Publican en Chile documentos sobre violación de DDHH bajo Pinochet

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Chamberí

Re: Publican en Chile documentos sobre violación de DDHH bajo Pinochet

Mensaje por Chamberí » 14 Dic 2017, 11:47

Rianxeiro escribió:
14 Dic 2017, 10:56
Siempre me meto a estos temas, quizás porque vivo en chile hace mucho y me toca, pero también es un poco de morbo de ver como el lente del chavismo distorsionó cualquier análisis político.

Quiero decir primero que nada que estoy en contra de la dictadura, de CUALQUIER dictadura, sea la de Pinochet, la de Somoza, la de los Castro, la de Franco, norcorea y especialmente la del chavismo (asumiendo que Maduro es un monigote puesto ahí no más).

1- Es cierto, sin la dictadura de Pinochet el experimento económico y social en Chile jamás se habría podido llevar a cabo. También es cierto que gran parte del éxito de Chile se debe (también) al trabajo disciplinado y constante de la concertación en los siguientes 25 años y en democracia // Ojo, Chile no es un país exitoso aun, falta mucho por hacer, pero estamos tratando de simplificar un poco el mensaje.
Rianxeiro, estás en Chile? no se por qué te asociaba con España... pero no tiene importancia.

Siempre me ha llamado la atención eso que se suele comentar de "crecimiento" económico y avance en lo social en Chile, recuerdo que una vez en este mismo foro se desmontaron algunos mitos al respecto, pero tendría que ponerme a buscar el tema y de tiempo ando justita, por eso voy a recurrir a wiki (me disculpas eso, pero es lo más rápido).
"La crisis económica de Chile de 1982 tuvo lugar durante el Régimen Militar encabezado por Augusto Pinochet, luego de años de reformas económicas de tipo neoliberal. La crisis de 1982 fue la peor crisis económica en Chile desde la Gran Depresión.1​ El PIB chileno se redujo un 14,3% y el desempleo aumentó al 23,7%

El modelo de desarrollo post-Gran Depresión
Según la Sociedad de Naciones, Chile fue considerado el país más afectado en el mundo por la Gran Depresión.2​ Después de varios años de éxito percibido de las economías de Europa occidental, la influencia del keynesianismo y la CEPAL ayudaron a diseminar las ideas de desarrollo interno por todo Sudamérica, incluyendo Chile, con el objetivo de proteger a los países de eventuales shocks externos. ​ Los cambios económicos que ocurrieron durante la presidencia de Salvador Allende (1970-1973) pueden ser considerados el clímax de ese desarrollo. ​ Luego del golpe de 1973 la Junta Militar pasó dos años dudando sobre su política económica antes de aplicar las políticas neoliberales esbozadas en el libro El ladrillo.

Auge y desarrollo de la crisis
El antecedente principal de la crisis de 1982 puede ser atribuido a la sobrevaluación del peso chileno (que fue ayudado por la paridad de dicha moneda frente al dólar estadounidense, que se mantuvo en 39 pesos entre 1979 y 1982), a las altas tasas de interés en Chile y la crisis financiera generalizada en Latinoamérica de los años 80. Esto habría dificultado la inversión en actividades productivas; de hecho, en el período 1977-1982 la mayor parte del gasto en Chile consistía en el consumo de bienes y servicios. Entre 1973 y 1982, la deuda externa chilena aumentó de 3500 a más de 17 mil millones de dólares.

En noviembre de 1981, dos bancos fueron intervenidos por el Estado sobre la base de que habían tomado riesgos excesivos. Estos fueron el Banco de Talca y el Banco Español-Chile, además del Banco Linares y el Banco de Fomento de Valparaíso. Las sociedades financieras Compañía General, Cash, Capitales y del Sur también fueron intervenidas. El Banco de Talca y el Español-Chile fueron nacionalizados mediante el reemplazo administrativo y arrebatar la propiedad a los accionistas. Posteriormente, estos dos bancos fueron re-privatizados. ​

El 13 de enero de 1983, el Estado chileno realizó una masiva intervención de los bancos, interviniendo cinco y disolviendo otros tres. ​

Después de la catastrófica crisis bancaria de 1982, el Estado controlaba más la economía que el gobierno previo al golpe militar, y el crecimiento sostenido se produjo sólo después de las reformas posteriores, mientras que los indicadores sociales seguían siendo deficientes. ​ La crisis ha sido indicada como el detonante de una ola de protestas contra el gobierno militar.

Los partidarios de la política neoliberal del Régimen Militar han sostenido que la crisis nació fuera de Chile y afectó a toda Latinoamérica en la llamada década perdida. Los historiadores Gabriel Salazar y Julio Pinto han respondido que este tipo de crisis son debilidades inherentes del modelo neoliberal. "
Por lo visto la situación no era tan "idílica" como los amantes del dictador la "pintan"...Eso sin entrar en otras importantes consideraciones.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...

Chamberí

Mensaje por Chamberí » 14 Dic 2017, 11:51

Cirilo Perez escribió:
14 Dic 2017, 10:36

Aqui te dejo la imagen de este heroe chileno para que me le hagas un reverencia.

Imagen

Aquí el único lame botas eres tú...

Lo demás sin comentarios, no voy a perder mi tiempo con un IDIOTA adorador de dictadores.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...

Rianxeiro
Contactar:

Mensaje por Rianxeiro » 14 Dic 2017, 12:07

Chamberí escribió:
14 Dic 2017, 11:47

Rianxeiro, estás en Chile? no se por qué te asociaba con España... pero no tiene importancia.

Siempre me ha llamado la atención eso que se suele comentar de "crecimiento" económico y avance en lo social en Chile, recuerdo que una vez en este mismo foro se desmontaron algunos mitos al respecto, pero tendría que ponerme a buscar el tema y de tiempo ando justita, por eso voy a recurrir a wiki (me disculpas eso, pero es lo más rápido).
"La crisis económica de Chile de 1982 tuvo lugar durante el Régimen Militar encabezado por Augusto Pinochet, luego de años de reformas económicas de tipo neoliberal. La crisis de 1982 fue la peor crisis económica en Chile desde la Gran Depresión.1​ El PIB chileno se redujo un 14,3% y el desempleo aumentó al 23,7%

El modelo de desarrollo post-Gran Depresión
Según la Sociedad de Naciones, Chile fue considerado el país más afectado en el mundo por la Gran Depresión.2​ Después de varios años de éxito percibido de las economías de Europa occidental, la influencia del keynesianismo y la CEPAL ayudaron a diseminar las ideas de desarrollo interno por todo Sudamérica, incluyendo Chile, con el objetivo de proteger a los países de eventuales shocks externos. ​ Los cambios económicos que ocurrieron durante la presidencia de Salvador Allende (1970-1973) pueden ser considerados el clímax de ese desarrollo. ​ Luego del golpe de 1973 la Junta Militar pasó dos años dudando sobre su política económica antes de aplicar las políticas neoliberales esbozadas en el libro El ladrillo.

Auge y desarrollo de la crisis
El antecedente principal de la crisis de 1982 puede ser atribuido a la sobrevaluación del peso chileno (que fue ayudado por la paridad de dicha moneda frente al dólar estadounidense, que se mantuvo en 39 pesos entre 1979 y 1982), a las altas tasas de interés en Chile y la crisis financiera generalizada en Latinoamérica de los años 80. Esto habría dificultado la inversión en actividades productivas; de hecho, en el período 1977-1982 la mayor parte del gasto en Chile consistía en el consumo de bienes y servicios. Entre 1973 y 1982, la deuda externa chilena aumentó de 3500 a más de 17 mil millones de dólares.

En noviembre de 1981, dos bancos fueron intervenidos por el Estado sobre la base de que habían tomado riesgos excesivos. Estos fueron el Banco de Talca y el Banco Español-Chile, además del Banco Linares y el Banco de Fomento de Valparaíso. Las sociedades financieras Compañía General, Cash, Capitales y del Sur también fueron intervenidas. El Banco de Talca y el Español-Chile fueron nacionalizados mediante el reemplazo administrativo y arrebatar la propiedad a los accionistas. Posteriormente, estos dos bancos fueron re-privatizados. ​

El 13 de enero de 1983, el Estado chileno realizó una masiva intervención de los bancos, interviniendo cinco y disolviendo otros tres. ​

Después de la catastrófica crisis bancaria de 1982, el Estado controlaba más la economía que el gobierno previo al golpe militar, y el crecimiento sostenido se produjo sólo después de las reformas posteriores, mientras que los indicadores sociales seguían siendo deficientes. ​ La crisis ha sido indicada como el detonante de una ola de protestas contra el gobierno militar.

Los partidarios de la política neoliberal del Régimen Militar han sostenido que la crisis nació fuera de Chile y afectó a toda Latinoamérica en la llamada década perdida. Los historiadores Gabriel Salazar y Julio Pinto han respondido que este tipo de crisis son debilidades inherentes del modelo neoliberal. "
Por lo visto la situación no era tan "idílica" como los amantes del dictador la "pintan"...Eso sin entrar en otras importantes consideraciones.
Quizás porque uso un nick gallego, mis viejos son de allá... soy una ensalada!

En fin, volviendo al tema, la situación en Chile efectivamente no es para nada idílica, no es "la suiza de américa" ni nada por el estilo, pero es un país bastante exitoso en varios niveles: la disminución de la pobreza sustancialmente en los últimos 30 años, el aumento de la esperanza de vida, disminución de la mortalidad infantil, el ingreso per capita... incluso en cosas en lo que se encuentra bastante atrasado como el indice GINI o la capacidad de compra de la población se han mantenido en crecimientos positivos (o reducción dependiendo del índice) bastante buenos. Hace poco leí que ocho de cada diez personas en estudios superiores son "primerizos", son los primeros de esa familia que entran a la universidad.

Pero también hay toneladas de problemas que enfrentar o corregir si realmente el país quiere ser del primer mundo (sistema educativo, salud, las pensiones, etc). Entonces sí, hay harto que arreglar acá.

Slds, R.

Chamberí

Mensaje por Chamberí » 14 Dic 2017, 15:20

Rianxeiro escribió:
14 Dic 2017, 12:07

:thumbsup;
En fin, volviendo al tema, la situación en Chile efectivamente no es para nada idílica, no es "la suiza de américa" ni nada por el estilo, pero es un país bastante exitoso en varios niveles: la disminución de la pobreza sustancialmente en los últimos 30 años, el aumento de la esperanza de vida, disminución de la mortalidad infantil, el ingreso per capita... incluso en cosas en lo que se encuentra bastante atrasado como el indice GINI o la capacidad de compra de la población se han mantenido en crecimientos positivos (o reducción dependiendo del índice) bastante buenos. Hace poco leí que ocho de cada diez personas en estudios superiores son "primerizos", son los primeros de esa familia que entran a la universidad.

Pero también hay toneladas de problemas que enfrentar o corregir si realmente el país quiere ser del primer mundo (sistema educativo, salud, las pensiones, etc). Entonces sí, hay harto que arreglar acá.

Slds, R.
En realidad mi comentario era respecto al pasado, y es que me hizo mucho ruido esto que comentabas:
Es cierto, sin la dictadura de Pinochet el experimento económico y social en Chile jamás se habría podido llevar a cabo.
Lo que trataba de dar a entender es que al parecer no eran tan oro lo que relucía...

Con respecto a la actualidad, me parece que tu comentario es bastante objetivo, y de primera mano. Nos da una buena idea de como están las cosas en Chile ...

Cirilo Perez

Mensaje por Cirilo Perez » 14 Dic 2017, 16:00

Rianxeiro escribió:
14 Dic 2017, 12:07
Chamberí escribió:
14 Dic 2017, 11:47

Slds, R.
En fin, volviendo al tema, la situación en Chile efectivamente no es para nada idílica, no es "la suiza de américa" ni nada por el estilo
Esta frase me parece muy triste, es la admiracion desmedidia que tenemos los latinos por una "Suiza", por la Europa, y tal vez pensando siempre como subditos de la colonia española.

Usted podra vivir en Chile, haber nacido en Chile, tener o no tener origenes chilenos, pero la gran verdad es que Pinochet salvo a Chile de ser una Venezuela actual no lo puede negar nadie.

Sobre que Pinochet "asesino" a comunistas y no comunistas, eso es parte de la justificacion del castro - comunismo para satanizar la figura del general Augusto Pinochet. En Venezuela, cuando cayo Perez Jimenez le inventaron los adecos lo de la maleta llena de dolares, pero no dijeron a quien le quedo esa maleta, le inventaron todo tipo de crimenes y torturas, y hasta lo inahbilitaron despues que fue elegido senador de Caracas. No hubo crimenes que los adecos no le inventaron a Perez Jimenez, lo mas seguro es que esa historia del mandatario venezolano, con Pinochet se reptio en Chile, los castristas trasnochados y los colaboracionistas del comunismo le inventan a Pinochet todo tipo de crimen.

El pais idilico lo buscan son los que permiten que porque son democratas a los comunistas hay que dejarlos que lleguen al poder.
Cómo me gustaría tener un gran poder divino.

Rianxeiro
Contactar:

Mensaje por Rianxeiro » 14 Dic 2017, 16:09

Chamberí escribió:
14 Dic 2017, 15:20
En realidad mi comentario era respecto al pasado, y es que me hizo mucho ruido esto que comentabas:
Es cierto, sin la dictadura de Pinochet el experimento económico y social en Chile jamás se habría podido llevar a cabo.
Lo que trataba de dar a entender es que al parecer no eran tan oro lo que relucía...

Con respecto a la actualidad, me parece que tu comentario es bastante objetivo, y de primera mano. Nos da una buena idea de como están las cosas en Chile ...
Ah!, entendí! A ver, es que creo que los problemas que enfrenta Chile actualmente, y los éxitos que ha tenido varias áreas, van obviamente de la mano con procesos que comenzaron hace 40 años, desde lo que se hizo durante la dictadura pero también un gigantesco trabajo que se hizo durante la democracia. Y como bien dijeron antes, gobiernos de centro izquierda en su mayoría y uno de centro derecha que lo hizo bastante bien (para que no me vengan a tildar de comunacho come bebes fritos y demás cosas lindas!)

Efectivamente la dictadura de Pinochet no fue de color de rosa en ningún momento, la crisis del 83 casi hace que quiebren todos los bancos, no había transparencia sobre nada (si así son las dictaduras), pero podemos rescatar algo de este período fue por un lado los cimientos económicos e institucionales del Chile de hoy, como que al final no sé si concientemente o no, entregó al país las herramientas para que se moviera hacia adelante.

Eso, si estoy sonando optimista no lo soy tanto! es por la navidad y eso. :congrats;

Slds, R.

Cirilo Perez

Mensaje por Cirilo Perez » 14 Dic 2017, 16:13

Dice Chamberi:

Lo demás sin comentarios, no voy a perder mi tiempo con un IDIOTA adorador de dictadores.
No le hago reverencia a nadie, y menos a los chavistas como la hace esta Chamberi que andaba detras de Dantes Return para que la reconociera como una gran cosota.

Idiosta son las españolas como ella que seguro han apoyado al ladron de los venezolanos Pablo Iglesias y sueña que sea presidente de España.

Falta de respeto esta ladina Chamberi, tremenda locotrona que tenemos aqui en el foro, que colabora con los comunistas del foro.

Nota: Ladron por la cantidad de Euros que nos robo a los venezolanos de nuestro tesoro publico, acepto los euros que le mando Chavez y compañia.

Cirilo Perez

Mensaje por Cirilo Perez » 14 Dic 2017, 16:20

Chamberí escribió:
14 Dic 2017, 11:51
Cirilo Perez escribió:

Aqui te dejo la imagen de este heroe chileno para que me le hagas un reverencia.

Imagen

Vieja decrepita.

Cruz de Malta

Mensaje por Cruz de Malta » 14 Dic 2017, 16:22

Chamberí escribió:
Cirilo Perez escribió:

Imagen

Jajaja mamerta dices que no apoyas dictadores y añoras a a chavez y che guevara, a allende en chile y a pablo iglesias en España
egy katolikus, tisztességes és szabad világ számára

Cirilo Perez

Mensaje por Cirilo Perez » 14 Dic 2017, 16:25

Tsecubaloyan escribió:
14 Dic 2017, 11:40
Pinochet el tirano, o Pinochet el dictador?
Mi estimado y respetado Tsecubaloyan, Pinochet el salvador de Chile.

Mis saludos respetuosos a usted, valiente amigo.

Rianxeiro
Contactar:

Mensaje por Rianxeiro » 14 Dic 2017, 16:26

Cirilo Perez escribió:
14 Dic 2017, 16:00
Esta frase me parece muy triste, es la admiracion desmedidia que tenemos los latinos por una "Suiza", por la Europa, y tal vez pensando siempre como subditos de la colonia española.
Hombre! es una expresión, es como decir "no me hables en chino", no "idealizo" a Suiza ni a ningún país, pero es un estandar de comparación bastante obvio.
Usted podra vivir en Chile, haber nacido en Chile, tener o no tener origenes chilenos, pero la gran verdad es que Pinochet salvo a Chile de ser una Venezuela actual no lo puede negar nadie.
No, esa es tu realidad y no estoy preocupado por cambiarla, el régimen de Pinochet tuvo cosas buenas y malas, tu defines como que el hecho de asesinar personas es justificable porque rescató a Chile del comunismo, yo creo que aunque defiendo su construcción económica, no justificaré nunca que asesinen personas en favor de un ideal.

No vamos a estar de acuerdo en este punto.
Sobre que Pinochet "asesino" a comunistas y no comunistas, eso es parte de la justificacion del castro - comunismo para satanizar la figura del general Augusto Pinochet. En Venezuela, cuando cayo Perez Jimenez le inventaron los adecos lo de la maleta llena de dolares, pero no dijeron a quien le quedo esa maleta, le inventaron todo tipo de crimenes y torturas, y hasta lo inahbilitaron despues que fue elegido senador de Caracas. No hubo crimenes que los adecos no le inventaron a Perez Jimenez, lo mas seguro es que esa historia del mandatario venezolano, con Pinochet se reptio en Chile, los castristas trasnochados y los colaboracionistas del comunismo le inventan a Pinochet todo tipo de crimen.

El pais idilico lo buscan son los que permiten que porque son democratas a los comunistas hay que dejarlos que lleguen al poder.
A ver, tu criticas que yo use a Suiza como parangón de comparación hacia una nación idílica, pero hablas de Pinochet como el salvador de la patria, entonces desconozco si entiende lo grave que es darle a un individuo el derecho absoluto para que maneje una nación a sus anchas, también empiezo a dudar si entiende los conceptos de "progreso" y "libertad". Pareciera que disfruta de la bota en el cuello, le molesta que sea roja eso lo entiendo, pero creo que no tiene ningún problema con tener una bota militar aplástandolo mientras esta no se considere de izquierda.

La diferencia estimado, es que yo no quiero tener ninguna bota en el cuello, ni nadie limitando mi libertad.

Slds, R.

Rianxeiro
Contactar:

Mensaje por Rianxeiro » 14 Dic 2017, 16:28

No le hago reverencia a nadie
la gran verdad es que Pinochet salvo a Chile
Aja, okey sí entendí todo.

Tsecubaloyan

Mensaje por Tsecubaloyan » 14 Dic 2017, 16:53

Cirilo Perez escribió:
14 Dic 2017, 16:25
Tsecubaloyan escribió:
14 Dic 2017, 11:40
Pinochet el tirano, o Pinochet el dictador?
Mi estimado y respetado Tsecubaloyan, Pinochet el salvador de Chile.

Mis saludos respetuosos a usted, valiente amigo.
Saludos que se retornan.

Caminante

Mensaje por Caminante » 14 Dic 2017, 17:27

Cruz de Malta escribió:
14 Dic 2017, 16:22
Chamberí escribió:

Jajaja mamerta dices que no apoyas dictadores y añoras a a chavez y che guevara, a allende en chile y a pablo iglesias en España
Ya te hiciste la paja mental asesinando comunistas, pajuo?
Si te cuesta pidele a Cirilo que te ayude.
Definición de libertad: "Solo la que a mi me interesa".

Caminante

Mensaje por Caminante » 14 Dic 2017, 17:32

Rianxeiro escribió:
14 Dic 2017, 11:38
Caminante escribió:
14 Dic 2017, 11:27

Y no me parece mal, tengo entendido que tuvo una buena gestion, de hecho tengo amigos chilenos aqui en Noruega que dice que estuvo bien.

Lo importante es que la gestion sea por el bien de todos. En la actualidad la poltica esta dando un cambio brusco fuera de tanto extremo ideologico y doctrinario.
Es una discusión compleja para otro tema, veníamos políticamente por un buen camino, la desaparición de la "izquierda" y la "derecha" como conceptos rígidos, pero creo que los últimos dos o tres años pasó exactamente lo contrario, el centro se debilito y se reforzaron los extremos, excepto en contadas excepciones: Macron por ejemplo.
Siempre es bueno que ambos espectros politicos tiendan al centro. Buscar acuerdos dentro de las diferencias es mucho mas sano para la politica.
Creo que Chile ha alcanzado cierto grado de madurez en ese sentido en comparacion con el resto de los paises del continente, pero como todo en latinoamerica, aun hay cosas que cambiar y es alli donde los extremos encuentran la puerta abierta.
Un ejemplo claro de esos extremos, los troles que han respondido mas arriba.

Saludos
Definición de libertad: "Solo la que a mi me interesa".

Cerrado