Falleció Diego Rísquez

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
lacan

Re: Falleció cineasta Diego Rísquez

Mensaje por lacan » 13 Ene 2018, 12:59

EvaristoSoublette escribió:
13 Ene 2018, 12:42
lacan escribió:
13 Ene 2018, 12:17
...por eso añadí el "digan lo que digan", porque me esperaba apreciaciones como la tuya.

Así lo entendí y no me aguanté... :mrgreen:

Te tengo un par de recomendaciones cinéfilas de una rareza encantadora, del director chileno Raúl Ruiz, que en su época zurda comecandela era tan ladilla como Risquez, pero que el exilio moldeo como un grande del cine. Es poco conocido. Raúl y su esposa Valeria Sarmiento.

Se trata de la miniserie Los Misterios de Lisboa (2010), rodada para cine y en versión larga para televisión, y Las Líneas de Wellington (2012) que dirigió su ya viuda Valeria sobre un proyecto que no pudo terminar.

Saludos.
Efectivamente, no conozco a Raúl Ruiz ni a su esposa Valeria Sarmiento.
Ahora no estoy viendo mucho cine por razones diversas, pero me gustan las sorpresas. Tomaré nota.
Hablando de sorpresas...
Recuerdo que mi hija mayor, en una ocasión me pidió que la acompañara a ver un manga japonés y obviamente accedí. Ese día ví de forma inadvertida y sorpresiva la película "El viaje de Chihiro", celebérrima película manga de Hayao Miyazaki cuando los Estudios Ghibli eran lo que fueron, y realmente me enamoré de esa película animada. Simplemente espectacular todo lo relacionado con esa película.
En otra ocasión, hace dos años, recuerdo que le compré una película a un buhonero y por error me puso otra en la bolsita del DVD, y ese día ví "El Ciudadano Ilustre" de los hermanos Duprat de Argentina (el buhonero tenía felizmente esa peli y me la dio por error), y disfruté ese error por partida doble, primero porque no entendía el comienzo de la película porque me esperaba otra, y después cuando lo entendí.
Saludos
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

Meinzul
Ubicación: @meinzul, meinzul facebook,meinzul mi canal youtube

Re: Falleció Diego Rísquez

Mensaje por Meinzul » 13 Ene 2018, 13:14

....

QEPD

Imagen

Diego Rísquez Cupello
Información personal
Nacimiento 15 de diciembre de 1949
Juan Griego, Venezuela
Fallecimiento 13 de enero de 2018
Caracas, Venezuela
Nacionalidad: Venezolana
Información profesional
Ocupación: Director de cine

Estudió comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello, pero la abandonó para dedicarse al teatro. Recibió clases de actuación por parte de Levy Rosell, y viajó por Europa y Asia. En 1975 regresó a Venezuela para iniciarse como cineasta y artista plástico. Fue uno de los ocho supuestos implicados en el asesinato del niño Carlos Vicente Vegas Pérez (Caso Vegas Pérez), famoso caso suscitado en Venezuela en la década de los años 70, el cual quedó impune supuestamente debido al tráfico de influencias, manejo del poder político y económico, aun cuando dentro de la investigación encabezada por el Comisario Fermín Mármol León, se supone que había pruebas contundentes que determinaban la culpabilidad de los acusados. Este caso estuvo plagado de irregularidades, sobre todo por tratarse de una época muy convulsiva en la historia de Venezuela, donde los jóvenes se rebelaron contra las injusticias del sistema imperante, motivados por la contracultura del poder joven y la rebeldía del Mayo Francés.

Diego Rísquez fue uno de los mayores exponentes del cine experimental y de autor en Venezuela. Para el la cámara de Super 8 era su pluma, integró su trabajo performático con el cine y esto lo llevó a destacar en Cannes primero con Bolívar Sinfonía Tropikal en el año 1981, posteriormente Orinoko Nuevo Mundo en 1984 y en 1988 Amérika Tierra Incógnita.

Rísquez fue un pintor en el cine, creando atmósferas llenas del realismo mágico latinoamericano, pero también llenas de trazos y expresión donde la naturaleza exuberante de Venezuela y la complejidad de sus personajes se mimetizan en sus filmes.

Filmografía

Entre sus principales realizaciones como director están:

El entierro de los valores (1970),
El misterioso secuestro de las gafas negras (1973)
A propósito de Simón Bolívar (1976),
Poema para ser leído bajo el agua (1977),
A propósito de la luz tropical (1978),
Bolívar, sinfonía tropikal (1979),
A propósito del hombre (1979),
Orinoko, nuevo mundo (1984),
Amérika, terra incógnita (1988),
Karibe con tempo (1994),
Manuela Sáenz (2000),
Francisco de Miranda (2006),
Reverón (2011).
El malquerido (2015).

Imagen

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_R%C3%ADsquez
Última edición por Meinzul el 13 Ene 2018, 14:01, editado 2 veces en total.
Libertad guia Pueblo meinzul,facebok,youtube,twitt

DOS MIL DIECIOCHO

Re: Falleció el cineasta Diego Rísquez

Mensaje por DOS MIL DIECIOCHO » 13 Ene 2018, 13:21

jhonwill25 escribió:
13 Ene 2018, 12:24
lilianas escribió:
13 Ene 2018, 11:45
Me cuenta mi abuelo que este sujeto se la pasaba con el grupo de "Caramelito" Branger y el resto de drogomanos de la epoca de los 70s
Carmencito es de los drogos de los 70`s :lol: :lol:
¿CARMENCITO? UFFF ¿DROGOMANO?? NO ENTIENDO....

Nelson Diaz

Carta abierta enviada por Diego Rísquez al presidente Nicolás Maduro

Mensaje por Nelson Diaz » 13 Ene 2018, 13:36

SIRVA ESTA CARTA DE RÍSQUEZ PARA "ACLARAR" LOS SIMPLISMOS DE LOS CABILLEROS DEL TECLADO. Podemos estar en disidencia con él, incluso con su ingenuidad para tratar de influenciar con su reflexión a Maduro, pero no anularlo. De esto último, saben los cubanos y los de este régimen necrófilo.

Señor Presidente:

Le escribo estas líneas para decirle que me siento muy orgulloso de haber nacido eneste país llamado Venezuela. Asimismo, le reitero que me siento doblemente privilegiado por pertenecer a un gremio llamado el Cine Nacional donde es unánime para cualquier persona que es de las pocas cosas que funcionan bien. Se lo digo porque de todas las manifestaciones artísticas de este país, el cine es la única protegida por una ley desde 1993, que se complementó con una reforma aprobada por unanimidad de todas las fracciones políticas en la Asamblea Nacional en el año 2005. Al mismo tiempo contamos con el Instituto de Previsión Social del Trabajador Cinematográfico, Abicine, que vela por la salud de sus afiliados.

Sr. Presidente, en el cine como en cualquier otra actividad existen distintas visiones políticas pero lo que si ha prevalecido es el bienestar de nuestra cinematografía por encima de todo. Sr. Presidente, desde los años setenta he tratado de retratar al país donde me tocó nacer porque estoy convencido que el cine es parte de la memoria de una nación. El arte, aunque nosotros los autores no lo queramos reconocer, siempre tiene una parte autobiográfica y, en estos momentos, me estoy recuperando de una operación de un tumor cerebral, infortunado evento que me permitió confirmar que nuestra riqueza humana se debe a una mezcla muy diversa que nos hace grandes y únicos por nuestra diversidad étnica y cultural.

Sr. Presidente, el medico neurocirujano que me operó es hebreo venezolano, formado en la Universidad Central de Venezuela con postgrado en Suecia; la cardiólogo es ítalo-venezolana, también formada en la Universidad Central de Venezuela y la neuróloga, maracucha, formada en la Universidad del Zulia; el oncólogo es de origen hindú nacido en Venezuela con postgrado en Inglaterra. Los enfermeros y enfermeras que he tenido oportunidad de conocer son de distintas regiones del país: de Barlovento, de Monagas,de los Andes, de los Valles del Tuy, de Caracas y en lo que todos coinciden es en su mística de trabajo. Como paciente uno se siente enormemente agradecido de haber tenido la oportunidad de conocer a gente que siente pasión por su trabajo. La mayoría de ellos trabaja en hospitales públicos y en lo que todos coinciden es en la falta de insumos para atender a sus pacientes, muchos de ellos de bajos recursos, con grandes dificultades para conseguir medicinas para salir de angustiosas enfermedades y muchos de ellos al borde de la muerte.

[b]Sr. Presidente, el soberano puede dejar de comer una arepa un día, o dejar de tomar café, pero que el Estado no pueda garantizar la salud a sus ciudadanos es inadmisible.[/b] Sr. Presidente, piense lo que significa para un ser humano perder a un padre, a un hijo, a un hermano. Yo soy de los que creen que hay que incluir a los excluidos. Incluir para mi significa que el Estado está obligado a garantizar a sus ciudadanos el derecho a la salud, la alimentación, la seguridad y la educación. Sr. Presidente, ¿sabe cuántas vidas se podrían salvar y cuántas medicinas podríamos comprar con el precio de un tanque de guerra, o esos aviones Sukoy para una supuesta pelea contra el Imperio? Sr. Presidente, después de diecisiete años, es evidente que hay algo que se está haciendo mal. Ya que empezamos hablando de cine, quisiera confesarle que mis películas funcionan, no porque yo sea el mejor Director sino porque entiendo que el cine es un trabajo de equipo y siempre he tratado de rodearme de los mejores profesionales de este país. Sr. Presidente llegó la hora de cambiar a los actores. Busque en la Sociedad Civil a los posibles sustitutos y, para continuar hablando de cine, es muy importante también cambiar de vestuario: los uniformes tampoco han funcionado. En nombre de mi familia, de mi hija y mis nietos, le escribo esta carta pública.

He sido crítico y también objetivo cuando he visto logros, pero esta circunstancia que me tocó vivir me ha hecho reflexionar muchísimo acerca de la situación de la salud en Venezuela por la que tanto ha luchado mi familia por cinco generaciones. No quiero que mi silencio me haga cómplice de una realidad que no comparto. Sr. Presidente, ojalá usted no tenga que vivir una experiencia similar para cambiar de rumbo. Todavía estamos a tiempo. O me pregunto ¿quiere Ud. esperar el resultado de las elecciones de Gobernadores y Alcaldes para tomar decisiones? El soberano es sabio como dijo el Presidente Chávez, y lo demostró el 6 de diciembre de 2015: ya la mayoría no está contenta. Se despide de usted.

Atentamente,
Diego Rísquez
Director de cine
Caracas, 19 de abril de 2016

Postdata: Sr. Presidente, seguimos aquí y seguiremos luchando por tener cada día un mejor país.

Melissa986
Contactar:

Mensaje por Melissa986 » 13 Ene 2018, 15:06

Me produce gran tristeza. Lo conocí desde que era muchacha y soy amiga de la familia.
El tema de tumores cerebrales es recurrente en esa familia, lo cual me preocupa.

Con relación a su cine, nunca me gustó una película suya ––literalmente me parecían aburridísimas, por no decir la...–– y así se lo hacía saber. Pero las hacía carajo, con las uñas y los dientes porque la familia, a pesar de las casas en el Country y todo lo demás, no es hipermilmillonaria. Y todas eran siempre en torno al país al que amó y en el cual decidió vivir, trabajar y morir.

Descansa Diego. Sabes que eras mi crush cuando chiquita, pero eras muy mayor para mí y me veías como a una gafita que no estaba en nada. Dios te bendiga.
Never explain. Never complain.

moon

Mensaje por moon » 13 Ene 2018, 15:12

Me cuenta mi abuelo que este sujeto se la pasaba con el grupo de "Caramelito" Branger y el resto de drogomanos de la epoca de los 70s
Y no te contó que el jíbaro era Mario Silva? de verdad es que el chavismo esta compuesto de personajes profundamente acomplejados.

QEPD

El cine Super Ocho, toda una magia artística y un medio sumamente interesante, un venezolano que siempre estuvo investigando e interesado en nuestra cultura, historia y arte.

Me la Pela

Mensaje por Me la Pela » 13 Ene 2018, 16:08

jhonwill25 escribió:
lilianas escribió:
13 Ene 2018, 11:45
¿Quien es ese?

Sintapujo

Mensaje por Sintapujo » 13 Ene 2018, 16:16

Me la Pela escribió:
13 Ene 2018, 16:08
jhonwill25 escribió:

¿Quien es ese?
Mario "aspiradora" Silva...
Los insultos estan devaluados y no alcanzan la proporción de la arrechera que siento..

Meinzul
Ubicación: @meinzul, meinzul facebook,meinzul mi canal youtube

Mensaje por Meinzul » 13 Ene 2018, 16:44

Me la Pela escribió:
13 Ene 2018, 16:08
jhonwill25 escribió:

¿Quien es ese?

Caramelito -no carmencito- fue acusado por Fermín Mármol León de ser encubridor en el caso de la muerte luego del secuestro del niño Vegas, en la ocasión de este hecho ocurrido por allá en el año 73. Por cierto es el cuñado de María Corina Machado, hermano de su ex esposo y tío de sus hijos.

El genial supercomisario policía Fermín Mármol León acusó al Chino Cano como el autor material... Y este fue puesto preso por mucho más tiempo que los otros. Este salió de la cárcel y con los años se hizo policía creo, fanático chavista por cierto.

Diego Risquez también fue acusado por la PTJ de estar vinculado al grupo o patota responsable del asesinato e implicado en este suceso, estuvo preso un tiempito y lo dejaron en libertad porque supuestamente no se pudo probar nada.

Este Caso fue uno de los 4 "cangrejos" del Libro famoso en Venezuela "4 crímenes 4 poderes"..de Fermín Mármol León. El poder en este caso es el económico.

Abajo las imágenes hace años atrás y una más reciente de José Luis Branger - Caramelito-, le decían así por sus padres que contaban que de pequeño era tranquilo y dulce. En más de una oportunidad pobladas de gente quisieron agredirlo en la calle. Creo recordar que una de estas - cuasi linchamiento- fué en la propia UCV donde estudiaba derecho.

Imagen
Última edición por Meinzul el 14 Ene 2018, 11:57, editado 3 veces en total.
Libertad guia Pueblo meinzul,facebok,youtube,twitt

moon

Mensaje por moon » 13 Ene 2018, 17:18

Està bien, como dejamos entonces al abuelito que seguramente se dedicó al tráfico de drogas, al asalto de bancos y blindados y a meter cubanos, matar policías y soldados, secuestrar empresarios y a eliminar la historia y la cultura venezolana con la excusa de ser revolucionario y luchador social?

Por lo menos este se dedicó a estudiar y tratar de encontrar sus raíces en la historia patria, los otros en meter a cubanos y rusos para que se apoderarán de Venezuela.

Que fácil es meterse y condenar a alguien por haber nacido en un país de traidores, de entreguistas y saqueadores, un país que era desnaturalizado y transculturizado hasta el punto de perder su identidad entre cumbia y ballenato, la sonora matanzera, Hollywood y la Florida.

Este hombre lucho el resto de su vida por estudiar y tratar de conseguir sus raises, mucho más que los luchadores sociales y políticos entrenados en cárceles que saquearon que entregaron nuestra cultura, historia e identidad.

No les gustará el Super Ocho, es que eso no es cine comercial, es un arte, pero el siempre tuvo a A Venezuela, sus raíces y su identidad como protagonista, no a Cuba.

Melissa986
Contactar:

Mensaje por Melissa986 » 13 Ene 2018, 17:47

moon escribió:
13 Ene 2018, 17:18
Està bien, como dejamos entonces al abuelito que seguramente se dedicó al tráfico de drogas, al asalto de bancos y blindados y a meter cubanos, matar policías y soldados, secuestrar empresarios y a eliminar la historia y la cultura venezolana con la excusa de ser revolucionario y luchador social?

Por lo menos este se dedicó a estudiar y tratar de encontrar sus raíces en la historia patria, los otros en meter a cubanos y rusos para que se apoderarán de Venezuela.

Que fácil es meterse y condenar a alguien por haber nacido en un país de traidores, de entreguistas y saqueadores, un país que era desnaturalizado y transculturizado hasta el punto de perder su identidad entre cumbia y ballenato, la sonora matanzera, Hollywood y la Florida.

Este hombre lucho el resto de su vida por estudiar y tratar de conseguir sus raises, mucho más que los luchadores sociales y políticos entrenados en cárceles que saquearon que entregaron nuestra cultura, historia e identidad.

No les gustará el Super Ocho, es que eso no es cine comercial, es un arte, pero el siempre tuvo a A Venezuela, sus raíces y su identidad como protagonista, no a Cuba.
Por mi parte, su comentario merece una ovación de pie.
Never explain. Never complain.

DOS MIL DIECIOCHO

Mensaje por DOS MIL DIECIOCHO » 13 Ene 2018, 17:49

La colega Melissa986 debe ser una persona famosa en Venezuela.

jhonwill25

Mensaje por jhonwill25 » 13 Ene 2018, 18:01

Caramelito -no carmencito
Ah.. Ok.. :lol: :lol: :lol:

jhonwill25

Mensaje por jhonwill25 » 13 Ene 2018, 18:04

DOS MIL DIECIOCHO escribió:
13 Ene 2018, 17:49
La colega Melissa986 debe ser una persona famosa en Venezuela.

Si Vale

Parece toda una Elizabeth Taylor de la época de los Cadillacs y 007´s, conocía a toda esa cuerda de ñángaras, jíbaros, echaos a perder que se la pasaban en Mata e coco y Chacaito

DOS MIL DIECIOCHO

Mensaje por DOS MIL DIECIOCHO » 13 Ene 2018, 18:04

jhonwill25 escribió:
13 Ene 2018, 18:01
Caramelito -no carmencito
Ah.. Ok.. :lol: :lol: :lol:
ESCRIBEN EN CLAVE

Cerrado