Saab: 170 personas imputadas por minería ilegal

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_er
Mensajes: 5803
Registrado: 31 Ago 2016, 21:15

Saab: 170 personas imputadas por minería ilegal

Mensaje por redaccion_er » 04 Oct 2019, 12:26

Imagen Elías Rivas / 4 oct 2019.- El fiscal general impuesto por Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ofreció este viernes un balance sobre la gestión del Ministerio Público en materia de minería ilegal, reportando un total de 170 personas imputadas, 83 de ellas detenidas.

“Hoy presentaremos un balance de las actuaciones del MP contra la minería ilegal y en contra de la corrupción interna (…) Nuestra gestión ha planteado como desafío fortalecer la política ambiental institucional, para garantizar el respeto de nuestro ambiente consagrado como derecho humano en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desde agosto 2017 hasta septiembre de 2019, el MP inició 44 investigaciones por casos de ejercicio ilegal de la minería. En ese lapso de tiempo se han imputado a 170 personas, 83 de las cuales permanecen detenidas”, explicó Saab ante los medios del país.

Indicó que en estos procesos “se incautaron 538 objetos relacionados con esta actividad. Esto incluye herramientas como picos, palas, bateas de madera, motos, bombonas, teléfonos, mangueras, armas de fuego, embarcaciones, generadores, entre otros”.

En lo referido a la defensa integral del ambiente, Saab explicó que “ha iniciado 10.421 investigaciones desde agosto de 2017, además, se realizaron 7.430 actos conclusivos, se presentaron 7.357 imputaciones y se obtuvieron 324 sentencias condenatorias”.

Saab hizo mención a un caso en particular, registrado en el estado Bolívar, municipio El Callao, en donde –según- desarticuló una banda conformada por 35 personas que, aparentemente, practicaban la minería ilegal en las adyacencias de la estatal Minerven.

“Se trata de grupos de delincuencia organizada que captan a determinadas personas y los financian para cometer estos actos ilícitos. A estas 35 personas fueron imputadas por ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, agavillamiento y desacato a la medida precautelativa ambiental de prohibición de realizar actividades mineras ilegales en el estado Bolívar”.

En tal sentido, el Ministerio Público solicitó la medida privativa de libertad para todos ellos, quedando detenidos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Oriental “El Dorado”.

También se refirió a un caso similar en el estado Yaracuy. “En fecha 11 de septiembre del año en curso se desarticuló a un grupo de 39 personas (dos de ellas adolescentes), que se encontraban practicando actividades de minería ilegal en el río Tucuragua, ubicado en la Zona Protectora del Macizo de Nirgua en el estado Yaracuy”, explicó.

“Los 37 adultos fueron imputados por ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, obstrucción y destrucción de vegetación en las vertientes. También fueron imputados por los delitos de asociación para delinquir, porte Ilícito de arma de fuego y uso de adolescentes para delinquir”, añadió.

En este caso el Ministerio Público solicitó la medida de privativa de libertad, la cual se acordó en la Comandancia General de la Policía del estado Yaracuy.

Sobre el Ministerio Público

Tarek William Saab indicó que desde que inició su gestión dentro del Ministerio Público su objetivo ha sido “depurar” las mafias que, según él, dejó la antigua administración.

“Desde agosto de 2017 hasta la fecha, 43 fiscales fueron detenidos y otros 101 fiscales y funcionarios se encuentran bajo investigación, para un total de 144 funcionarios procesados. Estos funcionan mancillan la institución y no lo vamos a permitir. Los delitos más frecuentes son concusión, corrupción propia, abuso de autoridad y tráfico de influencias”, dijo.

Al respecto, explicó que entre los casos se destacan la detención, a través de una entrega controlada, de Freddy Ochoa y Zahira Urdaneta, exfiscales provisorio y auxiliar 37º del estado Zulia, por solicitar miles de dólares.

“Estos exfiscales pidieron esa cantidad de dinero a cambio de no involucrar a una adolescente en una investigación penal relacionada con lesiones en un accidente de tránsito (…) En fecha, 24 de septiembre de este año se detuvo a Berlice Casañas, exfiscal 42ª Nacional de Anzoátegui, por extorsionar a sujetos investigados en un caso penal relacionado con homicidios, dicha funcionaria asociada con abogados exigía 400.000 dólares”, destacó.

Saab recalcó que “la lucha contra la corrupción también va puertas adentro. Nadie con una credencial del Ministerio Pùblico puede creer que tiene inmunidad para alterar la paz democrática. Hay que desenmascararlos y dar el ejemplo”, finalizó.


Ramon Arellano
Mensajes: 1108
Registrado: 21 Ene 2016, 20:52

Re: Saab: 170 personas imputadas por caso de minería ilegal

Mensaje por Ramon Arellano » 04 Oct 2019, 12:52

Jajajaja... ese es el chiste del día, recién terminó el incendio en la amazonia, es de suponer que las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales estén realizando las evaluaciones pertinentes para dictaminar los impacto a los ecosistemas devastados; sin embargo, quien evalúa el desastre socia ambiental que se comete en e mal llamado arco minero, y en los parques nacionales y otras áreas protegidas en Venezuela, donde el narco estado tiene sus alas metidas hasta los tuétanos.

Avatar de Usuario
Chucky
Mensajes: 12500
Registrado: 04 Jul 2016, 22:13

Re: Saab: 170 personas imputadas por minería ilegal

Mensaje por Chucky » 04 Oct 2019, 13:21

Cuantos Generales y Coroneles hay imputados ..........??????????

Avatar de Usuario
Mala Sangre
Mensajes: 881
Registrado: 15 Nov 2007, 22:30

Re: Saab: 170 personas imputadas por minería ilegal

Mensaje por Mala Sangre » 04 Oct 2019, 13:38

A los Elenos, ni con el pétalo de una rosa.

Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 19633
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: Saab: 170 personas imputadas por minería ilegal

Mensaje por Computista » 04 Oct 2019, 13:49

La Tarecka dice que solo la narco revolución puede minar BITCOIN y ethereum
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Avatar de Usuario
ikariano
Mensajes: 2215
Registrado: 30 Dic 2015, 12:56
Ubicación: Aquí y Allá

Re: Saab: 170 personas imputadas por minería ilegal

Mensaje por ikariano » 04 Oct 2019, 13:50

Estan imputado el usurpador de la gobernación de Bolivar Flojera o a el ex Ratangel... ahhh bueno entonce es puro fake.

Y sobre los fecales, la del caso de Angela Aguirre en Puerto Ordaz, esta también imputada/presa? No seas tan mentiroso mister musculito.
El Candidato Maduro Promete Resolver los problemas que el Presidente Maduro NO pudo resolver.

Goyo Repollo
Mensajes: 1285
Registrado: 24 Dic 2015, 20:36

Re: Saab: 170 personas imputadas por minería ilegal

Mensaje por Goyo Repollo » 04 Oct 2019, 13:57

Ademas de mente de pollo es mas embustera que el defunto.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: