Rafael Pinto: ¿Para qué sirve el Clap?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 53444
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Rafael Pinto: ¿Para qué sirve el Clap?

Mensaje por redaccion » 12 Mar 2017, 08:31

Opinión
ND


El régimen hace esfuerzos para promover su programa “Comité Local de Abastecimiento y Producción” (Clap), quizás fundando su esperanza en que éste le lleve a reencontrarse con la popularidad que una vez disfrutó, mas ¿Será esto posible?

Este programa fue anunciado por Nicolás Maduro el 3 de abril de 2016, como una estrategia para vencer lo que el régimen define como “guerra económica”, además de dar respuesta al ciudadano para su acceso a los bienes de primera necesidad, por cuanto esto le generaba impopularidad ante las largas colas de compradores que la prensa mostraba. Éstos eran los objetivos, para ello el programa contaba con dos vertientes, una de producción y la otra de distribución de bienes de primera necesidad. Sin embargo los hechos devenidos han mostrado su intención, cuando da énfasis al segundo momento, el de la distribución, cuya respuesta se entiende es más rápida en su procura de mejorar su nivel de opinión pública, por lo que prioriza la distribución por sobre la producción.

La organización del programa a nivel de la población descansó en las agrupaciones Unamujer, Unidad Bolívar – Chávez (UBCh), Frente Francisco de Miranda y los Consejos Comunales, articulados con el PSUV, lo que muestra su sentido político partidista. Entonces el programa Clap, fundamentalmente para la distribución de bienes de primera necesidad, persigue un objetivo político partidista para favorecer al régimen. Esto lo ha venido reseñando los medios, cuando la población afirma que el programa atiende según las siguientes prioridades: familias con 5 o más miembros y que sean leales al régimen, y aún cuando esto ha sido reiteradamente negado, las realidades desmienten.

BBC Mundo (http://www.bbc.com/mundo/america_latina ... os_clap_yv) es una de las fuentes en la cual se puede encontrar información de primera mano. El suministro es una cantidad de productos como leche, harina precocida de maíz, pasta, arroz, azúcar y aceite fundamentalmente. En una interpretación de la data en relación con el objetivo del programa, se puede apreciar insuficiencias. Hágase unas cifras, una bolsa de harina de maíz precocida puede alcanzar para 20 arepas, si cada una de las 5 personas ingiere una de ellas diariamente se tiene que un kilo alcanza para 4 días, por lo que para 21 días se necesitarían 5 kilos de harina; un kilo de arroz daría para 15 raciones, por lo que sólo alcanzaría para 3 días, supóngase que de los 21 días 12 se ingiere arroz, se necesitarían 3 kilos; se podría estimar que un litro de aceite con un uso moderado alcanzaría para 1 semana, se necesitarían 3 litros; así se podría estimar consumo para cara rubro, es de notar que este estimado resulta exagerado para muchos hogares, por cuanto su alcance es menor. Mas el problema se agrava cuando se aprecia el suministro, según entrevistas reseñadas por BBC Mundo tenemos «”Ah, sí, una vez recibí una bolsa. Traía tres harinas (de trigo), una salsa de pasta, un aceite y un kilo de leche", nos dijo una señora. "Yo tuve dos harinas (precocida de maíz), dos pastas, una leche condensada y dos de azúcar", explicó otra. Un tercero dijo haber obtenido "un arroz, una harina, un aceite y una pasta"». Esto deja ver su insuficiencia a lo que se agrega su naturaleza política, lo cual se evidencia en la respuesta que dio un consultado: «"Si llega comida para todos, muy bien. Pero si hay que priorizar, se prioriza. Esa es mi opinión muy personal. No voy a dejar de darle a un revolucionario para entregarle a alguien que luego va a estar hablando pestes del gobierno", le decía al diario El Nacional un integrante de una Clap, en un amplio reportaje sobre la materia publicado el mes pasado». A lo que se agrega que el usuario carece de oportunidad para seleccionar los bienes ofrecidos, por lo tanto compra el “combo” que se le ofrece o queda si nada.

A todo esto hay que agregar que lo recibido es pago, a precios subsidiados, muy por debajo del mercado, así se pagan alrededor de 10 mil bolívares por un paquete cuyo valor podría estar entre 20 a 40 mil bolívares en el mercado libre, lo que si representa una ventaja, a lo que habría que agregar que el comprador debe hacer silencio de su opinión política en virtud de la obligación que nace de agradecimiento por lo recibido. Para un demócrata esto es un precio elevado.

¿A quién beneficia el Clap? A su usuario parcialmente, por cuanto lo suministrado no cubre las exigencias nutricionales de las 5 o más personas a quienes se les permite su adquisición, entonces esa familia debe invertir para la adquisición de quizás el 70% restante de los rubros necesitados. El régimen cree que le beneficia, lo cual se corresponde con el esfuerzo que hace, sin embargo ello es de dudar por cuanto sus leales poco resuelven con el Clap. Si beneficia al grupo que lo administra a nivel de barriada, por cuanto el comprador que lo exige queda bajo la mirada de ese grupo, a quien se le concede la potestad de determinar quién puede recibirlo, lo que le da un poder que, por comentarios, unos cuantos lo usan autoritariamente. Por lo que el Clap es un lunar vestido de gala para engañar.


Avatar de Usuario
cafe bolivariano
Mensajes: 1699
Registrado: 05 Oct 2005, 10:02
Ubicación: EN EL IMPERIO MISMO

Re: Rafael Pinto: ¿Para qué sirve el Clap?

Mensaje por cafe bolivariano » 12 Mar 2017, 21:36

Los Clap sirven para llenar los bolsillos de los guisadores enchufados en ese negocio.

Avatar de Usuario
Illya Kuryakin
Mensajes: 853
Registrado: 26 Sep 2007, 14:32

Re: Rafael Pinto: ¿Para qué sirve el Clap?

Mensaje por Illya Kuryakin » 13 Mar 2017, 23:27

Herramienta de dominio.

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 21627
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Rafael Pinto: ¿Para qué sirve el Clap?

Mensaje por gines alejaldre » 15 Mar 2017, 09:56

¿A quién beneficia el Clap?
A LOS MILITARES, QUE LE QUITARON EL MANEJO DE LOS DOLARES DE COMIDA A PDVAL.

O MADURO LES DABA ESOS DOLARES, O LO TUMBABAN LOS MILITARES.

Perry Mason
Mensajes: 608
Registrado: 21 May 2007, 17:57

Re: Rafael Pinto: ¿Para qué sirve el Clap?

Mensaje por Perry Mason » 15 Mar 2017, 21:49

gines alejaldre escribió:
¿A quién beneficia el Clap?
A LOS MILITARES, QUE LE QUITARON EL MANEJO DE LOS DOLARES DE COMIDA A PDVAL.

O MADURO LES DABA ESOS DOLARES, O LO TUMBABAN LOS MILITARES.

Exacto, los puso donde hay, para que el cogollo se llene.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: