EP: Gustavo Dudamel: “Los radicalismos nunca funcionan”

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_sb
Mensajes: 260
Registrado: 31 Mar 2021, 11:10

EP: Gustavo Dudamel: “Los radicalismos nunca funcionan”

Mensaje por redaccion_sb » 16 Abr 2021, 07:14

Imagen
Redacción ND / 16 abr 2021.- El músico venezolano y actual director musical de la Ópera de París, Gustavo Dudamel, advierte que una de las deficiencias de las instituciones artísticas es que « seguimos creyendo que el público debe venir a nosotros y no al revés».

En una entrevista para El País, señala que al frente de la Ópera de París, su proyecto consistirá en alternar «títulos importantes de la historia de la ópera con un nuevo repertorio, creando un equilibrio entre lo tradicional y lo nuevo». Una línea similar a la que desarrolló con éxito en la Filarmónica de Los Ángeles, aunque en París tendrá que primar lo lírico ante lo sinfónico. «Aun así, no vengo con la voluntad de repetir la misma receta, porque no me apetece y porque son lugares muy distintos. Lo que sí puedo hacer es usar lo que he aprendido e implementar cosas de las que me siento orgulloso», expone.

En su primera temporada, dirigirá Turandot y Las bodas de Fígaro, una en cada una de las dos salas de la Ópera de París, la sede histórica del Palais Garnier y la fortaleza ochentera de la Bastilla. También ha programado conciertos sinfónicos de Ravel, Mozart, Berlioz, Mahler o Boulez, que le permitirán «encontrar un sonido» junto a su nueva orquesta. Luego vendrán «los nuevos compositores y las óperas nunca representadas», los proyectos con artistas de otras disciplinas y músicos pop, como los que ha desarrollado en Los Ángeles, que aspira a poner en escena fuera de esas dos sedes oficiales. «Romper esas barreras es la mejor forma de hacer que el público se acerque», afirma Dudamel.

Su perfil de superestrella y su soltura en distintos registros impulsaron la candidatura de Dudamel, pero también el buen recuerdo que había dejado en los músicos de una orquesta conocida por su aspereza humana. ¿Por qué cree que les gustó tanto? «Vieron el respeto que existe por mi parte hacia los artistas con quien trabajo. Y una flexibilidad, porque no soy una persona impositiva. Soy riguroso, pero sin que haya imposición», comentó.

«Crecer en el ambiente donde crecí es una fortuna gigantesca. Me hizo consciente de la importancia del músico en la orquesta, de la exigencia expresada a través del entendimiento y nunca de la obligación», añade sobre su formación en el Sistema, la revolucionaria organización de orquestas públicas en Venezuela. «Apuesto por un liderazgo donde todo el mundo se sienta representado. Tiene que haber un guía y tú tienes que sentirte guía, pero hay formas de decir las cosas. Otros pegan tres gritos. Yo expongo mis críticas en el marco de una reflexión, lo que en realidad puede ser más duro, más laborioso», admite.

¿Cuajará el método Dudamel, partidario del ensayo como una coproducción entre el maestro y sus músicos, en uno de los templos más turbulentos del arte lírico europeo? Su flamante director conoce el largo historial de conflictos en esta institución, donde han abundado las tensiones y las huelgas. Su amigo Benjamin Millepied, otro angelino de adopción, tiró la toalla tras solo dos años al frente del ballet de esta misma Ópera, incapaz de impulsar la renovación que deseaba.

Su nombramiento convierte a Dudamel en el primer latinoamericano al frente de una gran ópera europea y demuestra que existen otros caminos para conquistar la excelencia que el modelo vienés del conservatorio y su culto al solista. «Esos tiempos han cambiado... un poco. La música es muy importante en mi país, pero no es comparable con los lugares donde nació y se desarrolló. Dicho esto, el Sistema ha sido un ejemplo de transformación de la enseñanza en muchos puntos del mundo, incluidos los propios conservatorios», considera. El fruto de esa pedagogía alternativa llega ahora al corazón de la Ópera de París.

¿Significa eso que la música culta ha cambiado para siempre? «Es un signo de que ha evolucionado y creo que debe seguir haciéndolo. No puede irse encerrando en una caja cada vez más pequeña. Hay que protegerla y respetarla, pero también permitir que cambie con los tiempos», expone Dudamel.


Avatar de Usuario
OREJA
Mensajes: 2321
Registrado: 01 Nov 2016, 11:21

Re: EP: Gustavo Dudamel: “Los radicalismos nunca funcionan”

Mensaje por OREJA » 16 Abr 2021, 07:18

Mientras la NarcoDictadura hacía publicidad con esta joya, el muy vivo criollo se enriquece hasta decir basta, no solamente adquirió propiedades de lujo en NewYork hasta su esposa dio a luz en EE.UU mientras que sus músicos los que le dieron la fama se morían de hambre que más de uno tuvo que desertar y quedarse en los países a donde fueron, ahora esta joya goza de todos los privilegios y el crédito obtenido, este le pudo sacar una buena tajada a la Dictadura, pero este para acá no viene ni loco ya para él nosotros somos chusma, eso es lo que pasa cuando un Venezolano muerto de hambre coje algunos realitos se cree mas que los demás, la idiosincrasia de este país está condenada a fracasar a cada rato, impera la viveza criolla, cuanto hay pa eso y me llevó a todo el mundo por delante, un país con una historia falsa y un pueblo que nunca tuvo patria, donde sus habitantes se echan cuchillo los unos a los otros.

Avatar de Usuario
Lahn
Mensajes: 2465
Registrado: 23 Dic 2015, 21:48
Ubicación: Qta. La Moraleja, Madrid.

Re: EP: Gustavo Dudamel: “Los radicalismos nunca funcionan”

Mensaje por Lahn » 16 Abr 2021, 10:06

Lo que no funciona es la habladera de paja.

Mejor quedarse callado y pasar desapercibido.

Unete a la lista de ex-chavistas que "no sabian" encabezada por artistas de la talla de soledad bravo y politiqueros como olavarria y miquelena, el militarucho ochoa, etc....

Y aprovecha de "ADQUERIR" bastantes cosas en usa con la plata que te dio siabe. Recuerda a todos los venezolanos que no pueden comer en parte por ese dinero

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 12023
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: EP: Gustavo Dudamel: “Los radicalismos nunca funcionan”

Mensaje por Neoclasica » 16 Abr 2021, 11:11

Imagen

En mi concepto, el ascenso de Gustavo a la dirección de Ópera de París debe representar un orgullo descomunal para todos los venezolanos, y es allí donde la política no debe operar al ubicarse en la realidad no virtual en una de las posiciones más prestigiosas del mundo, después de la Filarmónica de Los Ángeles, lo cual lo catapulta muy por encima de cualquiera tipo de pasiones como se aprecia en el titular en cuanto a radicalismos que mas bien va dirigido al régimen. Además, representa un tributo y reconocimiento al Sistema de Orquetas Juveniles fruto de nuestra democracia, lo demás seria actuar bajo resentimiento social.

Imagen

Ayer hablábamos del Paris de la segunda mitad del siglo XIX:
(viewtopic.php?f=1&t=175757&p=1905250#p1905250), cuando Napoleón III instauraba el Segundo Imperio, y el Barón Haussmann como prefecto de la ciudad estaba derribando miles de casas en París para hacer espacio a amplios bulevares en la búsqueda de una arquitectura que expresara su grandeza imperial recurriendo a la corriente Neoclasica que surgió ante los excesos ornamentales del barroco y rococó, buscando retomar la sobriedad y elegancia de las obras clásicas. Fue también símbolo de nuevos ideales democráticos, en oposición a las monarquías de los Luises que habían precisamente adoptado al barroco para expresar su opulencia. Ciudades como Washington, La Plata y Camberra fueron fundadas en aquella línea estética, buscando sus monumentos y edificios públicos expresar aquellos ideales mediante la arquitectura.

Imagen

Como se sabe la Ópera de París es una institución musical de Francia, sucesora de la fundada en París por Luis XIV en 1669 con el nombre de Académie Royale de Musique y venía funcionando en un edificio incómodo y temporal en la Rue Le Peletier que al final se incendió. Es así como en 1860 se convocó, por primera vez, a un concurso de ideas del que se seleccionaron 5 de entre 172 propuestas. En la fase final del concurso fue elegido un joven, desconocido e inexperimentado Charles Garnier de 34 años. Fue tan inesperado su triunfo que tuvo que montar una oficina con un grupo de arquitectos, excompañeros de la École de Beaux Arts de París. La Ópera fue inaugurada por primera vez en agosto de 1867, en ocasión de la Exposition Universelle de ese año, cuando sólo la impresionante fachada estaba lista y al culminarse la Ópera de Garnier, se llevó a cabo una segunda inauguración en 1875.

Imagen

Avatar de Usuario
Dispositivo
Mensajes: 1888
Registrado: 30 Ene 2019, 19:16
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: EP: Gustavo Dudamel: “Los radicalismos nunca funcionan”

Mensaje por Dispositivo » 16 Abr 2021, 11:38

París, un bonito sitio para explicar el éxito de la revolución bolivariana.

Ali K Galindo
Mensajes: 1334
Registrado: 25 Dic 2015, 09:59

Re: EP: Gustavo Dudamel: “Los radicalismos nunca funcionan”

Mensaje por Ali K Galindo » 16 Abr 2021, 16:46

De acuerdo con toda su adulancia al chavismo, este lameculos debió haberse idoma dirigir la Sinfónica de cuba.

Avatar de Usuario
Robespierre
Mensajes: 14441
Registrado: 21 Mar 2018, 15:38
Ubicación: Caripito

Re: EP: Gustavo Dudamel: “Los radicalismos nunca funcionan”

Mensaje por Robespierre » 16 Abr 2021, 16:56

Dudamel lo esta haciendo bien.

Gaetano
Mensajes: 2839
Registrado: 20 Feb 2017, 17:46

Re: EP: Gustavo Dudamel: “Los radicalismos nunca funcionan”

Mensaje por Gaetano » 16 Abr 2021, 16:58

Neoclasica escribió:
16 Abr 2021, 11:11
Imagen

En mi concepto, el ascenso de Gustavo a la dirección de Ópera de París debe representar un orgullo descomunal para todos los venezolanos, y es allí donde la política no debe operar al ubicarse en la realidad no virtual en una de las posiciones más prestigiosas del mundo, después de la Filarmónica de Los Ángeles, lo cual lo catapulta muy por encima de cualquiera tipo de pasiones como se aprecia en el titular en cuanto a radicalismos que mas bien va dirigido al régimen. Además, representa un tributo y reconocimiento al Sistema de Orquetas Juveniles fruto de nuestra democracia, lo demás seria actuar bajo resentimiento social.

Imagen

Ayer hablábamos del Paris de la segunda mitad del siglo XIX:
(viewtopic.php?f=1&t=175757&p=1905250#p1905250), cuando Napoleón III instauraba el Segundo Imperio, y el Barón Haussmann como prefecto de la ciudad estaba derribando miles de casas en París para hacer espacio a amplios bulevares en la búsqueda de una arquitectura que expresara su grandeza imperial recurriendo a la corriente Neoclasica que surgió ante los excesos ornamentales del barroco y rococó, buscando retomar la sobriedad y elegancia de las obras clásicas. Fue también símbolo de nuevos ideales democráticos, en oposición a las monarquías de los Luises que habían precisamente adoptado al barroco para expresar su opulencia. Ciudades como Washington, La Plata y Camberra fueron fundadas en aquella línea estética, buscando sus monumentos y edificios públicos expresar aquellos ideales mediante la arquitectura.

Imagen

Como se sabe la Ópera de París es una institución musical de Francia, sucesora de la fundada en París por Luis XIV en 1669 con el nombre de Académie Royale de Musique y venía funcionando en un edificio incómodo y temporal en la Rue Le Peletier que al final se incendió. Es así como en 1860 se convocó, por primera vez, a un concurso de ideas del que se seleccionaron 5 de entre 172 propuestas. En la fase final del concurso fue elegido un joven, desconocido e inexperimentado Charles Garnier de 34 años. Fue tan inesperado su triunfo que tuvo que montar una oficina con un grupo de arquitectos, excompañeros de la École de Beaux Arts de París. La Ópera fue inaugurada por primera vez en agosto de 1867, en ocasión de la Exposition Universelle de ese año, cuando sólo la impresionante fachada estaba lista y al culminarse la Ópera de Garnier, se llevó a cabo una segunda inauguración en 1875.

Imagen
Picale la torta por favor.

HAGEN
Mensajes: 2386
Registrado: 23 Oct 2009, 18:06
Ubicación: Desde el Recinto de los Æsir, observando todo...

Re: EP: Gustavo Dudamel: “Los radicalismos nunca funcionan”

Mensaje por HAGEN » 16 Abr 2021, 17:07

Dudamel, de pana:


MÉTETE LA BATUTA A LO ANCHO POR EL ASTERISCO, MALNACIDO!

Avatar de Usuario
Gregor
Mensajes: 17660
Registrado: 26 Ene 2010, 23:17
Ubicación: Detrás de ti.
Contactar:

Re: EP: Gustavo Dudamel: “Los radicalismos nunca funcionan”

Mensaje por Gregor » 16 Abr 2021, 21:21

EP: Gustavo Dudamel: “Los radicalismos nunca funcionan”
Y mezclar deportes o arte con política, tampoco, pero todos sabemos que si no hablas de vez en cuando, no facturas ¿Verdad Mel Patiño? :clown;
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 56 invitados - Total usuario conectados a ND: