Página 1 de 2

Jesús Silva reitera: firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 06:28
por redacción_jgl
ND / 30 mar 2016.- El abogado constitucionalista Jesús Silva explicó el carácter público de las convocatorias a referendo en respuesta a “interpretaciones equivocadas” que se hicieron en relación a un artículo de opinión publicado ayer en el portal Aporrea.org.

A continuación la respuesta íntegra:

Asumo mi responsabilidad como hombre revolucionario y abogado constitucionalista al defender por amor a Venezuela el carácter público de las convocatorias a referendo, tal como lo hice en mi publicación anterior sobre este tema y así respondo a interpretaciones equivocadas que sobre mis opiniones han hecho varios medios de comunicación omitiendo consultarme como fuente. Sigo a sus gratas órdenes para dialogar con todos, esa es mi cultura democrática.

Expongo las razones que pudiera formalizar ante Sala Constitucional del TSJ para el recurso de Interpretación del artículo 72 de la Carta Magna:

El derecho que tienen unos venezolanos a firmar a favor de la convocatoria a referendo revocatorio contra el Presidente, es igual al derecho de otros venezolanos a no firmar en ese acto.

La hipotética lista de cuatro millones de firmas recolectadas para convocar al referendo tiene carácter público en un sentido general favorable a todos los ciudadanos para protegerlos contra errores o fraudes, es decir, la publicidad beneficia al ciudadano pro referendo que verificará que no lo sacaron de la lista y también beneficia al ciudadano anti referendo quien verificará que no lo metieron.

En caso de irregularidad en la lista, los ciudadanos de una u otra tendencia política gozarán del mismo derecho a formalizar su queja ante el CNE y recibir comprobante de que la falla fue corregida.

El acceso público, individualizado y directo de cada venezolano sobre la lista de firmas será máxima garantía de transparencia pues cualquiera que sea el resultado (haya referendo o no) la ciudadanía aceptará el resultado porque pudo hacer su verificación por propia mano y coordinadamente con el CNE de conformidad con el principio de participación ciudadana en los asuntos públicos.

Dicho de otro modo, lo anterior significa un mecanismo de control y verificación del ciudadano sobre datos de interés público. En efecto el carácter público de la convocatoria al referendo obedece al principio de Habeas Data del artículo 28 de la Constitución que faculta a todo ciudadano a conocer los archivos o registros que involucren su identidad o interés propio; además es menester advertir el interés difuso que rodea a un asunto como el referendo popular que decide la continuidad o no de autoridades electas.

El carácter público de la lista no privilegia o superpone intereses de un grupo político sobre otro, sino que garantiza el cumplimiento del principio de igual trato ante la ley previsto en el artículo 21 de la Carta Magna; pues le permite a venezolanos de cualquier signo político consultar información de interés público.

En lo que respecta a los asuntos técnicos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) certifica que los datos de la identidad como nombre y apellido, cédula, firma y huella en la planilla corresponden a una misma persona, pues los coteja o compara con su registro, por ejemplo CNE declara "los datos que aparecen en la lista son los de Jesús Silva". Allí el CNE afirma la presencia de mis datos, pero no afirma totalmente su autenticidad o al menos muchos lo dudan (lean el historial de las noticias).

CNE sólo puede asegurar que mis datos son auténticos, es decir, que fui yo quien realmente los estampó en la planilla de tres maneras:

1) Mediante comparación hecha por una máquina captahuellas que compare las impresiones dactilares que aparecen en la planilla con aquellas archivadas en el registro del CNE.

2) Mediante experticia grafotécnica de las firmas donde aquellas rúbricas que aparecen en la planillas sean comparadas con las archivadas en un registro del CNE. Es muy arduo que seres humanos puedan procesar cuatro millones de firmas en corto plazo.

3) Que CNE abra públicamente un lapso breve (tres días) para que los ciudadanos acudan a verificar la lista y presenten queja formal su detectan irregularidad. Entonces vencido el lapso, quienes no hayan impugnado sus datos, aceptan tácitamente la autenticidad de los mismos. Y así se declara.

De las tres opciones, la número 3 es la materialmente más factible y la que genera mayor suma de certeza jurídica y estabilidad política.

Finalmente rechazamos cualquier forma de discriminación, entre ellas las presuntamente cometidas mediante el uso indebido de hipotéticas listas conocidas como Lista Súmate, Lista Tascón, etc. Y alertamos que es amplio el elenco de fuentes y formas para discriminar en Venezuela, y por cierto no son tales listas las principales.

Invito a ver la conducta intolerante, difamatoria, miserable y ruin de múltiples actores políticos, medios de comunicación, instituciones y fanáticos partidistas para hallar allí, de un lado y del otro, las reales fuentes de discriminación masiva y odio político de las que millones de perdonas somos víctimas, especialmente cuando somos figuras públicas y expresamos nuestras ideas libremente sin aceptar intimidación ni chantaje.

Quien sea que gane limpiamente las elecciones, el probable referendo revocatorio presidencial de 2016, etc, recibirá nuestro reconocimiento. He aquí toda mi opinión jurídica. La historia me absolverá.

Re: Jesús Silva R.: Firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:16
por Efrain87
Realmente entiendo la posición de Jesús Silva ...

Es correcto que quienes solicitan el referéndum revocatorio lo hagan entregado los recaudos (planillas firmadas y verificadas) y que esta información sea del dominio publico para garantizar que se hizo siguiendo lo pasos legales correspondientes. Este es un documento que va a activar el procedimiento, el resultado del acto se supone que será una votación secreta por parte de los ciudadanos ...

Sin embargo ...

El uso de los datos por parte del gobierno para discriminar a la población que no lo apoya están documentados (así la lista halla desaparecido y el gobierno niegue su existencia). Para ejemplo mi propio caso (profesional relacionado con la industrias de derivados del petróleo) y el de un familiar directo que trabaja en la salud, por la existencia de la lista no es posible optar por cargos de administración publica, o entrar/visitar en instalaciones de empresas del estado (tampoco es que nos haga falta).

Por la discriminación y exclusión por parte del gobierno es que la lista que se genera de la recaudación de firmas causa tanto temor en la población. Por eso lo que dice Jesús Silva causa tanta molestia, pero no esta equivocado, en otras circunstancias seria normal dentro de la vida política de un país ...

Obstinado de todo ... yo

Re: Jesús Silva R.: Firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:18
por Joseph Smith
El nuevo ardit intimidatorio de los delincuentes del régimen, pero contra sus escuálidos seguidores, que de nada sirve para quienes están obstinados hasta la médula de la manipulación de estos ineptos delincuentes rojos.

Re: Jesús Silva R.: Firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:22
por fannycoro
QUIERO FIRMARRRRR YAAAA... :yaaah; :yaaah; :yaaah;

Re: Jesús Silva R.: Firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:24
por Clandestine Ops
Jesús Silva R.: Firmas del referendo son y serán públicas


Y?

Re: Jesús Silva R.: Firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:29
por El_Mascalachimba
Pa'mis cojones.. Si queréis me ponéis a firmar en cadena nacional..! :crazy;

Re: Jesús Silva R.: Firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:30
por Pedro Chirino
Asumo mi responsabilidad como hombre revolucionario
Este abogado habla de derechos, pero se autocalifica revolucionario (que no es otra cosa que comunista), de manera que ya conocemos las normas del comunismo que irrespetan los derechos cuando aplican el sistema esclavista, por lo tanto, este tipo de especie humana hay que combatirlo para que no le haga daño a la humanidad.

Re: Jesús Silva reitera: firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:33
por gasparin
Epale, sabes donde termino Tascon?

Como que quieres visitarlo

Acuerdate que DIOS castiga

Re: Jesús Silva reitera: firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:38
por Pedro Chirino
Se me olvidó algo, este tipejo dice:
respondo a interpretaciones equivocadas que sobre mis opiniones han hecho varios medios de comunicación omitiendo consultarme como fuente.
Fíjense que la pedantería del tipo, en lo que subrayo con letras rojas, fue que Fernando del Rincón lo entrevistó varias veces en CNN y lo echó a perder, se cree una gran cosota. Fernando del Rincón lo enfermó.

Re: Jesús Silva reitera: firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:38
por MeSabe
.


Imagen
¿Este bolsiclón está amenazando a la gente?



.

Re: Jesús Silva reitera: firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:43
por gasparin
2) Mediante experticia grafotécnica de las firmas donde aquellas rúbricas que aparecen en la planillas sean comparadas con las archivadas en un registro del CNE. Es muy arduo que seres humanos puedan procesar cuatro millones de firmas en corto plazo.


Verga!!!!!! Pero el CNE de tiby verifico 10 millones de firmas en 48 horas, las firmas que le entregaron a Obama para derogar el decreto en la cumbre de las americas, como explicas eso?

Re: Jesús Silva R.: Firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:44
por ricky6761
El_Mascalachimba escribió:Pa'mis cojones.. Si queréis me ponéis a firmar en cadena nacional..! :crazy;
A MI TAMBIEN

:yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah;

Re: Jesús Silva reitera: firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:46
por Videoloco
Tibisay de Chama ? - Asi será los años y amarguras que pasó en el CNE que ahora parece una pasita marchita. :hypnotized;


Re: Jesús Silva reitera: firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:50
por Scotsman
este bolsa sigue enfilando sus energias y "conocimientos" en definir maneras de como seguir atrincherando al gobierno

el mismo gobierno que mas de una vez le ha pateado el trasero a el mismo

Re: Jesús Silva reitera: firmas del referendo son y serán públicas

Publicado: 30 Mar 2016, 07:52
por Solstrom
Todo ciudadano decente tiene el DEBER de firmar para propiciar un cambio constitucional en Venezuela...