La concientización es solo el inicio, dice Greta Thunberg en Davos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Ojdeq

Re: La concienciación es solo el inicio, dice Greta Thunberg en Davos

Mensaje por Ojdeq » 22 Ene 2020, 12:52

sí, sí, sí, el forista elCo aún me debe las evidencias científicas (¡incontrovertibles e irrefutables!) de que el intenso tráfico marítimo (¡algo más que curiaras y canoas!, ¿eh?) por la laguna de Venecia produce el aceleramiento (¡o que tenga alguna puta relación!, ¿eh?) de la subsidencia geológica de Venecia (en criollo y cristiano, el hundimiento, el hundimiento de Venecia).

:clown; :clown; :clown;
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Ojdeq

Mensaje por Ojdeq » 22 Ene 2020, 13:06

en cuanto a la paparrucha aquella del ignorante surfactado... aquello que ponía a noruega como suplidora segura de combustibles para el esfuerzo de guerra de la alemania nazi (1940-1945)... yo creo que ambos lamentarán hasta el fin de sus días el soberano y patético ridículo que hicieron, ¡los dos!, el surfactado y su fiel escudero noruego...

:rofl; :rofl; :rofl;
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

tuquity

Mensaje por tuquity » 22 Ene 2020, 14:25

Caminante escribió:
22 Ene 2020, 05:44
tuquity escribió:
21 Ene 2020, 16:57

Ningún científico SERIO puede hacer aseveraciones de algo intangible.

El problema de todo esto es que estamos contaminando el planeta, es decir, toda su biosfera, con gases, con plasticos, con basura, nombra cualquier otra, y no queremos asumir las responsabilidades de las consecuencias que eso trae, y me parece una idiotez tratar de buscar justificaciones invalidas para no asumirlas. Y digo idiotez porque en mi trabajo en R&D me ha tocado lidiar con personas que solo basan sus posturas en posiciones subjetivas y no empiricas, para no decir absurdas.

Saludos Tuquity.
De verdad, muy importantes sus acotaciones, solo resumo algunas de sus dudas o interpretaciones.(Borre el contenido para no hacerlo tan voluminoso)

1) Hay como es de saber, dos tipos de científicos, quienes se pasan toda la vida haciendo estudios y publicandolos sin hacer mayores conjeturas, dejando que la comunidad científica, técnica, política, etc. etc. etc...interprete y use sus datos y...quienes por sus motivaciones (políticas, cientificas, academicas o económica$$) hacen públicos sus comentarios y alertas sobre lo que investigan, descubren o proyectan...

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy probable y por eso lo reitero, que un científico serio, a pesar de tener datos de importancia, deje que sean los demás que hagan uso de dicha información con la esperanza que lleguen a los interlocutores adecuados sin que ellos se involucres a razón de que si están errados o puedan ser refutados, su reputación no quede en riesgo. De igual manera a veces sus contratos o cláusulas de confidencialidad les obliga a mantenerse como Renny, a pesar de saber mas que pescado frito.

Por otro lado, algunos científicos, porque necesitan recursos, tienen alguna ideología en particular o...son alarmistas, hacen eco de sus investigaciones a veces poniendo un poco de drama para que sean oídos y así llamar la atención para poder seguir financiando sus estudios o, mantener la arepa...

Esto es así y no creo que nadie pueda refutarlo...

2) En cuanto a que la situación de la variabilidad climática es un hecho...SI, no cabe dudas, el problema es las formas y en especial las motivaciones que han usado para difundir la realidad...

Le doy una pista, mi trabajo consiste en buscar una fórmula (no mágica, sino real y tangible) que permita hacer que la Capacitación, la Difusión y la Comunicación de las medidas de Adaptación del CC tengan impacto. Usted no puede capacitar a una comunidad, a técnicos, gobernantes sin establecer un criterio metodológico que permita que todos hablen un mismo idioma sobre el tema...entonces hay que buscar un factor común, que permita que el gobernante, entienda la necesidad, el técnico comprenda el por qué debe aplicar lo que conoce y la comunidad (que para empezar somos todos, porque a veces se pierde de vista que yo aunque sea cientifico, técnico o alcalde...soy parte de una comunidad y también me afectó por lo que pasa) sepa cuáles son sus efectos y el por qué al aplicar las medidas de adaptación puede encontrar un beneficio (a través de sus medios de vida, seguridad alimentaria, acceso al agua, prevención de enfermedades, etc).

Luego de lo anterior, debe buscarse la manera de difundir lo aprendido, a través de buenas prácticas, experiencias, compartir con logros o errores...etc. Esa difusión refuerza lo aprendido y permite ver que lo que se invirtió en tiempo y dinero, sirve para algo...

Ahora la Comunicación...los medios, desde los convencionales hasta las redes sociales, son los primeros que distorsionan el mensaje...si por ejemplo se dieron buenas prácticas para mejorar los cultivos fuera de ciclo y buscarle el beneficio, salen los detractores (a traves de los medios) a decir que eso no sirve...entonces, allí se crea una matriz que tira al suelo los logros...

Si no se adecua a través de una buena Difusión los logros y lecciones aprendidas y se usan adecuadamente los medios para difundir los mensajes a través de una buena estrategia comunicacional...lo anterior es plata y tiempo perdido.

Entonces en conclusión , a veces la MALA INFORMACIÓN es la causa de que lo que es una REALIDAD, se convierta en blanco de críticas y lleguemos como hasta ahora, a tener una GRETA siendo la portavoz de una situación que atrae mas detractores que seguidores...puedo ampliar mas pero ya se está haciendo largo esto.

3) En cuanto al ejemplo usado en una de las Conferencias de CC realizadas en Chile en la que me tocó participar, uno de los ponentes aplicó un ejercicio de discusión con lo de la autopista...salieron 50 mil críticas, posiciones, variables, refutaciones, ambiguedades, etc... Solo para que al final, el ponente dijera...SI PARA LLEGAR A ENTENDER QUE UN SUPUESTO, QUE PUEDE SER ESTUDIADO Y QUE PUEDE TENER - EN BASE DE DATOS CIENTÍFICOS Y ANALITICOS-, UNA EXPLICACIÓN QUE PERMITA LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, CAUSA PROBLEMAS...ENTONCES...ABOQUEMONOS A BUSCARLE PROBLEMAS A LAS SOLUCIONES Y NO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS...ASÍ TODO EL MUNDO ESTARÁ CONTENTO DE NO HACER NADA O DE SOLO ACTUAR CUANDO YA NO SE PUEDA HACER NADA....

SALUDOS.

Caminante

Mensaje por Caminante » 22 Ene 2020, 15:36

tuquity escribió:
22 Ene 2020, 14:25
Caminante escribió:
22 Ene 2020, 05:44

El problema de todo esto es que estamos contaminando el planeta, es decir, toda su biosfera, con gases, con plasticos, con basura, nombra cualquier otra, y no queremos asumir las responsabilidades de las consecuencias que eso trae, y me parece una idiotez tratar de buscar justificaciones invalidas para no asumirlas. Y digo idiotez porque en mi trabajo en R&D me ha tocado lidiar con personas que solo basan sus posturas en posiciones subjetivas y no empiricas, para no decir absurdas.

Saludos Tuquity.
De verdad, muy importantes sus acotaciones, solo resumo algunas de sus dudas o interpretaciones.(Borre el contenido para no hacerlo tan voluminoso)

1) Hay como es de saber, dos tipos de científicos, quienes se pasan toda la vida haciendo estudios y publicandolos sin hacer mayores conjeturas, dejando que la comunidad científica, técnica, política, etc. etc. etc...interprete y use sus datos y...quienes por sus motivaciones (políticas, cientificas, academicas o económica$$) hacen públicos sus comentarios y alertas sobre lo que investigan, descubren o proyectan...

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy probable y por eso lo reitero, que un científico serio, a pesar de tener datos de importancia, deje que sean los demás que hagan uso de dicha información con la esperanza que lleguen a los interlocutores adecuados sin que ellos se involucres a razón de que si están errados o puedan ser refutados, su reputación no quede en riesgo. De igual manera a veces sus contratos o cláusulas de confidencialidad les obliga a mantenerse como Renny, a pesar de saber mas que pescado frito.

Por otro lado, algunos científicos, porque necesitan recursos, tienen alguna ideología en particular o...son alarmistas, hacen eco de sus investigaciones a veces poniendo un poco de drama para que sean oídos y así llamar la atención para poder seguir financiando sus estudios o, mantener la arepa...

Esto es así y no creo que nadie pueda refutarlo...

2) En cuanto a que la situación de la variabilidad climática es un hecho...SI, no cabe dudas, el problema es las formas y en especial las motivaciones que han usado para difundir la realidad...

Le doy una pista, mi trabajo consiste en buscar una fórmula (no mágica, sino real y tangible) que permita hacer que la Capacitación, la Difusión y la Comunicación de las medidas de Adaptación del CC tengan impacto. Usted no puede capacitar a una comunidad, a técnicos, gobernantes sin establecer un criterio metodológico que permita que todos hablen un mismo idioma sobre el tema...entonces hay que buscar un factor común, que permita que el gobernante, entienda la necesidad, el técnico comprenda el por qué debe aplicar lo que conoce y la comunidad (que para empezar somos todos, porque a veces se pierde de vista que yo aunque sea cientifico, técnico o alcalde...soy parte de una comunidad y también me afectó por lo que pasa) sepa cuáles son sus efectos y el por qué al aplicar las medidas de adaptación puede encontrar un beneficio (a través de sus medios de vida, seguridad alimentaria, acceso al agua, prevención de enfermedades, etc).

Luego de lo anterior, debe buscarse la manera de difundir lo aprendido, a través de buenas prácticas, experiencias, compartir con logros o errores...etc. Esa difusión refuerza lo aprendido y permite ver que lo que se invirtió en tiempo y dinero, sirve para algo...

Ahora la Comunicación...los medios, desde los convencionales hasta las redes sociales, son los primeros que distorsionan el mensaje...si por ejemplo se dieron buenas prácticas para mejorar los cultivos fuera de ciclo y buscarle el beneficio, salen los detractores (a traves de los medios) a decir que eso no sirve...entonces, allí se crea una matriz que tira al suelo los logros...

Si no se adecua a través de una buena Difusión los logros y lecciones aprendidas y se usan adecuadamente los medios para difundir los mensajes a través de una buena estrategia comunicacional...lo anterior es plata y tiempo perdido.

Entonces en conclusión , a veces la MALA INFORMACIÓN es la causa de que lo que es una REALIDAD, se convierta en blanco de críticas y lleguemos como hasta ahora, a tener una GRETA siendo la portavoz de una situación que atrae mas detractores que seguidores...puedo ampliar mas pero ya se está haciendo largo esto.

3) En cuanto al ejemplo usado en una de las Conferencias de CC realizadas en Chile en la que me tocó participar, uno de los ponentes aplicó un ejercicio de discusión con lo de la autopista...salieron 50 mil críticas, posiciones, variables, refutaciones, ambiguedades, etc... Solo para que al final, el ponente dijera...SI PARA LLEGAR A ENTENDER QUE UN SUPUESTO, QUE PUEDE SER ESTUDIADO Y QUE PUEDE TENER - EN BASE DE DATOS CIENTÍFICOS Y ANALITICOS-, UNA EXPLICACIÓN QUE PERMITA LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, CAUSA PROBLEMAS...ENTONCES...ABOQUEMONOS A BUSCARLE PROBLEMAS A LAS SOLUCIONES Y NO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS...ASÍ TODO EL MUNDO ESTARÁ CONTENTO DE NO HACER NADA O DE SOLO ACTUAR CUANDO YA NO SE PUEDA HACER NADA....

SALUDOS.
Nos tocó junto al equipo al que yo pertenecía, lidiar con un cuerpo intergubernamental (la komuna de Oslo entre ellos) y representantes de Hafslund (Klemetsrud esta ahora manejada por Fortum) entre los que habían negacionistas del CC. Había que convencerles de que el proyecto de CCS (Carbon Capture and Storage) de Oslo era importante, se contactaron centros de investigación, nada fácil para que al menos pudieramos llevar adelante la prueba con una planta piloto, además de los estudios de factibilidad, propuesta de diseño, sistemas integrados de recuperación de energia, etc y hubo que hacer política pues. Ahora todo esta nuevamente pospuesto y hay que nuevamente esperar al verano para saber si el gobierno le interesa seguir con la siguiente fase. Ignoro si vuelva a tal trabajo.

Del resto, no hay mucho que explicar además lo que ya sabemos, el método de comunicación es vital para que la información adecuada sea entendida. Es todo.

Gracias por tomarte el tiempo en responder. Lo aprecio.

Un saludo Tuquity, ya pør aqui es tarde.
Definición de libertad: "Solo la que a mi me interesa".

Me la Pela

Mensaje por Me la Pela » 22 Ene 2020, 17:33

Ojdeq escribió:
22 Ene 2020, 12:52
sí, sí, sí, el forista elCo aún me debe las evidencias científicas (¡incontrovertibles e irrefutables!) de que el intenso tráfico marítimo (¡algo más que curiaras y canoas!, ¿eh?) por la laguna de Venecia produce el aceleramiento (¡o que tenga alguna puta relación!, ¿eh?) de la subsidencia geológica de Venecia (en criollo y cristiano, el hundimiento, el hundimiento de Venecia).

:clown; :clown; :clown;
Don Pollo, he buscado por aquí y otro tanto por allí encontrando una pequeña información relacionada con ese frágil tesoro italiano, resulta que un estudio hecho en noviembre del 2019 han demostrado que no se trata de nada extraordinario, ah! Eso si, como de costumbres los alarmomanos progre apocalípticos ha dejado sonar sus alarmas catastróficas.

Pero, pero, pero, ya va! Cuando es que el forista de marras comento semejante chorreada?

Os dejo el link por si os interesa.

https://webcache.googleusercontent.com/ ... clnk&gl=ve

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 22 Ene 2020, 19:29

Hay un curioso interés por el público foristico acá en ND sobre estos temas calientoclimáticos, los cuales siempre tienen alto rating...

¿Han pensado a qué atribuirlo?
:think;

Me la Pela

Mensaje por Me la Pela » 22 Ene 2020, 19:42

Majóo! Las razones son diversas, podríamos por una parte atribuirle ese interés a las incontables películas con que fue invadida la pantalla chica en años pasados, Mad Max, Terminator, Extinción, Darkest Daym son tan solo algunas de esa gama que contribuyeron a deformar la muy precaria mentalidad progre que ve el final de los tiempos como algo cercano y donde el comunismo ya no tiene cavida.

Por otra parte esta esa influencia perversa y dañina de nuestra amiga la Hybris, que al parecer ha calado en demacia en los imberbes zurdopatas, aunado a lo antes expuesto, ehhh!!! Tenemos a la super inteligente Greta que tiene calificaciones que ni el mismo Einsten pudo alcanzar en su pubertad, claro! Nadie comenta que con esa enorme popularidad y lo significaría echarse al pico a la puber por nunca ir a clases, ante la terrible opinión mundial-

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 22 Ene 2020, 20:22

Es la Tierra que los está castigando por los 10 millones de troncos que se usaron para rellenar y afirmar esa vaina...

Venecia está siendo castigada!

Greta vive, la lucha sigue!
:mrgreen:

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 22 Ene 2020, 21:21

Me la Pela escribió:
22 Ene 2020, 19:42
Majóo! Las razones son diversas, podríamos por una parte atribuirle ese interés a las incontables películas con que fue invadida la pantalla chica en años pasados, Mad Max, Terminator, Extinción, Darkest Daym son tan solo algunas de esa gama que contribuyeron a deformar la muy precaria mentalidad progre que ve el final de los tiempos como algo cercano y donde el comunismo ya no tiene cavida.

Por otra parte esta esa influencia perversa y dañina de nuestra amiga la Hybris, que al parecer ha calado en demacia en los imberbes zurdopatas, aunado a lo antes expuesto, ehhh!!! Tenemos a la super inteligente Greta que tiene calificaciones que ni el mismo Einsten pudo alcanzar en su pubertad, claro! Nadie comenta que con esa enorme popularidad y lo significaría echarse al pico a la puber por nunca ir a clases, ante la terrible opinión mundial-

A ver, tiendo a atribuírselo a un cierto despertar entre el publico forista que amablemente nos lee aunque no escriba, a un darse cuenta que hay mucho más que verdades reveladas en el mundo y que en muchas ocasiones, incontables la verdad, ciertos grupitos de gente han tratado y hasta tenido éxito en engañar a las masas, y ya hoy en día, siglo XXI, la masa no está para bollos y ya nadie quiere que lo sigan tratando de pendejo..., ya poca gente se cree los cuentos y no cuesta demasiado mediante explicación y constatación de realidades que una cierta mayoría entienda los engaños, por más elaborados que quieran mostrarlos, por mas presión mediática que se le imponga al asunto, y reaccione en forma inversa a la que los malvados pretenden y desean...

No como cuento desde chiquito, y como es natural me causa un gran agrado el que otros despierten y dejen de comer cuento.

Me gustan mucho los post calientoclimáticos, cada día mas...

Me la Pela

Mensaje por Me la Pela » 22 Ene 2020, 22:48

EvaristoSoublette escribió:
22 Ene 2020, 21:21
Me la Pela escribió:
22 Ene 2020, 19:42

A ver, tiendo a atribuírselo a un cierto despertar entre el publico forista que amablemente nos lee aunque no escriba, a un darse cuenta que hay mucho más que verdades reveladas en el mundo y que en muchas ocasiones, incontables la verdad, ciertos grupitos de gente han tratado y hasta tenido éxito en engañar a las masas, y ya hoy en día, siglo XXI, la masa no está para bollos y ya nadie quiere que lo sigan tratando de pendejo..., ya poca gente se cree los cuentos y no cuesta demasiado mediante explicación y constatación de realidades que una cierta mayoría entienda los engaños, por más elaborados que quieran mostrarlos, por mas presión mediática que se le imponga al asunto, y reaccione en forma inversa a la que los malvados pretenden y desean...

No como cuento desde chiquito, y como es natural me causa un gran agrado el que otros despierten y dejen de comer cuento.

Me gustan mucho los post calientoclimáticos, cada día mas...
Si lo planteáis de esa manera no puedo mas que daros la razón, el mundo moderno ya no se decanta por ilustraciones terroríficas de un final irreversible, muchos son los años que han quedado atrás las fantasías de un futuro donde el hombre deambula por el mundo en búsqueda de algo que llevarse a la boca.

Creo que habéis sido vos quien en temas pasados mostraste una imagen de como se esta desarrollando una técnica que propicia las mejoras en los cultivos, eso dista mucho de esa realidad de la cual hable en el párrafo anterior, lo que significativamente tiende a mejorar esas expectativas apocalípticas que los progres climatoapocalipticos se empeñan en difundir usando imágenes como la Greta, que si bien se le debe reconocer el empuje e ímpetu de la chicuela, no pasa de ser una manipulación mal sana de un grupúsculo de vividores que busca sacar el mejor provecho económico al terror que aún se alberga en muchos terrícolas.

Ahora también os diré otra cosa, cuando inicialmente leí vuestra pregunta pensé os estabais refiriendo a los ñangarosos que pululan estos temas en procura de seguir sembrando pánico en una colectividad cada vez mas reducida. que si bien emplean de manera significativa el Internet, aún sucumbe ante la flojera de indagar fuentes y comparar opiniones diversas.

He allí que el foristo ElCo siga insistiendo que Venecia se hunde porque las curiaras llevan mucho trigo y que de seguir así Europa tendrá su propio Triangulo de las Bermudas, donde posiblemente esta alguna ciudad sumergida con un altísimo nivel tecnológico que le facilitó desarrollar una tecnología que anule la capacidad motora y logística de cualquier vehículo acuático o aéreo que transite por la zona. :mrgreen:

Caminante

Re: La concientización es solo el inicio, dice Greta Thunberg en Davos

Mensaje por Caminante » 23 Ene 2020, 04:34

Interesante la curiosidad de algunos en el foro. Existen intereses distintos entre los lectores y solo se puede especular cuales son. Pretender atribuirse algunas de ellas y afirmar cuales son o van a ser las posiciones de los lectores es realmente impresionante y hasta ironico, y lo menos que eso muestra es seguridad.

Respecto al asunto de la refineria de Noruega, ya deberian decirle al pollo que lo supere, parecen los propios carajitos que creen que van a ganar algo solo mofandose de alguien todo el tiempo respecto al mismo tema, solo falta que con fuerza y brazos tensionados apunten con el dedo y se mofen con carcajadas bullosas que no les va a llevar a nada.
Última edición por Caminante el 23 Ene 2020, 07:59, editado 2 veces en total.

Caminante

Mensaje por Caminante » 23 Ene 2020, 05:51

Buen dia Inkey,
InkeyZero escribió:
22 Ene 2020, 10:06

Imagen
Hay una diferencia entre la grafica de arriba, traida por ti en tu anterior respuesta, con las de abajo, y es la escala de tiempo. Ademas de eso, la primera representa el efecto que sobre la solubilidad del CO2 en los oceanos tiene la variacion de temperatura, lo que explica el lag en la grafica, no siginifica que la linea de incremento de temperatura deba seguir en la misma posicion la linea del CO2.

Las de abajo muestran una escala de tiempo de 100K an'os o mas.
InkeyZero escribió:
22 Ene 2020, 12:39
Pues precisamente, el aumento en el nivel de CO2 le sigue al aumento de temperatura. Se supone que el CO2 amplifica el calentamientom pero no es el precursor del mismo.

skepticalscience
Imagen

https://www.ncdc.noaa.gov/
Imagen

wattsupwiththat
Imagen
Ahora la siguiente cita:
InkeyZero escribió:

En todos se nota que el comportamiento del CO2 sigue al de la temperatura.

En wattsupwiththat, muestran el fenómeno en diersas escalas de tiempo y notan una variación en la correlación en cada escenario de tiempo.

Terminan diciendo:
Todo, desde el cambio de ozono hasta los volcanes, las actividades humanas y los ciclos oceánicos, tiene un efecto distinto de cero en el clima, pero gran parte de la historia de la temperatura encaja bien si los cambios en los rayos cósmicos y la actividad solar tienen un efecto importante en el clima. Lo anterior contrasta con aquellos que asumirían que el CO2 es el principal impulsor del clima y que, en la práctica, ignoran predominantemente por completo el efecto de los rayos cósmicos (aparte del intento ocasional de refutación para justificar continuar ignorándolos), actuando como si fuera solar. La variación de la actividad solo importaba para la irradiación directa sola.

Sin embargo, las afirmaciones sobre el forzamiento masivo a partir de la variación de CO2 siempre se han basado no en su efecto espectral observado directamente sino en la hipotética retroalimentación positiva neta del vapor de agua que amplifica enormemente el pequeño efecto directo del CO2. La evidencia apoya más bien un sistema climático con baja sensibilidad climática, con retroalimentación predominantemente negativa.
Es decir, afirmar que "se sabe que el CO2 controla la temperatura global" es simplemente hablar de una de las hipótesis que hoy se maneja.
Sensibilidad climatica y ciclo del carbono. De todas maneras, puedes observar que ese lag no es tan pronunciado en algunas epocas. Y por otro lado, la temperatura de hecho aumenta con el incremento de la concentracion de CO2.

No puede compararse una escala de tiempo de una decada en la que muestra el comportamiento de la liberacion y absorcion de CO2 en los oceanos por efecto de la variacion de temperatura, con lo que pudiera pasar en una escala de 100 mil an'os.
En periodos interglaciares entran muchas otras variables que afectan el ciclo del carbono, una de ellas por ejemplo es el ciclo de Milankovitch (https://geologicalmanblog.wordpress.com ... ankovitch/), pero esto no es consistente con el actual calentamiento global porque el "driving force" del incremento del CO2 es antropogenico, es decir, en pocas palabras se esta cambiando de alguna manera la historia geologica de millones de an'os, en una escala de tiempo de cientos de an'os. Todo esto relacionado al lag no implica que el mecanismo de convertir la energia irradiada en calor no se lleve a cabo, creo que ningun cientifico ha argumentado eso.
Por otro lado, el CO2 no es el unico gas de efecto invernadero, estan entre otros el agua, de hecho, el CO2 solo representa alrededor de un tercio del efecto invernadero.
Se admite que historicamente hay un lag entre la variacion de temperatura de la temperatura y la variacion de la concentracion de CO2 en la atmosfera, no es nuevo, y es aceptado que trae incertidumbres. Te traje varios links en mi anterior respuesta que lo explica.
InkeyZero escribió:

Terminan diciendo:
Todo, desde el cambio de ozono hasta los volcanes, las actividades humanas y los ciclos oceánicos, tiene un efecto distinto de cero en el clima, pero gran parte de la historia de la temperatura encaja bien si los cambios en los rayos cósmicos y la actividad solar tienen un efecto importante en el clima. Lo anterior contrasta con aquellos que asumirían que el CO2 es el principal impulsor del clima y que, en la práctica, ignoran predominantemente por completo el efecto de los rayos cósmicos (aparte del intento ocasional de refutación para justificar continuar ignorándolos), actuando como si fuera solar. La variación de la actividad solo importaba para la irradiación directa sola.

Sin embargo, las afirmaciones sobre el forzamiento masivo a partir de la variación de CO2 siempre se han basado no en su efecto espectral observado directamente sino en la hipotética retroalimentación positiva neta del vapor de agua que amplifica enormemente el pequeño efecto directo del CO2. La evidencia apoya más bien un sistema climático con baja sensibilidad climática, con retroalimentación predominantemente negativa.
Solo para aclarar, se argumenta que el CO2 que emitimos en exceso a la cantidad natural del ciclo de carbono, es el contribuyente al calentamiento. Hay mas variables responsables del balance climatico.
InkeyZero escribió:

Es decir, afirmar que "se sabe que el CO2 controla la temperatura global" es simplemente hablar de una de las hipótesis que hoy se maneja.
El CO2 y los gases de efecto invernadero en realidad son parte fundamental en el control de la temperatura del planeta, por supuesto tambien lo son otros componentes del planeta, como los oceanos por ejemplo.
Otra cosa es argumentar cual es el detonante en los cambios de la concentracion de estos gases en la atmosfera, y empiricamente la hipotesis sobre cual es el detonante, nuestras emisiones, es la que mas fuerza tiene.

Saludos Inkey.
Última edición por Caminante el 23 Ene 2020, 09:38, editado 2 veces en total.

InkeyZero
Ubicación: "You should not fear change.. unless the change is scary, then you should be terrified."

Mensaje por InkeyZero » 23 Ene 2020, 07:25

¿Apenas dos días en LDLF y ya hay mudanza?

Esto debe ser un récord de 'hasta aquí nos llevó el río" :lol:
Última edición por InkeyZero el 23 Ene 2020, 08:02, editado 1 vez en total.
- I support free speech, just not hate speech.
- I support physics, just not gravity.

Caminante

Mensaje por Caminante » 23 Ene 2020, 07:58

InkeyZero escribió:
23 Ene 2020, 07:25
¿Apenas dos días en LDLF y ya hay mudanza?

Esto debe ser un récord de 'hasta si nos uso el río" :lol:
Pense por un momento que habian borrado ya el tema.

InkeyZero
Ubicación: "You should not fear change.. unless the change is scary, then you should be terrified."

Mensaje por InkeyZero » 23 Ene 2020, 08:06

El corrector de mi teléfono es un show. He estado tentado varias veces a abrir un tema para registrar los disparates que me salen vs lo que estaba escribiendo.
- I support free speech, just not hate speech.
- I support physics, just not gravity.

Cerrado