Las hallacas y el pan de jamón llegan a Lima de la mano de los migrantes venezolanos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 52228
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Las hallacas y el pan de jamón llegan a Lima de la mano de los migrantes venezolanos

Mensaje por redaccion » 24 Dic 2019, 12:27

Imagen Lima, 24 dic (EFE) / Mónica Martínez / foto: @polancojose997.- Desde hace tres años, cuando empezó la migración venezolana a Perú, la fiesta de Navidad y de fin de Año ha ido añadiendo más platillos a la mesa, como las hallacas, el pan de jamón y el pernil, que este año cocinarán, en familia o con amigos los venezolanos que viven en Lima con nostalgia por su hogar.

El plato típico de Navidad en Venezuela son las hallacas, un tamal con harina de maíz y relleno de varios tipos de carne picada, acompañado por pan de jamón, un horneado relleno de jamón y pasas, además de pernil de cerdo y ponche crema para el brindis.

A diferencia, en Lima, la mesa navideña suele tener el pavo horneado con puré de manzana y ensaladas, jamón glaseado o chancho al horno, y el infaltable panetón, un bizcocho con pasas y fruta confitada, con su taza de chocolate caliente.

Sabor de las hallacas

Cada región tiene una forma particular de cocinar sus hallacas, pero "en el Táchira lo hacemos con garbanzos, guiso de pollo, cochino, carne, alcaparras, aceitunas y pasas, todo se pica en cuadritos pequeños", contó a Efe Auxiliadora Pineda, de 54 años, conocida por su familia como Dora.

"Hay gente que pone a freír eso. Otros lo colocan en crudo. Yo en particular lo coloco en crudo y dejo cocinar más tiempo el tamal o la hallaca. Ese es el plato típico de la Navidad", añadió Pineda.

La mujer llegó a Lima hace dos años y medio con su esposo, siguiendo a sus hijos músicos, que decidieron viajar a Perú con parejas e hijos.

Dora Pineda se encontró en Lima con Nancy Pineda, de 51 años, quien fue su vecina en Táchira, y en esta ciudad conocieron a Yajaira Álvarez, de 54 años. Ahora las tres trabajan en un taller de costura en el distrito de Magdalena.

Navidad del migrante

Álvarez cumplirá su primer año en Perú el próximo viernes, cuando llegó sola a Lima y se unió a los más de 865.000 venezolanos que han llegado a Perú en los últimos tres años huyendo de la crisis.

"El 24 de diciembre del año pasado lo pasé en carretera. Me venía por tres meses y me quedé", recordó en entrevista con Efe.

Esta Navidad la pasará "con tristeza porque no está la familia". Aunque "cuando llegué no estaba triste porque estaba emocionada", afirmó.

Álvarez vive en el distrito de Comas y en Navidad se reunirá con sus nuevos amigos venezolanos en el departamento que comparten, e intentando comunicarse con sus dos hijos que residen en la ciudad peruana de Chiclayo y con otras dos hijas que siguen viviendo en Venezuela.

Ella extraña en estas festividades otros platillos regionales como los pasteles de yuca y las empanadas, que las familias suelen preparar reunidas.

"Son casi como dos días haciendo las hallacas. Dos preparando y dos cocinándolas, son motivos para reunirse toda la familia, esa es la tradición de nosotros", recuerda Álvarez.

Nuevos amigos en Lima

Para Nancy Pineda, una contadora pública que vive en Lima con su esposo y su hijo menor, la segunda Navidad que pasará este año en la capital peruana será bastante animada porque se reunirán varias familias de conocidos.

El año pasado "nos reunimos todos y logramos hacer hallaquitas, comprar pan de jamón, que es la tradición, pernil y ponche crema", recordó Pineda.

La Navidad de estas amigas venezolanas suele estar animada con música de Las Gaitas, como son conocidos los villancicos de Maracaibo, temas que suelen tocar desde los días previos en el mismo taller de costura donde trabajan.

"Por suerte, hemos tenido unos jefes muy buenos, un matrimonio peruano, muy buenas personas, que ya nos dieron nuestra cesta navideña también", dijo Álvarez.

Nostalgia por el hogar

Las tres añoran el día en que puedan volver a Táchira, de visita o para quedarse definitivamente. Aunque saben que la situación económica será probablemente lo más lento de resolver.

"Uno espera que se arregle la situación en Venezuela. Pero eso es algo que va a llevar un proceso. No es que cayó el presidente y todos nos regresamos", afirmó Álvarez.

"Eso es algo que lleva su tiempo. Solamente Dios sabe para cuándo será y cómo será", añadió.

Su amiga Dora Pineda espera en el 2020 poder visitar su país, "no tanto regresar como para quedarme, sino visitar a mi familia, porque mientras tenga a mis hijos aquí no vale la pena regresar".

Álvarez lamentó que la crisis en Venezuela "ha dañado mucho la parte familiar, con tantas personas que se han venido, matrimonios formados aquí se han dividido. Otros que se han venido con la intención de traerse a su esposa y ya no la traen porque acá consiguieron a otra pareja".

Desde mediados del 2019, la mayoría de migrantes venezolanos a Perú eran mujeres, menores de 30 años, que buscan la reunificación familiar y se estima que esta comunidad alcance el millón de personas en 2020. EFE


Avatar de Usuario
Halloween
Mensajes: 57755
Registrado: 14 Oct 2007, 08:17
Ubicación: IMJ-PST 2

Re: Las hallacas y el pan de jamón llegan a Lima de la mano de los migrantes venezolanos

Mensaje por Halloween » 24 Dic 2019, 13:45

No solamente en Lima, no solamente migrantes venezolanos. Eso es una costumbre UNIVERSAL, todo aquel que deja su país, allá donde va hace las comidas con las cuales nació, creció y vivió. ¡Eso es normal!.

Que algunos defiendan que dejan todo hasta el idioma materno, para integrarse al 100% al país donde viven, eso ya es harina de otro costal, otro tema, otras ideas, que en nada tiene ver con las comidas y tradiciones de cada país.

Bien por ellos, que pueden hacer sus comidas libremente, yo siempre he dicho y sostengo que el país sí cabe en una maleta. Que las disfruten con salud y larga vida.



P.S:


"no tienen ni idea de lo que significa
perder un hogar a riesgo de
no encontrar nunca uno nuevo
de que toda tu vida
se divida entre dos tierras y
se convierta en el puente entre dos países".

-inmigrante.




"para mi madre
no fue fácil dejar su país
todavía la descubro buscándolo
en las películas extranjeras
y en el pasillo de comida internacional".




(El sol y sus flores, de Rupi Kaur)


:arrow:
Última edición por Halloween el 24 Dic 2019, 15:12, editado 1 vez en total.
"The best weapon against the enemy: the paranoia, the fear and the deception"

Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 13201
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Las hallacas y el pan de jamón llegan a Lima de la mano de los migrantes venezolanos

Mensaje por nozorohc » 24 Dic 2019, 14:29

:yaaah; :yaaah; :yaaah;

Dentro de un tiempo, va a ser mas facil encontrar hallacas y el pan de jamón por toda A. del Sur, que en Venezuela.

Vaya, como que la mejor comida cubana solo se encuentra en Miami.

Chavez vive !!!, hallacas y pan de jamón carisimos solo se consigue !!!!!!

:grump; :grump; :grump; :grump; :grump;
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

Avatar de Usuario
EvaristoSoublette
Mensajes: 6108
Registrado: 19 Ago 2016, 21:57

Re: Las hallacas y el pan de jamón llegan a Lima de la mano de los migrantes venezolanos

Mensaje por EvaristoSoublette » 24 Dic 2019, 14:54

Claro que no solamente en Lima, uno se lleva las costumbres que nos hicieron felices en un pasado que todos recordamos con gratitud y las nuevas costumbres de nuestro presente también las incorporamos y las disfrutamos como algo único, mi esposa ha estado como siempre particularmente dedicada a las celebraciones que nos alimentan el espíritu y nos ha preparado tanto Pan de Jamón (de pavo), como sufganiot y "pan de pascua" (el panetón chileno) en un entrelace cultural bastante particular y único.

El "exilio" es un presente continuo que puede ser enriquecedor.

Avatar de Usuario
daleksec
Mensajes: 1309
Registrado: 23 Dic 2015, 23:58
Ubicación: Planeta SKARO

Re: Las hallacas y el pan de jamón llegan a Lima de la mano de los migrantes venezolanos

Mensaje por daleksec » 24 Dic 2019, 15:36

En Cúcuta toda la vida se ha comido en Navidad Hallaca, pernil, pan de jamón y dulce de lechosa, es como estar en Venezuela pero sin Maduro
My Daleks, just understand this; if you choose death and destruction, then death and destruction will choose you.

castortorcas
Mensajes: 18244
Registrado: 23 Jun 2007, 19:17

Re: Las hallacas y el pan de jamón llegan a Lima de la mano de los migrantes venezolanos

Mensaje por castortorcas » 24 Dic 2019, 17:08

Tremenda cena navideña se van a meter los Limeños si lo hacen con Hallacas, Pan de Jamón y Ensalada de Gallina ... Típica cena navideña del Venezolano ... Allá no hay problema de escasez y carestía de ingredientes como aquí ...

Avatar de Usuario
Araguaney_75
Mensajes: 451
Registrado: 21 Ago 2009, 11:52
Ubicación: Baruta

Re: Las hallacas y el pan de jamón llegan a Lima de la mano de los migrantes venezolanos

Mensaje por Araguaney_75 » 24 Dic 2019, 21:01

Hallacas hay antes de que llegaran los venezolanos a Perú, se llaman TAMALES.

Avatar de Usuario
kolotordoc
Mensajes: 7288
Registrado: 26 Feb 2006, 21:36
Ubicación: FUERA MADURO, cada vez que haya un venezolano en cola para comida.
Contactar:

Re: Las hallacas y el pan de jamón llegan a Lima de la mano de los migrantes venezolanos

Mensaje por kolotordoc » 24 Dic 2019, 21:34

Una hermana mía con 20 años en Houston.. y hace hallacas. Los gringos encantados!!!
El socialismo es la repartición de la miseria.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: