"Renuncio a mi candidatura (...) por la violación que significa exigir el carnet de la patria y chequearlos en los puntos rojos", escribió en su cuenta en Twitter. Más tarde, desde la sede del Copei precisó:
“En el día de hoy sábado he renunciado a mi candidatura a la alcaldía de Caracas. Hay que hacer un frente común, en Caracas, contra los puntos rojos, el carnet de la patria porque todo eso es un abuso desde todo punto de vista; es una coacción de la gente, que las obligan a votar por el hambre, en función de los beneficios que se le otorgan a esa gente".
En su opinión, esto impide el ejercicio de un voto libre y trasparente: "Yo no me presto para ese juego vil y renuncio a mi candidatura".
Arnal también dio su apoyo a Maribel Castillo, apoyada por Avanzada Progresista y el MAS. "Pienso que debemos unirnos y la candidata opositora que queda es Maribel Castillo, por lo que invito a votar por ella. Esta es una decisión política, personal mia que he tomado en forma firme y definitiva”.
De acuerdo al periodista y miembro de Avanzada Progresista, Mario Villegas, "desde la sede de Copei, Oscar Arnal anunció su respaldo total a Maribel Castillo a la Alcaldía de Caracas. Al renunciar a su candidatura, Arnal invitó a la unidad de los caraqueños alrededor de Maribel Castillo para rescatar del caos al municipio Libertador".