The Guardian: Venezolanos regresan cuando el coronavirus acumula más miseria

Nacionales | abril 13, 2020 | 9:54 am | .

Cientos de venezolanos han retornado los últimos días al país, debido a que la pandemia generada por el coronavirus los ha dejado sin trabajo en los países sudamericanos donde huyeron por la crisis humanitaria, indicó The Guardian.

“Fue duro subir y bajar esas montañas. Pero era la única forma en que podíamos sobrevivir. Quedarse en Venezuela significaba que moriríamos ”, dijo Jenny Salazar, una vendedora ambulante. «Quería volver a Venezuela este año, pero no así», expresó mientras se sentaba al costado de la carretera. «Me imaginaba sentado en un autobús, viendo una película, con mi hija durmiendo a mi lado».

William Sánchez comenzó su viaje de un mes desde Colombia a Aragua esta semana y dijo que no había otros caminos disponibles. «No queremos volver, pero ¿qué opción tenemos?» preguntó mientras su esposa, Claudia Fernández, buscaba un impermeable en su maleta roja.

La pareja había perdido empleos como empleados en Bogotá y fueron desalojados de su casa alquilada. «Al menos tenemos una familia con la que quedarnos en Venezuela, podemos preocuparnos por la comida y el virus más tarde».

David Smolansky, afirmó que cientos de retornados, incluidas mujeres embarazadas y recién nacidos, fueron conducidos a cuarentena en sucias instalaciones gubernamentales en la frontera. «Estos venezolanos están siendo tratados como ganado» , tuiteó

Pulse aquí para leer la nota completa en The Guardian.