Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jm
Mensajes: 9447
Registrado: 14 Jun 2018, 21:29

Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por redaccion_jm » 29 Mar 2021, 19:17

Imagen Jhoan Meléndez / 29 mar 2021.- El fiscal general Tarek Williams Saab ordenó una investigación contra los humoristas Jean Mary Corró y Álex Goncalves, tras el escándalo que desataron por inferir que el fallecido presentador Dave Capella abrió un GoFundMe para "estafar".

Consultado por ND, el abogado penalista y miembro del Foro Penal - Bolívar, Miguel Vincenti, explicó que el Ministerio Público no puede iniciar una investigación en este caso al ser de carácter privado. A su juicio, si Saab insiste en llevar adelante el proceso investigativo es porque pretende darle a los hechos carácter de instigación al odio.

¿Puede el MP abrir una investigación a los comediantes por insinuar que el presentador era un estafador?

R: El MP puede abrir investigaciones de cualquier hecho punible siempre que correspondan a delitos de acción pública. ¿Qué quiere decir esto? Aquellos delitos en los que la Fiscalía tiene obligación de investigar como robos, homicidios, secuestros, ultrajes, entre otros.

Lo que ocurre con estos jóvenes comediantes es que, sin emitir un juicio de valor, pudiera ser que con las palabras con las que ellos se refirieron al animador, lamentablemente fallecido, pudiéramos estar en presencia del delito de difamación. No quiere decir que sea así. Es mi observación, pero pudiéramos estar en presencia de ello pues se señalan unos hechos específicos sobre presuntas estafas.

Este tipo de delitos para nuestro código penal son delitos de acción privada. O sea que el Ministerio Público no tiene participación sino que las víctimas, en este caso víctimas indirectas, los familiares del fallecido, tienen derecho de acudir conjuntamente con un abogado ante un tribunal de juicio y solicitar por acusación privada el procesamiento de estos comediantes.

El MP pudiera tener participación si tal como lo ordena el código penal. Hace falta una investigación para ubicar medios de prueba. Allí se le solicita al Ministerio a través de un tribunal que abra una articulación investigativa para obtener las pruebas que van a ser llevadas a juicio, cosa que aquí no sucede. Veo que es primera vez que el MP inicia una investigación sobre un delito de eminente carácter privado, es decir, sin participación del Estado como órgano investigador.

Al no haber hasta ahora una denuncia formal por parte de los familiares, ¿es posible que esa investigación trascienda?

R: No puede el Ministerio Público iniciar una investigación por delitos de carácter privado. Si el fiscal general insiste en abrir una investigación penal es porque sin duda pretende darle a los hechos carácter de instigación al odio, delito previsto en la ley contra el odio pero que, bajo ningún concepto pudiéramos estar en la comisión de ese delito.

Ambos humoristas viven en EEUU, ¿qué consecuencias podría traerles una investigación desde el Ministerio Público venezolano?

R: El derecho penal tiene una característica esencial que es la extraterritorialidad de la ley. Esto quiere decir que la ley penal persigue a los autores de delitos independientemente que estén dentro o fuera del país. Aquí la pregunta coyuntural es el lugar consumativo del delito porque ellos se encuentran en Estados Unidos, el fallecido en Venezuela en el momento en que se produjeron las notas difamatorias. Entonces es una pregunta de hasta estudio jurídico porque tendríamos que indagar allí cuál es el lugar de la consumación porque esto se hizo a través de redes sociales, que finalmente fueron difundidas de carácter público a nivel mundial. Todo el que tiene una cuenta en Instagram o Twitter puede verlo.

Imaginemos que, en efecto, se toma como cierto que la lesión que causó la difamación se produjo en la víctima que estaba en Venezuela. Partiendo desde ese punto de vista, los familiares pueden iniciar acciones contra esas personas.

Ahora bien ¿qué repercusiones podrían tener? Veo que el fiscal indicó que librarán una orden de aprehensión y alerta roja.

Ambas cosas, para este tipo de delitos por la pena que podrían llegarse a imponer son imprecisas e incorrectas porque para que exista una orden de aprehensión deben reunirse una serie requisitos que establece el Código Orgánico Procesal Penal como la entidad del delito cometido, la pena que pudiera imponérsele a los autores y el peligro de fuga, entre otras.

En este caso, los delitos de difamación, injuria e incluso el de calumnia, si es que por ahí Tarek William Saab quiere aventurarse para ejercer la acción penal son delitos menores que en su extremo no contemplan una pena ni si quiera cerca de 10 años, que en este caso es donde el propio código establece que cuando los delitos superen los diez años se presume de que los autores pudieran tener la facilidad para que haya un peligro de fuga. En este caso, tendría que ver hacia dónde va la dirigida la acción que ejerció Saab para dar una respuesta más precisa.

No existe en la constitución una ley que regule las redes sociales. Sin embargo, la AN/6D propone una reforma. Cómo abogado, ¿está de acuerdo?

R: Los derechos constitucionales como la libertad de expresión y el derecho a la información eficaz, oportuna y veraz solo pueden estar regulados por las condiciones éticas y morales de las personas que emiten la información. Es decir, nuestra Constitución no establece un límite para el ejercicio de estos derechos más allá de los límites que las propias leyes imponen.

En el caso de la libertad de expresión vemos como una de sus grandes limitantes es precisamente aquella que a través de las leyes penales se imponen indirectamente para que las personas sean libres en todas aquellas opiniones que expresan, pero que deben guardar el respeto, ética y moral suficiente para que sus afirmaciones no lesionen otros derechos de terceros como los delitos de difamación o injuria. Cuando alguien ha emitido algún tipo de información que lesione el honor de las personas, inmediatamente es regulado a través de la sanción establecido en el código penal. De manera que nuestra constitución no establece ninguna limitante más allá que aquellas de origen moral y ético deben prelar en cada persona al momento de emitir opiniones en público.

Ahora bien, con lo de que la AN pretende implementar un control de las redes sociales es interesante saber cuál y a través de qué forma se pretende regular, si es por medio de una ley orgánica o una ley especial porque repito, nuestra Constitución no implanta ninguna limitante. A parte de que tenemos en discusión el carácter legítimo con el que está actuando esta AN, entonces allí sería otra discusión acerca de si estas leyes que están siendo reformadas y creadas tendrán alguna validez espacio-temporal en los procesos judiciales en Venezuela.

Yo más bien creo, más allá de si la investigación o el proceso penal en ese caso prospera o no, es que lo están utilizando como narrativa para justificar la ley con la que pretende censurar las redes sociales.

¿Qué acciones legales podrían tomar en este caso los comediantes luego de haber ofrecido unas disculpas públicas?

R: Bajo una forma de defensa anticipada ellos emitieron un mensaje de disculpa. Creo que incluso hay un video sobre si sus palabras ofendieron al afectado, y porque esa pudiera ser una de las sanciones que cualquier tribunal le imponga a ellos en caso de someterse al proceso penal que se iniciare bajo la forma que ya explique, bajo la instauración de un proceso penal de orden privado por el delito de difamación, que ellos estuvieran en el país y se pusieran a derecho del tribunal.

Por eso es que, imagino que bajo la asistencia o asesoría jurídica de un abogado, ellos anticipadamente, asumiendo esa defensa adelanta, emitieron este tipo de disculpas. Esa pudiera ser una de las condenas, pero también pudieran ser sometidos al pago de indemnizaciones o de reparación del daño por aquello que con este tipo de acciones se produjo un daño inequívocamente en el honor de la persona, en este caso sus deudos o familiares serían las personas indicadas en recibir este tipo de indemnización.

Daños como el emergente y el moral estarían presentes en este tipo de acciones por lo que un tribunal, bajo el cumplimiento de las normas del procedimiento penal, pudiera luego de un juicio justo de la valoración de todas las pruebas y la defensa de ellos, pudieran condenarlos a que repararan el daño que causaron. Pero repito, esto en una situación normal, en donde ellos se encontraran en el país y se pusieran a derecho y bajo la instauración de un proceso penal debidamente llevado bajo la constitución.

Lea más: Saab acusa a Jean Mary y Alex Goncalves de cometer delito mientras Dave Capella «fallecía»


Ali K Galindo
Mensajes: 1317
Registrado: 25 Dic 2015, 09:59

Re: Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por Ali K Galindo » 29 Mar 2021, 20:37

Cuando Chavez le faltó el respeto al fallecido Monseñor Velasco y a la muerte de CAP dijo “no pateo perro muerto”, ¿eso no importa o el chavismo tiene patente para ofender?

Avatar de Usuario
Anko
Mensajes: 5800
Registrado: 22 Dic 2015, 19:43

Re: Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por Anko » 29 Mar 2021, 21:15

Claro que van a agarrar esa controversia para ajustar las tuercas a las leyes para el uso de las RRSS, no importa que los dos coños esos vivan en Miami, los van a usar de chivos para estrenar cualquier vaina que tengan en mente.

Avatar de Usuario
Su Santidad
Mensajes: 10282
Registrado: 11 May 2008, 19:11
Ubicación: Comerica Park, Detroit - Michigan

Re: Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por Su Santidad » 29 Mar 2021, 21:53

Y ahora como están “solicitados” se les van a meter a sus casas o a las casas de sus padres a robarlos y a saquearlos al mejor estilo ajuste de cuentas entre narcos

Renton
Mensajes: 244
Registrado: 04 Ene 2016, 17:58

Re: Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por Renton » 29 Mar 2021, 23:26

Yo solo sé que este par de subdesarrollados son el producto de una mediocre generación de comunicadores que ven en el mal gusto una virtud. Estos son los hijos Chataing, la camada esa de la Mega.

Avatar de Usuario
aquisipasanada
Mensajes: 14965
Registrado: 26 Mar 2009, 14:59
Ubicación: En la mente de los troles...

Re: Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por aquisipasanada » 29 Mar 2021, 23:36

China, Rusia, Cuba, Irán, Turquia, todos censuran a los medios, Venezuela va por el mismo camino.
Algún día el venezolano despertará dándose cuenta que su viveza es la raíz de su destrucción

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 11947
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por Neoclasica » 29 Mar 2021, 23:40

Imagen
El “testigo estrella”: Giovanny Vázquez:

Realmente, Saab les esta hacienda un favor ciclópeo a los discípulos de Chataing lanzándoles un salvavidas que les colocara como perseguidos del régimen a quienes ya están refugiados en EEUU, ahora es muy probable que aúnen esfuerzos con el banquero dueño de PanamPost y con la periodista de la red Factores de Poder, ambos con auto de detención en Venezuela como consecuencia del testimonio del “testigo estrella” Giovanny Vázquez quien de acuerdo a un embajador antecesor de Saab mirándole a los ojos se conocía que decía la verdad. Ahora además de “influencers” con su estilo periodístico de levantar sofismas y chismes infundados, harán el papel muy prestigioso donde residen de víctimas de Maduro.

Avatar de Usuario
El Mago Merlin
Mensajes: 2648
Registrado: 23 Dic 2015, 17:13

Re: Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por El Mago Merlin » 30 Mar 2021, 06:00

no estoy seguro, si alguien puede confirmar... creo que eso es delito en gringolandia.. se pueden demandar y listo, pero no por sensura. sino por difamacion y creo que le sale algo asi como desinformacion.. la familia deberia proceder
Es un déspota todo aquel que cree que ser opositor al gobierno es ser traidor a la patria. Bautista

Avatar de Usuario
Halloween
Mensajes: 59558
Registrado: 14 Oct 2007, 08:17
Ubicación: IMJ-PST 2

Re: Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por Halloween » 30 Mar 2021, 06:19

Que la familia del fallecido los DEMANDE, lo pueden hacer. Y si hay posibilidad de que no ejerzan MÁS NUNCA la profesión del periodismo, también se les debería aplicar.

Es más, la familia del fallecido no debe descansar hasta que estén en la calle pidiendo limosna.
"Si no te contesto es porque no vales la pena o estás en mi lista de ignorados".


Avatar de Usuario
THE FAMILY GUY
Mensajes: 9176
Registrado: 17 Nov 2005, 11:10
Ubicación: QUAHOG

Re: Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por THE FAMILY GUY » 30 Mar 2021, 10:28

Neoclasica escribió:
29 Mar 2021, 23:40
Imagen
El “testigo estrella”: Giovanny Vázquez:

Realmente, Saab les esta hacienda un favor ciclópeo a los discípulos de Chataing lanzándoles un salvavidas que les colocara como perseguidos del régimen a quienes ya están refugiados en EEUU, ahora es muy probable que aúnen esfuerzos con el banquero dueño de PanamPost y con la periodista de la red Factores de Poder, ambos con auto de detención en Venezuela como consecuencia del testimonio del “testigo estrella” Giovanny Vázquez quien de acuerdo a un embajador antecesor de Saab mirándole a los ojos se conocía que decía la verdad. Ahora además de “influencers” con su estilo periodístico de levantar sofismas y chismes infundados, harán el papel muy prestigioso donde residen de víctimas de Maduro.
Concuerdo que el regimenlo que hizo fue reflotarlos despues que estaban haciendo aguas en todas las cubiertas.
...la ley respetando, la virtud y honor.

Avatar de Usuario
Baron Harkonen
Mensajes: 26104
Registrado: 01 Ene 2008, 12:23
Ubicación: Como Scotty en la sala de máquinas

Re: Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por Baron Harkonen » 30 Mar 2021, 10:54

El régimen solo acusa a quienes les interesa a sus sucios propósitos. fíjense que Nefertiti no se mete con los problemas de la cota 905 ni con la familia asesinada en Apure.

Y con esta gente es que quieren negociar y hacer elecciones. Increíble!
Si apoyas a socialistas, entonces eres parte del problema.

otti pulgoso
Mensajes: 759
Registrado: 23 Dic 2015, 09:57

Re: Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por otti pulgoso » 30 Mar 2021, 12:46

coincido, esto es cacería de brujas.
cuando Mr Músculo nombre un fiscal especial para investigar El Mazo dando o La Hojilla, pueeeeede que meeeeeedio le crea que la acción contra estos dos comunicadores es por justicia

Nadie puede estar de acuerdo con los comentarios u opiniones que estos dos hicieron en su programa, del cual ignoro la audiencia, pero peores cosas se han visto aqui en la televisión, en plena cadena nacional. Mas delito es que salga el ministro de educación diciendo públicamente que 20 x 5 es 400, o aquel ministro que dijo que 7x7 era igual a 36. o que la semana tenía 860 horas laborales.

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 11947
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por Neoclasica » 30 Mar 2021, 13:34

Imagen

Por acá podemos recordar una “revelación” de Luis Chataing: el mentor de Jean Mary y Álex Goncalves:
Luis Chataing reveló que recibió una sorpresiva visita del hijo de Maduro
8 de Julio de 2019

"A Maduro yo no le causaba ninguna gracia. De hecho hay una cosa curiosa: tiempo antes de que yo saliera del aire recibí la visita del hijo de Maduro dos veces en mi camerino, o sea que para mí fue una sorpresa que no entendía porque siempre fui absolutamente crítico", contó. Y recordó el primero de los episodios: "Llego a mi camerino, me tocan la puerta, abro el camerino y lo primero que veo es una pared de cómo cinco señores con chaqueta roja y uno de los socios del canal por detrás de ellos como saliendo y empieza a mirar hacia abajo y ahí está el hijo de Nicolás Maduro, con los ojitos como el gato de Shrek. En ese momento yo estaba invitando a Maduro a que fuera a conversar conmigo Y entonces me dice: 'Mi papá y yo te vemos casi todas las noches'.
https://www.infobae.com/america/venezue ... de-maduro/

Sin embargo, soy incapaz de especular y afirmar falazmente como ellos suelen hacer que la acusación de Saab fue un favor solicitado para obtener las ventajas de un asilo político inmediato diferente a los beneficios migratorios otorgados por Mr. Trump y Mr. Biden, ya que obtendrían la incorporación gratuita al sistema de salud, pasaportes temporales humanitarios de la NNUU, y hasta emolumentos en caso de necesidad.

Avatar de Usuario
GLENDA
Mensajes: 2660
Registrado: 23 Nov 2005, 19:23

Re: Especial ND | Investigación a Jean Mary y Álex Goncalves busca "justificar" ley de censura a redes sociales

Mensaje por GLENDA » 30 Mar 2021, 14:19

Neoclasica escribió:
30 Mar 2021, 13:34
Imagen

Por acá podemos recordar una “revelación” de Luis Chataing: el mentor de Jean Mary y Álex Goncalves:
Luis Chataing reveló que recibió una sorpresiva visita del hijo de Maduro
8 de Julio de 2019

"A Maduro yo no le causaba ninguna gracia. De hecho hay una cosa curiosa: tiempo antes de que yo saliera del aire recibí la visita del hijo de Maduro dos veces en mi camerino, o sea que para mí fue una sorpresa que no entendía porque siempre fui absolutamente crítico", contó. Y recordó el primero de los episodios: "Llego a mi camerino, me tocan la puerta, abro el camerino y lo primero que veo es una pared de cómo cinco señores con chaqueta roja y uno de los socios del canal por detrás de ellos como saliendo y empieza a mirar hacia abajo y ahí está el hijo de Nicolás Maduro, con los ojitos como el gato de Shrek. En ese momento yo estaba invitando a Maduro a que fuera a conversar conmigo Y entonces me dice: 'Mi papá y yo te vemos casi todas las noches'.
https://www.infobae.com/america/venezue ... de-maduro/

Sin embargo, soy incapaz de especular y afirmar falazmente como ellos suelen hacer que la acusación de Saab fue un favor solicitado para obtener las ventajas de un asilo político inmediato diferente a los beneficios migratorios otorgados por Mr. Trump y Mr. Biden, ya que obtendrían la incorporación gratuita al sistema de salud, pasaportes temporales humanitarios de la NNUU, y hasta emolumentos en caso de necesidad.
Hablan de odio y tal, pero aquí muchos también el odio hacia el prójimo.
Luis Chataing nada tiene que ver con los comentarios dicho por Jean Mary y Alex.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: