(Especial ND) Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_er
Mensajes: 6088
Registrado: 31 Ago 2016, 21:15

(Especial ND) Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por redaccion_er » 02 Jun 2020, 23:49

Imagen
Elías Rivas / 3 jun 2020.- A Jorge Granado todavía le cuesta hablar. Tiene los labios hinchados, el rostro desfigurardo y aún escucha la voz de sus agresores. Habla a través de un chat de Whatsapp y pocas personas le han visto de cerca en las últimas horas. Jorge es la víctima más reciente de la homofobia en Venezuela.

Pasadas las ocho de la noche del domingo 31 de mayo, en San Félix, estado Bolívar, el cuerpo adolorido de Granado estaba en el suelo de un callejón por el que ha caminado miles de veces. Jorge venía de casa de uno de sus amigos, en El Roble, cuando ocurrió la agresión.

“Siempre camino por ahí, pero es la primera vez que lo hacía solo”, escribe Granado desde su cama. El toque de queda, dictado en Venezuela como medida de aislamiento para evitar contagios de Covid-19, ha desolado calles enteras. Pero esa, por donde caminaba Jorge, tenía seis transeúntes.

Quiso correr. Algo no estaba bien. La noche, la inseguridad y la pandemia le pisaban los talones. Jorge no reconoció a los sujetos, pero éstos sí a él. “¿Dónde están tus amigos?” gritó uno de los hombres. Aceleró la marcha pero fue inútil.

Jorge es gay. Sus amigos, por los que los sujetos le preguntaban, también. Y ese fue la sentencia necesaria para que la manada lo rodeara, insultara y golpeara. “No dejaban de preguntarme por mis amigos. Ellos sabían quiénes somos y sabían que siempre paso por ahí”, se lee en uno de los mensajes de Granado.

Ser homosexual en Venezuela le dejó marcas esa noche. A golpes y correazos los sujetos le rompieron la boca y desfiguraron el rostro. Jorge, a sus 26 años, se suma a la lista de personas agredidas por ser homosexual. Tres días después los dolores en el cuerpo continúan y los hematomas se multiplican en su piel como los gritos de esa noche.

Jorge no recuerda con exactitud cuánto duró la brutal golpiza. Cuando la manada se cansó, se fue con su gorra y su reloj. Una especie de trofeo para los homofóbicos. Como pudo, Granado se levantó y echó a andar el resto de camino hasta su casa. San Félix, Cruce de la 45, por donde paseó tantas veces con sus amigos, llenos de perfume y alegría, esta vez la anduvo solo, llorando, bañado en sangre, oliendo a odio y sudando miedo.

Venezuela: un país homofóbico

El caso de Jorge Granado es un grano en la montaña de arena que eleva a Venezuela a uno de los países de América con los índices más altos de homofobia. Según explica Giovanni Permattei, presidente de la organización Venezuela Igualitaria, son pocas las víctimas que llevan su caso hasta la denuncia en el Ministerio Público.

El activista maneja datos que apuntan que la violencia intrafamiliar es un agregado poderoso para la homofobia en Venezuela. “La violencia se vive dentro de nuestros propios hogares. Padres y madres que violan a sus hijos (caso Maracay 2015) o los golpean diariamente hasta que se les ‘cure’ la homosexualidad (caso San Cristóbal 2016). Otros encierran a sus hijas sin ningún tipo de comunicación para que no se vean con sus novias (caso Valencia 2016), vecinos que violan a sus vecinas lesbianas para ‘corregir’ su lesbianidad (caso Maracay 2014) o estudiantes que queman vivo a sus compañeros de clases con gasolina (Maracay 2014)”, detalla Permattei de memoria.

El diario El Nacional, en su edición del 3 de diciembre de 2017, afirmaba que Venezuela es el cuarto país con más asesinatos de personas LGBTI en América. El Observatorio de Personas Trans Asesinadas, con sede en Viena, se basa en publicaciones de los medios de comunicación refiriéndose a casos de crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGBTI, para confirmar dicha posición de Venezuela en el ranking de la homofobia.

Aun así, y sin restar mérito al trabajo de recolección de datos que hacen las diferentes organizaciones, Giovanni Permattei, asegura que en Venezuela, contabilizar víctimas de LGBTfobia no es tarea fácil.

“Primero: no hay cultura de denuncia. El estigma no invita a hacer la denuncia de violencia por odios a personas LGBTI, porque no hay confianza en las instituciones. Sus funcionarios y funcionarias no están formados ni sensibilizados para atendernos y nos revictimizan o se burlan. La culpa y la vergüenza que nos enseñaron a sentir nos hace creer que somos responsables de los que nos pasó, y por ello tampoco denunciamos”, explicó.

El miedo a visibilizar la homosexualidad ante la familia y amistades, así como el temor de despertar la violencia de quienes han sido agresores en estos episodios, son factores determinantes para que la denuncia no esté presente como primera opción entre los agredidos.

Quizás la primera razón no esté presente en el caso de Jorge Granado porque él no esconde quién es. Pero la segunda, ahora mismo, lo aleja de presentarse ante las autoridades.

“No quiero ganarme más enemigos. Sé que este caso quedará impune”, es la razón que da Jorge para no denunciar.

“Entre tanta crisis en secuencia, ¿cómo recomendarle a alguien que denuncie? La única estrategia que utilizamos es: acompañarlo a hacer la denuncia y ofrecer el apoyo tanto de nosotros como el resto de colectivos, ONG o movimientos sociales que de peso y sepa cómo enfrentar la LGBTI fobia en las instituciones. Es necesario hacerlo visible también por redes sociales”, resaltó el activista.

Jorge en tres tiempos

Jorge Granado tiene la vida, después de la golpiza, tendida en tres tiempos.

En pasado: llegando al hospital Dr. Raúl Leoni con uno de sus amigos. Jorge fue sometido a exámenes, curaron sus heridas y el informe arrojó la presencia de severos hematomas y fisuras en la nariz. De los dolores en su espíritu, causados por la homofobia, no aparecen en la historia médica.

En presente: encerrado en su casa lleno de morados. Granado nunca había sido víctima de ofensas ni golpes por su orientación sexual. Su primer encuentro con la homofobia lo dejó en cama, con la piel marcada y escuchando los gritos de la manada.

En futuro: el mejor en lo que sabe hacer. A sus 26 años, Jorge Granado se ha preparado como asesor de imagen en Bolívar. A eso se dedica y tiene una meta muy clara una vez se levante de la cama: volver al salón y enfocarse en su carrera.


El Mago Merlin
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2015, 17:13

Re: Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por El Mago Merlin » 03 Jun 2020, 17:00

pero aqui los dojos dojitos se preocupan es por floyd, tampoco por el niño down que golpearon en occidete, ni por la muchacha aquela que la gn le dio de cascasos... es mas los condecoran

Avatar de Usuario
Rianxeiro
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Abr 2006, 13:07
Ubicación: Santiago del nuevo extremo
Contactar:

Re: Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por Rianxeiro » 03 Jun 2020, 17:07

Es difícil comprender como estas cosas siguen ocurriendo, que triste que te quieran sacar la vida a golpes por ser quien eres no más, peor en un país sin justicia ni ley como venezuela.

Avatar de Usuario
Su Santidad
Mensajes: 8636
Registrado: 11 May 2008, 19:11
Ubicación: Comerica Park, Detroit - Michigan

Re: Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por Su Santidad » 03 Jun 2020, 18:04

** Editado por el moderador. Modere su lenguaje. Queda advertido... **

Avatar de Usuario
kolotordoc
Mensajes: 7412
Registrado: 26 Feb 2006, 21:36
Ubicación: FUERA MADURO, cada vez que haya un venezolano en cola para comida.
Contactar:

Re: Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por kolotordoc » 03 Jun 2020, 18:14

hasta que la agarró otro compañero de trabajo
SI fuera por eso, te agarra un malandro, te violan y después te pones con el "micrófono" y sales a gay?
El socialismo es la repartición de la miseria.

Yo-Yo2
Mensajes: 2271
Registrado: 17 Nov 2016, 08:52

Re: Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por Yo-Yo2 » 03 Jun 2020, 20:24

Derecha Autentica escribió:
03 Jun 2020, 19:54
Según la tendenciosa noticia, los culpables son los heterosexuales? San Felix es una ciudad llena de delincuentes y criminales chavistas que pertenecen a las mafias mineras.
Si, los heterosexuales somos los culpables de las desgracias de los otros 111 tipos de géneros.

Avatar de Usuario
Sandwich De Helado
Mensajes: 2711
Registrado: 23 May 2016, 16:16

Re: (Especial ND) Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por Sandwich De Helado » 03 Jun 2020, 23:26

Aqui nadie esta hablando de victimas de heterosexuales, sino de homofobos y delincuentes. Este lamentable suceso se debe condenar a diferencia de aquellos que le sacan un chiste o una anecdota.

Avatar de Usuario
Matadora
Mensajes: 50426
Registrado: 17 May 2009, 10:28
Ubicación: Escucha a tu corazón

Re: (Especial ND) Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por Matadora » 03 Jun 2020, 23:59

No leí en el reporte del incidente que lo atacaron por gay.

Leí que "preguntaron por mis amigos".

Me pregunto si el atacado fuera un hombre heterosexual y dijeran en el reporte: "preguntaron por mis amigos".

Cuál seria la causa del problema?

No puedo decir que no fuese motivo de discriminación sexual, pero, cuando las cosas no son claras, no se pueden establecer conclusiones.

Para lograr grandes cosas, debemos vivir como si nunca fuéramos a morir.

Avatar de Usuario
EnviadodeSanta
Mensajes: 6380
Registrado: 10 Oct 2008, 11:12
Contactar:

Re: (Especial ND) Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por EnviadodeSanta » 04 Jun 2020, 00:01

para mi fue un robo cualquiera, no creo que Venezuela sea un país homofóbico, es temerario ese titulo

Avatar de Usuario
Matadora
Mensajes: 50426
Registrado: 17 May 2009, 10:28
Ubicación: Escucha a tu corazón

Re: (Especial ND) Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por Matadora » 04 Jun 2020, 00:04

EnviadodeSanta escribió:
04 Jun 2020, 00:01
para mi fue un robo cualquiera, no creo que Venezuela sea un país homofóbico, es temerario ese titulo

Yo también podría decir que las 30 veces en la vida que me atracaron, fue porque era mujer y no por hacerse de mis pertenencias.

En ese informe dice él mismo, que "todos los días" camina a esa hora con sus amigos. Altas horas.

¿Qué hacen?
Para lograr grandes cosas, debemos vivir como si nunca fuéramos a morir.

Avatar de Usuario
EnviadodeSanta
Mensajes: 6380
Registrado: 10 Oct 2008, 11:12
Contactar:

Re: (Especial ND) Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por EnviadodeSanta » 04 Jun 2020, 00:07

Matadora escribió:
04 Jun 2020, 00:04
EnviadodeSanta escribió:
04 Jun 2020, 00:01
para mi fue un robo cualquiera, no creo que Venezuela sea un país homofóbico, es temerario ese titulo

Yo también podría decir que las 30 veces en la vida que me atracaron, fue porque era mujer y no por hacerse de mis pertenencias.

En ese informe dice él mismo, que "todos los días" camina a esa hora con sus amigos. Altas horas.

¿Qué hacen?
taconear... :rofl; :rofl; :rofl;

fuera de broma, los maleantes lo conocían, a lo mejor el se metió con ellos, a lo mejor fue algo pasional, quien sabe, pero yo no veo homofobia allí, además cuantos casos como estos? para decir que toda Venezuela es homofóbica

Avatar de Usuario
OREJA
Mensajes: 1917
Registrado: 01 Nov 2016, 11:21

Re: (Especial ND) Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por OREJA » 04 Jun 2020, 00:28

Preguntaron por sus amigos, tal vez uno de sus amigos se metio en problemas con los malandros y al no estar arremetieron con el tal Jorge, los homosexuales y los transgero son parte de la cultura venezolana y populares en su barrio, tal vez los malandros estaban drogados y les dio por arremeter al tal Jorge, no creo que sea por homofobia.

Avatar de Usuario
Dispositivo
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ene 2019, 19:16
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: (Especial ND) Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por Dispositivo » 04 Jun 2020, 05:02


Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 5147
Registrado: 24 Dic 2015, 08:52
Ubicación: Puesto de observación

Re: (Especial ND) Jorge Granado: la nueva víctima de la homofobia en Venezuela

Mensaje por Centinela » 04 Jun 2020, 08:05

    
Aja... y los comentarios del Pelucas y ka -gon condenando ese hecho.?

Por qué no han aparecido.? :think;

Ahhh... porque las cajas clap son solo para que comenten cosas contra Guaidó, Trump y
aplaudir cualquiera estupidez que rebuzne un narcotoripollista.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: