Fabio Sansón, consejero UCV: TSJ pone en riesgo libertad de cátedra y pensamiento

Política | febrero 27, 2020 | 10:37 am | .

El consejero universitario de la UCV, Fabio Sansón, alertó este jueves que la consecuencia más grave de la sentencia del TSJ 3024 es que se pierda la libertad de cátedra y la capacidad de discernimiento.

En entrevista concedida a ND, Sansón condenó que intenten intervenir la UCV y dijo: «No solo es una casa de estudios, es donde se forma el futuro de todo el país, el futuro de latinoamérica, la UCV es bastión de libertades y la peor consecuencia que podemos tener es la pérdida del pensamiento crítico, la libertad de discernimiento y la libertad de expresión».

Asimismo, resaltó que todos los estudiantes deben estar conscientes de que el gobierno de Maduro busca adoctrinar a los estudiantes. «Hoy existe la libertad de cátedra, el pensamiento crítico y de expresión pero sabemos que la política de estado de este gobierno es adoctrinar a los colegios, a las universidades, a alumnos y profesores».

«Justamente es el mayor problema y la mayor amenaza; no solo de las universidades públicas, sino de las privadas, porque sabemos que después que vayan por las autónomas van a ir por las privadas a través de algún mecanismo».

Sobre la realización de elecciones de autoridades universitarias, Sansón aseveró que la UCV no se niega a realizarlas y recordó que la autonomía es un derecho de la casa de estudios. «García Arocha tiene 12 años al frente del rectorado y no es porque no ha querido hacer elecciones ni por la comisión electoral; las elecciones se intentaron hacer en el período reglamentario, sin embargo una sentencia del TSJ impidió hacer estas elecciones».

«El gobierno no está de acuerdo con el método de elecciones de la UCV, pero nosotros tenemos autonomía universitaria de grado constitucional y debemos generar nuestro propio reglamento para realizar elecciones; la UCV es una institución académica y no una institución política».

«No estamos negados a ejercer el derecho al voto, sin embargo la discusión debe darse en el seno de la universidad», enfatizó.