Rafael Pinto: ¿Hay futuro?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_3
Mensajes: 2428
Registrado: 06 Sep 2006, 15:45

Rafael Pinto: ¿Hay futuro?

Mensaje por redaccion_3 » 02 Oct 2015, 05:26

Opinión
Rafael Pinto
ND


¿Hay futuro?

Toda sociedad desde su presente, con los aprendizajes del pasado, construye su futuro. Siempre se ha tenido a Venezuela como un país de oportunidades, de posibilidades para hacer y crecer, o sea con futuro. Mas, ¿cómo se construye futuro?

Para toda construcción se parte de dos elementos necesarios, los recursos materiales y los humanos. En Venezuela hay recursos materiales como petróleo, oro, hierro y otros, al igual ríos, bosques y una diversidad ambiental prodigiosa.

Mas, vista la riqueza material hacen falta recursos humanos calificados, capaces de actuar para darles aprovechamiento. Esa calificación se funda en conocimientos, facultades para entender el entorno y actuar sobre él con providencia. Tales facultades se adquieren en los centros de formación como son las escuelas, liceos y universidades. Entonces, las posibilidades que tengan esos centros de formación para generar recursos calificados, resultan ser las mismas que tiene la sociedad, por lo tanto en éstas, y en especial en las universidades, está el futuro de toda sociedad.

¿Y cómo están las universidades venezolanas? Esa interrogante la responde la resulta del Consejo de Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, en donde se detalla la situación existente. A continuación su contenido:

Emergencia académica y administrativa:

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación en su sesión del día 29 de septiembre de 2015, primera reunión después del regreso del asueto vacacional, procedió a analizar y discutir las condiciones con las que se iniciaron las actividades del período 2015-II. Cada director de escuela e instituto reportó la lamentable situación de su entorno, mientras que el coordinador administrativo de la facultad realizó una descripción detallada de la problemática general; la representación estudiantil por su parte se expresó en relación a las deficiencias de las providencias estudiantiles. Luego de la discusión, el Consejo de la Facultad se declaró en emergencia académica y administrativa y mantenerse en sesión permanente, en vista de que:

1. Seguridad: El día viernes 25 de septiembre fue abaleado un estudiante de la Escuela de Administración y Contaduría en el edificio de Trasbordo, lugar en el que comparten actividades las escuelas de Educación e Idiomas Modernos. Tanto en el asueto vacacional como en los primeros días del nuevo período laboral se presentaron hurtos e intentos de robo en oficinas del Decanato y varias dependencias. A partir de las 7 pm los espacios comunes prácticamente quedan desolados y a manos de la delincuencia. Los estudiantes, profesores y empleados abandonan el recinto antes de esa hora. Hay que recordar que varias escuelas de esta facultad solo tienen horarios vespertinos nocturnos, los cuales obviamente no se están cumpliendo.

2. Infraestructura: La mayoría de las áreas de la facultad carece de iluminación; desde las aulas de clase a los pasillos, baños y alrededores. Las salas de profesores y cubículos, algunas sin ventanas al exterior, tienen dañados los equipos de aires acondicionados y se carece de recursos para su reparación y mantenimiento.

Como no hay presupuesto para trabajos de impermeabilización de los techos, muchas aulas, salas de computación, baños y bibliotecas tienen filtraciones y goteras que impiden su funcionamiento. Muchas puertas de aulas y dependencias están sin cerraduras o llenas de comején. Tenemos piezas sanitarias dañadas y baños completamente clausurados.

3. Suministros: Se carece por completo de equipos actualizados de computación, impresión, proyección, tanto para oficinas como para el desempeño docente; tampoco existe presupuesto para su mantenimiento. No hay papel de ningún tipo. No disponemos de consumibles. El mobiliario se encuentra sumamente deteriorado, hasta el punto de que los profesores deben dar clases siempre de pie o sentarse en algún pupitre. No hay productos y equipos de limpieza; se redujo al mínimo el número de operarios contratados.

4. Providencias estudiantiles: No se contempla dentro del presupuesto asignado ningún aumento para comedor, becas y transporte; con el actual apenas se cubren las necesidades. Hasta el día de hoy el comedor se encuentra cerrado y no se presta ningún servicio de transporte. Los estudiantes preparadores y beca ayudantía no cobran desde julio. Desde hace algún tiempo el servicio médico-odontológico de OBE carece de insumos y no puede atender a los usuarios.

5. Presupuesto: Además de que el presupuesto es insuficiente, los dozavos no llegan a tiempo; a la fecha apenas ingresó el mes de julio. El presupuesto asignado en los últimos años no ha contemplado reposición de cargos y prohíbe la contratación consecutiva. Las restricciones impuestas por el propio ministerio y la inflación descomedida en relación con viáticos y gastos de transporte impiden, de hecho, el funcionamiento de los Estudios Universitarios Supervisados.

La llamada precuota aprobada para 2016 alcanza apenas para cubrir el 32% de los requerimientos.

6. Docencia: Las renuncias de profesores se han incrementado en proporciones alarmantes, así como también los cambios de dedicación a menos carga. Solo en la Escuela de Idiomas Modernos renunció el 25% de la planta profesoral. Los llamados a concurso quedan desiertos debido a las bajas remuneraciones y las altas exigencias. El retardo de los trámites administrativos, que suele alcanzar un año o más, propicia las renuncias de los profesores de nuevo ingreso, pues no pueden inscribirse en el IPP, último acicate para mantenerse en la UCV. Los profesores se ven obligados a buscar otras formas de ingreso, por lo cual reducen al mínimo sus horas de permanencia y docencia.

La Asociación de Profesores (Apucv) aprobó en referéndum no iniciar nuevos períodos académicos hasta que el Ministerio dé una respuesta positiva a sus justas demandas. A este llamado se ha sumado un altísimo porcentaje de docentes.

7. Asignación arbitraria de estudiantes por Opsu: Además de la gravísima situación que mencionamos, se une la asignación arbitraria e inconsulta de un número muy crecido de nuevos estudiantes por parte de la Opsu, a los cuales no se les puede atender. Basta mencionar que en la Escuela de Idiomas Modernos, la cual carece de aulas propias y emplea las de Administración y Contaduría, se debe abrir al menos una nueva sección de cada asignatura de primer año, cuando, como ya se dijo, renunció el 25% de sus profesores. En la Escuela de Psicología deben abrirse 5 secciones adicionales de primer semestre, las cuales habrán de mantenerse –en el mejor de los casos- durante 10 períodos. La nueva carrera de Catastro, a la que se le asignaron 50 estudiantes, carece de presupuesto propio, de profesores y de equipos. Hay que recordar que los estudios universitarios son altamente especializados y los profesores no son intercambiables ni se forman improvisadamente.

Por todo lo anterior, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación expresa su imposibilidad de asegurar la continuación y culminación del semestre que acaba de iniciarse de acuerdo a la programación académica aprobada en junio del presente año, cuando las condiciones universitarias, si bien ya deterioradas, no habían llegado a la depauperación actual. Como esta situación parece común a todas las facultades de la UCV, e incluso algunas de ellas ha postergado inscripciones e inicio de clases, instamos al Consejo Universitario a dictar lineamientos claros y oportunos en relación con el desarrollo de las actividades, ya que nos encontramos imposibilitados de cumplir con nuestra misión de formar y educar a las nuevas generaciones.

En la Ciudad Universitaria de Caracas a los veintinueve días del mes de septiembre de 2015.


La mencionada situación descrita es típica de todas las universidades, en consecuencia sus posibilidades para cumplir su misión se encuentran comprometidas.

Por esto, a sabiendas de que el futuro de toda sociedad depende de la calidad de sus recursos humanos, de continuar esta situación, Venezuela no tiene futuro.

Mas, las universidades aún cuentan con una dotación de profesores con suficientes competencias que, de haber un cambio en la concepción de la academia a favor de privilegiar el conocimiento científico, dotando los recursos necesarios para que funcione eficazmente, los profesores, personal profesional, empleados y obreros están dispuestos a trabajar hasta que el país vuelva a contar con los centros de formación que se merece para encontrarse en el mejor de los mundos.

Entonces y solo entonces, Venezuela tendrá futuro.


Avatar de Usuario
Legendario Pichota
Mensajes: 2316
Registrado: 05 Oct 2008, 20:45
Ubicación: Comando Pichota

Re: Rafael Pinto: ¿Hay futuro?

Mensaje por Legendario Pichota » 02 Oct 2015, 12:01

En Marte, tal vez. Acá no mientras se mantenga esta plaga en el poder.
Pensar que no eres mejor que nadie, ya te hace mejor que muchos...

Avatar de Usuario
Noble de Venezuela
Mensajes: 17388
Registrado: 05 Ene 2009, 21:20

Re: Rafael Pinto: ¿Hay futuro?

Mensaje por Noble de Venezuela » 02 Oct 2015, 13:50

Lo que sucede en la UCV es terrible.
¿Hay futuro?
Quizás en el 2019. :?:

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: