ABC: Moncloa y Exteriores intentaron que Macron y Merkel no recibieran a Guaidó

El Mundo Política | febrero 21, 2020 | 6:28 am | .

Pocas horas antes del inicio de la gira internacional de Guaidó, Delcy Rodríguez pidió al presidente español Pedro Sánchez que no recibiera a el líder opositor, según ABC.

«Pocas horas después de que Delcy Rodríguez abandonara España, cuando Juan Guaidó se encontraba todavía en Colombia, empezaron las presiones en varios de los países que iba a visitar el presidente encargado, especialmente Francia y Alemania, para que Emmanuel Macron y Angela Merkel no lo recibieran», explican a ABC fuentes consultadas por este diario en Caracas. «Puede ser coincidencia o no, pero muchos en el entorno del presidente encargado pensamos que fue otro de los asuntos que abordó Delcy Rodríguez con sus interlocutores españoles».

«Fuentes de absoluta solvencia consultadas por ABC en Madrid, Washington, París y Caracas, aseguran que La Moncloa y el Ministerio de Asuntos Exteriores español ejercieron una intensa labor diplomática para que se siguiera lo que ellos llamaban «la vía española» con respecto a la gira de Juan Guaidó, es decir, que ningún jefe de Gobierno o de Estado se reuniera con el presidente encargado de Venezuela y que solo lo hicieran los ministros de Exteriores».

ABC indicó que fuentes cercanas a Guaidó aseguran que había «un gran interés» por parte de Macron para ver a Guaidó. «Finalmente el propio Macron aclara que es él quien tiene interés en verse con Guaidó, y quien decide verle, aun cuando Sánchez, con quien tiene contacto, no haya aclarado en ese momento si va a recibirle o no».

Pulse aquí para leer la nota completa en ABC Internacional.