Almagro asume segundo mandato en la OEA: Por la pandemia es más necesario frenar el autoritarismo

El Mundo | mayo 27, 2020 | 2:18 pm | .

Luis Almagro, tomó posesión este miércoles de su segundo mandato como Secretario General de la OEA y aseveró que ahora más que nunca es necesario impedir que el autoritarismo se imponga.

«Reiteramos nuestro compromiso por normalizar a la democracia como único sistema político para el hemisferio, sin excepción, sin discusiones. Podemos observar péndulos entre izquierdas y derechas, entre un parido y otro. La alternancia es normal y sana en democracia, pero jamás debemos admitir dualidades entre democracia y dictadura», expresó.

Consideró que en medio de la pandemia por coronavirus es necesario más que nunca «frenar los intentos autoritarios». «La OEA cuenta para ello con los recursos jurídicos y políticos necesario».

«Aspiro a que en estos momentos de crisis reafirmemos nuestro principio fundamental de lucha por la democracia (…) No vamos a ceder un ápice de nuestra lucha contra las dictaduras. Si les gusta a todos, muy bien; y, si no le gusta a nadie, muy bien también», enfatizó.

Durante este mandato, Almagro está dispuesto a «conseguir más derechos para más gente». «El principal drama de nuestro hemisferio es cargar con la ignominia más repulsiva de ser la región más desigual del mundo, porque no todos accedemos a los mismos derechos, porque no a todos nos ha correspondido la justa parte de nuestros esfuerzos», reprochó.

«Me comprometo a hacer de la OEA la voz de quienes no tienen voz, de los oprimidos y discriminados. Necesitamos una OEA más radicalmente feminista, con todos los derechos para todas las mujeres».

Catalogó como «el primer gran desafío» de su segundo mandato la lucha contra el coronavirus. «Un enemigo invisible que requiere la unidad de todos los países, la solidaridad de todas las comunidades y el voluntariado de todos los ciudadanos».

«Nadie debe dejarse vencer hoy por el virus del pánico porque es necesaria la acción para salir adelante», subrayó.