La discriminación en España, contada por gitanos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 52918
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por redaccion » 08 Jun 2020, 08:47

Imagen
Madrid, 08/06/2020.- Jennifer Muñoz solo tiene 21 años pero ya ha sido víctima del racismo que sufre la población gitana en España, y en medio de la atención mundial hacia este tipo de discriminación tras el asesinato del estadounidense George Floyd, cree que el antirracismo se quedará en una "moda" EFE/Macarena Soto
Madrid, 8 jun (EFE) / Macarena Soto.- "He entrado en tiendas y me he tenido que salir porque te hacen sentir una persona menor, te tratan con desprecio". Es un racismo velado, una discriminación desapercibida para quienes no la experimentan y el día a día para la población gitana en España.

Jennifer Muñoz solo tiene 21 años, pero ya ha sido víctima del racismo social e institucional hacia los suyos. En medio de la atención y reacción mundial al asesinato del estadounidense George Floyd, cree que el antirracismo se quedará en una "moda".

"Ahora sale el antirracismo y todos somos antirracistas pero en realidad no, porque en nuestro país se ve. Hay muchos más casos con gitanos, y no paran. Los españoles y no españoles tienen que ser educados. Al igual que a los gitanos nos educan para respetar a un payo (una persona no gitana), que los eduquen a ellos para respetar a un gitano", reclama esta joven madrileña que vive en el humilde barrio de El Pozo del Tío Raimundo.

Una voz desoída

Jennifer se encuentra en mitad de un proceso judicial por un supuesto robo. Según cuenta, en diciembre del pasado año fue a la inauguración de una tienda donde le regalaron un juguete para su hijo. Después fue a otro centro comercial y allí fue acusada de haberlo robado en uno de los locales del lugar.

"Todo el mundo se puso a gritarme. Nos metieron en una sala muy fría con la Policía y los de seguridad, les pedí que fueran conmigo a la tienda donde me lo regalaron y no quisieron. Solo me dijeron que tenía juicio al día siguiente", relata conteniendo las lágrimas.

Asegura que pidió información a los agentes para saber qué tenía que llevar al juicio y estos le dijeron que nada, que sería el juez quien decidiría si se presentaban testigos. Sin embargo, en la vista, el magistrado le aclaró que debía haberlos llevado y la condenaron a una pena de multa de 26 euros por un delito de hurto. Si no se revoca la sentencia, tendrá antecedentes judiciales.

"Es algo que solo sufre la persona que lo pasa. No tengo palabras para expresar cómo me siento. Estoy recibiendo ayuda psicológica, lo estoy pasando muy mal, me dan ataques de ansiedad, no me atrevo a entrar en un centro comercial", explica.

Discrminación estructural

El último informe elaborado por la Fundación Secretariado Gitano, publicado el pasado mes de noviembre, contabilizó 334 denuncias por discriminación y antigitanismo en toda España durante 2018, un 30% más que en 2017.

Mari Carmen Cortés es abogada y trabaja en el área de igualdad de esta organización. Reconoce que en los "últimos años se ha visto una transformación política social y económica muy importante en España", pero, a pesar de ello, para los gitanos sigue habiendo “altos índices de pobreza, desigualdad y un importante rechazo”.

La principal discriminación es la falta de igualdad en el trato. “El caso de Jennifer -a quien asesora legalmente- es un claro ejemplo de que el hecho de ser gitano es motivo suficiente para que vulneren tu dignidad, recibas un trato humillante y degradante, que te señalen como ladrona haciendo caso omiso a la presunción de inocencia, las pruebas o el contraste de las versiones”.

Jennifer lo tiene claro: no estaría viviendo este episodio si no fuera gitana. "Con mucho respeto les diría a estas personas que me dan vergüenza, porque en pleno siglo XXI eso no deberían hacerlo, no saben el daño que hacen”. EFE


Avatar de Usuario
Chucky
Mensajes: 15321
Registrado: 04 Jul 2016, 22:13

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por Chucky » 08 Jun 2020, 09:29

La discriminación y el racismo es universal. No es exclusividad de ningún país o ninguna sociedad.

Si Ud. pudiera hacer una prueba se daría cuenta que en Venezuela también existe la discriminación y el racismo.

Reúna Ud. a 1.000 padres blancos y pida que levanten la mano aquellos a que no les importa si alguno de sus hijos o hijas se casara con un(a) afrodescendiente y sabría de que estoy hablando...

Avatar de Usuario
Todos
Mensajes: 2127
Registrado: 23 Dic 2015, 22:15

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por Todos » 08 Jun 2020, 11:39

La discriminación racial o no, existe desde que existen humanos en el globo terráqueo. Pero ahora, a raíz de los hechos de Minneapolis, EE.UU., por todas partes han aparecido grupos o personas aisladas que dicen ser víctimas de teles discriminaciones. Bastante raro resulta esto en verdad, ya que muchas de estas personas han vivido toda su vida o gran parte de ella, tanto en EE.UU., como en Europa y al parecer, nunca se habían percatado de esa situación. ¡Qué casualidad, ¿verdad?! :roll:

Avatar de Usuario
Halloween
Mensajes: 58312
Registrado: 14 Oct 2007, 08:17
Ubicación: IMJ-PST 2

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por Halloween » 08 Jun 2020, 12:28

Bueno, pero es que los gitanos (en todas partes del mundo) se han ganado la "fama" que tienen a pulso. No es racismo, ni discriminación.
"The best weapon against the enemy: the paranoia, the fear and the deception"

Avatar de Usuario
Melissa986
Mensajes: 7005
Registrado: 28 May 2007, 22:50
Ubicación: En la oposición siempre
Contactar:

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por Melissa986 » 08 Jun 2020, 13:28

De acuerdo con los tres comentarios que me anteceden. Racismo ha existido desde que el mundo es mundo. Las diferentes culturas se rechazan entre sí y ha tomado cerca de cinco milenios lograr que más o menos convivan en relativa armonía.

Aunque nos parezca difícil de creer, desde el siglo pasado vivimos tiempos mucho más pacíficos que los dos milenios precedentes.

Sin embargo, y ya esto es una observación personal, quienes se consideran discriminados (aunque en realidad es un camino de doble vía) en la actualidad exhiben conductas y esgrimen acciones más radicales y excluyentes que las del contrario. Ejemplo muy frívolo: los afrodescendientes patalearon todo lo que pudieron para tener espacios dignos y suficientes en el cine y la TV, hasta una Ley se creó que obligaba a la industria del entretenimiento a incluir a un x% de actores y crew de color en todas las producciones; ahora se ha ampliado a toda la diversidad de razas, incluyendo latinos (con resultados tan disparatados como la película Las Dos Reinas en las cuales nos encontramos con cortes medioevales escocesa e inglesa con ministros, consejeros y damas de compañía asiáticos, negros, latinos... todo un disparate histórico). PERO, cuando se realiza una producción de negros (o asiáticos o latinos) NO participan otras razas en ellas... Bien equitativo, ¿verdad?

Dicho todo esto (y para demostrar que no me distancio del tema de este post), en España la cultura gitana es sacrosanta. Tanto que los gitanos tienen sus propias leyes y éstas son inalienables. Incluso, hay zonas totalmente controladas por gitanos y además plagadas de delitos como narcotráfico, y no hay quien localmente se atreva a ponerles un dedo encima porque "según la Ley gitana" esto o lo otro y tal, y se expone a que le hagan toda clase de maldades pues amedrentan a quien los enfrente. Tienen fama de ladrones, y es que se la han ganado a pulso... robando. Ojo, esto no niega que hay una mayoría de gitanos de bien, armoniosa y felizmente incorporados en la vida del país.

Con relación al caso de la joven de este thread, si fuera verídico, la misma tendría asignado un defensor público y podría presentar todas las pruebas para defenderse y, caso contrario, actuar en contra del tribunal que haya obviado sus derechos. De modo que o miente descarada y oportunistamente o, una vez más, estamos ante una información falsa o incompleta o manipulada para seguir echándole leña a la peligrosísima candela que algunos interesados quieren avivar.
Never explain. Never complain.

gille
Mensajes: 2999
Registrado: 09 Mar 2010, 15:09

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por gille » 08 Jun 2020, 13:34

Al igual que a los gitanos nos educan para respetar a un payo (una persona no gitana), que los eduquen a ellos para respetar a un gitano",
Le falto decir:
“nosotros no discriminamos por eso es que los que no son gitanos son payos” jajajajajajaja que bárbaro!!!!

Avatar de Usuario
Morto grasie
Mensajes: 8263
Registrado: 31 Dic 2007, 16:59
Ubicación: #HayUnCamino

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por Morto grasie » 08 Jun 2020, 14:35

Que extraño que Chamberi, quien critica rutinariamente cualquier cosa en la racista USA, no ha hecho mención de este caso en España.
[img]http://i58.tinypic.com/2vm7r5w.gif[/img]

Avatar de Usuario
Dispositivo
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ene 2019, 19:16
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por Dispositivo » 08 Jun 2020, 15:37

Los gitanos son un pueblo nómada procedente de la India que se rigen por leyes y autoridades propias.
Al gitano se le ha ido incorporando a la sociedad a través de los siglos, hoy plenamente integrados en la medida que ellos han querido integrarse.
Un gitano/a no puede casarse sin el permiso del jefe del clan, que lo podríamos comparar en poder a un capo de la mafia con su 'famiglia'. Lo que dicta el jefe del clan es ley y se debe cumplir. De no hacerlo le aplicarán la ley gitana que como he dicho antes nada tiene que ver con las leyes de un estado de derecho sino más bien con un capo de la mafia siciliana.
Por supuesto un gitano no puede casarse con un payo. Aunque eso no quiere decir que no haya excepciones.

¿Racismo con el gitano?

Ahora mismo hay más racismo entre un gitano y un negro o un moro que con un payo. Y una de las razones es que el monopolio del tráfico de droga que disfrutaba casi en exclusividad el gitano ahora lo tiene que compartir con negros y moros que vienen de sus zonas de cosecha. Y eso es fuente de muchos conflictos. Incluido el racismo.

Avatar de Usuario
LaSexta
Mensajes: 8029
Registrado: 15 Abr 2007, 14:26
Ubicación: Ni la IV ni la V...LaSexta

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por LaSexta » 08 Jun 2020, 18:03

** Editado por el moderador. El forista ha sido suspendido por 30 días... **
De mal en peor

Escarabajodel78
Mensajes: 1397
Registrado: 17 Abr 2018, 20:07

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por Escarabajodel78 » 08 Jun 2020, 20:35

otros que van por la vida victimizandose, pero diles que tienen que trabajar, estudiar, vivir sin la "picarezca" como le dicen alla a la viveza criolla, y digame si de paso son gitanos rumanos, esos se instalan en cualquier lado y tienen que calarsela, por eso que ni en Italia ni España los quieren , pero claro siempre las leyes progres obligan a la gente a calarselos

por algo se dice que Cataluña trabaja para qe Andalucia baile

aqui un caso tipico, un policia que perdio un ojo y su carrera por el abuso de esos angelitos

https://www.elmundo.es/andalucia/2016/1 ... b468a.html

Escarabajodel78
Mensajes: 1397
Registrado: 17 Abr 2018, 20:07

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por Escarabajodel78 » 08 Jun 2020, 20:36

Morto grasie escribió:
08 Jun 2020, 14:35
Que extraño que Chamberi, quien critica rutinariamente cualquier cosa en la racista USA, no ha hecho mención de este caso en España.
mejor edito para no parecer que estoy especulando, esperemos que aparezca

Avatar de Usuario
kolotordoc
Mensajes: 7412
Registrado: 26 Feb 2006, 21:36
Ubicación: FUERA MADURO, cada vez que haya un venezolano en cola para comida.
Contactar:

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por kolotordoc » 08 Jun 2020, 21:26

Cuando se llamen a otros humanos como PERSONAS o CIUDADANOS u otro, se terminará el racismo: payo o gitano, negro o blanco. Llamar a humanos como "RAZA" como lo hacen en USA.
El socialismo es la repartición de la miseria.

Avatar de Usuario
CLÍN TÍSGUD
Mensajes: 9073
Registrado: 30 Ago 2006, 11:05
Ubicación: RUMBO AL COMUNISMO, SI LA RATA NO SE MUERE...
Contactar:

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por CLÍN TÍSGUD » 08 Jun 2020, 21:27

** Editado por el moderador. El forista ha sido suspendido por 30 días... **
Cada día con menos libertad.

Avatar de Usuario
Fisico
Mensajes: 7876
Registrado: 21 Jun 2006, 11:29

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por Fisico » 08 Jun 2020, 22:34

Conozco varios españoles por trabajo y ninguno habla bien de los gitanos. Son parias expertos en el tráfico de drogas y se pasan las leyes por el forro.

Avatar de Usuario
Chamberí
Mensajes: 15658
Registrado: 09 Ene 2016, 11:38
Ubicación: Volando en Libertad.

Re: La discriminación en España, contada por gitanos

Mensaje por Chamberí » 09 Jun 2020, 01:47

Escarabajodel78 escribió:
08 Jun 2020, 20:36


mejor edito para no parecer que estoy especulando, esperemos que aparezca
Es conmigo? estabas esperando a que apareciera? que pasa Escarabajodel78? espero no tener que contarte como uno de mis fans... Tas pillao!!! :evil; :happys;

De los gitanos ya he hablado en varias oportunidades, lamento que te lo perdieras.

Si tienes alguna duda o algo en particular que quieras saber o te interese mi opinión , pues nada..pregunta y en cuanto pueda te respondo.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: