Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la química

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redacción_jgl
Mensajes: 4691
Registrado: 12 Ene 2007, 15:14

Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la química

Mensaje por redacción_jgl » 20 Sep 2016, 05:37

Imagen Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 20 sep 2016.- “Los educadores de Izquierda Democrática observamos con preocupación que las llamadas ciencias naturales y su enseñanza en bachillerato, contemplada en los lineamientos de la reforma curricular, que se llevará a cabo este año, afecta gravemente la cultura escolar construida desde la Democracia”.

Así lo afirmó Eithell Ramos, profesor de la Escuela de Educación de la UCV, y dirigente del recién creado movimiento Izquierda Democrática, ante el anuncio del inicio de la jornada de actualización docente con la reforma curricular, pautada por el Ministerio de Educación Básica.

Explicó que para el inicio del año escolar 2016- 2017 el ministerio de Educación Básica convocó a los docentes a una jornada de actualización con la reforma curricular de bachillerato; que se espera comenzará a aplicarse en las aulas a partir del año escolar que recién inicia.

“Esa reforma contiene muchos aspectos relevantes para la educación venezolana. Uno de ellos es el relacionado con el área de ciencias naturales, y que es el que nos causa preocupación; ya que este es un indicador del deterioro de la cultura democrática de la escuela, ya que se contempla la eliminación definitiva de las disciplinas escolares del área científica, como es la biología, la física, la química; las cuales fueron desdibujadas en una área "tapa amarilla" que llaman ciencias naturales”.

Según Ramos, esta reforma impulsada desde el gobierno tiene consecuencias profundas en la calidad de la educación, que reciben nuestros hijos en educación primaria y bachillerato. De igual manera impactará en la preparación científica de los docentes, y también tendrá su influencia en los diseños curriculares en las instituciones universitarias que forman profesionales de la docencia.

A juicio de Ramos el área de ciencias naturales constituye un despropósito, que pareciera fundamentarse en incompetencia pedagógica para conducir la escolarización de la educación venezolana.

Al referirse al por qué califica el área de ciencias naturales de "tapa amarilla", indicó que porque considera que aquí se parte de la idea de que, integrando contenidos de estas tres disciplinas, por ejemplo, en un tema propuesto a analizar en clase, se podrían alcanzar los propósitos de la formación de los adolescentes en esas ciencias, dejando a un lado las didácticas especiales en aras de un supuesto enfoque integral.

“Esta forma de trabajo escolar la llaman transdisciplinaria o sea, consideran que no hace falta que los estudiantes dominen y se formen en las disciplinas científicas, sino que reciban información por parte del docente de las orientaciones de los contenidos relacionados con las tres ciencias dando por concluido la formación en tres ciencias de forma simultanea y en tiempo récord”.

Agregó que es de hacer notar que esa actividad de supuesta pedagogía liberadora está centrada en facilitar el trabajo docente (paidocéntrica), y no en las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Que, por el contrario, los resultados que habrían de esperarse, de lograr aplicarse esta concepción del área ciencias naturales , contribuirán a desdibujar la presencia del área científica en el bachillerato venezolano consagrando la banalización de la formación de nuestros niños y adolescentes; excluyéndolos de la formación de calidad del talento humano y reservándoles en la cuneta de la exclusión, cuando aspiren profesionalizarse en una carrera universitaria.

Afirmó el profesor Ramos que si se comienza a aplicar la práctica docente de ciencias naturales, traerá como consecuencia que a los jóvenes se les hará cuesta arriba mantenerse en la formación para toda la vida al carecer tempranamente de la formación en los ejes del pensamiento universal que se engloban en el razonamiento matemático, científico, tecnológico, en la comprensión del idioma para formular el pensamiento científico, y arrastrará el desafecto a los valores de la racionalidad critica que se forman en el campo de la ética científica, humanística, de las artes y la filosofía.

“Es tan grave el daño a la cultura escolar, que coloca al sistema escolar en la encrucijada de separarse de los ideales de ciencia y tecnología que caracterizan la civilización occidental de nuestros días, para colocarse en los trasnochados efluvios de los conocimientos ancestrales propios de las épocas precientificas y preindustriales”.

A su modo de ver doscientos años de avance de la humanidad son borrados de un plumazo burocrático, por quienes tienen la responsabilidad de conducir las funciones publicas del gobierno y se deben a la transparencia de sus actos administrativos. “En el caso de la reforma curricular se nota a leguas que desatienden los llamados a la racionalidad civilizatoria, para ponerse en brazos de una pedagogía endógena cuyos fundamentos los construyen con retazos de posturas ideológicas que han mostrado fracaso en los países comunistas que les ha tocado padecerlos”.

Advirtió Ramos que el impulso del "área de ciencias naturales" se mezcla con el culto al liderazgo del eterno comandante, a igual que se consagra la pedagogía de la obediencia socialista que se imparte en la colección bicentenaria.

“A todos estos ingredientes se añaden los resultados vergonzantes del deterioro de la enseñanza del idioma español y del razonamiento matemático que ensombrece la educación en las aulas de la escuela venezolana. El razonamiento lógico se desaloja de la educación escolar para dar paso al ensayo pedagógico del desmantelamiento de la cultura escolar democrática con la finalidad de dar riendas sueltas al adoctrinamiento ideológico del socialismo bolivariano”.

A su parecer, el ensañamiento contra la cultura escolar democrática, por parte del gobierno, obedece al interés de erradicar la formación del pensamiento libre democrático en nuestros niños y adolescentes para hacerlos victimas de la imposición bolivariana.


Alex80sRetro
Mensajes: 757
Registrado: 02 Ago 2016, 12:28
Ubicación: Explorando el Progreso

Re: Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la quími

Mensaje por Alex80sRetro » 20 Sep 2016, 07:12

Retrazo a su maxima expresión

Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 12955
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la quími

Mensaje por nozorohc » 20 Sep 2016, 08:57

Asignaturas obsoletas en proceso bolivariano.

Oigan un poco a los dos ultimos presidentes, que jamas las han usado en algun ejemplo.

Lo que hay que sembrar es el amor a Fidel y la cultura de revolucion socialista siglo XXI.


Imagen
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

Adolfo
Mensajes: 133
Registrado: 25 Abr 2016, 09:11

Re: Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la quími

Mensaje por Adolfo » 20 Sep 2016, 09:50

Miserable chavestias de m.i.e.r.d.a ignorantes, imbéciles, mediocres, cretinos retrasados y fracasados, basura que no debería tener opinión, inmundicia e ignorancia socialista, esta mugre no merecen ni existir!.

Se meten con la educación, porque estos fracasados son idiotas miserables que no deberían tener ni derecho a hablar!!


erinia
Mensajes: 10453
Registrado: 14 Ene 2016, 12:40

Re: Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la quími

Mensaje por erinia » 21 Sep 2016, 05:51

Adolfo escribió:Miserable chavestias de m.i.e.r.d.a ignorantes, imbéciles, mediocres, cretinos retrasados y fracasados, basura que no debería tener opinión, inmundicia e ignorancia socialista, esta mugre no merecen ni existir!.

Se meten con la educación, porque estos fracasados son idiotas miserables que no deberían tener ni derecho a hablar!!

+1000000000


Finalmente, lo lograron. El sueño dorado de la chusma: rebajar a todo el mundo a su nivel, hacer de todos unos mediocres y convertir al país entero en una barriada.
Hasta que lo lograron. Como que llegará muy pronto a ser realidad la premisa de El planeta de los simios...

Malditos.

Avatar de Usuario
Elma Raquero
Mensajes: 6045
Registrado: 22 Ago 2008, 13:43
Ubicación: En la foto y cada dia más hermoso

Re: Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la quími

Mensaje por Elma Raquero » 21 Sep 2016, 06:06

Que la Química sea reemplazada por Brujería

Que la Biología sea reemplazada por Sancochología y Dominología Caribeña

Que la Física sea reemplazada por Adoración a Chávez, Fidel, Mao, Maduro, Lennin, Che, Marx, Martí y el Hombre Araña

Avatar de Usuario
Súper Lopez
Mensajes: 2325
Registrado: 23 Dic 2015, 08:22

Re: Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la quími

Mensaje por Súper Lopez » 21 Sep 2016, 06:25

Elma Raquero escribió:Que la Química sea reemplazada por Brujería

Que la Biología sea reemplazada por Sancochología y Dominología Caribeña

Que la Física sea reemplazada por Adoración a Chávez, Fidel, Mao, Maduro, Lennin, Che, Marx, Martí y el Hombre Araña
Borra al Hombre Araña, es pana del Capitan América. Como opción te queda Cheverito.

Imagen

Avatar de Usuario
Elma Raquero
Mensajes: 6045
Registrado: 22 Ago 2008, 13:43
Ubicación: En la foto y cada dia más hermoso

Re: Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la quími

Mensaje por Elma Raquero » 21 Sep 2016, 06:49

Cheverito es invención de Rizarita y por lo tanto una raya pal Gobierno...por cierto que es de la vida de Rizarita?

Avatar de Usuario
lamoon
Mensajes: 17828
Registrado: 08 Nov 2005, 18:12
Ubicación: Sodoma y Gomorra Bolivariana

Re: Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la quími

Mensaje por lamoon » 21 Sep 2016, 06:50

La izquierda sigue arruinando al país, desde que tumbaron a Perez Gimenez se dedicaron a destruir. La especialidad es siembra de ranchos físicos y mentales.

Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 12955
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la quími

Mensaje por nozorohc » 21 Sep 2016, 07:45


Imagen



LA IGNORANCIA ES LA FUERZA


Imagen

Este post se autodestruirá en 5 minutos, apréndelo de memoria y recuerda que el Gran Hermano vigila.
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 21123
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la quími

Mensaje por gines alejaldre » 21 Sep 2016, 07:57

Que la Química sea reemplazada por Brujería

Que la Biología sea reemplazada por Sancochología y Dominología Caribeña

Que la Física sea reemplazada por Adoración a Chávez, Fidel, Mao, Maduro, Lennin, Che, Marx, Martí y el Hombre Araña
JAJAJAJA

MUY BUENO

Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 12955
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la quími

Mensaje por nozorohc » 21 Sep 2016, 08:53

gines alejaldre escribió:
Que la Química sea reemplazada por Brujería

Que la Biología sea reemplazada por Sancochología y Dominología Caribeña

Que la Física sea reemplazada por Adoración a Chávez, Fidel, Mao, Maduro, Lennin, Che, Marx, Martí y el Hombre Araña
JAJAJAJA

MUY BUENO
Falta importante asignatura socialista; la colologia.

Seguro que hay cubanos que son muy buenos profesores en esto.



He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

Avatar de Usuario
maria la o
Mensajes: 190
Registrado: 23 Dic 2015, 06:44

Re: Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la quími

Mensaje por maria la o » 21 Sep 2016, 10:06

Desde el año 2009 se implementó en los institutos y colegios universitarios y en algunas universidades públicas el llamado PNF, Programa Nacional de Formación, que para mí es un programa de adoctrinamiento, es similar al programa cubano de educación superior. Se atrevieron a destruir la carrera de medicina, a ellos no les importa, destruyeron laboratorios de anatomía y fisiologia de las carreras de pnf, eliminaron unidades curriculares, como llaman a las materias, tales como legislación laboral, prevención de enfermedades y muchas otras y las sustityeron por seminarios de política del socialismo del siglo xxi, los tecnológicos otorgaron títulos de carrera larga, dictaron maestrías dirigidas solo por cubanos quienes impedian asesoramiento por parte de profesionales venezolanos. A mí nadie me "paró bolas", me persiguieron, me cambiaban los horarios y me ponían a caminar entre horas por toda la institución, bien lejos, tanto que en ocasiones tenía que atravesar una calle para llegar a otro de los edificios y llegar al aula en el último piso y aún y con todo eso llevé siempre mi denuncia y mi cabeza en alto. Profesores adecos temiendo perder privilegios se inscribieron en el psuv, antes que los mismos chavistas. Los TSU que laboraban como auxiliares docentes se inscribieron en los pnf para obtener títulos de licenciados o de ingenieros y ellos mismos se autodenominaban "tapa amarilla". Que esperaban, si se atrevieron con los grandes y no hubo protestas, porque una gaviota no hace verano, ahora vienen por los pequeños, y tengo un mal augurio de que se van a salir con la suya, si no hay una verdadera y consciente oposición a esta locura. Que importa que nuestros bachilleres sean "tapa amarilla" si ya muchos profesionales lo son.

mariacandelalibre
Mensajes: 11264
Registrado: 09 Oct 2008, 16:40

Re: Prof. Eithell Ramos: Reforma curricular de Min-Educación acabará de un plumazo con la biología, la física y la quími

Mensaje por mariacandelalibre » 21 Sep 2016, 10:10

si hay algo que atenta contra el planeta entero es sin lugar a dudas la revolución bolivariana!!!

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: