TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
santander2016
Mensajes: 628
Registrado: 20 Ene 2016, 22:43

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por santander2016 » 20 Ene 2016, 22:47

AL FIN DE NUEVO AQUI!!!, AHORA RELOADED 2016!
QUE PASO CABALLO, COMO ESTA LA COSA X AKI?....
EL COMUNISMO ES UN SALTO ATRAS EN LA EVOLUCION....COMUNISMO NO ES IGUAL AL SOCIALISMO
CUBA NO ES IGUAL A FRANCIA...O SI?


Avatar de Usuario
CABALLO LOCO
Mensajes: 59366
Registrado: 18 Mar 2005, 19:54
Ubicación: Candela Burrera con los Boliplastas!!!!

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por CABALLO LOCO » 20 Ene 2016, 22:48

Tomy Twelve escribió:Me disculpan pero lo que yo he oído de gente experta es que el decreto está vigente y en ejecución.. Solo la Asamblea puede detenerlo y extinguirlo.. eso se verá mañana y la decisión definitiva se tomará el viernes mediante oficio...
Difiero, estimado TT; para que sea aplicable y goce de legitimidad, se requiere de la aprobación de la AN.
Desde La Tierra Santa

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 9710
Registrado: 05 Nov 2006, 23:05
Ubicación: Avatar provisional

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por Guanche » 20 Ene 2016, 22:48

En resumen:
CRBV
Artículo 337. El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.
El Presidente puede decretar los estados de excepción.
CRBV
Artículo 338. Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más.
Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual.
Podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones. Se prolongará hasta por noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más.
La aprobación de la prórroga de los estados de excepción corresponde a la Asamblea Nacional. Una ley orgánica regulará los estados de excepción y determinará las medidas que pueden adoptarse con base en los mismos.
Además puede decretar, alarma, conmoción, emergencia económica...
Puede ser prorrogado, pero la aprobación de la prorroga, le corresponde a la AN
CRBV
Artículo 339 El decreto que declare el estado de excepción, en el cual se regulará el ejercicio del derecho cuya garantía se restringe, será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. El decreto cumplirá con las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Presidente o Presidenta de la República podrá solicitar su prórroga por un plazo igual, y será revocado por el Ejecutivo Nacional o por la Asamblea Nacional o por su Comisión Delegada, antes del término señalado, al cesar las causas que lo motivaron. La declaración del estado de excepción no interrumpe el funcionamiento de los órganos del Poder Público.
Este artículo indica claramente que debe ser presentado PARA SU CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN por la AN o la Comisión Delegada (eso en caso de que haya vacaciones legislativas), y a la Sala Constituciónal para que se pronuncie sobre su CONSTITUCIONALIDAD.

Y luego:
LEY ORGÁNICA SOBRE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN
Artículo 22. El decreto que declare los estados de excepción tendrá rango y fuerza de Ley, entrará en vigencia una vez dictado por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, y deberá ser publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y difundido en el más breve plazo por todos los medios de comunicación social, al día siguiente en que haya sido dictado, si fuere posible.
Esto es muy interesante, porque indica que el decreto entra en vigencia UNA VEZ DICTADO.

¿Y que dice el mismo Decreto?
Artículo 10
Este decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Y el Decreto dice que entra en vigencia a partir de su PUBLICACIÓN.

¿TODO ESTO QUE NOS DICE?

La Constitución dice que el Presidente decreta, lo pasa a la AN, esta lo considera y aprueba (si lo hace, claro está), y también lo pasa a la sala Constitucional del TSJ para que estudie su Constitucionalidad

Aquí tenemos que tener en cuenta que no habla de tiempos, es decir, se lo pasa a los dos poderes, a la vez, y cada uno decide a si tiempo.
El hecho de que el TSJ lo haya devuelto con el visto bueno primero que la AN, no tiene, o no debe tener importancia alguna, por lo menos en lo constitucional.
El TSJ, ni lo aprueba, ni lo ejecuta, lo estudia en su legalidad.(*)


Pero el detalle es el siguiente, los artículos primeros, son de la CRBV, y el siguiente, es de la LEY ORGÁNICA SOBRE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN
Y el último, es del mismo Decreto.

En teoría, la CONSTITUCIÓN MATA LEY ORGÁNICA.

Y lo que dice el Decreto, pues parece una mala maña.

Lo digo, por el DEBER SER, es que Presidente PRESENTE EL DECRETO, y despúes lo publique, si es aprobado por la AN, y verificada su legalidad por el TSJ

Pero todo es a la machimberra.
Y es lógico que así sea, ya que tanto abogado y constitucionalista experto que dicen que se reunió en esa Constituyente, y 17 años después, cada vez que hay que hacer algo, hay que interpretarla, por que llega a tener contradicciones, lagunas, frases enredosas, y de paso, han hecho leyes, que no dicen lo que dice la CRBV, como en este caso.

(*)Nota mia: para mi no lo es, ya que admite supuestos subjetivos como " la inflación inducida, de la especulación, del valor ficticio de las divisas", ya que esa afirmación indica que la sobre la inflación el Gobierno y su política económica no tiene nada que ver, ya que es INDUCIDA, es decir, externa e influida, también habla de ESPECULACIÓN, pero si hay legislación (aunque muchos no la acepten, existe) que indica que la especulación es delito, no vale poner el delito, sino el autor, y sobre el valor ficticio de la divisa, una cosa es que se haya declarado ilegal, pero ficticio seria que NO EXISTE, ES FICCIÓN, y el TSJ, por muy en luna que este, decir que no existe lo que existe, no es que sea ilegal, es fantástico, de fantasía.
De paso, en una parte del decreto:
Artículo 6
Se convoca a la participación activa de los consejos presidenciales del gobierno del poder popular, al parlamento comunal

Se admite la existencia de un Parlamento Comunal que en la realidad, no lo hay, ni locales, por que no se han formado legalmente, por faltar los referéndum organizados por el CNE para sus cartas fundacionales, ni el nacional, porque no hay ley en Venezuela que indique la existencia de un Parlamento Comunal Nacional

Avatar de Usuario
CABALLO LOCO
Mensajes: 59366
Registrado: 18 Mar 2005, 19:54
Ubicación: Candela Burrera con los Boliplastas!!!!

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por CABALLO LOCO » 20 Ene 2016, 22:48

santander2016 escribió:AL FIN DE NUEVO AQUI!!!, AHORA RELOADED 2016!
QUE PASO CABALLO, COMO ESTA LA COSA X AKI?....

:thumbsup; :thumbsup; :thumbsup; :thumbsup;
Desde La Tierra Santa

Avatar de Usuario
Gijoe+
Mensajes: 329
Registrado: 22 Dic 2015, 21:45
Contactar:

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por Gijoe+ » 20 Ene 2016, 22:50

Espero con la ayuda de Dios,que rechazen ese Decreto Destructivo. Amanecera y veremos

Avatar de Usuario
CABALLO LOCO
Mensajes: 59366
Registrado: 18 Mar 2005, 19:54
Ubicación: Candela Burrera con los Boliplastas!!!!

Re: Ultimo Minuto: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por CABALLO LOCO » 20 Ene 2016, 22:54

Burki escribió:
CABALLO LOCO escribió:Ya lo había advertido; luego que se aceptó el desconocimiento de los 3 diputados indígenas, que los "expeltos ajedrecistas" calificaron como "destrabar el juego", salen con esta decisión con la cual el Narcoejecutivo, una vez rechazado el decreto, por la AN, aplicara seguramente.
Relax no t adelantes a los acontecimientos
Conociendo las mañas de hijosdeputa de los homúnculos rojos, seguramente lo haran
Desde La Tierra Santa

Avatar de Usuario
Gijoe+
Mensajes: 329
Registrado: 22 Dic 2015, 21:45
Contactar:

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por Gijoe+ » 20 Ene 2016, 22:57

Se la AN rechaza el decreto y el ejecutivo amprandose en el TSJ la aplica de todas maneras ,los 2 poderes estarian totalmente fuera de la Conastitucion :ademas ,como positivo todo el desatre producto del mentado decreto sera Unica responsabilidad del Gobierno y TSJ. Sabemos nada de lo que intentan funciona asi que el resultado del decreto ya esta cantado.Mas fracaso

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 9710
Registrado: 05 Nov 2006, 23:05
Ubicación: Avatar provisional

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por Guanche » 20 Ene 2016, 22:58

CABALLO LOCO escribió:Esa decisión de hoy, es totalmente inconstitucional por cuanto usurpa funciones del Poder Legislativo, al ordenar que sea acatado por todos los órganos del Poder Publico, siendo el Poder Legislativo, uno de ellos.
Ello así, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, declara la constitucionalidad del Decreto n.° 2.184, dictado por el Presidente de la República, mediante el cual declara el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio Nacional, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta (60) días, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n.° 6.214 Extraordinario del 14 de enero de 2016, el cual deberá ser acatado y ejecutado por todo el Poder Público y la colectividad, conforme a sus previsiones y al resto del orden constitucional y jurídico en general, para alcanzar cabalmente sus cometidos. Así se decide.
No habia leido esa parte...

¿Que es eso?

Por eso la Comisión que estudia la designación de los Jueces supremos se está adelantando.
http://www.asambleanacional.gob.ve/noti ... w/id/14099

El choque será antes de lo previsto, y lo está precipitando el Gobierno.
Dieron el primer golpe, y la AN lo asimiló, pero parece que habra contraataque.
Ganancia rápida y legal, no creoque se vea, por que es un poder contra cuatro, mas supuestamente el sexto que es la FAN, y el ilegal, pero poder al fin, que es un ejercito paramilitar (colectivos), pero este último no parece tan fiel y compacto, por que se ha pasado casi en su totalidad de lo politico al malandraje común.

De la ciudadania, la verdad, mucho bla bla bla, pero en realidad no se sabe que esperar, la incertidumbre total.

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 9710
Registrado: 05 Nov 2006, 23:05
Ubicación: Avatar provisional

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por Guanche » 20 Ene 2016, 23:03

Gijoe+ escribió:Se la AN rechaza el decreto y el ejecutivo amprandose en el TSJ la aplica de todas maneras ,los 2 poderes estarian totalmente fuera de la Conastitucion :ademas ,como positivo todo el desatre producto del mentado decreto sera Unica responsabilidad del Gobierno y TSJ. Sabemos nada de lo que intentan funciona asi que el resultado del decreto ya esta cantado.Mas fracaso
Aqui es donde la AN tiene que hacer lo que tiene que hacer, NEGARLO.

Y si al final, lo aplican igual, la responsabilidad política será absoluta de ellos, y se verá si hay consecuencias, y cuales podrian ser.

Como en lo personal, la seriedad de los demás no depende de la de uno.

Avatar de Usuario
santander2016
Mensajes: 628
Registrado: 20 Ene 2016, 22:43

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por santander2016 » 20 Ene 2016, 23:04

Mi opinión...
Esta gente, dado el cerco que ya el ¨OPROBIOSO , MALUCO Y TODOPODEROSO EMPEREEEO¨ está tendiéndole al narcoregimen, tal cual Pablo Escobar, preferirán ser Reyes aquí, que terminar en una cárcel en el norte.
Para ello, están blindándose en su comarca.....
Según la Ley(jajajaja digo Ley, por decir algo...), este es uno de los 4 estados de excepción previstos en La Bicha, el cual debe ser aprobado por 2 de los 3 poderes , Ejecutivo-Legislativo-Judicial, si uno de los 2, fuera del proponente, los declara inadmisible o improbado, trancao el juego.
La AN debe encadenarse por TV y dar las razones por las cuales debe IMPROBARLO, porque el decreto va a restringir garantías sociales y políticas...
La jugada es IMPROBARLO y recomendar que presenten otro, con PRECISIONES(algo improbable, ya que estas ratas no sabe por donde les sale la cola)...asi que, esto va pa sabroso
EL COMUNISMO ES UN SALTO ATRAS EN LA EVOLUCION....COMUNISMO NO ES IGUAL AL SOCIALISMO
CUBA NO ES IGUAL A FRANCIA...O SI?

Avatar de Usuario
CABALLO LOCO
Mensajes: 59366
Registrado: 18 Mar 2005, 19:54
Ubicación: Candela Burrera con los Boliplastas!!!!

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por CABALLO LOCO » 20 Ene 2016, 23:19

Guanche escribió:
CABALLO LOCO escribió:Esa decisión de hoy, es totalmente inconstitucional por cuanto usurpa funciones del Poder Legislativo, al ordenar que sea acatado por todos los órganos del Poder Publico, siendo el Poder Legislativo, uno de ellos.
No habia leido esa parte...

¿Que es eso?

Por eso la Comisión que estudia la designación de los Jueces supremos se está adelantando.
http://www.asambleanacional.gob.ve/noti ... w/id/14099

El choque será antes de lo previsto, y lo está precipitando el Gobierno.
Dieron el primer golpe, y la AN lo asimiló, pero parece que habra contraataque.
Ganancia rápida y legal, no creoque se vea, por que es un poder contra cuatro, mas supuestamente el sexto que es la FAN, y el ilegal, pero poder al fin, que es un ejercito paramilitar (colectivos), pero este último no parece tan fiel y compacto, por que se ha pasado casi en su totalidad de lo politico al malandraje común.

De la ciudadania, la verdad, mucho bla bla bla, pero en realidad no se sabe que esperar, la incertidumbre total.
Es por ello, estimado, que el Ejecutivo esta preparando su próximo asalto a la voluntad popular
Desde La Tierra Santa

Avatar de Usuario
Tomy Twelve
Mensajes: 8503
Registrado: 15 Dic 2009, 01:26
Ubicación: Ingeniero, Escritor, "Periodista", Financiero e Investigador Privado.

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por Tomy Twelve » 20 Ene 2016, 23:31

Artículo 34. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia omitirá todo pronunciamiento, si la Asamblea Nacional o la Comisión Delegada desaprobare el decreto de estado de excepción o denegare su prórroga, declarando extinguida la instancia

¿Puede la Asamblea Nacional improbar el decreto de emergencia económica aunque la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie favorablemente sobre la constitucionalidad del mismo?

En efecto, se trata de controles distintos e autónomos. Ninguno de los controles tiene efecto sobre el otro control, porque tienen como objeto controlar vertientes distintas del decreto de emergencia económica. A la Sala Constitucional le corresponde el control de constitucionalidad, y a la Asamblea Nacional le corresponde controlar la oportunidad del decreto. Puede ocurrir, entonces, que aun tratándose de un decreto constitucional sea improbado por la Asamblea Nacional por razón de su falta de oportunidad, en cuyo caso la propia Exposición de Motivos de la Constitución y la Ley Orgánica de los Estado de Excepción impide a la Sala Constitucional pronunciarse al respecto por considerarse extinguida la instancia (artículo 34 LOEE), reseñó por su parte Runrun.es.

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 9710
Registrado: 05 Nov 2006, 23:05
Ubicación: Avatar provisional

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por Guanche » 20 Ene 2016, 23:31

CABALLO LOCO escribió:
Guanche escribió:
No habia leido esa parte...

¿Que es eso?

Por eso la Comisión que estudia la designación de los Jueces supremos se está adelantando.
http://www.asambleanacional.gob.ve/noti ... w/id/14099

El choque será antes de lo previsto, y lo está precipitando el Gobierno.
Dieron el primer golpe, y la AN lo asimiló, pero parece que habra contraataque.
Ganancia rápida y legal, no creoque se vea, por que es un poder contra cuatro, mas supuestamente el sexto que es la FAN, y el ilegal, pero poder al fin, que es un ejercito paramilitar (colectivos), pero este último no parece tan fiel y compacto, por que se ha pasado casi en su totalidad de lo politico al malandraje común.

De la ciudadania, la verdad, mucho bla bla bla, pero en realidad no se sabe que esperar, la incertidumbre total.
Es por ello, estimado, que el Ejecutivo esta preparando su próximo asalto a la voluntad popular
Lee mi post de la pagina anterior, sobre lo que discuten Donna y tu.
Puse mi opinion, por que ponen cosas de textos distintos, la CRBV y la Ley Organica.

Avatar de Usuario
Guanche
Mensajes: 9710
Registrado: 05 Nov 2006, 23:05
Ubicación: Avatar provisional

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por Guanche » 20 Ene 2016, 23:40

Tomy Twelve escribió:Artículo 34. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia omitirá todo pronunciamiento, si la Asamblea Nacional o la Comisión Delegada desaprobare el decreto de estado de excepción o denegare su prórroga, declarando extinguida la instancia

¿Puede la Asamblea Nacional improbar el decreto de emergencia económica aunque la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie favorablemente sobre la constitucionalidad del mismo?

En efecto, se trata de controles distintos e autónomos. Ninguno de los controles tiene efecto sobre el otro control, porque tienen como objeto controlar vertientes distintas del decreto de emergencia económica. A la Sala Constitucional le corresponde el control de constitucionalidad, y a la Asamblea Nacional le corresponde controlar la oportunidad del decreto. Puede ocurrir, entonces, que aun tratándose de un decreto constitucional sea improbado por la Asamblea Nacional por razón de su falta de oportunidad, en cuyo caso la propia Exposición de Motivos de la Constitución y la Ley Orgánica de los Estado de Excepción impide a la Sala Constitucional pronunciarse al respecto por considerarse extinguida la instancia (artículo 34 LOEE), reseñó por su parte Runrun.es.
Entiendo la parte, creo (a mi me gusta esto de las Leyes, pero te confieso que me estoy volviendo loco ya)

¿Pero por que carrizo la sala c. del TSJ sentencia que:
deberá ser acatado y ejecutado por todo el Poder Público y la colectividad, conforme a sus previsiones y al resto del orden constitucional y jurídico en general, para alcanzar cabalmente sus cometidos. Así se decide.
...sin saber si la AN lo aprobará?

Si se "extingue la instancia" ¿quiere decir que la sentencia del TSJ se invalida?

Si eso es así, plaffff...cachetada en la cara al TSJ, devuelta.

Pero si aun con la negativa parlamentaria, el gobierno se respalda con esta sentencia del TSJ, eso no seria un coñazo...

ESO ES UN GOLPE EN TODA REGLA.

Ahi si digo como la mariposa...

¿Declaramos ya la Dictadura, o esperamos?
Última edición por Guanche el 20 Ene 2016, 23:40, editado 1 vez en total.

Kane
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Dic 2015, 00:33

Re: TSJ declara constitucional el decreto de emergencia económica

Mensaje por Kane » 20 Ene 2016, 23:40

Es hora de actuar y sin miedo..... La Asamblea Nacional debe rechazar el decreto por las razones obvias que existen y varios expertos han explicado ya.... así mismo debe enfocar la discusión política en la ilegalidad de TSJ Usurpador ....

El tiempo corre en contra del Gobierno, los Venezolanos estamos claros en lo que esta pasando.... quien tiene mas que perder en un conflicto de poderes es el Gobierno.....

Adicionalmente hay varios países siguiendo lo que pasa en Venezuela, y ellos están bien claros en lo que esta pasando.

Es hora de actuar ya.... y sin miedo.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: