Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 54007
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por redaccion » 16 Jul 2016, 08:30

Imagen Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 16 jul 2016.- Pedro Pablo Fernández, director de Ifedec, afirma que frente al modelo comunista y al modelo capitalista, que no son viables puesto que el primero pone el hombre al servicio del Estado y el segundo, el hombre al servicio de la economía, el modelo ideal es la economía social de mercado.

La afirmación la hizo en una conferencia organizada por Ifedec, que dirige su padre, Eduardo Fernández.

Inició su exposición, para mostrar cómo está la situación económica, trayendo a colación el precio de un kilo de caraota, que para 2002 se cotizaba en siete bolívares mientras que hoy se ubica el kilo en 2 mil 800 bolívares.

“Eso ocurre, básicamente, porque el modelo económico del gobierno no pudo derogar dos leyes fundamentales: la ley de la gravedad y la ley de la oferta y la demanda. Cuando desde un techo se intenta violar la ley de la gravedad, la persona queda totalmente malograda; lo mismo ocurre cuando se intenta violar la ley de la oferta y la demanda, y eso es lo que pasó en Venezuela”.

Al respecto, explicó que cuando alguien oferta un producto que se vende a 500 mil bolívares, demasiado caro para la gente, entonces ese producto se vende poco; pero que a medida que el precio de ese producto va bajando, aumenta la cantidad de gente, que está dispuesta a comprarlo; lo que muestra que la curva de la demanda baja.

“Esto es así: a medida que bajan los precios aumenta la cantidad demandada. Pasa lo contrario con la oferta: si tú tienes un producto que se está vendiendo en el mercado a un precio barato, solamente, podrán producir ese producto los productores que tienen bajos costos de producción, ya que vendiéndolo a un precio bajo, todavía obtienen una rentabilidad, pero si sube un poco más, entonces habrá más productores dispuestos a invertir en la producción del producto de manera que la curva de la oferta tiene una línea ascendente: positiva”.

Precisó que así funciona el mercado, y que la interacción de la demanda con la oferta termina generando un punto, que es lo que se conoce en economía como el punto de equilibrio, que se trata del precio al cual la cantidad demandada y la cantidad ofertada es la misma; que éste es el escenario ideal ya que los productos que hay en el mercado son suficientes para la cantidad de demanda que tienen; de modo que cuando se deja que el mercado juegue libremente se produce ese resultado, y los recursos que tiene la sociedad, en su conjunto, los invierte de tal manera que estén colocados, para satisfacer las necesidades de bienes y servicios que la gente tiene, se termina obteniendo un resultado eficiente”.

“Cuando tú permites que la ley de la oferta y la demandan jueguen libremente, y permites la iniciativa privada terminas generando un esquema en el que no hay desabastecimiento, y todo el que necesita comprar un producto, va al mercado y lo obtiene a un precio razonable. Esto se llama punto de equilibrio; porque todas las fuerzas convergen aquí”.

A su juicio, si un gobierno baja artificialmente el precio de un producto, por debajo del precio de equilibrio, va a crecer la demanda de ese producto por encima de la oferta, lo que conlleva a escasez y colas, para adquirir un producto que no hay. En ese sentido, figuró la situación de un tendero que tiene 40 televisores que ofertar, pero tiene una cola en la calle de 400 personas que están dispuestas a pagar por encima del precio ajustado, y que en la medida en que sube el precio de los televisores, entonces aumenta la oferta, se disminuye la demanda, y se vuelve, en consecuencia, al precio de equilibrio.

Para ejemplificar esta situación colocó una lámina con un título que decía: Los Huevos de Arreaza, a propósito del anuncio que hizo el entonces vicepresidente Jorge Arreaza relativo al control de precios, momento en el cual el mercado de los huevos estaba en equilibrio, pues el cartón se cotizaba en 800 bolívares y el producto se conseguía normalmente en los abastos.

“El señor Arreaza consideró que ese precio era especulativo, y que su precio real debería ser 420 bolívares. ¿Qué está haciendo? Desconociendo la ley de la oferta y la demanda. ¿Qué pasó de inmediato? La demanda creció, la oferta se contrajo, y la consecuencia a la larga es que la oferta se acaba, y cuando llegamos al abasto, no hay huevos. Hay unos economistas en Venezuela extraordinarios, que se llaman bachaqueros que entienden de esto y salen corriendo a comprar los huevos; se los llevan todos del mercado y los ofertan afuera a 1 mil 400 bolívares. Esto pasó de un día para otro, de modo que hoy en día un cartón de huevos ya va por los 2 mil 500 ó 3 mil bolívares”.

Hizo ver como esa medida de Arreaza, que viola la ley de la oferta y la demanda, destruyó el mercado de los huevos, y acabó con lo que llamó “la ganancia de los consumidores y los productores”, ya que si antes consumíamos determinada cantidad de huevos y se producía determinada cantidad, ahora se está produciendo una cantidad mucho menor al precio regulado y se está pagando a un precio mucho mayor.

Por esta vía llegó a la conclusión de que los más afectados con esta situación son los más pobres, que al precio de 800 bolívares podían adquirir el cartón de huevos, mientras que a 2 mil 500 ó tres mil bolívares ya no lo pueden hacer; que esto es lo que generan las medidas que desconocen la ley de la oferta y la demanda.

“Además, hay un fenómeno en Venezuela, terriblemente, perverso, que es la inflación. Los economistas dicen que la inflación se genera por la impresión de dinero inorgánico que no tienen respaldo en la economía, de modo que cuando el gobierno pone ese dinero en la calle, y le llega al bolsillo de la gente, lo primero que hace la gente es gastarlo; así que ese dinero puesto a circular en la economía lo que hace es que la demanda crezca y crezca desordenadamente”.

Agregó que en Venezuela ocurrió un fenómeno en paralelo: la caída de la producción nacional por el control de precios, y para esto se valió de dos ejemplos: la producción de vehículos que en el 2012 se ubicó en 172 mil carros ensamblados; pero que esa producción en el 2014 ya iba por 20 mil carros; el otro ejemplo es el de los calzados, y la cual en el 2012 se ubicó en 15 millones de calzados, y que ya para el 2014 sólo se produjo un millón de calzados.

Reiteró que la inflación se produce porque al caerse la producción nacional, el Gobierno recurrió a las importaciones; instantes en que el dinero nos alcanzaba, sólo que ahora no.

Fernández argumentó que esto es lo que genera inflación; al estar controlados los precios se cae la producción, y, en consecuencia, se genera escasez; teniendo presente que la impresión de dinero inorgánico aumenta la demanda y cuando la producción del país no se corresponde con la cantidad de dinero que está en la calle, aparecen los flagelos de la inflación y la escasez.

Al abordar el tema de las divisas, indicó que este año apenas disponemos de unos 15 mil 300 millones de dólares; cuando el año pasado dispusimos de 47 mil millones de dólares; que, además, el año pasado disponíamos de 10 mil millones de dólares en reservas internacionales líquidas; de las cuales ya no disponemos nada, y que por esta razón ya no podemos importar lo que hemos dejado de producir aquí, y que a esto se unían los compromisos de la deuda, que este año son bastante complicados.

Se preguntó: ¿qué es lo que genera el socialismo? Respondió: “El socialismo lo genera es un desplazamiento de la oferta; pues cuando expropia o amenaza la propiedad privada lo que hace es que la gente se inhiba de invertir, y al ocurrir esto lo que sucede es que suben los precios, disminuye la cantidad de producción de los bienes y servicios disponibles para la sociedad”.

Según su parecer, la contrapartida es el capitalismo, la iniciativa privada; que lo constituye el esfuerzo creador de la gente, para la producción de bienes y servicios, y cuando se permite que el mercado juegue su papel, lo que genera es exactamente lo contrario: hay una expansión, hay más producción, se genera riqueza; que eso produce una rebaja en los precios; sólo que allí detectó “un problemita”, y que es que el capitalismo produce una cosa muy clara, pues si bien es cierto que el socialismo termina reduciendo la producción, el capitalismo hace que la torta crezca; sólo que este sistema termina generando una desigualdad social y económica tremenda.

“Hoy en el mundo el 1% de la población mundial disfruta de la mitad de la torta. El 99% restante de la población se tiene que repartir la otra mitad. El capitalismo genera esa desigualdad tremenda”.

Expresó que según el estudio del economista francés Thomas Piketti se ha venido comprobando que a lo largo de la historia la rentabilidad ha venido creciendo mucho más que la tasa de la economía, que es lo que comprueba que la riqueza cada vez se concentra más en menos manos; por lo que consideró que este sistema también es inviable.

En ese sentido consideró que se debe revisar el sistema capitalista; agregando que, basado en diferentes declaraciones de los grandes líderes mundiales, hay un gran afán para que la producción crezca por encima del crecimiento de la población de sus respectivos países, sólo que, a su manera de ver, hay un solo planeta donde no hay capacidad de quemar combustible infinitamente, porque La Tierra no tiene capacidad de absorber eso; que no tenemos ni las aguas ni las tierras para mantener un crecimiento desordenado.

Según Fernández la alternativa frente a estos dos modelos es un modelo basado en la economía social de mercado; que, por lo demás, no se trata de un modelo dogmático ni económico sino que el mismo va mucho más allá; siendo más bien, a su juicio, un modelo que se sustenta en principios, en valores, y que el valor fundamental en que se basa lo constituye la persona humana.

“El comunismo pone al hombre al servicio del Estado, el capitalismo pone al hombre al servicio de la economía. El modelo que nosotros proponemos se trata de un modelo, donde todo se pone al servicio del hombre, incluida la economía, la ecología, el gobierno, el Estado, la sociedad, la ciencia, la tecnología”.

Para el caso puso el ejemplo de lo que ha hecho Alemania, basándose en este modelo; convirtiéndose en una de las economías más prósperas del mundo, combinando dos cosas: crecimiento económico y equidad, al igual que otros países europeos que es lo que no existe, aseguró, en los EEUU.

A ese respecto comparó la situación de un gerente de una empresa transnacional de EEUU, que gana cuatro mil veces más que un obrero; entre tanto uno de Noruega, al que calificó de país paradigmático de dicho modelo, gana cuatrocientas veces más que el obrero; por lo que llegó a la conclusión de que los gerentes de las empresas de Noruega son los peor pagados de Europa y los obreros los mejores pagados.

“Si nosotros construimos una sociedad donde le pongamos énfasis a la justicia, nosotros vamos a poder construir una sociedad viable. Esta que tenemos en Venezuela con las desigualdades, que hay, no es viable, y por esta vía vamos a tener un problema recurrente con Chávez y con Maduro y con el que va a venir después, y no vamos a poder resolver el problema de la terrible desigualdad que hay en Venezuela”.

Recomendó llevar a cabo un debate en Venezuela sobre el particular, y recordó que, precisamente, la llegada de Chávez al poder la propició esta situación de injusticia; que la tesis de la economía social de mercado, incluso, no representa ningún centro, en el entendido de que escapa a la denominación de izquierda o de derecha.

“Nosotros defendemos la iniciativa privada, el emprendimiento de la gente; porque nosotros creemos que la persona se dignifica, y que la persona tiene derecho al trabajo. Eso es de derecha. Pero nosotros entendemos también que los bienes de la creación son para el disfrute universal de todos, y cualquier sistema económico, que concentra todos los bienes creados por la naturaleza, y excluye a la gran mayoría del disfrute de esos bienes, es condenable desde el punto de vista moral. Eso es un discurso de izquierda”.

Asimismo, calificó de izquierda toda política asistencialista por parte del Estado a todas aquellas familias, que lo requieran, y que esto él también lo apoya, siempre y cuando a la larga esas familias puedan lograr alcanzar su autosuficiencia económica, superando su pobreza; siendo esto, por lo demás de derecha. “Nosotros escapamos –reiteró Fernández- a la condición de derecha e izquierda. Nosotros no participamos de este debate, ya que esta tesis está fundamentada en la dignidad de cada una de las personas, así como de todas en su conjunto”.


Avatar de Usuario
KhaosCorp
Mensajes: 5641
Registrado: 19 Jun 2009, 04:34
Ubicación: CELEBRANDO LA MUERTE DEL TIRANO Y LA PRONTA CAIDA DEL BURRO!!!!
Contactar:

Re: Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por KhaosCorp » 16 Jul 2016, 08:44

EXCELENTE ARTICULO!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A LOS GUEVONES SOCIALISTAS HAY QUE METERLES LA PALABRA "MERCADO" POQUITO A POCO PORQUE SINO SALEN CORRIENDO.

ENTONCES LA ESTRATEGIA ES ABRIR EL ARTICULO CRITICANDO AL CAPITALISMO, PERO LUEGO POR AHI LANZAS "ECONOMIA DE MERCADO", "ESTILO EUROPEO", "SALUD PUBLICA UNIVERSAL", ETC, ETC Y LOS CHABURROS SE VAN ACLIMATANDO POQUITO A POCO.
Maduro no muestra partida de nacimiento porque ese coño no nacio....A ese bicho lo conjuraron!

Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 14087
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por nozorohc » 16 Jul 2016, 09:04

colocó una lámina con un título que decía: Los Huevos de Arreaza
Rosa Virginia comenta la lámina con Maduro.

Imagen

?En que huevos estarian pensando?
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

BELISARIO
Mensajes: 11935
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por BELISARIO » 16 Jul 2016, 09:35

La "economía social de mercado" es una consigna socialista utópica del socialista Foro de Sao Paulo..., interventora y obstaculizadora del mercado, blandida por la social democracia durante 8 lustros y responsable del deterioro económico del país y del aumento de la pobreza, de un 15% cuando Pérez Jiménez a un 72% con la social democracia.

En el período mencionado, la "economía social del mercado" detuvo la producción, el empleo y para que la economía siguiera dando vueltas, se comenzó a imprimir billete, generando la inflación.

El Sr. Fernandez tiene un revoltillo económico..., porque "economía social de mercado" no es lo mismo que "economía de mercado"... y sus resultados son muy diferentes.

POR UNA ECONOMÍA DE MERCADO !!!..., sin apellido socialista populista.

FUERA GOBIERNO FALLIDO !!!..., que ha puesto en gravísimo riesgo la soberanía y seguridad de la nación.

NECESITAMOS AYUDA HUMANITARIA !!!

argonauta3355
Mensajes: 1855
Registrado: 23 Dic 2015, 10:26

Re: Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por argonauta3355 » 16 Jul 2016, 09:48

Hace 3 dias afirme que en este corral de chivos,todos los politicos o pichones de politico son populistas y comunistosos,todos!.Pobre pais!.

Avatar de Usuario
enigmas PRESS
Mensajes: 11024
Registrado: 14 Jul 2007, 12:00
Ubicación: Zona Temporal Autónoma
Contactar:

Re: Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por enigmas PRESS » 16 Jul 2016, 09:53

Dios estamos pero tan, tan jodidos que a estas alturas de la vida todavía estamos oyendo proposiciones como ese tipo de vainas de cuál es la economía más viable para Venezuela. :sick;
[url=http://khandika01.blogspot.com/][b][i]enigmas PRESS[/i][/b][/url]

Avatar de Usuario
El Maki
Mensajes: 15338
Registrado: 11 Dic 2007, 21:31
Ubicación: Bien al sur
Contactar:

Re: Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por El Maki » 16 Jul 2016, 09:54

La economía social de mercado fue el modelo económico que aplicó la democracia cristiana en Alemania luego de la segunda guerra mundial y tuvo el éxito que se ve hasta hoy; no se de donde sacan eso del foro de Sao Paulo y demás yerbas.
Linux user registered #529336 | Ubuntu User #33049

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 9718
Registrado: 05 Nov 2006, 23:05
Ubicación: Avatar provisional

Re: Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por Guanche » 16 Jul 2016, 10:24

En el mundo entero, en todo el planeta Tierra, quitando algunas marginales excepciones, solo funcuiona un tipo de economia, LA ECONOMIA DE MERCADO.
Tampoco se puede afirmar a rajatabla que solo existe un tipo de dinero, el fiduciario, pero si se puede afirmar que, aunque algunos hagan punto de honor sobre el tema, el dinero en metalico, o el patron oro o plata, no parecen tener posibilidades de volver, a menos que haya una catastrofe apocaliptica con una reconstruccion del mundo desde sociedades postapocalipticas sobrevivientes.

Unos la llaman Economia Social de Mercado, otros Economia Libre de Mercado.
Algunos dicen que la llamada "social" es utopica, y que la "real" es la "libre".
Quizas ninguna sea la predominante aunque la realidad nos indica que en un planeta organizado en naciones-estado con alto reconocimento de que formamos sociedades, la "social" no es para nada utopica, es la usual.

Por otro lado, la Economia Libre de Mercado si parece mas utopica, ya que los que manejan los grandes capitales, fuera de los estados, se mueven en una Economia Corporativa de Mercado.

Pasamos de un Mercantilismo, propiciado por los fuertes estados post medievales y proto coloniales, al Capitalismo de la Revolucion Industrial, pero hoy dia la lucha entre Capitalismo y Socialismo es realmente obsoleta.
La lucha parece ser entre la Economia Social de Mercado y la Economia Corporativa de Mercado

Y es logico lo que dice el entrevistado, Venezuela no maneja capitales ni mercado, para decir que los nuestro es una Corporativismo. Como mercado y sociedad marginal, nos sale economia social de mercado.

Avatar de Usuario
José Augusto Azpúrua G.
Mensajes: 14849
Registrado: 06 May 2005, 13:16
Ubicación: Caracas

Re: Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por José Augusto Azpúrua G. » 16 Jul 2016, 10:31

Amigos:
Pedro Pablo Fernández, director de Ifedec, afirma que frente al modelo comunista y al modelo capitalista, que no son viables puesto que el primero pone el hombre al servicio del Estado y el segundo, el hombre al servicio de la economía, el modelo ideal es la economía social de mercado.
Pero:
el hecho de que cualquiera afirme que un modelo capitalista no es viable y, además, ponga al hombre al servicio de la economía, como si la economía fuera un ente diferente al hombre mismo, y no una actividad del hombre, es una manera falaz de argumentar.
El hombre, gústenos o no, es prisionero de la necesidad de sobrevivir y adelantar en su vida, lo cual ha ido siendo logrado por el hombre cada día de mejor manera; y ha sido su capacidad de actuar - la libertad - la que le ha permitido ir mejorando su nivel de vida, al poder ir haciendo uso de sus facultades mentales para ir pudiendo resolver, con mayor facilidad, sus necesidades y deseos.

El hombre comenzó siendo recolector y cazador; y progresó, al convertirse en criador y agricultor, aunque siempre tendió a retener su tendencia de obtener mediante el despojo y la violencia, hasta que la especialización, la división del trabajo, y el trueque, le permitieron obtener lo necesario con mayor facilidad. Y luego, el haberse percatado de que por medio de trueques indirectos, usando como dinero el bien de mayor aceptabilidad, comenzó su progreso con mayor velocidad. Lo triste es que al no haber avanzado TODOS al mismo ritmo, algunos se quedaron en la edad de piedra de la violencia como medio de obtener lo que necesitaban o deseaban.

El hombre tiene que estar al servicio propio; y JAMAS al servicio de unos vivos que pueden vivir mravillosamente del trabajo ajeno con el cuento que afirma que sin la providencial ayuda de los burócratas gubernamentales, el hombre está destinado a la pobreza y a sufrir necesidades enormes.

ESA absurda creencia es la que ha logrado poner a enormes multitudes, ignorantes y crédulas, al servicio de la burocracia, llamándola ESTADO. Entonces, el modelo ideal del cual habla el joven Fernández, es sencillamente OTRO modelo que sirve para poner al hombre al servicio de la burocracia, del estado, de los tradicionales vivos, abusadores, y vividores - la burocracia y su nomenklatura.

Cuando el hombre está al servicio de la economía, está a su propio servicio.
Cuando el hombre está al servicio de la economía SOCIAL, está al servicio de la burocracia, al igual que cuando está al servicio del Estado.

El estar al servicio de la economía social, es igual a estar al servicio del estado. y el hombre ha pasado gran parte de su historia al servicio del estado o los burócratas, de diversas maneras, por la fuerza o el engaño, o más habitualmente, una combinación de ambas técnicas.

Economía de Mercado sin intercalar el término social en parte alguna es lo que viene siendo el hombre al servicio de todos los otros hombres a precios libremente convenidos. Y cuando la burocracia interviene, los precios dejan inmediatamente ipso facto de ser libres, y no siendo libres los precios ello sigifica que NO son libres los hombrs sino SIERVOS DEL ESTADO y sus cómplices, que los hay en todos los estratos sociales, y en todas las ocupaciones.

Con el nombre: "Economía Social de Mercado" lo que se busca es vender la idea de que se acepte la autoridad de terceras personas en todas las transacciones, que deberían de ser libres y voluntarias entre las partes, aunque algunas puedan tener mayores ventajas que otras debidas a las diferencias en los niveles de conocimientos, porque es la libertad la que VERDADERAMENTE permite el adelanto a los seres humanos y NO las intervenciones de los burócratas, quienes, de actuar recta y justamente como jueces expost, son mucho más útiles (o menos dañinos) que actuando de protectores exante.
No hay esclavo más sumiso que el que cree ser libre; ni burócrata más deshonesto que el socialista.


Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 14087
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por nozorohc » 16 Jul 2016, 10:56

En Venezuela hablar de modelos economicos es perder el tiempo.

Asi implanten el modelo economico de Dios en el Paraiso, la corrupcion y el populismo se lo van a comer, como merengue puesto a la puerta de un colegio.

Remember Singapur.

Orden y disciplina, la economia le sigue.


Imagen
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

BELISARIO
Mensajes: 11935
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por BELISARIO » 16 Jul 2016, 10:59

Me desconsuela darme cuenta que las nuevas generaciones siguen usando el lenguaje socialista populista que nos llevó a la quiebra..., que arrecho !!!..; asumo parte de la culpa, porque no he combatido con eficacia las consignas del socialismo ni sus matrices de opinión.

La batalla por la mente de nuestros conciudadanos es más ardua de lo que esperaba, visto el fracaso contumaz de todos los gobierno que se dejaron conducir por las consignas socialistas... y que nos debería servir de experiencia... Venezuela sigue siendo un país estatista y de izquierda.

Nos cuesta entender las facetas de la Libertad.

Avatar de Usuario
Kenshin
Mensajes: 2272
Registrado: 26 Dic 2015, 14:00
Ubicación: Japón

Re: Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por Kenshin » 16 Jul 2016, 11:56

Y dale con lo social... Y dale con el Socialismo...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
SPACO
Mensajes: 9744
Registrado: 12 Dic 2006, 15:17
Ubicación: ¡¡¡ QUE SE VAYAN TODOS !!!

Re: Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por SPACO » 16 Jul 2016, 12:21

Entre tanto gamelote, verdades completas, verdades a medias, ecologismo de manual y demas a lo largo de esa ristra de cosas no me entere que carajo es la economia social de mercado para Pedro Pablo Fernandez.

Si alguien me puede copiar y pegar donde ese genio define "economia social de mercado" se lo agradezco.

Por cierto: cuando asegura esto "A ese respecto comparó la situación de un gerente de una empresa transnacional de EEUU, que gana cuatro mil veces más que un obrero" ¿de cual trasnacional habla? ¿de cuales obreros?¿de cuantos gerentes?

Cierto que por ejemplo un trabajador en Bangladesh puede que gane muy poco trabajando para una trasnacional del textil pero el detallito es que si la trasnacional del textil no hubiera montado la fabrica en Bangladesh el bangladesi no ganaria un coño y se moriria de hambre.

Avatar de Usuario
enigmas PRESS
Mensajes: 11024
Registrado: 14 Jul 2007, 12:00
Ubicación: Zona Temporal Autónoma
Contactar:

Re: Pedro Pablo Fernández: La economía social de mercado es el modelo más viable para Venezuela

Mensaje por enigmas PRESS » 16 Jul 2016, 12:35

Lo que digo es que A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA ya deberíamos tener algún modelo económico. Lo que sea pero un algo con base.
¿Y qué tenemos? Pues no tenemos nada. Cada par de meses se cambia el modelo que se venía siguiendo hace par de meses... y así vamos. 17 años perdidos.
[url=http://khandika01.blogspot.com/][b][i]enigmas PRESS[/i][/b][/url]

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: