Estoy dispuesto a regresar si el pueblo lo pide, dice Evo Morales

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_vr

Estoy dispuesto a regresar si el pueblo lo pide, dice Evo Morales

Mensaje por redaccion_vr » 13 Nov 2019, 17:30

Imagen México, 13 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales hizo este miércoles desde México un apremiante llamado a establecer un diálogo nacional para detener la confrontación en ese país, a donde dijo que estaría dispuesto a regresar "si el pueblo lo pide".

"Qué bueno sería un diálogo nacional, planteado desde aquí, abierto sin ser con agenda abierta, que participen (grupos) cívicos, políticos que han perdido las elecciones, movimientos sociales de los distintos sectores", expresó Morales en una conferencia de prensa desde México, a donde llegó como asilado político este martes.

Consideró que en dicho diálogo "pueden acompañar países amigos, organismos internacionales", y exhortó a la Organización de las Naciones Unidas a que "no acepte esta clase de golpe de Estado".

"Podemos tener diferencias, lo entiendo perfectamente. Pero por encima de cualquier diferencia ideológica, programática, cultural, social, está la patria", manifestó.

Refirió que desde que renunció el domingo pasado han muerto al menos siete personas en las movilizaciones "para defender la democracia", pero aseguró que "las balas no paran las marchas, no paran la insurrección, la rebelión de los pueblos".

"La única forma de parar es que nos sentemos para dialogar", insistió Morales, e hizo un llamado a sus seguidores a no entrar "al juego de la derecha, que es la violencia", así como a las fuerzas de seguridad para que "no se manchen con la sangre del pueblo".

Morales, quien llegó el martes a la capital tras recibir asilo del Gobierno de México, dijo que "si el pueblo (boliviano) lo pide" está dispuesto a regresar a su país para contribuir a su pacificación, pero enfatizó en que "si no hay diálogo nacional va a ser difícil parar esta confrontación".

"Mi gran delito es ser indígena"

Al hacer un esbozo de su trayectoria en el Gobierno de Bolivia, iniciada en enero de 2006, y de las causas que lo llevaron a renunciar, declaró: "Mi gran delito es ser indígena".

"Mi segundo delito, estoy convencido que para algunos grupos que ostentan el poder económico, es mi lucha en favor de las familias más humildes. Cuando llegué al Gobierno había 38 % (de la población) con pobreza extrema. Nosotros la bajamos a menos de 15 %. Y no aceptan la nacionalización de los recursos naturales y los servicios", expuso.

Afirmó que Bolivia está mejor económicamente después de "liberarse de las políticas económicas que impone el Fondo Monetario Internacional", y argumentó que no solo hay estabilidad económica sino crecimiento "justamente por la continuidad" en el Gobierno.

"Y el pueblo entendió; por eso ganamos en la primera vuelta" de las elecciones del 20 de octubre, aseveró.

Fustigó a la OEA

El exmandatario denunció a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por facilitar la crisis en Bolivia al denunciar irregularidades en los comicios del 20 de octubre y por permitir lo que califica de golpe de Estado en su contra.

"La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales; está al servicio del imperio norteamericano", dijo.

Añadió que si se hubiese determinado que no ganó en la primera vuelta electoral, "entonces, cumpliendo con las normas y la Constitución, hay una segunda vuelta".

El domingo, Morales había anunciado la repetición de las elecciones presidenciales después de que la OEA diera a conocer numerosas irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Poco después anunció su renuncia a la Presidencia tras casi 14 años en el poder y aceptó el asilo ofrecido por México.

Si bien reconoció que no tiene evidencia de que el Gobierno estadounidense esté detrás del movimiento en su contra, opinó que "seguramente (los estadounidenses) son los que aportan la estrategia".

Asimismo, reiteró que quiere una investigación del incidente que padeció en helicóptero el 4 de noviembre y del que salió ileso. "Ahora me doy cuenta, y seguramente ustedes se han informado, de que el accidente de helicóptero creo que no era casual", sostuvo.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana que trasladaba al entonces presidente aterrizó el 4 de noviembre de emergencia pocos minutos después de haber despegado por una falla mecánica, sin que el incidente dejara heridos.

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que "si hace falta" entrará en comunicación con Evo Morales, al tiempo que lo calificó como "un buen gobernante" y dijo que "dejó muy buenos resultados" en Bolivia.

Aseguró por ahora que quiere que Morales tenga tiempo y libertad para sus cosas. "Él debe sentirse en México como en su casa, eso sí", acotó.

Lea más: Añez remueve alto mando militar en Bolivia como primera medida

Anticomunista

Re: Si el pueblo lo pide estoy dispuesto a regresar, anunció Evo Morales

Mensaje por Anticomunista » 13 Nov 2019, 17:33

ya te jodiste y renunciaste

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Konrad

Re: Si el pueblo lo pide estoy dispuesto a regresar, anunció Morales

Mensaje por Konrad » 13 Nov 2019, 17:33

el tipico concepto de "democracia" de estos comunistas. Meter a sus partidarios en una plaza a gritar y llamar eso "aclamacion". El mismo show que montaba Fidel todos los 26 de Julio en la Plaza de la Revolucion

fannycoro

Mensaje por fannycoro » 13 Nov 2019, 17:35

Qué lástima fraudulento evo...ese pueblo JAMÁS te va a pedir que regreses porque con sus VOTOS te dio una soberana patada por el kulo :rofl; :rofl; :rofl;
"En la sociedad no todo se sabe, pero todo se dice. "

Anatole France

Ojdeq

Mensaje por Ojdeq » 13 Nov 2019, 17:38

políticos que han perdido las elecciones

bueno, sí es verdad, perdieron la primera vuelta pero te iban a cogé bien rico en la segunda vuelta y por eso te robaste las elecciones... para ganarlas en la primera vuelta y evitar la segunda...

"Podemos tener diferencias, lo entiendo perfectamente. Pero por encima de cualquier diferencia ideológica, programática, cultural, social, está la patria"

¡pchs, robáse la primera vuelta es una pequeñez sobre la que podemos dialogá! ¡hay que no amar a la patria para pensar lo contrario!

:rofl; :rofl; :rofl;
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

HERMOCRATES QUINTERO

Mensaje por HERMOCRATES QUINTERO » 13 Nov 2019, 17:41

Que lo pida!
Que regrese para..... QUE PAGUE CARCEL.

Ojdeq

Mensaje por Ojdeq » 13 Nov 2019, 17:42

Déjà vu... eso es lo que me produce toda esta situación... Déjà vu... ¡yo he visto una película parecida aquí hace tiempo!

:rofl; :rofl; :rofl;
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

InkeyZero
Ubicación: "You should not fear change.. unless the change is scary, then you should be terrified."

Mensaje por InkeyZero » 13 Nov 2019, 17:46

Este asilado si es boca suelta.

Zero de la izquierda. ¿Cómo te tratan tus colegas?

:lol:
- Human beings cannot hear dog whistles.
- The leftist media claims to hear all of them.

InkeyZero
Ubicación: "You should not fear change.. unless the change is scary, then you should be terrified."

Mensaje por InkeyZero » 13 Nov 2019, 17:50

denunció a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por facilitar la crisis en Bolivia al denunciar irregularidades en los comicios del 20 de octubre
Que sapos resultaron los de la OEA, no se podían quedar callados.

:lol: :lol: :lol:
- Human beings cannot hear dog whistles.
- The leftist media claims to hear all of them.

erinia

Mensaje por erinia » 13 Nov 2019, 18:01

Podemos tener diferencias, lo entiendo perfectamente. Pero por encima de cualquier diferencia ideológica, programática, cultural, social, está la patria", manifestó.
¿A qué llama "patria" este HDP?

Estos malandros zurdos llaman "democracia" y "diálogo" a la obligatoriedad de calárselos per saecula seculorum montados en el coroto. Para estos hampones, solo hay UNA opción: que ellos se eternicen en el poder para seguir robando sab roso y vivi9endo como jeques.
Refirió que desde que renunció el domingo pasado han muerto al menos siete personas en las movilizaciones "para defender la democracia", pero aseguró que "las balas no paran las marchas, no paran la insurrección, la rebelión de los pueblos".
¿Y cómo es eso de que unos muertos son defensores de la democracia y otros son oligarcas despreciables y marionetas del imperio? :bumbed; :bumbed;
"Mi gran delito es ser indígena".
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: The race card ... El chantaje del racismo.

Anko

Mensaje por Anko » 13 Nov 2019, 18:01

Nah Evo, ya pelaste, adivina quién va a quedar inhabilitado de por vida a ejercer cargo público cuando culminen las investigaciones del fraude?

:happys;

neo-liberal salvaje

Mensaje por neo-liberal salvaje » 13 Nov 2019, 18:17

Seguro el mapleto mandó una buena cantidad de maletines y lingoticos para financiar a los subversivos para que parezcan "pueblo" aclamando el regreso del indio fraudulento, espero que este indio comunista se quede con las ganas y se pudra en mexico

venezuelamipais112

Mensaje por venezuelamipais112 » 13 Nov 2019, 18:17

La única forma de parar es que nos sentemos para dialogar", insistió Morales, e hizo un llamado a sus seguidores a no entrar "al juego de la derecha, que es la violencia", así como a las fuerzas de seguridad para que "no se manchen con la sangre del pueblo".

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

epa guaido, el indio morales quiere dialogo, no peles ese boche que ahi es donde tu eres bueno, llevate a timoteo y a edgar zambrano, esos tipos no aguantan dos pedia.

Venequito

Mensaje por Venequito » 13 Nov 2019, 18:22

Qué bueno sería un diálogo nacional,
zapatero babeando

Venequito

Mensaje por Venequito » 13 Nov 2019, 18:24

InkeyZero escribió:
13 Nov 2019, 17:50
denunció a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por facilitar la crisis en Bolivia al denunciar irregularidades en los comicios del 20 de octubre
Que sapos resultaron los de la OEA, no se podían quedar callados.

:lol: :lol: :lol:
Increible lo que son capaces de decir

La culpa no es de ellos que hacen trampa... la culpa es de la OEA que los pillo!!!

Cerrado