Constituyentista pidió restitución de DirecTV: Cierre es inconstitucional e ilegal

Política | mayo 20, 2020 | 4:56 pm | .

La diputada ANC, María Alejandra Díaz, informó este miércoles que consignaron un documento ante el TSJ/ANC para rechazar el cierre de operaciones de DirecTV en Venezuela al considerarla una medida “arbitraria, unilateral, inconstitucional e ilegal”, por lo que piden la restitución del servicio.

“Copia recibida del Amparo constitucional por vulneración de derechos colectivos y difusos de venezolanos y venezolanos por parte de Directv, entregado hoy ante el TSJ en Sala Constitucional. Justicia”, posteó Díaz en su cuenta Twitter junto al recurso de amparo.

La oficialista comentó que “los usuarios están reclamando la violación a los derechos constitucionales establecidos en el artículo 57 y 58. DirecTV Venezuela, como mejor la conocemos, Galaxy Enterteiment de Venezuela es el nombre formal de la persona jurídica. Tiene el 45.32 % del mercado de difusión por suscripción en Venezuela, Intercable el 13,79 Cantv el 12 %, Telefónica 8.59 %, Net Uno 3,49 % y los otros el 16,77 %. Es decir, esta empresa está abusando de su posición de dominio y de su condición oligopólica para dejar sin comunicación a un sector de los venezolanos”.

La oficialista agregó que la señal de DirecTV llegaba a aproximadamente 6.5 millones de venezolanos. Agregó que su su aceptación abarcaba aproximadamente 6.5 millones de venezolanos y que este martes recibieron denuncias de parte de los comités de usuario, por lo que están presentando un amparo con medida cautelar por derechos colectivos y difuso -a su juicio- para proteger a los suscriptores y todos aquellos que se ven afectados por el cierre intempestivo de actividades. Denunció que la compañía estaría haciendo valer una norma que emite el gobierno de Estados Unidos por encima de la normativa nacional, según reseñó El Cooperante.

“Están violando además la Ley de Responsablidad Social y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, lo cual amerita incluso persecusión penal por parte del incumplimiento de las condiciones de la concesión que ellos tienen. Lo primero es que se restituyan los derechos de los usuarios, de los venezolanos que estamos siendo afectados por esta medida unilateral, ilegal e insconstitucional por parte de esta empresa. Que se haga respetar nuestra soberanía, que rige en las contrataciones internas entre los países, porque además están violando normas de carácter comercial y pudiera estarse pensando en una demanda a nivel internacional ante la Organización Mundial del Comercio, incluso en la propia sede donde funciona la casa matriz”, acotó.

Además, indicó que “no se puede responsabilizar al Estado de lo ocurrido, ya que la decisión fue de DirecTV, quienes decidieron mudar sus operaciones a Colombia. En ese sentido, no es una medida casual”.

AT&T Inc. anunció este martes el cierre inmediato de las operaciones de Directv en Venezuela. Así lo anunció en un comunicado.

“Las sanciones estadounidenses nos prohíben la transmisión de los canales Globovisión Pdvsa TV, pero ambos canales son exigidos para proveer de televisión paga en Venezuela”, dice el comunicado

“Dado que es imposible para DirecTV cumplir con este requerimiento legal en ambos países, AT&T está obligado a cerrar sus operaciones de televisión paga en Venezuela. Una decisión que fue tomada por la dirección de la empresa en los Estados Unidos sin el conocimiento previo o el involucramiento del equipo de DirecTv en Venezuela”.