Minneapolis, 7:00 am: Arrestan en vivo a reportero de CNN y luego lo liberan

El Mundo | mayo 29, 2020 | 10:15 am | .

El corresponsal de CNN Omar Jiménez y su equipo fueron liberados después de haber sido arrestados por la policía este viernes en la mañana, cuando informaba en vivo desde Minneapolis, sobre las protestas por la muerte de George Floyd.

CNN informó que el equipo fue liberado de las instalaciones de Seguridad Pública del Condado de Hennepin en el centro de Minneapolis.

La policía le dijo al equipo que estaban detenidos porque se les dijo que se cambiaran de lugar, y no lo hicieron.

“Un periodista de CNN y su equipo de producción fueron arrestados esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de identificarse, una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda. Las autoridades de Minnesota, incluido el Gobernador, deben liberar a los tres empleados de CNN de inmediato”, dijo CNN en un comunicado.

Los policías se acercaron al equipo mientras iban a arrestar a un manifestante detrás de ellos, Jiménez se identificó como reportero y le dijo a los agentes que el equipo se movería a dónde los policías lo necesitaran. Un agente lo agarró del brazo mientras Jiménez hablaba, luego lo esposó.

“Podemos regresar a donde quieras. Estamos al aire aquí ahora … Ponnos de nuevo donde nos quieras. Nos estamos apartando de tu camino, donde quieras que salgamos, nos quitaremos de tu camino”, dijo Jiménez antes de que se lo llevaran. “Estábamos saliendo de tu camino cuando avanzaste por la intersección”, dijo Jiménez.

Josh Campell, reportero de CNN, que también estaba en el área pero que no estaba de pie junto al equipo al aire, dijo que la policía se acercó a él también, pero le permitió permanecer allí.

“Me identifiqué… dijeron: ‘Está bien, se te permite estar en el área’”, contó Campbell, que es blanco. “Me trataron de manera muy diferente a (Jiménez)”.

El presidente de CNN, Jeff Zucker, habló con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, tras el arresto del equipo de CNN en Minneapolis. Walz dijo que “se disculpa profundamente” por lo sucedido y dijo que estaba trabajando para que el equipo de CNN fuera liberado de inmediato.

Walz describió los arrestos como “inaceptables”, dijo que el equipo de CNN claramente tiene derecho a estar allí, y dijo que quiere que los medios estén en Minnesota para cubrir las protestas.