Especial ND: La Constitución permite desestimular el voto, pero la Lopre lo sanciona

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1546
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Especial ND: La Constitución permite desestimular el voto, pero la Lopre lo sanciona

Mensaje por Director » 12 Abr 2018, 18:46

Imagen Sofía Nederr / 12 abr 2018.- La advertencia de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, de sancionar a quienes desestimulen el voto para la contienda del 20 de mayo atenta contra los derechos políticos establecidos en la Constitución, pero es una norma prevista en la Ley Orgánica de los Procesos Electorales. El llamado hecho por Lucena tiene diferentes implicaciones según constitucionalistas y expertos comiciales.

Lea más: CNE restituyó centros migrados en 2017

“Así como la libertad de culto permite a las persona profesar o no profesar una fe, la libertad política te permite hacer campaña por el voto y votar, o hacer campaña por la abstención y no votar, ya que es una elección, no una obligación. Esta norma es nula por inconstitucional y es contraria a las obligaciones internacionales del Estado venezolano en materia de derechos humanos”, aseveró el constitucionalista Luis Alfonso Herrera.

El abogado sostuvo que el asunto de fondo es que en Venezuela no ha sido convocada una elección: “Lo que se ha convocado es una farsa fundada en la mentira, la coacción, el miedo y el chantaje, a través de la aberrante Ley contra el Odio y otras normativas totalitarias similares. Por eso, la rea de delitos Tibisay Lucena lanza estas prohibiciones y amenazas”.

Lea más: Especial ND: Según expertos, Ley contra el Odio busca la represión selectiva

Sobre las motivaciones de la norma recordada por Lucena dentro de la campaña electoral, que iniciará el 22 de abril, el abogado consideró que el objetivo es que exista la menor información pública y menos espacios de opinión para explicar las razones que invalidan el venidero proceso comicial para el que faltan 38 días.

“Otra motivación para insistir en esta norma es engañar a los electores indecisos a través de falsas encuestas que ya abundan, según las cuales, por ejemplo, si van todos los opositores le ganan a Maduro. Otro aspecto para prohibir los llamados a la abstención es favorecer la candidatura falsa de Henri Falcón, de modo que éste cumpla su rol de falso rival de Nicolás Maduro de forma más o menos adecuada”, argumentó Luis Alfonso Herrera.

Derecho no es obligación

El constitucionalista Pedro Afonso Del Pino señaló que el voto en Venezuela es un derecho político y no es obligatorio.

“Dentro del derecho al voto, los ciudadanos pueden decidir si van a votar o dejan de hacerlo. Llamar la abstención es una posición política y es válido y constitucional que un grupo político lo haga. De hecho, Hugo Chávez llamó la abstención antes de ser candidato presidencial, cuando salió de la cárcel”, dijo.

El constitucionalista puntualizó que debe aclararse el alcance de la norma invocada por la presidenta del Poder Electoral. Del Pino indicó que “una cosa es hacer exhortaciones para que los votantes se abstengan en la contienda de mayo, y otra los llamados a desestabilizar o a desconocer los resultados de los próximos comicios. Los grupos políticos y los líderes tienen derecho a argumentar las motivaciones para ir o no a las elecciones”.

Censura previa

La presidenta del Poder Electoral aseguró que el ente comicial “no está cazando a nadie”.

Tibisay Lucena indicó: "No se puede desestimular el voto, en un mandato de ley no un exhorto. La campaña que se haga en este sentido constituye una violación a la normativa y será objeto de sanción”.

La rectora subrayó que el organismo tiene previsto hacer cumplir la ley porque “El CNE es una institución seria, sujeta a lo que está en la ley y los reglamentos.".

El técnico electoral Vicente Bello señaló que con la norma presentada para la campaña “se generará censura previa y esto es inconstitucional. De hecho, ya existe la autocensura porque ningún medio de comunicación transmite propagandas que el CNE no aprueba”.

Bello añadió que no existen dudas de que Conatel no tiene limitaciones y basándose en la norma expuesta, puede suspender cualquier medio de comunicación.

...pero está en la Ley

El consultor electoral Aníbal Sánchez sostuvo que la norma señalada por Lucena está establecida en el artículo 75 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (2009). Dentro de 10 disposiciones del artículo, la número 7 señala que no se permitirá la propaganda electoral que “desestimule el ejercicio del derecho al voto”

“El CNE no puede hacer ningún exhorto, el CNE solo puede recordar que es un mandato de ley. Los reglamentos establecen que está prohibido de manera absoluta desestimular el voto. De hacerlo, acarrearían sanciones”, señaló Sánchez. Añadió que, en el contexto actual, la norma tiene relación con los llamados hechos por organizaciones políticas de la oposición a no participar el 20 de mayo.

Sánchez indicó que “el organismo que abre la averiguación en este caso es la Comisión de Participación de Financiamiento”, dijo.

Según el artículo 90 de la Lopre, el CNE podrá, como medida preventiva, ordenar a los medios de comunicación la suspensión o el retiro inmediato de la propaganda electoral que infrinja las obligaciones establecidas.

“Acordada la medida preventiva, el presunto infractor y demás interesados en el procedimiento que sean directamente afectados por dichas medidas, podrán oponerse a ella de forma oral o escrita dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su notificación. En caso de oposición, se abrirá un lapso de cinco días hábiles para alegar y promover todo lo que a su favor y defensa consideren pertinente, y un lapso de cinco días hábiles para evacuar las pruebas. Transcurrido este lapso, se decidirá mediante acto motivado dentro de los cinco días hábiles siguientes”, establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.


Avatar de Usuario
Edgardo Primera
Mensajes: 438
Registrado: 21 Mar 2018, 16:31

Re: Especial ND: La Constitución permite desestimular el voto, pero la Lopre lo sanciona

Mensaje por Edgardo Primera » 12 Abr 2018, 19:05

número 7 señala que no se permitirá la propaganda electoral que “desestimule el ejercicio del derecho al voto”
Pienso que cuando se habla de desestimular se refiere a desalentar, quitarle el ánimo a alguien para que prosiga una lucha o realice algo. Pero también pudiéramos ver a la propaganda política como algo engañoso, algo que afecta a la población cuando por ejemplo, en el caso de Henry Falcón o el de Maduro que dice que van a hacer tal o cual cosa, y resulta que lo que están es haciendo proposiciones electorales engañosas.

Pues bien, en este caso, estimular a la gente para no vote, es un favor que se le pudiera estar haciendo a un ciudadano cuando se hace publicidad engañosa como la hace el gobierno, además que en muchas campañas en este país el gobierno de la ideología que ha estado en el poder por 20 años como el chavismo ha usado ventajismo cuando pone a los funcionarios públicos a hacer publicidad a favor del gobierno cuando eso está prohibido por la Constitución.

El asunto no es fácil como lo quiere hacer ver Tibisay, su actitud es obligar a todo el mundo a que vaya a votar para justificar un elección que está cuestionada internacionalmente.
La vida es un tango y el que lo baila un loco.

Avatar de Usuario
Donna Croccante
Mensajes: 21097
Registrado: 25 Sep 2008, 17:57
Ubicación: Cave canem

Re: Especial ND: La Constitución permite desestimular el voto, pero la Lopre lo sanciona

Mensaje por Donna Croccante » 12 Abr 2018, 19:20

Cuando hay discrepancia entre una ley o reglamento y la Constitución, prevalecerá la norma constitucional.

Para saber esa vaina no hace falta ser ni bachiller.

Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 16875
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Especial ND: La Constitución permite desestimular el voto, pero la Lopre lo sanciona

Mensaje por Anticomunista » 12 Abr 2018, 19:24

es como decir que ajuro se tiene que tener una religio y se ateo esta prohibido

:lol: :lol: :lol: :lol:
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Avatar de Usuario
JVR
Mensajes: 3459
Registrado: 03 Mar 2006, 06:27

Re: Especial ND: La Constitución permite desestimular el voto, pero la Lopre lo sanciona

Mensaje por JVR » 12 Abr 2018, 21:01

Van a poner a votar hasta a los discapacitados mentales... así lo dijo la vieja. Quieren que vote hasta el perro para montar el megafraude...
Díganme si la mayor desestimulación proviene del CNE al insistir en una farsa a todas luces plagada de irregularidades, amañada, sin un mínimo de confiabilidad. Esas reptoras y el gordinflón dizque opositor TODOS ellos son los que deberían estar presos por atentar contra la Democracia y la Constitución...
-Sucking my bloody mary.-

El_Mascalachimba
Mensajes: 6654
Registrado: 21 Ene 2016, 14:23

Re: Especial ND: La Constitución permite desestimular el voto, pero la Lopre lo sanciona

Mensaje por El_Mascalachimba » 13 Abr 2018, 08:39

Así como la libertad de culto permite a las persona profesar o no profesar una fe, la libertad política te permite hacer campaña por el voto y votar, o hacer campaña por la abstención y no votar, ya que es una elección, no una obligación."
Dentro del derecho al voto, los ciudadanos pueden decidir si van a votar o dejan de hacerlo. Llamar la abstención es una posición política y es válido y constitucional que un grupo político lo haga. De hecho, Hugo Chávez llamó la abstención antes de ser candidato presidencial, cuando salió de la cárcel”, dijo."
Así es.. En una ELECCIÓN el ciudadano elige VOTAR o NO VOTAR.. Si los que quieren votar tienen derecho a hacer campaña a favor del voto, igualmente los que no quieren votar deben tener derecho a hacer campaña a favor de la abstención.. Simple igualdad de derechos..! :thumbsup;

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: