Usar codificadores de Directv de otro país es factible pero ilegal para Conatel

Nacionales | mayo 20, 2020 | 10:50 am | .

El cese de operaciones de Directv en Venezuela tomó por sorpresa a millones de sus suscriptores quienes este martes 19 de mayo vieron como, poco a poco, desaparecían de sus pantallas canales nacionales e internacionales.

Esto generó no solo una tristeza colectiva en el venezolano sino además cadena de rumores y fake news sobre una posible restitución de la señal a través del reinicio de equipo o, peor aún, obteniendo señal del vecino país: Colombia.

Fran Monroy Moret, periodista venezolano especializado en informática, dijo este miércoles que tras la salida de Directv de Venezuela, comenzará el bachaqueo de equipos de la compañía desde Colombia.

«El bachaqueo de Directv Colombia viene, es el nuevo emprendimiento bachaqueril, traer decos desde Colombia, y a pesar de que es ilegal es técnicamente factible», aseveró en entrevista a Sergio Novelli.

Explicó que personas que lleguen a Venezuela desde EEUU, Puerto Rico, del caribe y latinoamerica, hasta Perú, pueden usar decodificadores de operadoras de cable de esos países y usarlas en Venezuela. «Es ilegal hacerlo pero es tecnológicamente factible», advirtió.

Este punto en particular ha desatado una serie de dudas e interrogantes en la población, pues la pregunta recurrente es: ¿puedo comprar un decodificador y tomar la señal de Colombia? ¿Qué dice Conatel al respecto?

Según el artículo 7 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones: “El espectro radioeléctrico es un bien de dominio público de la República, para cuyo uso y explicación deberá contarse con la respectiva concesión de conformidad con la ley”.

El especialista, conductor por más de dos décadas del programa Ciberespacio, que se transmite por la cadena Unión Radio, Edgar Rincón, declaró a El Pitazo que prefiere no adelantarse respecto a si los clientes de Directv en Venezuela podrán disfrutar en el futuro cercano del servicio satelital de Colombia.

“Aunque se ha comentado en la redes sociales que esto pudiera suceder, es aventurado decir que podríamos ver la programación de los canales colombianos o recibir la señal directamente de ese país. Directv trabaja a través de concesión y, por otro lado, (sin el permiso del Gobierno) eso pudiera suponer la invasión del espectro radioeléctrico venezolano”, precisó en la entrevista.

Rincón también hizo mención al posible auge del mercado ilegal. «Pudieran traerse chips que se usan allá y utilizar la misma huella del satélite en Venezuela, pero la relación sería bajo los parámetros del mercado de ese país. De ser así, se podría disfrutar de los canales colombianos, pero no de los venezolanos”, resaltó.

Sobre los equipos de la compañía, el periodista Fran Monroy destacó en la entrevista con Novelli que, en el caso de las antenas -por ejemplo- no pueden ser usadas. «Lo que dijeron Carlos Vecchio y Juan Guaidó es técnicamente imposible, se pudieran usar las antenas de Directv, cambiando el ELB para ver Tv gratuita satelital, pero eso es muy complicado para los mortales».

Asimismo, aseguró que los equipos de Directv son propiedad del usuario y ahora mismo la compañía no tiene personal para recoger los decos. «Hay que guardarlas porque puede haber una posibilidad de que Directv regrese a Venezuela si hay un cambio político».

Debido a los despidos del personal de Directv es más difícil reactivar el servicio. «De regresar tendría que contratar a las 600 personas que fueron despedidas; en Colombia Uber cerró por sanciones,pero fueron reguladas y volvió a reabrir a los 20 días, en el caso de Directv no será tan sencillo».

Monroy catalogó la decisión de «política» y refirió al cierre de Rctv en 2010. «Al final es una decisión política, la tirantes de un gobierno contra el resto del mundo, un ordenamiento jurídico hecho a la medida que beneficia solamente a ellos. Al buscar un responsable hay que mirar hacia el gobierno de Maduro y hay que decir que para quienes pagábamos por el servicio sabemos que es muy poco. Estas tarifas reguladas nos traen atrasos y cosas de este tipo, porque si Directv cobrara lo que realmente vale se hubiera quedado en Venezuela».

«En 2010 Diosdado Cabello presionó a 4 operadoras de cable para que sacaran a Rctv del aire y lo sacaron el 23 de enero a las 10:23 de la noche cuando transmitía El Observador. Ese día hubo una discusión acalorada entre Cabello y el presidente de Movistar de la época y esta vez fue al revés: la discusión fue para que no sacaran a estos canales de Directv», añadió.

De igual forma, afirmó que Directv había «dejado correr la arruga» porque sabía que Globovisión debía salir del aire el 22 de enero. «Se hicieron los locos porque Globivisión es el canal nacional más visto en Venezuela y tiene buena porción de sinfonía en el resto del continente. Dijeron que aguantarían y fue hasta este lunes cuando se tomó la decisión de sacar a Globovisión, Pdvsa Tv y Tves».

«Directv se encontró entre la espada y la pared y hubo expresiones externas de amenazas de cárcel hacía la plana mayor y hacía los bienes de Directv Venezuela y AT&T decidió irse, hay que decir también que Directv era un dolor de cabeza para la compañía porque estaban perdiendo dinero, el mismo paquete que venden en 50$ en Colombia aquí vale 1 dólar», apuntó.

Monroy resaltó que tras la decisión de Directv son pocas las opciones que tienen los venezolanos. «La Tv abierta en Venezuela está muerta, porque los transmisores han sido robados y desmantelados».

En Maracaibo no hay una sola señal abierta que funciones, en Valencia solo se ve Ecovisión, la señal abierta murió fuera de Caracas y por Tv satelital queda Inter, Netuno y en menor medida Supercable. Hay muchas cableras regionales de las cuales más de 200 son piratas, no están habilitadas por Conatel, precisó.