El Mundo: Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_mf
Mensajes: 5883
Registrado: 14 Sep 2009, 08:57

El Mundo: Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Mensaje por redaccion_mf » 26 Abr 2016, 07:15



Avatar de Usuario
Maggotdrac
Mensajes: 754
Registrado: 23 Dic 2015, 07:52

Re: El Mundo: Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Mensaje por Maggotdrac » 26 Abr 2016, 07:31

Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio
Especialistas del sector señalan que la capital podría ser incluida en los recortes, pero estos tendrían que ser aplicados a sectores populares en mayor medida


25-04-2016 09:49:00 p.m. | Erika Hidalgo López.-
La manera en que fue diseñada la infraestructura eléctrica de Caracas hace prácticamente imposible implantar planes de racionamiento, coinciden analistas consultados por El Mundo Economía y Negocios.

El ex viceministro de electricidad, Víctor Poleo, sostiene que el mapa eléctrico caraqueño es una especie de mallado o cuadrículas que hace difícil individualizar los cortes.

Por ejemplo, señala que si se raciona en San Bernardino, resulta obligatorio suprimir el servicio a todas las clínicas y hospitales de la zona, ya que el sistema ata el suministro de unos con el de otros, sin posibilidad de individualizar la suspensión.

El ex director de la Opsis Miguel Lara asegura que el esquema eléctrico asumido por los ingenieros de la época se basó en un esquema para no racionar.

Considera que los anuncios hechos por el Ejecutivo Nacional podrían ser simples advertencias de que intentan poner orden al consumo, o quizás una forma de amedrentamiento. Pero Caracas siempre va a quedar fuera del plan nacional de suspensión o de administración de carga.

Lara sostiene que si se intentara un racionamiento, serían básicamente las zonas populares las que quedarían sujetas a la medida. Posibilidad que mira con cierto escepticismo dado el componente político que habría que tener en cuenta si eventualmente se aplicara.

Mientras que estima que el impacto de la medida en términos de megavatios sería simplemente marginal.

El racionamiento residencial, reafirma el analista, es poco efectivo. “Si usted me corta la electricidad cuatro horas en este momento, lo que no hago ahora lo hago después. Es simple”, acota Lara.

Esquemas eléctricos

El ex funcionario del extinto Ministerio de Energía y Minas Víctor Poleo explica que existen dos formas antagónicas de diseñar infraestructura eléctrica en ciudades.

“Una manera es hacerlo radialmente, como si tuvieras un núcleo, que vendrá a ser la subestación y de allí se desprende en rayos, que serán los circuitos de distribución a las casas, edificios, comercios, hospitales, etcétera”.

Señala el especialista que estos sistemas radiales, a diferencia de los mallados, permiten de manera sencilla racionar la electricidad de forma selectiva, sacando de los cortes a los centros que no se quiera afectar, por ser usuarios especiales. “Puedes entonces individualizar a lo residencial, el comercio o los hospitales, por ejemplo”, dice.

Con el diseño mallado o de cuadrícula, que es el que se empleó en la infraestructura eléctrica de Caracas, la situación es muy distinta.

En la Gran Caracas hay grandes subestaciones instaladas al pie del Ávila. Poleo toma el ejemplo de la subestación Boyaca y señala que ese nodo lleva electricidad al Metro de Caracas, a San Bernardino y a otras urbanizaciones en el camino, al igual que a una enorme cantidad de centros hospitalarios.

Esta subestación, continúa, está unida por las líneas del Avila al Convento en El Marqués, la cual está unida a su vez a la subestación sur , que es la que trae la electricidad del Caroní, y esta está emparentada con Papelón, al suroeste.

“Esos grandes nodos se interconectan con nodos o subestaciones que están dentro de la ciudad: Altamira, Santa Fe, Dos Pilitas, Catia, y se acoplan cada una entre sí, por eso se llama red mallada”, señala.

Es aquí entonces donde la cosa se complica. “Si quieres sacar el centro de Caracas del sistema, puedes sacarlo, pero las otras subestaciones van a tratar de activarse y dar electricidad, complicando el racionamiento”.

Volviendo al ejemplo de San Bernardino, una suspensión del servicio afectaría a clínicas, hospitales y otros centros claves, que abundan en la urbanización, mientras que lo mismo pasaría con Altamira y La Trinidad, por poner un ejemplo, dice Víctor Poleo.

¿Y por qué se eligió ese diseño? La respuesta es simple, mientras la ciudad crecía, crecía el mallado, con reforzamientos entre subestaciones. “Dicho de otra forma, Caracas no fue diseñada para racionamientos”, comenta el experto.

Poleo estima que si el Gobierno decide incluir a Caracas en el cronograma de recortes o de la administración de carga, se verá complicado para hacerlo. Asegura que desde el punto de vista eléctrico serían acciones arriesgadas que irían en contra del diseño original. Además de lo poco que aportaría a los 2.000 mw que se retirarán a diario del sistema.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/econ ... z46vvJuko6
«Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn»

Avatar de Usuario
super ratón
Mensajes: 1690
Registrado: 23 Dic 2015, 11:52

Re: El Mundo: Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Mensaje por super ratón » 26 Abr 2016, 07:47

Acaso se les olvidó poner un switche en el diseño?

Ahora buscando escusas para la injusticia en el diseño eléctrico. Hasta los pueblos mas humildes fueron diseñados inteligentemente, pero Caracas no, asi que no se le puede racionar (pese a que ya fue racionada por un periodo corto hace unos años).

Voltaire
Mensajes: 971
Registrado: 28 Dic 2015, 09:52

Re: El Mundo: Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Mensaje por Voltaire » 26 Abr 2016, 07:54

Observen la explicación del exfuncionario del Ministerio de Energía y Minas, es pedagógico y permite entender el problema. Ahora comparen esas declaraciones con las pistoladas que habla un payaso que se hace llamar "soldado" de Motta Dominguez. Allí se entiende porque estos animales odian a las universidades autónomas, ellas forman a verdaderos profesionales con compromiso.
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo"

Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 9443
Registrado: 19 Sep 2007, 14:15
Ubicación: El Parnaso, entre dos trillones de galaxias

Re: El Mundo: Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Mensaje por lacan » 26 Abr 2016, 08:30

Son medias verdades.
El sistema mallado de Caracas fue desmantelado en la década de los años 90. (Yo fui testigo porque participé).
Todo el sistema de distribución actual es radial, con alimentadores individuales, o dos alimentadores con transferencia automática en instalaciones estratégicas como Fuerte Tiuna, por ejemplo.

Caracas tiene dos anillos de transmisión fácilmente visibles en el parque nacional El Ávila.
Allí pueden verse los dos anillos (son las dos líneas de transmisión que recorren el parque El Avila):
El de 230kV y el de 115 kV
Estas líneas se llaman "anillos" porque prácticamente rodean a Caracas.

De estos dos anillos salen todas las lineas que alimentan a las sub-estaci0nes de Caracas. Siempre en sentido radial.
El mejor ejemplo es precisamente el de San Bernardino:
Hay una subestación grande cerca del parque nacional El Ávila muy cerca del Teleférico. Esta SubEstación es encapsulada en SF6 (Hexafluoruro de azufre) y por eso no es muy visible, porque está dentro de un edificio.
De esta sub-estación en 69kV solo salen alimetadores radiales hacia los diversos sectores de Caracas ubicados en esa zona.
Cada alimentador podría abrirse para racionar. No son mallados, son perfectamente radiales.

Son medias verdades: lo de las clínicas y Hospitales si es correcto, pero igualmente estos alimentadores están perfectamente identificados y pueden dejarse conetados mientras se abren otros.

Allá quienes se crean todo lo que escuchan.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

Avatar de Usuario
enigmas PRESS
Mensajes: 11024
Registrado: 14 Jul 2007, 12:00
Ubicación: Zona Temporal Autónoma
Contactar:

Re: El Mundo: Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Mensaje por enigmas PRESS » 26 Abr 2016, 08:55

Lo que me llama la atención es el medio que está dando la información: El Mundo... la misma escuela de Últimas Noticias.
Saquen su conclusión pues.
[url=http://khandika01.blogspot.com/][b][i]enigmas PRESS[/i][/b][/url]

THE 279
Mensajes: 38298
Registrado: 07 Ene 2006, 11:58
Ubicación: Barinas

Re: El Mundo: Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Mensaje por THE 279 » 26 Abr 2016, 09:07

O seaaaaaahhhhhh zamoooohhhhhhh?
The 279

El_Mascalachimba
Mensajes: 6610
Registrado: 21 Ene 2016, 14:23

Re: El Mundo: Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Mensaje por El_Mascalachimba » 26 Abr 2016, 11:06

viewtopic.php?f=1&t=26637

"Zonas de Caracas sin luz pese a estar excluída del racionamiento eléctrico"

======================================0======================================

¿Entonces, como es la verga, se puede "ir la luz por sectores" pero no se puede racionar por sectores..? Vayan a meterle ese mojón a su madre..! :mad;

Avatar de Usuario
Armenon
Mensajes: 6452
Registrado: 23 Dic 2015, 08:10
Ubicación: Preguntamé si me importa!!

Re: El Mundo: Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Mensaje por Armenon » 26 Abr 2016, 19:23

Para lo que les importaría a ellos crear caos!!!

Avatar de Usuario
CRISTIANFREE
Mensajes: 6478
Registrado: 30 Dic 2015, 03:11

Re: El Mundo: Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Mensaje por CRISTIANFREE » 27 Abr 2016, 00:59

lacan escribió:Son medias verdades.
El sistema mallado de Caracas fue desmantelado en la década de los años 90. (Yo fui testigo porque participé).
Todo el sistema de distribución actual es radial,
Creo que estas equivocado, no todo, donde yo vivía antes hay una clínica bastante grande de 20 pisos, y la línea donde ella se agarra es la misma de donde yo vivía, la maraña de conexiones en Caracas es descomunal, y si creo en este informe Caracas se diseño para no tener racionamiento. eso se hace cuando tienes uno de los países más ricos del mundo, nadie tiene la culpa que estas lacras Comunistas lo tengan en este estado.
TODO LO QUE ES SOCIALISMO Y COMUNISMO ES BASURA PURA.

Avatar de Usuario
Tetero de Perrarina
Mensajes: 3347
Registrado: 13 Abr 2016, 10:52
Ubicación: Cerca de Protinal

Re: El Mundo: Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Mensaje por Tetero de Perrarina » 27 Abr 2016, 01:55

Maggotdrac escribió:
Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio
Especialistas del sector señalan que la capital podría ser incluida en los recortes, pero estos tendrían que ser aplicados a sectores populares en mayor medida
:evil; :evil; :evil;
En la 4ta eramos tan Pobres que mi Mama me daba Tetero de Perrarina

Avatar de Usuario
lacan
Mensajes: 9443
Registrado: 19 Sep 2007, 14:15
Ubicación: El Parnaso, entre dos trillones de galaxias

Re: El Mundo: Diseño eléctrico de Caracas impide racionamiento del servicio

Mensaje por lacan » 27 Abr 2016, 08:31

CRISTIANFREE escribió:
lacan escribió:Son medias verdades.
El sistema mallado de Caracas fue desmantelado en la década de los años 90. (Yo fui testigo porque participé).
Todo el sistema de distribución actual es radial,
Creo que estas equivocado, no todo, donde yo vivía antes hay una clínica bastante grande de 20 pisos, y la línea donde ella se agarra es la misma de donde yo vivía, la maraña de conexiones en Caracas es descomunal, y si creo en este informe Caracas se diseño para no tener racionamiento. eso se hace cuando tienes uno de los países más ricos del mundo, nadie tiene la culpa que estas lacras Comunistas lo tengan en este estado.
TODO LO QUE ES SOCIALISMO Y COMUNISMO ES BASURA PURA.
En Caracas ya no hay mallas. Punto. Todas fueron desmanteladas.
Cuando nos referimos a mallas, hablamos de un sistema de distribución con secundarios mallados, es decir, aún habiendo mallas se puede racionar.
Absolutamente todos los alimentadores en Caracas hoy por hoy son radiales.
Una Clínica puede compartir su alimentador con doscientos clientes más, eso es normal. Lo que pasa es que las Clínicas tienen (en la mayoría de los casos, sobre todo las Clínicas viejas) dos alimentadores en paralelo para darles más confiabilidad.
Si quisieran racionar lo harían, es demasiado facil. En el interior lo hacen y los sistemas son idénticos a los de Caracas. Ciudades como Valencia, Maracaibo, etc.
Lo que pasa es que buscan excusas para esconder el culillo.
Universo/Supercluster Laniakea/Supercluster Virgo/Grupo Local/Vía Láctea/Brazo Orión/Sol/Tierra/yo

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: