Justicia británica dictará "lo antes posible" quién accederá al oro venezolano

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jh
Mensajes: 3659
Registrado: 09 May 2019, 18:26

Justicia británica dictará "lo antes posible" quién accederá al oro venezolano

Mensaje por redaccion_jh » 25 Jun 2020, 11:01

Imagen Londres, 25 jun (EFE).- El juez Nigel Teare del Tribunal Superior británico dictará "lo antes posible" si la Administración de Nicolás Maduro o la paralela del opositor Juan Guaidó tienen acceso legal al oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE), en un caso que sienta precedente en el Reino Unido.

Tras escuchar a las partes en disputa desde el pasado lunes, el magistrado se retiró hoy a deliberar con la promesa de pronunciar su dictamen "cuanto antes" pero sin una fecha especificada, y agradeció a los abogados británicos sus "exhaustivas" argumentaciones en un proceso "fascinante".

El juez debe decidir si es la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro, presidida por Calixto Ortega, o la "ad hoc" nombrada por Guaidó la que está legitimada para gestionar las reservas depositadas en jurisdicción británica, 31 toneladas de lingotes por valor de unos 1.300 millones de euros.

Una vez establezca qué junta es la legítima, la corte podrá avanzar en la demanda presentada en mayo contra el BoE por Ortega, que acusa al banco británico de infringir contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra la COVID-19 en Venezuela.

El dictamen servirá también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de "swap" o permuta de oro.

Para decidir qué directiva del BCV tiene autoridad sobre el oro, Teare debe determinar primero a qué político el Gobierno del Reino Unido acepta verdaderamente como gobernante de Venezuela: a Guaidó, a quien el 4 de febrero de 2019 "reconoció" en un comunicado como "presidente constitucional interino" hasta que haya "elecciones creíbles", o a Maduro, con cuyo Ejecutivo mantiene relaciones diplomáticas.

Al tiempo que decide esto, debe pronunciarse también sobre si, llegado el caso, tiene competencias para examinar la validez de los nombramientos realizados por Guaidó para la junta del BCV en base a la legislación venezolana (es decir, si esto es "justiciable"), dado que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas y la otra parte los disputa.

En la sesión de hoy, Nick Vineall, por parte de la junta de Maduro, y Andrew Fulton, por la de Guaidó, resumieron sus alegatos y aclararon las últimas dudas del magistrado, que deberá justificar su dictamen en la jurisprudencia británica.

Vineall sostiene que el Ejecutivo de Londres trata "a todos los efectos" con el Gobierno de Maduro -aunque "políticamente" respalde a Guaidó- y es su junta del BCV la que puede acceder al oro, y pide al juez que tenga en cuenta el dictamen del Supremo venezolano, que invalidó la junta del opositor.

La posición de Fulton es que el tribunal debe concluir que el Gobierno británico reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y, en consecuencia, "aceptar sin cuestionar", como "acto soberano de un Estado foráneo", sus nombramientos a la junta del BCV, ignorando el veredicto de la corte de Caracas.

Este abogado advirtió hoy de que, aunque sostiene que los actos del líder opositor en Venezuela "no son justiciables" y pide al juez que no los investigue, si este lo hiciera, su bufete demostraría que el Supremo venezolano "es un portavoz corrupto" de un "régimen cleptocrático".

Vineall declaró por su parte que Fulton está tratando de "convertir el caso en un debate legal sin atención a los hechos" y calificó de "arrogante" que, a juzgar por sus argumentos, "pretenda que el señor Guaidó puede venir a Londres a hacer algo que se ha considerado ilegal en Venezuela".

El conjunto de este proceso, incluida la demanda contra el Banco de Inglaterra y el litigio con Deutsche Bank, se alargará un tiempo, por sus ramificaciones legales y el precedente que sienta de cara a futuras peticiones de Caracas. EFE


Avatar de Usuario
aquisipasanada
Mensajes: 12332
Registrado: 26 Mar 2009, 14:59
Ubicación: En la mente de los troles...

Re: Justicia británica dictará "lo antes posible" quién accederá al oro venezolano

Mensaje por aquisipasanada » 25 Jun 2020, 11:03

Pero yo creía que UK apoyaba a Guaido?

Será que ahora apoyan al usurpador?

Pobre Guido, se quedó solito...

Cómo bien dicen por ahí "el que NO hace, le hacen"
Bailoterapia sigue... niños mueren de hambre, asesinados, desnutridos y "Vamos bien"

Avatar de Usuario
Ricardo Salcedo
Mensajes: 2535
Registrado: 02 Jul 2018, 09:46

Re: Justicia británica dictará "lo antes posible" quién accederá al oro venezolano

Mensaje por Ricardo Salcedo » 25 Jun 2020, 11:51

Imagen
Forista de Noticiero Digital y comunicador independiente. Contacto: [email protected]

Avatar de Usuario
GUAROLO
Mensajes: 4208
Registrado: 01 Ene 2008, 22:18
Ubicación: Eso no es peo tuyo

Re: Justicia británica dictará "lo antes posible" quién accederá al oro venezolano

Mensaje por GUAROLO » 25 Jun 2020, 12:51

Ya lo dije en otro post: lo mejor que puede pasar es que Teare falle a favor de no darle acceso a ese oro a ninguno de los dos y que permanezca en el BoE hasta que, algún día, alguien decente esté en el gobierno venezolano.

Por otro lado, ese comunicado de la oficina del "procurador especial" es bastante ambigüo y tiene algunas imprecisiones. Dice que bajo el "Derecho del Reino Unido" el presidente es Guaidó por las "reiteradas comunicaciones escritas y otras manifestaciones similares" que ha emitido el gobierno británico.

Pero se olvidan de referir al hecho de que los representantes diplomáticos de Venezuela acreditados y reconocidos en UK son los de maduro, y en Venezuela la representación de UK presenta sus credenciales a maduro... la de Guaidó es una simple representación simbólica. Yo no soy abogado pero esos detalles se mencionan en la querella y ellos deberían saber eso antes de emitir tales comunicados.

Creo que se olvidan que en UK las vainas no se manejan igual que en USA, para bien o para mal.

Qué cagada!



.

Caminante
Mensajes: 10299
Registrado: 31 Dic 2015, 12:39

Re: Justicia británica dictará "lo antes posible" quién accederá al oro venezolano

Mensaje por Caminante » 25 Jun 2020, 13:08

Nadie debe acceder a ese oro. Deben mantenerlo hasta que Venezuela tenga las condiciones políticas necesarias para garantizar la seguridad de esas reservas.

Ese oro estará perdido sea quien sea el que acceda a esas reservas.
Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben nunca disfrutarán

Avatar de Usuario
Messier
Mensajes: 8764
Registrado: 22 Dic 2015, 22:51

Re: Justicia británica dictará "lo antes posible" quién accederá al oro venezolano

Mensaje por Messier » 25 Jun 2020, 13:43

aquisipasanada escribió:
25 Jun 2020, 11:03
Pero yo creía que UK apoyaba a Guaido?

Será que ahora apoyan al usurpador?

Pobre Guido, se quedó solito...

Cómo bien dicen por ahí "el que NO hace, le hacen"
Metete en wikipedia y busca que es una republica.

Escarabajodel78
Mensajes: 1397
Registrado: 17 Abr 2018, 20:07

Re: Justicia británica dictará "lo antes posible" quién accederá al oro venezolano

Mensaje por Escarabajodel78 » 25 Jun 2020, 15:01

en estos dias creo que hubo una noticia aqui en el foro de que el embjador de Guaido no fue reconocido, OJO no la lei, solo el titular y no puedo ir a buscarla ahora,

pero si por ahi van los tiros, ya podemos concluir a donde va a parar el oro

aunque comparto la idea que busquen un tecnicismo para guardarlo un tiempito

una pregunta de curiosidad y disculpen la "falta de ignorancia":

el oro asi guardado genera algun tipo de beneficio/interes? o mas bien un gasto o fee por guardarlo? es solo curiosidad

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: