Gustavo Coronel: Es impostergable que la región intervenga al régimen dictatorial de Maduro

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Pedro Chirino

Re: Gustavo Coronel: Es impostergable que la región intervenga al régimen dictatorial de Maduro

Mensaje por Pedro Chirino » 13 Mar 2017, 14:43

Gustavo Coronel escribió:A Quienes preguntan, de buena fé, que clase de intervención, digo:
La intervención de la región al régimen se puede hacer por diferentes caminos. Uno es la aplicación de la carta democrática Interamericana, lo cual puede llevar a la expulsión del régimen de Maduro de la OEA.
Esta aplicación de la carta abre la vía para sanciones políticas y económicas por parte de la región a un régimen que está al borde del colapso financiero ( sin reservas internacionales con las cuales enfrentar una deuda gigantesca), dependiendo únicamente de China, país que cobra en términos de entrar a explotar la minería venezolana.
Las sanciones pueden ser de diversa naturaleza, incluyendo sanciones a funcionarios, además de los ya sancionados por USA; prohibición de exportar hacia Venezuela armas y otros productos que apuntalan al régimen; limitación en compra de petróleo al país, etc.
Se trata de AISLAR al régimen en la región.
A quienes preguntan de mala fé, porque están haciéndole el juego al régimen, no respondo.
Por lo demás, mi carta no es lo que moverá a la OEA, ya esta organización se está moviendo debido a la nueva postura de USA sobre Venezuela.
Soy el que ha preguntado de buena fe, y no sólo con esa virtud teologal, es también con la firme esperanza de encontrar una salida segura y expedita de esta tiranía. El camino de la Carta Democrática se viene planteando desde hace largo rato, parece ser un tira y encoge político, es como deshojar la margarita y la persona que la quiere aplicar por lo que vemos es el propio Secretario General de la OEA, con el poco interés en apoyarlo por parte de la Asamblea Nacional y demás fuerzas políticas de la oposición. No veo la Carta Democrática como un instrumento determinante en la salida de Maduro, aunque esa norma de la OEA pudiera darle validez a otra fórmula que se pueda aplicar y/o utilizar para salir de esta pesadilla que vivimos. Cuba fue expulsada de la OEA y todavía sigue entronizado el régimen esclavista de los Castro en la isla, con toda la medidas que internacionalmente se le han aplicado, así lleva casi 60 años. Y lo lamentable es que a los ojos de muchos gobernantes de América Latina el pueblo cubano, estoicamente ha soportado la esclavitud del comunismo. Aislar al régimen de la región, dice usted señor Gustavo Coronel, le he puesto el ejemplo de Cuba, para que después de más de medio siglo, haya venido un presidente norteamericano a sentarse a conversar y sonreír con uno de los esclavistas Castro, secundado por el Papa Francisco que llegó a Cuba y no se le ocurrió cuestionar el Paredón, figura terrorífica de la carnicería humana que se ha llevado con el pueblo de Martí, pero cuando llegó a Estados Unidos, muy valientemente pidió la eliminación de la pena de muerte que se aplica en algunos estados de la unión norteamericana.

Con todo respeto señor Gustavo Coronel, no veo otra forma de intervención que usted nos pueda decir, no quiero pensar que lo hace por temor, pero a mi entender si creo que puede haber otra salida, que no necesariamente se salga de la legalidad constitucional o de la legalidad que puedan regir las naciones en el contexto de los organismos internacionales. En algún momento de mi vida le escuché decir a un amigo historiador que el que hace la guerra quiere la paz, aunque está frase da para diversas interpretaciones aceptadas o negadas.

La declaración de los Derechos Humanos estable en sus Considerandos lo siguiente: “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”. Fíjese que este instrumento legal de 1948, deja ver muy claro lo esencial que deben ser los derechos humanos que el recurso de la rebelión tiene validez contra la tiranía y la opresión. Entonces porque callar o hacer mutis de este recurso contemplado en un instrumento jurídico internacional.

Volviendo al caso de Cuba, si una figura decidida como lo fue Simón Bolívar estuviera viviendo en nuestra época, tal vez seguro organizaría una campaña admirable para, desde hace tiempo haber ido a Cuba y liberar a ese pueblo de la tiranía comunista.

Debo aclararle a usted señor Coronel, y a muchos, que no soy yo quien pida una rebelión, no tengo a mi alcance las posibilidades de manejar este mecanismo político o de llegarle a quienes puedan hacerlo. Pero es que cuando leo sobre una intervención a nuestro país, no puedo dejar de pensar en un acto que lleve a una rebelión popular apoyada por un gobierno que se compadezca del pueblo de Bolívar.

Rhita

Re: Gustavo Coronel: Es impostergable que la región intervenga al régimen dictatorial de Maduro

Mensaje por Rhita » 13 Mar 2017, 16:00

:arrow:
"Más grande que el amor a la libertad... es el odio a quien te la quita" Ezra Pound

Alex Rowe
Contactar:

Mensaje por Alex Rowe » 13 Mar 2017, 20:20

Pedro Chirino escribió:
Gustavo Coronel escribió:A Quienes preguntan, de buena fé, que clase de intervención, digo:
La intervención de la región al régimen se puede hacer por diferentes caminos. Uno es la aplicación de la carta democrática Interamericana, lo cual puede llevar a la expulsión del régimen de Maduro de la OEA.
Esta aplicación de la carta abre la vía para sanciones políticas y económicas por parte de la región a un régimen que está al borde del colapso financiero ( sin reservas internacionales con las cuales enfrentar una deuda gigantesca), dependiendo únicamente de China, país que cobra en términos de entrar a explotar la minería venezolana.
Las sanciones pueden ser de diversa naturaleza, incluyendo sanciones a funcionarios, además de los ya sancionados por USA; prohibición de exportar hacia Venezuela armas y otros productos que apuntalan al régimen; limitación en compra de petróleo al país, etc.
A quienes preguntan de mala fé, porque están haciéndole el juego al régimen, no respondo.
Por lo demás, mi carta no es lo que moverá a la OEA, ya esta organización se está moviendo debido a la nueva postura de USA sobre Venezuela.
Soy el que ha preguntado de buena fe, y no sólo con esa virtud teologal, es también con la firme esperanza de encontrar una salida segura y expedita de esta tiranía. El camino de la Carta Democrática se viene planteando desde hace largo rato, parece ser un tira y encoge político, es como deshojar la margarita y la persona que la quiere aplicar por lo que vemos es el propio Secretario General de la OEA, con el poco interés en apoyarlo por parte de la Asamblea Nacional y demás fuerzas políticas de la oposición. No veo la Carta Democrática como un instrumento determinante en la salida de Maduro, aunque esa norma de la OEA pudiera darle validez a otra fórmula que se pueda aplicar y/o utilizar para salir de esta pesadilla que vivimos. Cuba fue expulsada de la OEA y todavía sigue entronizado el régimen esclavista de los Castro en la isla, con toda la medidas que internacionalmente se le han aplicado, así lleva casi 60 años. Y lo lamentable es que a los ojos de muchos gobernantes de América Latina el pueblo cubano, estoicamente ha soportado la esclavitud del comunismo. Aislar al régimen de la región, dice usted señor Gustavo Coronel, le he puesto el ejemplo de Cuba, para que después de más de medio siglo, haya venido un presidente norteamericano a sentarse a conversar y sonreír con uno de los esclavistas Castro, secundado por el Papa Francisco que llegó a Cuba y no se le ocurrió cuestionar el Paredón, figura terrorífica de la carnicería humana que se ha llevado con el pueblo de Martí, pero cuando llegó a Estados Unidos, muy valientemente pidió la eliminación de la pena de muerte que se aplica en algunos estados de la unión norteamericana.
...
Es tal cual como lo ha plasmado el sr Gustavo Coronel. Aunque no me queda claro eso de las sanciones políticas (alcance, ejemplos).

Pero tambien es como lo has dicho Pedro Chirino puede Venezuela quedar aislada, bloqueada económicamente, sin acceso de ningún modo a otros países en la zona pero eso no significaría la salida de maduro.

De hecho soy de los que calcula que es peor, porque ahora "tendrían razón" de decir que es una agresión internacional contra Venezuela la razón del porque estamos pasando hambre. Bueno, mejor dicho, podrían usarlo como excusa.

Por otro lado, tengo dudas de la efectividad de la aplicación de sanciones de la OEA a Venezuela. Tras de ser un proceso largo, porque tendrán mucho que discutir al respecto, Venezuela es parte de otros grupos: UNASUR, MNOAL, tiene pacto con la gente de la BRICS, etc.

Entonces me deja algo en el aire como queda eso. Por ejemplo:
.- Los miembros de la OEA (divididos) votan a favor de la aplicación de sanciones, un bloqueo económico por decir algo.
.- Los miembros de la OEA que votaron en contra, son miembros de UNASUR y deciden mantener relaciones por los acuerdos que allí tienen.

Y eso queda en:
.- Un bloqueo que no es bloqueo?
.- Un bloqueo que termina desarticulando a la OEA?

Escenario complicado creo. Si la situación de la OEA fuera distinta, quiero decir unánime en contra de maduro, sería un tiro al piso ocurrieran las sanciones. Pero dados los otros acuerdos tengo serias dudas de como será eso.

También, para los que creemos que lo vivido en Venezuela es un plan de dominación pasiva y conquista, está la posibilidad de que sea precisamente ése bloqueo de la OEA un paso importante. Esto significaría uno de los puntos finales del plan, nos pondria en una situación similar a la de Cuba o no?.
"El temor a la violencia y el terrorismo hace que las personas conviertan a la sobreviviencia en su único objetivo en la vida y por eso pierden el honor y la dignidad" - Hajime Saito (Rurouni Kenshin)

chaburricienta

Mensaje por chaburricienta » 13 Mar 2017, 21:41

Si no es una intervención (no invasión como algunos tratan de dar a entender) diferenciando los términos intervención es intervenir para que se restablezca el orden constitucional y democrático muy diferente a una invasión que se trata de ocupar territorios y utilizar sus recursos. Particularmente pienso debe ser una coalisión de paises y no uno solo el cual de el impulso para que la gente salga a las calles a reclamar sus derechos con algo de esperanzza de ganar esta guerra contra la tiranía que a saber tiene a la población presa, hambrienta y enferma.

De no hacerlo las enfermedades se propagaran por todo el continente, ténganlo por seguro, y la peor de todas es el comunismo

Pedro Chirino

Mensaje por Pedro Chirino » 13 Mar 2017, 22:22

chaburricienta escribió:Si no es una intervención (no invasión como algunos tratan de dar a entender) diferenciando los términos intervención es intervenir para que se restablezca el orden constitucional y democrático muy diferente a una invasión que se trata de ocupar territorios y utilizar sus recursos. Particularmente pienso debe ser una coalisión de paises y no uno solo el cual de el impulso para que la gente salga a las calles a reclamar sus derechos con algo de esperanzza de ganar esta guerra contra la tiranía que a saber tiene a la población presa, hambrienta y enferma.

De no hacerlo las enfermedades se propagaran por todo el continente, ténganlo por seguro, y la peor de todas es el comunismo
Me parece bien tu respuesta.
Creo que el término de invasión se debe aclarar, que es muy distinto a una intervención. La invasión es para quedarse una fuerza foránea, para establecer una cultura distinta a la que existe en un territorio. La intervención contempla un apoyo a un movimiento que persigue un fin, un propósito.

chaburricienta

Mensaje por chaburricienta » 13 Mar 2017, 22:32

Pedro Chirino escribió:
chaburricienta escribió:Si no es una intervención (no invasión como algunos tratan de dar a entender) diferenciando los términos intervención es intervenir para que se restablezca el orden constitucional y democrático muy diferente a una invasión que se trata de ocupar territorios y utilizar sus recursos. Particularmente pienso debe ser una coalisión de paises y no uno solo el cual de el impulso para que la gente salga a las calles a reclamar sus derechos con algo de esperanzza de ganar esta guerra contra la tiranía que a saber tiene a la población presa, hambrienta y enferma.

Me parece bien tu respuesta.
Creo que el término de invasión se debe aclarar, que es muy distinto a una intervención. La invasión es para quedarse una fuerza foránea, para establecer una cultura distinta a la que existe en un territorio. La intervención contempla un apoyo a un movimiento que persigue un fin, un propósito.

En este caso el restablecimiento de la constitución y la democracia que por simple lógica ya esta demostrada su violación

Gustavo Coronel

Mensaje por Gustavo Coronel » 14 Mar 2017, 06:04

El padre o el hijo que juegan el patrimonio familiar, son unos borrachos o unos drogadictos, son intervenidos por el resto de la familia, declarados incompetentes y enviados a un hospital o a un manicomio. No les permiten continuar haciendo desastres en la familia. Esta es la naturaleza de la intervención. Ahora bien, si ese miembro de la familia está asesinando a otro, la intervención puede llegar a ser violenta. En ambos casos se tratará de proteger a la familia.
En Venezuela han muerto violentamente unos 300.000 venezolanos desde que el narco-régimen tomó las riendas del poder. Solo los hampones del régimen o los arrodillados pensarán que hay que continuar soportando esta violencia y esta humillación en silencio.La reacción debe venir, desde adentro y/o desde afuera.

Pedro Chirino

Mensaje por Pedro Chirino » 14 Mar 2017, 09:09

Gustavo Coronel escribió:El padre o el hijo que juegan el patrimonio familiar, son unos borrachos o unos drogadictos, son intervenidos por el resto de la familia, declarados incompetentes y enviados a un hospital o a un manicomio. No les permiten continuar haciendo desastres en la familia. Esta es la naturaleza de la intervención. Ahora bien, si ese miembro de la familia está asesinando a otro, la intervención puede llegar a ser violenta. En ambos casos se tratará de proteger a la familia.
En Venezuela han muerto violentamente unos 300.000 venezolanos desde que el narco-régimen tomó las riendas del poder. Solo los hampones del régimen o los arrodillados pensarán que hay que continuar soportando esta violencia y esta humillación en silencio.La reacción debe venir, desde adentro y/o desde afuera.
Su respuesta señor Gustavo Coronel sobre la intervención está bien ilustrada, sobre todo cuando ejemplariza el caso del asesinato de un miembro de una familia al otro, que yo más bien vería la intervención de un tercero, para evitar el crimen, como una intervención cruenta en vez de violenta si el miembro de la familia se resistiera, ya que el que está generando la violencia es el miembro de la familia y no el tercero que interviene. Y digo cruenta, de manera semántica, porque ninguna lucha por la libertad del ser humano ha sido históricamente sin derramamiento de sangre; inclusive, ni siquiera la Satyagraha de Gandhi en algún momento dejó de ser cruenta. Lo que preocupa es que en nuestro país, no hay un movimiento, o figura política que hable sin eufemismos, que así como usted expone el sufrimiento de la sociedad venezolana y la causa por qué debe haber una intervención, le diga al mundo la manera clara para salir de esta pesadilla, que elabore un mecanismo que sea efectivo de la acción a aplicar.

Saludos.

Gustavo Coronel

Mensaje por Gustavo Coronel » 14 Mar 2017, 12:35

Ya estamos llegando, Pedro.
Yo creo que una agrupación recién creada por el gran venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko, llamada Gran Alianza Nacional, GANA VENEZUELA, puede ser el elemento aglutinador de la dignidad venezolana. Si es apoyado por la Sociedad Civil y particularmente por los estudiantes, los colegios profesionales, Vente Venezuela, Voluntad Popular y por líderes de Primero Justicia, puede llegar a ser lo que MUD no ha podido llegar a ser, la representación de la verdadera oposición.
Mientras MUD siga albergando colaboracionistas bajo su techo, no va a ninguna parte. Hay que leer lo que dicenn Manuel Rosales y Henri Falcón para darse cuenta de lo que desean estos personajes.

Perry Mason

Mensaje por Perry Mason » 14 Mar 2017, 16:34

Hay un refrán que dice :

El amor y el interés se fueron al campo un día, pero más pudo el interés que el amor que le tenia.

Armenon

Mensaje por Armenon » 14 Mar 2017, 20:13

Mejor dicho?, Imposible!

Gustavo Coronel

Mensaje por Gustavo Coronel » 15 Mar 2017, 08:58

No solo que la OEA se está moviendo. es que yer se movió. La carta de Almagro pide la suspensión del régimen de maduro del sistema interamericano. El debe haber sacado su cuenta.

Pedro Chirino

Mensaje por Pedro Chirino » 15 Mar 2017, 22:15

Gustavo Coronel escribió:No solo que la OEA se está moviendo. es que yer se movió. La carta de Almagro pide la suspensión del régimen de maduro del sistema interamericano. El debe haber sacado su cuenta.

Esperamos que la Asamblea Nacional apoye al Secretario General de la OEA en su propósito de aplicar la Carta Democrática e igual lo haga la oposición representada no sólo por la MUD sino todos aquellos organismos que tienen grandes discrepancias contra este régimen, incluyendo a los estudiantes y representantes universitarios.

Gustavo Coronel

Mensaje por Gustavo Coronel » 16 Mar 2017, 08:13

Lo que se impone en Venezuela es un Gran Frente Nacional, mucho más amplio que la MUD. Todos quienes han decidido hacer resistencia a la dictadura deben formar parte de ese frente, colaboracionistas abstenerse. Hoy trataré este tema en mi blog: www.lasarmasdecoronel.blogspot.com

Alex Rowe
Contactar:

Mensaje por Alex Rowe » 17 Mar 2017, 23:10

Pedro Chirino escribió:
Gustavo Coronel escribió:El padre o el hijo que juegan el patrimonio familiar, son unos borrachos o unos drogadictos, son intervenidos por el resto de la familia, declarados incompetentes y enviados a un hospital o a un manicomio. No les permiten continuar haciendo desastres en la familia. Esta es la naturaleza de la intervención. Ahora bien, si ese miembro de la familia está asesinando a otro, la intervención puede llegar a ser violenta. En ambos casos se tratará de proteger a la familia.
Su respuesta señor Gustavo Coronel sobre la intervención está bien ilustrada, sobre todo cuando ejemplariza el caso del asesinato de un miembro de una familia al otro, que yo más bien vería la intervención de un tercero, para evitar el crimen, como una intervención cruenta en vez de violenta si el miembro de la familia se resistiera, ya que el que está generando la violencia es el miembro de la familia y no el tercero que interviene. Y digo cruenta, de manera semántica, porque ninguna lucha por la libertad del ser humano ha sido históricamente sin derramamiento de sangre; inclusive, ni siquiera la Satyagraha de Gandhi en algún momento dejó de ser cruenta. Lo que preocupa es que en nuestro país, no hay un movimiento, o figura política que hable sin eufemismos, que así como usted expone el sufrimiento de la sociedad venezolana y la causa por qué debe haber una intervención, le diga al mundo la manera clara para salir de esta pesadilla, que elabore un mecanismo que sea efectivo de la acción a aplicar.

Saludos.
Creo que hay un ligero fallo en el entendimiento del alcance de la OEA y su "intervención".

La OEA sólo podrá intervenir es con diálogo, hasta allí es su potestad. Mas allá sería una invasión. Por mucha matanza que hiciera maduro dentro del país.

La aplicación de la Carta Democrática es un proceso que incluye:
- Diálogo antes de aplicar sanciones
- Diálogo durante las reuniones extraordinarias de la Comisión Permanente
- Posible sanción aplicable: SUSPENCIÓN DE LA OEA, que no es mas que un club social. Fue la Pre-ONU y hoy en día no tiene propósito firme establecido,
- Diálogo luego de la aplicación de la sanción.

Mas nada. No hay marines, ni cascos azules, ni ningún otro mecanismo de injerencia. La Carta Democrática es muy clara en lo que se puede hacer. Si pudiera hacer intervención mas allá entonces, si la memoria no me falla, Zelaya habría sido reinstituído en la presidencia de Honduras y pues de eso... nada.

Por otro lado, existe un problema horrible para la aplicación de la Carta Democrática:
Para su aplicación se va a votación, allá no vota ni la Asamblea Nacional ni la MUD; sólo los representantes de los países miembros. Respecto a ésta votación existe un "lobby bolivariano" compuesto por 10 países cuyos gobiernos están vendidos al gobierno de Venezuela. Sin los votos necesarios, no importa que tanto se mueva la AN, la MUD o que tantos venezolanos se mueran, igualmente no será aplicada.
"El temor a la violencia y el terrorismo hace que las personas conviertan a la sobreviviencia en su único objetivo en la vida y por eso pierden el honor y la dignidad" - Hajime Saito (Rurouni Kenshin)

Cerrado