Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 52951
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por redaccion » 18 Sep 2016, 20:25

Imagen ND / 18 sep 2016.- El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba, admitió este sábado que la oposición cometió un error en relación a los dos encuentros sostenidos con el oficialismo pero no el de haberse reunido ni el de mantener la "discreción".

"El error en realidad estuvo en no haber reaccionado con rapidez (y con confianza en el país) ante las supuestas revelaciones del oficialista resentido que, por haber sido excluido de ese proceso por sus propios compañeros, intentó y logró, al menos por ahora, dinamitar el incipiente encuentro", dice y agrega: "Hemos debido explicarle al país con lujo de detalles, la misma noche del lunes 12 de septiembre, quienes se habían reunido, porqué , para qué, buscando qué objetivos, que había pasado en esas reuniones y porque las contradicciones internas del gobierno habían hecho abortar una conversaciones que ellos mismos habían pedido".

A continuación el artículo completo, publicado en la página oficial de la MUD:

Capitalizando logros

Hace exactamente dos años, a finales de septiembre de 2014, la situación de la oposición era muy dura y la del país, ahora lo sabemos, apenas empezaba a empeorar: Las fuerzas democráticas venían de protagonizar amargos enfrentamientos entre ellas por diferencias importantes sobre táctica y estrategia, mientras que el país registró precisamente en esa semana el inicio de la caída de los precios internacionales del petróleo.

En ese complejo contexto el reto inmediato que los demócratas enfrentábamos era: Reagrupar la oposición, relanzar la MUD, realizar las elecciones primarias, construir los consensos indispensables, lograr la tarjeta única y ganar las elecciones parlamentarias. Desde el traumatizado panorama de finales de 2014, todo eso parecía imposible. ¡Pero lo logramos!

Y esos logros del 2015 tuvieron una clave: coherencia. Pese a los ataques del gobierno, pese incluso al escepticismo e incredulidad de buena parte del pueblo opositor, construimos una visión compartida de la crisis; En el marco de esa visión compartida, elaboramos unos protocolos de respuesta que nos permitieron ser proactivos frente a los escenarios que pudieran surgir de manera sobrevenida; Para conducir ese accionar estructuramos una dirección colectiva que efectivamente era ambas cosas, plural y dirigente…

Asumiendo errores

Pero la victoria no es sólo motivo de satisfacción y júbilo. También implica nuevas responsabilidades. En ese sentido recorrimos desde el 6D de 2015 hasta el 1S de 2016 un camino complejo. El gobierno no sabe ser minoría.

Nosotros, preciso es reconocerlo, estamos aprendiendo con menos rapidez que la necesaria lo que implica ser mayoría. Así hasta que llegamos al 1 y 2 de septiembre, cuando el efecto sumado de La Toma de Caracas y del “Efecto Villa Rosa” en Margarita ponen de manifiesto que la Unidad Democrática es mayoría con calle y control, y que el gobierno no es capaz de controlar ni a sus anillos de seguridad.

Estando el campo democrático en esa posición de indudable fortaleza, ocurren dos cosas que nos recuerdan que siempre se pueden cometer errores, y que ante esa eventualidad la única conducta correcta es reconocerlos para poder superarlos: Por un lado, el pánico que en algunos círculos oficialistas desata el “Efecto VillaRosa” los lleva a pedir “diálogo” con la condición de que los primeros encuentros no sean “públicos”.

La Unidad, con la urgencia de utilizar todos los espacios posibles para exigir que sean retirados los obstáculos ilegales que el gobierno ha puesto en el camino al RR2016, acepta iniciar ese proceso de acercamiento que apenas dura dos reuniones, pues los problemas internos del oficialismo detienen las conversaciones, impiden que se realice la tercera reunión y hacen que el lunes 12 un dirigente del oficialismo, que había sido excluido por ellos mismos de tal proceso, “denuncia” públicamente la existencia de las reuniones (que ellos mismos habían pedido) y el carácter “secreto” de las mismas (que ellos mismos habían solicitado).

¿Cuál fue el error opositor? ¿Haber ido a esas reuniones? En realidad, no. Dialogar jamás será un error, pues el diálogo es el centro del concepto democrático de la política y de la vida social ¿Haber aceptado el carácter privado que el oficialismo puso como condición para el encuentro? Tampoco, porque si la discreción era la condición para que el contacto se hiciera, y establecerlo era legítimo y necesario, conservar tal discreción también lo era. El error en realidad estuvo en no haber reaccionado con rapidez (y con confianza en el país) ante las supuestas revelaciones del oficialista resentido que, por haber sido excluido de ese proceso por sus propios compañeros, intentó y logró, al menos por ahora, dinamitar el incipiente encuentro.

Hemos debido explicarle al país con lujo de detalles, la misma noche del lunes 12 de septiembre, quienes se habían reunido, porqué , para qué, buscando qué objetivos, que había pasado en esas reuniones y porque las contradicciones internas del gobierno habían hecho abortar una conversaciones que ellos mismos habían pedido.

Todo eso debió ser explicado al país la misma noche del lunes 12 de septiembre, y nos hubiéramos ahorrado una semana completa de autoflagelación , dudas y recriminaciones.

Otro ejemplo claro de autogol son las polémicas declaraciones que un diputado opositor, que además ejerció la vocería internacional de la MUD, emitió sobre el tema Mercosur. Como en la oposición democrática no existe el “delito de opinión”, el error aquí está no en la declaración misma sino en el hecho de que la misma debió ser formulada a título personal, ya que ni el partido en que milita ni la alianza en su conjunto comparte la tesis que en su declaración sostiene.

Al no hacerse esa necesaria precisión, tenemos nuevamente un episodio de confusión y malestar, aprovechado exhaustivamente por el régimen y sus aliados.

¡Avanzar!

Vivimos semanas, días, horas cruciales. Las condiciones en que será recabado el 20% se definen, con inexcusable retraso del CNE, esta semana. De esa definición depende que el RR sea efectivamente en 2016, porque si las condiciones del 20% son legales podremos obtener un resultado tan amplio que obligue al Gobierno-CNE a convocar el Revocatorio antes que termine Diciembre. Todo eso está en juego, y la experiencia de estos últimos 24 meses demuestra que para ganar hay capitalizar y extender los logros, y reconocer y corregir los errores.

Además hay que tener claro que la labor cizañera de los laboratorios del régimen y de los extraviados que creen que ésta no es la hora de rescatar el país sino “su” hora para disputar “el liderazgo en la oposición” no nos lleva no a resolver los errores, sino a profundizar y extender sus efectos.

Es indispensable entonces que tengamos todos, ciudadanía y dirigencia, la actitud y la aptitud necesarias para mantener, fortalecer y expandir nuestra unidad, nuestra coherencia, nuestra confianza en nosotros mismos.

Los días por venir no pueden ser de enfrentamientos de la MUD contra la MUD, de la oposición contra la oposición. La única confrontación que aquí esta planteada es la del país contra el régimen. Y esa confrontación la vamos a ganar, en paz y por la paz. ¡Pa'lante!


El_Mascalachimba
Mensajes: 6610
Registrado: 21 Ene 2016, 14:23

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por El_Mascalachimba » 18 Sep 2016, 21:00

Bien dicho, chúo.. Pero antes de todo, denle una buena patada por ese culo a timoteo, antes que se transforme por completo en un ricerdo chanchez..!

Avatar de Usuario
marduk
Mensajes: 28235
Registrado: 12 Dic 2007, 04:03
Ubicación: Ni mudo, ni chavista.

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por marduk » 18 Sep 2016, 21:12

El error en realidad estuvo en no haber reaccionado con rapidez (y con confianza en el país) ante las supuestas revelaciones del oficialista resentido que, por haber sido excluido de ese proceso por sus propios compañeros, intentó y logró, al menos por ahora, dinamitar el incipiente encuentro.
No se caigan a cobas... A nadie excluyeron del "proceso". A Uds. les tendieron una trampa y cayeron. Todos los rojos hacen fiesta, y no solo el "oficialista resentido" (pues resentidos son todos).

Avatar de Usuario
GARFUNDIO MORATINOS RUA
Mensajes: 11899
Registrado: 01 Jun 2009, 09:50
Ubicación: Caracas - Venezuela

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por GARFUNDIO MORATINOS RUA » 18 Sep 2016, 21:25

Imagen
Última edición por GARFUNDIO MORATINOS RUA el 18 Sep 2016, 22:04, editado 3 veces en total.
Creo en una Patria verdaderamente democrática guiada al Capitalismo y por tal AL LIBRE COMERCIO.

ricky6761
Mensajes: 4861
Registrado: 09 Abr 2007, 19:12

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por ricky6761 » 18 Sep 2016, 21:32

Pisaron el peine del regimen con sus dialogos

no se sienten mas con el regimen

esa gente no tiene moral ni decencia

son unos malandros ladrones

asi que palante es palla MUD

pidan que nos den la fecha del 20% y que el RR sea este año

la gente lo van a seguir

Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 21354
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por Computista » 18 Sep 2016, 21:33

jajajajaj chuo para lo que quedaste ... y tantas veces que te lo dijimos. . ..


pero ni modo .... así es la politica !
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

lea
Mensajes: 9677
Registrado: 28 Jul 2008, 07:53

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por lea » 18 Sep 2016, 21:42

KABRON...ASUME TU ERROR AL ESXPULSAR A MARIA CORINA MACHADO,DE SER MENSAJERO DEL ADECO RAMOS ALLUP Y ALANTAR LAS BAILOTERAPIAS







:confused;
Última edición por lea el 18 Sep 2016, 21:54, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
SPACO
Mensajes: 9374
Registrado: 12 Dic 2006, 15:17
Ubicación: ¡¡¡ QUE SE VAYAN TODOS !!!

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por SPACO » 18 Sep 2016, 21:44

De esa definición depende que el RR sea efectivamente en 2016, porque si las condiciones del 20% son legales podremos obtener un resultado tan amplio que obligue al Gobierno-CNE a convocar el Revocatorio antes que termine Diciembre.

¿Como asi?
Mas bien sera todo lo contrario porque en el dudosisimo caso de que las condiciones de la recoleccion del 20% sean "legales" el hamponato chaburro tendra mas claro que si permite el RR en tiempo para realizar unas presidenciales van a terminar en la carcel mucho antes de lo que desean.

La verdad es que uno no entiende como carajo analizan la situacion politica ni el diagnostico que asumen para determinar la clase de alimañas contra la que deben enfrentarse.

Francamente...no me jodan...

Avatar de Usuario
El Cachicamo
Mensajes: 179
Registrado: 23 Dic 2015, 20:10

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por El Cachicamo » 18 Sep 2016, 22:02

Yo no estoy enterado muy bien del chisme solo les dire UNAS CUANTAS COSITAS BIEN IMPORTANTE:


1) Hay que ser bien bolsa para ir a un encuentro con el gobiern confiado, tenga en cuenta como el SEBIN FILMO A BRITO Y RUPERTI A CALDERA.

2) Cuando el gobierno solicita dialogo a "escondidas" TENGAN LA MALICIA QUE POR EL OTRO LADO LO DIRAN A TODA VOZ PARA QUE LOS SEGUIDORES OPOSITORES SE SIENTAN TRAICIONADO.


Con el chavismo no hay salida facil, son la gente mas sucia y tramposa posible.

ricky6761
Mensajes: 4861
Registrado: 09 Abr 2007, 19:12

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por ricky6761 » 18 Sep 2016, 22:06

señores si el pueblo o sea nosotros no presionamos al regimen, no hay RR2016

en cuanto a la presion tiene que ser diarias todos los dias, asi salimos de chavez una vez

si no presionames el regimen no le improtara y nos mandara para el 2019

yo soy de la opinion que el cne debe dar la fecha mañana y tiene que ser una fecha proxima porque sino no hay rr en este año

y el rr2017 no nos sirve, ni a nosotros ni a los chavistas

este pais no aguanta unos 3 meses mas

el regimen esta pidiendo a dios que los precios del petroleo suban , pero eso no va a pasar

y de paso no esta haciendo nada para recuperar al pais lo unico que hace es mas represion y mas robos de dinero

asi que si no hay rr2016 creo que pasara una cosa peor que prefiero ni pensarla

Avatar de Usuario
jelpelo
Mensajes: 23141
Registrado: 28 Feb 2010, 23:32
Ubicación: Un Mundo Sin Mordaza, en la esq. donde se orina el perro. Justo donde se para el camión de la Polar.

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por jelpelo » 18 Sep 2016, 22:07

¡Vaya Chuo, pa lante es pa allá! Luego de la caída, sólo queda levantarse.y no quedarse a lamer las heridas. :thumbsup;

Ronvin
Mensajes: 1374
Registrado: 24 Ene 2016, 12:40

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por Ronvin » 18 Sep 2016, 22:12

Este pobre tipo, se esta disculpando a medias... o se esta disculpando pero diciendo que esta bien lo que hizo... es una vaina tan rara y enredada lo que esta diciendo que no se entiende...

Es algo asi como que quiere capitalizar la cagada que hicieron, mencionando "triunfos" como el relanzamiento de la MUD, la "unidad" de la oposicion y el triunfo el 6D. Cosas que para este momento y en sentido practico y real no ha servido absolutamente de nada. No han sabido "capitalizar" citando palabras de Chuo, tanto la mayoria en el poder legislativo, como el apoyo mayoritario del pueblo, tanto opositores, como oficialistas descontentos. Todo por no saber, como el mismo dice... como hacer politica, segun el todavia estan aprendiendo... coño por Dios!!! se supone que en la MUD estan los politicos con mas experiencia!!!

Ahora viene con esa excusa barata de que estan aprendiendo... cada vez se parecen mas a los comunistas que dicen que todavia les falta profundizar la revolucion...
Hemos debido explicarle al país con lujo de detalles, la misma noche del lunes 12 de septiembre, quienes se habían reunido, porqué , para qué, buscando qué objetivos, que había pasado en esas reuniones y porque las contradicciones internas del gobierno habían hecho abortar una conversaciones que ellos mismos habían pedido.

Todo eso debió ser explicado al país la misma noche del lunes 12 de septiembre, y nos hubiéramos ahorrado una semana completa de autoflagelación , dudas y recriminaciones.
Eso fue lo que les dije el mismo dia que exploto el peo... pero HRA salio a decir que el no tiene que estar dando explicaciones...

argonauta3355
Mensajes: 1855
Registrado: 23 Dic 2015, 10:26

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por argonauta3355 » 18 Sep 2016, 22:29

Foristas adeca y adeco Neoclasica y Gcelta,tanto que me atacaron por el solo hecho de manifestar mi disconformidad, con las reuniones secretas llevadas a cabo entre la MUD y la pandilla de narcocriminales chavistas.Pues bien,ahora estos pendejos están reconociendo que fue un error grave haber celebrado dichas reuniones.Gcelta y Neoclasica:no sean borregos(as) de nadie!.

Ronvin
Mensajes: 1374
Registrado: 24 Ene 2016, 12:40

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por Ronvin » 18 Sep 2016, 22:40

En ese complejo contexto el reto inmediato que los demócratas enfrentábamos era: Reagrupar la oposición, relanzar la MUD
Pues en vista de los resultados no obtenidos, es momento no re-relanzar la MUD o, mejor aun, darle paso a otra agrupacion politica con otra estructura, lastima que tendran que ser los mismos integrantes, porque no hay otra opcion... Pero de que tiene que haber un cambio, tiene que haberlo, porque sino seguiran error tras error y cagada tras cagada...

Avatar de Usuario
T1T0
Mensajes: 3550
Registrado: 02 Dic 2005, 01:35
Ubicación: Ex Venezuela

Re: Chúo Torrealba: Debemos capitalizar los logros, asumir los errores… ¡y avanzar!

Mensaje por T1T0 » 18 Sep 2016, 22:41

Imagen
MUD y PSUV son la misma erga

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: