Exclusiva ND | Paola Bautista: Nueva alianza tiene el desafío de generar presión interna fortaleciendo sus partidos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ar
Mensajes: 3502
Registrado: 07 Ago 2019, 09:53

Exclusiva ND | Paola Bautista: Nueva alianza tiene el desafío de generar presión interna fortaleciendo sus partidos

Mensaje por redaccion_ar » 16 Abr 2021, 10:15

Imagen Anaisa Rodríguez / 16 abr 2021.- La doctora en Ciencia Política, Paola Bautista de Alemán explicó los principales desafíos que tiene la nueva alianza opositora anunciada por el G4 y otras organizaciones afín a Juan Guaidó. Esta nueva estrategia debe ser capaz de generar consenso entre los dirigentes políticos y los diversos sectores del país, basados en la confianza y criterios "comunes" de diagnóstico y de lucha.

En entrevista concedida a ND, Bautista Alemán aseveró que ir o no a elecciones es un debate necesario y sobre todo inevitable, ya que los procesos electorales son el camino electoral para alcanzar la democracia. Por tanto, la oposición tiene el desafío de consolidar la unión necesaria para superar la "profunda atomización" en la que vivimos y enfatizó "salir fortalecidos".

En ese sentido, consideró que evitar el debate es "peor" que asumirlo con responsabilidad, madurez y mucho sentido histórico.
Sobre la postura de Maduro frente al ingreso de vacunas, dijo que esto solo evidencia que el oficialismo solo usa la lógica del poder y usa cualquier ocasión para afianzarse y fustigó "no enfrentan la crisis con una lógica humanitaria, sino instrumental y de poder en donde ellos salen "ganando" porque solo se atornillan más en el poder".

A continuación nuestra entrevista:

- La oposición se debate nuevamente entre participar o no participar en las elecciones regionales. ¿Cómo evalúa usted este debate?

- El debate de la oposición sobre participar o no es un debate inevitable y necesario. El desafío de ese debate es encontrar mecanismos de consenso que permitan superar la profunda atomización que vivimos en el espectro político opositor; que salgamos fortalecidos y que la decisión que se tome sea unitaria. Esto es lo que podrá ayudar a vencer, dar un mensaje de esperanza al país y un mensaje que logre retar a un poder aparentemente absoluto como el que tenemos enfrente. Creo que evitar el debate es peor que asumirlo con responsabilidad, madurez y mucho sentido histórico porque es una coyuntura muy difícil para todos.

- La Unión Europea continúa calificando al Maduro de dictador y no lo reconoce. Sin embargo, sigue apostando a elecciones libres, la misma postura la comparten países integrantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto. ¿Ese es el camino correcto para Venezuela?

- Operan dos razonamientos el primer razonamiento es que las elecciones es el camino constitucional que ofrece nuestro marco jurídico y lo lógico es que apuesten a esos caminos civilizados. El reconocimiento de naturaleza fáctica no desdice el mantenimiento de la denuncia de su ilegitimidad, eso ha ocurrido en muchos países. El cambio más drástico de la historia fue Patricio Aylwin en 1985, cuando dijo:

Pinochet es un dictador, la constitución de 1980 es ilegítima, pero nos ofrece caminos de liberación y nos suscribimos a ella.


- Esto es una suerte de la ley a la ley, y ese principio es muy importante el reconocimiento del régimen no implica que no se mantenga la denuncia de su naturaleza ilegitima. Si esto es la forma correcta o no, depende de que llames tú correcto porque desde el punto de vista constitucional es lo correcto, apelar a las leyes. En términos de eficiencia, solo el tiempo y la pericia podrán decir si es correcto o no.

- Además de las sanciones, ¿qué otro tipo de presiones son necesarias sobre Maduro? ¿Usted cree que a Rusia, China e Irán les convendría un cambio de gobierno?

- La presión que es insustituible y definidamente es un desafío es la presión interna porque actualmente enfrentamos dos grande obstáculos: la pandemia que es muy dura que arrebata vidas, que da miedo y que el régimen se apalanca en ella para intensificar la dominación; y lo otro es la naturaleza autocrática del régimen: la persecución, represión, el miedo.

- Por eso la presión interna es tan difícil de activar de forma espontánea. En estos escenarios, lo fundamental es acudir a la capacidad de organización electoral y política; y Venezuela tiene una tradición de partidos muy fuerte. El desafío de presión interna es fortalecer los partidos y que estos encuentren caminos de cooperación con una sociedad civil que es -sin duda alguna- amplia que tiene presencia, opinión y contribuye con la lucha política. Es la principal presión que tenemos y es absolutamente insustituible y que le da soporte a cualquier tipo de presión de quienes nos apoyan desde afuera.

- ¿Cómo evalúa el estado de la oposición en estos momentos? ¿Y qué opina sobre la nueva alianza propuesta por partidos del G4?

- La oposición entendida en sentido amplio, sociedad civil y partidos enfrenta momentos difíciles, enfrenta el cansancio y el dolor de más de 20 años de lucha y eso afecta la capacidad y los ánimos para enfrentar los problemas que vivimos. Ese momento difícil está siendo asumido con conciencia y responsabilidad; y se nos ha hecho público una nueva alianza que está liderada por principales partidos dando cabida a distintas fuerzas.

- El gran desafío es encontrar mecanismos de consensos que estén basados en confianza y criterios comunes de diagnóstico y de lucha. Yo como venezolana espero que todos estos esfuerzos que se están haciendo desde la sociedad civil y partidos lleguen a buen puerto y sean capaces de visibilizar el descontento y las ganas de salir adelante, de vencer tanta miseria, muerte y dolor.

- El mecanismo Covax podría haber sido utilizado como un mecanismo para lograr acuerdo oficialismo y oposición. Sin embargo, Maduro parece haberse olvidado de la oposición y decidió irse por su cuenta. También el oficializo rechazó la propuesta de vacunación de Fedecámaras. ¿Qué le dice eso a usted del estado político del país?

- La experiencia de la actitud con que el régimen asumió y ha sumido el tema de las vacunas y el Covax revela que su lógica es una lógica de poder. Cualquier ocasión o coyuntura es afrontada por ellos, bajo esa dinámica: ¿cómo puedo usar este momento para afianzarme en el poder?, piensan. No enfrentan la crisis con una lógica humanitaria, sino instrumental y de poder, en donde ellos salen ganando –ganar para ellos es atornillarse en el poder-.

- Por eso, utilizan actores políticos, actores sociales o civiles para simular que hay intención de encuentro, simular que hay intención de encontrar salidas, cuando en realidad la única intención es simular y permanecer en el poder. De modo que lo fundamental para nosotros es identificar esa dinámica, si lo identificamos, entendemos que para vencerlo o combatirla con eficiencia debemos estar firmemente unidos porque si estamos disgregados le facilitamos al régimen su tarea de simulación.

Lea más: Exclusiva ND | Mercedes Malavé: Nueva alianza debe comenzar por apartar el sectarismo


Avatar de Usuario
Hanamichi Sakuragi
Mensajes: 1489
Registrado: 21 Sep 2020, 01:36
Ubicación: ¡Aquí toy!.

Re: Exclusiva ND | Paola Bautista: Nueva alianza tiene el desafío de generar presión interna fortaleciendo sus partidos

Mensaje por Hanamichi Sakuragi » 16 Abr 2021, 14:23

De cual nueva alianza esta señora esta hablando?. Si seguimos contando con ustedes nunca saldremos de la narco dictadura, todo lo que provenga de ustedes no ha funcionado y esta muerto, son una cuerda de fracasados. :thumbdown;
Soy el hombre que les dará la victoria, de ahora en adelante pueden llamarme su héroe*

Avatar de Usuario
Gregor
Mensajes: 17680
Registrado: 26 Ene 2010, 23:17
Ubicación: Detrás de ti.
Contactar:

Re: Exclusiva ND | Paola Bautista: Nueva alianza tiene el desafío de generar presión interna fortaleciendo sus partidos

Mensaje por Gregor » 16 Abr 2021, 20:53

Volveremos a perder el tiempo, buscando unas elecciones sin condiciones, pero que con promesas del régimen les basta. :roll:
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 12024
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: Exclusiva ND | Paola Bautista: Nueva alianza tiene el desafío de generar presión interna fortaleciendo sus partidos

Mensaje por Neoclasica » 16 Abr 2021, 23:06

Imagen

Nuestros mejores talentos de la sociedad civil no pueden estar equivocados:

Paola Bautista de Alemán
Política e intelectual venezolana. Se graduó de periodista en la Universidad Católica Andrés Bello. Cursó estudios de maestría en Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar y en 2019 obtuvo el título de doctor rerum politicarum (cum laude) en la Universidad de Rostock (Alemania). Preside el Instituto FORMA, y la Fundación Juan Germán Roscio. Autora de «A callar que llegó la revolución», editora del libro «Autocracias del S. XXI: caso Venezuela», directora de la revista «Democratización» y columnista de «Diálogo Político». Esposa y madre de tres niños.
Imagen
La universidad de Rostock es el hogar de una de las universidades más antiguas del mundo. Fundada en 1419, la Universidad de Rostock es la tercera universidad en Alemania en el año de la creación que nunca dejó de funcionar; la segunda de las más antiguas del norte de Europa y la universidad más antigua del norte de Europa continental.

En 2007 la Universidad de Rostock reúne su capacidad investigadora y forma tres grupos, cada uno gestionado por su propio departamento. Una más se incorporó en 2010 y hoy cuatro facultades interdisciplinarias aportan novedad en la historia universitaria alemana. Nuevos conceptos para tecnologías futuras basadas en procesos atómicos y moleculares en relación con la óptica láser y las ciencias de la vida formados por la investigación básica en la vida, la luz y la materia.

Con esfuerzos conjuntos, oceanógrafos, ingenieros, especialistas en ciencias humanas, científicos agrícolas y sociales, economistas y abogados desarrollan proyectos para el área residencial y económica costera y brindan respuestas a preguntas complicadas relacionadas con el desarrollo de la civilización futura. El último grupo de perfiles - Conocimiento y transformación cultural se ocupa de la presentación mediática y la transformación del conocimiento a través de un enfoque intercultural en el que el conocimiento se convierte en poder.

La universidad se vuelve más deseable para los estudiantes alemanes y extranjeros debido al aumento de la financiación de la investigación para las universidades por parte del gobierno alemán. Cada año la universidad recibe becas por valor de 47 millones de euros.

Avatar de Usuario
aquisipasanada
Mensajes: 15273
Registrado: 26 Mar 2009, 14:59
Ubicación: En la mente de los troles...

Re: Exclusiva ND | Paola Bautista: Nueva alianza tiene el desafío de generar presión interna fortaleciendo sus partidos

Mensaje por aquisipasanada » 17 Abr 2021, 07:01

Para que haya unión en la oposición debe haber un liderazgo FUERTE, mientras que eso no ocurra no habrá oposición al régimen...

Investiguen sobre Churchill y entenderán de lo que hablo.

Y si no les gusta leer historia, les recomiendo que vayan al IESA y tomen algunos cursos sobre liderazgo. Allí todo se les aclarará.
Algún día el venezolano despertará dándose cuenta que su viveza es la raíz de su destrucción


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados - Total usuario conectados a ND: