392 presos políticos confirma el Foro Penal (16/01)

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_er
Mensajes: 6047
Registrado: 31 Ago 2016, 21:15

392 presos políticos confirma el Foro Penal (16/01)

Mensaje por redaccion_er » 16 Ene 2020, 12:39

Imagen Elías Rivas / 16 ene 2020.- Representantes del Foro Penal Venezolano informaron este jueves que hasta la fecha hay 392 presos políticos y que, a pesar de las expectativas en torno a diciembre y la disminución de esta cifra, más bien corroboraron que durante diciembre y enero los números se incrementaron, sobre todo en el estado Bolívar.

"Tenemos a la fecha 392 presos políticos y esto es importante, porque demuestra que en diciembre no hubo una disminución real de presos políticos, sino más bien aumentó. Solo en diciembre hubo 22 nuevos presos políticos y en enero van 3 nuevos presos políticos. El 30 de diciembre de 2019, es decir, al finalizar el año, cerró con 388 presos políticos. Se sigue produciendo el efecto puerta giratoria, mientras excarcelan a unas personas, encarcelan a otras", declaró el director nacional del Foro Penal, Alfredo Romero.

Asimismo el coordinador nacional, Gonzalo Himiob, insistió en que solo en diciembre se sumaron 22 presos políticos, nada más en el estado Bolívar. "La máquina de represión se ha focalizado en el sur de Venezuela en estos tiempos recientes (...) En los hechos de Kumaracapay condujo a la encarcelación arbitraria de, por lo menos, 13 indígenas pemones, un adolescente que no es indígena y estamos por confirmar la encarcelación de 4 militares y otros 3 ciudadanos que habrían sido encarcelados de manera irregular en esa fecha, 22 de diciembre", agregó.

Por su parte el coordinador regional en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, Olnar Ortiz, denunció la violación sistemática a los derechos humanos del pueblo pemón, desde el año pasado, pese a la medida cautelar otorgada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

"El 22 de diciembre ocurrieron unos hechos en los que 13 hermanos indígenas se vieron involucrados. Ellos se entregaron de manera voluntaria, aun así, fueron violentados y allanados todos sus derechos. Hubo una audiencia que se constituyó en Guasipati, luego se anuló y lo trasladaron al Dgcim, en Caracas, y conformaron un tribunal para imputarle delitos de terrorismo y justificar unos hechos que denunciamos", dijo Ortiz.

"Igual denunciamos la violación de la autodeterminación de pueblos indígenas en el sentido de que estos hechos que están imputando ocurrieron en territorio indígena. De acuerdo a la autodeterminación de los pueblos indígenas se ha constituido un tribunal siguiendo el artículo 260, ellos, en vez de darle la competencia a este tribunal que ya el TSJ lo reconoce porque se dio notificación en diciembre, lo que hacen es enviarlo a Caracas. A estas personas los han obligado a declarar en contra de ellos mismos sin la presencia de sus abogados", denunció el abogado.

Himiob recalcó la grave violación de derechos humanos a estas personas; dijo, además, que no fueron presentados en el plazo correspondiente, es decir, las 48 horas siguientes a su arresto. Sobre el caso del adolescente, señaló que se constituyó un tribunal de control y luego un tribunal de juicio con supuesta competencia en materia de terrorismo "para tratar el caso de este adolescente, pero más allá de eso, a todos ellos se les obligó aceptar defensa pública. No se les permitió abogados de ONG ni privados, incluso, no se ha podido corroborar la identificación de muchos de ellos, porque aparentemente ni siquiera habían sido presentados, cuando ya ha transcurrido casi un mes desde su arresto", señaló.

A la rueda de prensa asistió Josefina García, madre de pemón detenido: "Estamos aquí presente porque queremos ver a nuestros hijos, ayer estuvimos en la sede del Dgcim pero no pudimos lograr verlos, pido que se nos permita comunicarnos con ellos".


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: