Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 53395
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por redaccion » 21 Sep 2019, 08:15

Imagen San Sebastián (España), 21 sep (EFE) / Alicia G.Arribas.- Konstantinos Costa-Gavras es una de las voces más certeras del cine político y a sus 86 años mantiene ese compromiso que le lleva a analizar continuamente la sociedad. "La idea de izquierda existe, el problema es que no hay hombres de izquierda", asegura convencido.

"Todos asociamos ese concepto a una persona, a una cara, y eso no es la izquierda -apunta, incisivo en una entrevista con Efe-, la izquierda es un modo de ser de una sociedad, y la gente debe intentar sacar adelante esta idea y ponerla en marcha política y socialmente".

Reflexiona así tras lamentar la situación actual en España, donde la falta de acuerdo entre la izquierda ha llevado a convocar nuevas elecciones. "Es una opinión personal, yo no tengo soluciones pero creo que deben unirse, porque los otros se unen muy bien, y a la derecha le digo bravo por cómo lo hacen".

Costa-Gavras, autor de títulos esenciales como "Z" (1969) o "Missing" (1986), recibirá esta noche recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián por toda una carrera de cine de compromiso social y político.

Impecable y elegantemente vestido de sport, sin corbata, con chaqueta azul marino que resaltaba su cabello blanco y sus vivísimos ojos, el director francés de origen griego, habla con Efe en castellano, buscando con pasión las respuestas sin eludir su conocido compromiso político.

Recrimina a los dirigentes de la izquierda europea que opten por hacer políticas de derecha, "que son cosas muy distintas, aunque la derecha también debe existir". "Pero -añade- yo creo en una filosofía, en una ideología, que cambie la sociedad en la dirección de aceptar que tenemos todos los mismos derechos".

Opina también que los políticos que permiten que las derechas suban, es "simplemente porque no son de izquierdas".

Pone como ejemplo de lo contrario al protagonista de su película de este año, "Adults in the Room", Yanis Varoufakis, "que no es un santo, ni perfecto, pero ha hecho, dicho y escrito cosas muy interesantes, y además -se admira- tuvo la coherencia de irse cuando Europa no estaba de acuerdo con su gobierno. Me parece interesante ese modo de vivir, resistiendo".

Hoy mismo se proyectará en el festival, con todas las entradas vendidas, este último filme, basado en el libro homónimo del exministro de Finanzas griego, que ha cancelado a última hora su visita al festival.

En la película, el cineasta convierte en una farsa, coreografía final incluida, la tragedia de la crisis de la deuda griega y relata la negociación del Gobierno izquierdista de Syriza con las instituciones europeas a partir de su victoria electoral en 2015.

"Para Europa, lo único que importa son los números", critica el director, que desvela en su cinta los entresijos de las reuniones a puerta cerrada, con mentiras y puñaladas minutos antes de comparecer en ruedas de prensa a las que Varoufakis asiste atónito.

Pese al tono de farsa, el político griego aparece como una especie de héroe en lucha contra el "establishment": el FMI, la troika, Berlín. El "outsider" que llevaba desde el primer día en el Gobierno su dimisión preparada en el bolsillo.

Pero Costa-Gavras no solo conoce al dedillo la situación de su país de origen, también está al tanto del momento político que vive España y en ese sentido considera que, democráticamente, es contraproducente convocar elecciones "cada seis meses".

"Las elecciones repetidas les dicen al pueblo que eso tampoco funciona. No puede haber elecciones cada seis meses, hay que dar tiempo a los políticos y encontrar la solución para que duren los resultados electorales, deben unirse para resolver eso", señala.

El maestro considera que su sucesor, o el sucesor de Ken Loach, que como él supera los ochenta años, o de cualquier otro cineasta que haga cine 'para pensar' "lo tiene muy difícil" ahora.

"Hay que resistir, no hay otra manera; vengo de una familia muy pobre, y lo sé. Pero hay que continuar con pasión y estudiar, y estudiar, y estudiar. No se encuentran soluciones fáciles sin estudios profundos".

Costa-Gavras no sabe aún qué dirá cuando esta noche reciba el Premio Donostia: "daré las gracias", afirma con una gran sonrisa.

"Un premio es siempre una gran emoción, además son más importantes cuando no los tienes, pero cuando te lo dan, no lo olvidas. Este premio -afirma- significa para mí que puedo seguir en esta dirección".

Y, en una última reflexión, el director de "Music box" (1989) recuerda que "el cine no puede dar soluciones, eso lo hacen los políticos, pero sí podemos, con la fuerza que tiene el cine, sintetizar las situaciones, y hacerlo con una fuerza extraordinaria porque llega directamente a la gente. Son ellos los que, si quieren, pueden entender algo". EFE


Avatar de Usuario
tirabuzon
Mensajes: 20505
Registrado: 07 Jun 2006, 19:09
Ubicación: En el Monte de Venus

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por tirabuzon » 21 Sep 2019, 08:20

La Union Soviética fracasó, China se volvió capitalista, Los paises comunistas que existen viven una amarga tirania. Y este estólido viene con esta idiotez.

Ser de izquierda es una idea a sacarse de la cabeza,
Socialismo: sistema inmoral que da derecho al vago de disfrutar de la riqueza ajena

Avatar de Usuario
Chucky
Mensajes: 15548
Registrado: 04 Jul 2016, 22:13

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por Chucky » 21 Sep 2019, 08:39

Para que....?????
Alguien conoce a un solo país que haya mejorado siguiendo las ideas izquierdistas...??

moon
Mensajes: 7375
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por moon » 21 Sep 2019, 08:59

"Pero -añade- yo creo en una filosofía, en una ideología, que cambie la sociedad en la dirección de aceptar que tenemos todos los mismos derechos"
Eso que el quiere se llama Estado de Derecho y nada tiene que ver con ideología sino con el respeto a las leyes.

Otro que cree en socialismo solo que no han sabido imponerlo ni interpretarlo, en pocas palabras otro idiota más.

Todos los dinosaurios de izquierda deben de desaparecer ya para que el mundo puedad evolucionar en paz, todo el Siglo XX y parte de este la izquierda lo que ha es fracasado y dejado destrucción y muerte, ya esta bueno.

andres
Mensajes: 7734
Registrado: 23 Dic 2015, 07:50

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por andres » 21 Sep 2019, 09:22

pero eso si, vivir como un jeque.

Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 20004
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por Ojdeq » 21 Sep 2019, 09:25

¿sacarla adelante o sacarla del pozo séptico? :D
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 21785
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por Computista » 21 Sep 2019, 09:27

"La idea de izquierda existe, el problema es que no hay hombres de izquierda", asegura convencido.
Que se vaya a descansar....



Osea los unicornios rosados existen... Lo que pasa es que nadie los sabe montar...

:roll:
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

pradera57
Mensajes: 6240
Registrado: 13 Abr 2005, 00:28
Ubicación: donde cada vez pega mas calor

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por pradera57 » 21 Sep 2019, 09:36

andres escribió:
21 Sep 2019, 09:22
pero eso si, vivir como un jeque.
esa es la constante de los izquierdosos... aunque tengan buena voluntad (si acaso existen) al final terminan ricos y el pueblo pobre...

bueno, ni tan al final
el verdadero enemigo del socialismo no es el capitalismo, es la realidad

mariacandelalibre
Mensajes: 11819
Registrado: 09 Oct 2008, 16:40

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por mariacandelalibre » 21 Sep 2019, 09:37

para ser una idea ya ha causado un daño irreparable a la humanidad...

BELISARIO
Mensajes: 11920
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por BELISARIO » 21 Sep 2019, 09:43

Otro bobo que se trago' las edulcoradas consignas de la izquierda.

LA IZQUIERDA ES UN "JALAPA'TRAS" !!!

Eraunpais
Mensajes: 354
Registrado: 31 Dic 2015, 17:58

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por Eraunpais » 21 Sep 2019, 09:59

Cuando la izquierda izquierda izquierda fracasa,como lo ha hecho dondequiera que lo ha intentado, entonces salen estos "pensadores y filósofos" a justificarse diciendo que eso no es la izquierda.
Y entonces que es?
Sencillito.
La izquierda representa a un sistema politico en el cual si uno no está de acuerdo entonces te reprimen y al final como ocurrió y ocurre en la Ex URSS, China, Vietnam, Laos, Cambodia, Nor Corea, Cuba, Venezuela, etc. cuando el pueblo se cansa de la utopía de la "felicidad colectiva, de los bienes colectivos, de la propiedad colectiva," porque es pura promesa y promesa y promesa y promesa, solo viven como reyes los dirigentes de turno en TODOS esos gobiernos de izquierda, así que entonces te lo imponen a la fuerza porque definitivamente "lo colectivo atenta contra lo individual" y de esa exacta, misma, idéntica, igual forma, el ser humano que nació libre de manera INDIVIDUAL tiende a quitarse ese yugo de encima y por lo tanto, el sistema de gobierno de izquierda atenta contra la libertad del individuo y por ello al final del juego tiene que IMPONERLO por la fuerza y para ello están los idiotas como Padrino López y toda esa tropa de generales inútiles, delincuentes y abusadores que solo sirven para corromperse y para abusar contra el ciudadano desarmado.Porque si el ciudadano estuviera armado esos militares ridiculos y cobardes pegarían "su carrera militar" tal cual como lo hicieron ridículamente cuando por impericia del propio régimen tratando de simular un magnicidio, les estalló el drone sobre sus cabezas.
Por esa razón la izquierda nunca triunfará sobre el ser individual porque éste anhela ser libre y vivir bien ,con posibilidades de disfrutar la vida y eso, sencillamente no es posible en comunismo o socialismo porque ese sistema atenta contra esa libertad individual natural del ser humano.

Avatar de Usuario
nasa
Mensajes: 6704
Registrado: 17 Jul 2009, 04:25

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por nasa » 21 Sep 2019, 11:27

Que se mude para CUba o para Venezuela y deje su apartaco en París.
Y Varoufakis igual. Casado con una millonaria no da ni un palo al agua pero es el paladín de los descamisados. No me jodas.

Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 16849
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por Anticomunista » 21 Sep 2019, 11:31

Ser de izquierda es como enseñar a un burro ha hablar o sea imposible :lol: :lol: :lol:
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

henri thonon
Mensajes: 128
Registrado: 22 May 2017, 06:22

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por henri thonon » 21 Sep 2019, 13:58

Definitivamente en este foro hay participantes que no tienen cultura política. Que no saben lo que es izquierda y derecha. Gracias a la izquierda se acabo la esclavitud, existen los derechos humanos, la educación escolar gratuidad, la seguridad social, etc. La derecha siempre ha representado el peor atraso (Hitler, Franco, Mussolini).
Otra cosa son los políticos que se dicen de izquierda (lease Maduro y co),pero sus acciones son de ultra derecha solo comparable con los arriba mencionados.

Avatar de Usuario
SuperBasicOmega
Mensajes: 773
Registrado: 10 Ene 2019, 21:07

Re: Costa-Gavras: Ser de izquierda es una idea que hay que tratar de sacar adelante

Mensaje por SuperBasicOmega » 21 Sep 2019, 13:59

tirabuzon escribió:
21 Sep 2019, 08:20
La Union Soviética fracasó, China se volvió capitalista, Los paises comunistas que existen viven una amarga tirania. Y este estólido viene con esta idiotez.

Ser de izquierda es una idea a sacarse de la cabeza,
:arrow: :arrow: :arrow:
La corrupción es mala solo cuando hay crisis.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: