Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1546
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por Director » 02 Abr 2019, 09:39

Imagen Pedro García Otero / 2 abr 2019.- Un técnico con más de 35 años de experiencia en el sector eléctrico. Un hombre que estaba en Edelca cuando se pusieron en servicio muchos de los sistemas que hoy en día tienen en jaque al sistema eléctrico venezolano por falta de mantenimiento. Un hombre preparado. Y también un talibán, un hombre que se radicalizó y perdió a sus amigos por la política.

Cuando se habla de Igor Gavidia en la Corporación Eléctrica Nacional, se habla de un hombre respetado y reconocido por el personal de la empresa, lo cual, por cierto, contrasta con la opinión sobre Luis Motta Domínguez, el general que durante tres años y medio fue uno de los personajes con peor reputación del madurismo.

Pero su designación, aunque sea reconocido en la industria, y según señalan estos trabajadores, "no es una buena noticia".

"Ser peor que Motta Domínguez es muy difícil, pero Gavidia es un hombre con ideas pasadas de moda, y muchos nos hemos preguntado qué pasó con él, por qué se radicalizó tanto, llegó un momento en el que no se podía hablar con él de política: en Edelca puso a mucha gente valiosa como jarrones chinos, solo porque eran de la oposición, y luego, cuando fue jefe del despacho de carga de Corpoelec en Caracas, acabó con las carreras de profesionales muy valiosos", señalaron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Llega Gavidia como cara "seminueva" a un gabinete en el que desde hace más de una década es difícil contar con rostros frescos. Llega, además, en un momento de crisis terminal del sistema, que puede llevarse consigo, también, a lo que queda del régimen de Maduro. O puede incluso salvarlo si su gerencia de esta crisis eléctrica resulta exitosa.

Dos técnicos venezolanos con experiencia en el sector eléctrico, hoy en el exilio (Paulo M. De Oliveira y José Aguilar) han brindado, en sus cuentas de Twitter, un perfil muy desfavorable de Gavidia.

Aunque Aguilar señala que el apellido lo relaciona con la familia de Cilia Flores, a través de su primer esposo, Walter Gavidia, las fuentes consultadas por Noticiero Digital señalan que no tiene ningún parentesco conocido por ellos con la primer dama del régimen. También le reconocen, por cierto, honestidad personal, una cualidad escasísima en el chavismo, como se ha demostrado hasta el cansancio; más aún en el sector eléctrico en los últimos años.

Estas fuentes, que trabajaron directamente con el ahora ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, señalan que Igor Gavidia "nunca pareció participar en guisos, ni hubo rumores sobre eso, lo del apellido creo que es coincidencia", señaló uno de los consultados.

Gavidia está en la industria eléctrica desde comienzos de los 80, y fue uno de los "afortunados" según las fuentes, que hizo el curso de sistemas de potencia en Estados Unidos en la década de los 90, directamente con la General Electric. Un curso de un año completo de duración.

A pesar de esto, Aguilar, ingeniero tachirense, actualmente en el exterior, calificó la designación de Igor Gavidia como "reciclaje de bates quebrados". Este experto, quien ha participado en un plan de recuperación del sector eléctrico para la presidencia interina de Juan Guaidó (que prevé una inversión de $15 mil millones en un plazo de cinco años con recursos multilaterales) ha calificado también a Gavidia como "destructor de Edelca con lazos con la primera dama".

Igualmente crítico ha sido De Oliveira al señalar que Gavidia tuvo que tomar en 2009 la decisión de apagar Sidor y buena parte de la CVG para poder sostener el consumo residencial: "Igor Gavidia es uno de los apóstoles de la destrucción del SEN. En 2009, él publicó el panfleto Una visión del sector eléctrico venezolano. Recordemos que en 2009 la demanda era 18000 MW y hoy a duras penas llega a 12000 MW".

Agrega De Oliveira, citando extractos de este documento publicado hace una década por Aporrea, que en él Gavidia indicaba que:

"La ruptura con el capitalismo dentro de las empresas eléctricas requiere democratizar la información, las decisiones y la participación activa de los trabajadores, así como eliminar la verticalidad en las relaciones entre la alta gerencia y los trabajadores".

"...la concepción capitalista predominante en la alta gerencia de las empresas (...) está ligada a la División Social del Trabajo, donde el conocimiento se mantiene parcelado y donde a los trabajadores no se les reconoce ningún conocimiento producto de su experiencia laboral", es otro de los parágrafos citados por De Oliveira, así como el siguiente: "Proponemos una estructura distinta (CORPOELEC) donde se contemple la participación directa de las y los trabajadores de base, sean profesionales universitarios o no".

A Gavidia se le recuerda además porque en 2010 pidió "rezar por el Guri". "Clamor a Dios por el sistema eléctrico nacional", fue el acto que realizó en la Edelca que luchaba por no ser absorbida totalmente por Corpoelec. Tarea, por cierto, en la que el ahora ministro de Energía Eléctrica puso todo su entusiasmo.

Chávez lo tiene loco

Sus compañeros de trabajo de más de dos décadas recuerdan a Gavidia como un hombre amable y un buen compañero de labores, pero también como "un chavista trasnochado que vendió a Edelca" (empresa que siempre fue considerada la "tacita de plata" del sector eléctrico). "Por culpa de él fue la primera empresa del sector en formar parte de Corpoelec y de ahí en adelante se volvió m...", agregó otra fuente.

"Él tuvo un cambio muy fuerte en los primeros años de Chávez, que hay que reconocer al principio valoró al personal con más experiencia. Creo que él pensaba que tendría un papel más relevante. Después del paro petrolero cambió mucho, se volvió un fanático, no se podía hablar con él de política. Muchos sus compañeros tomamos la decisión de no hablar con él más que de temas técnicos, de trabajo, y fue dejando de tener amigos dentro de Edelca, primero, y luego de Corpoelec", señalan las fuentes.

Sin embargo, a Gavidia se le reconoce, dentro de Corpeoelec, que "siempre estuvo en contra de los militares en el sector, fue más del grupo de (Héctor) Navarro y de (Alí) Rodríguez Araque". De allí que De Oliveira señalara en su Twitter, anoche, que es un "apostol" del recientemente fallecido exministro de Energía y embajador en Cuba.

No se prevé que Gavidia vaya a tener un rol temporal como el que tuvo en 2015, cuando por una semana fue ministro del interregno Jesse Chacón-Luis Motta Domínguez. Dos funcionarios militares severamente cuestionados por su manejo de la crisis eléctrica. Sin embargo, trabajó sin problemas aparentes con ambos, luego de la salida de Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica hasta la muerte de Hugo Chávez.

Sus excompañeros consultados coinciden en que no haber llegado a la alta gerencia de Edelca le provocó un resentimiento que en 2008 llevó a la destrucción de la empresa, en su absorción (duramente rechazada por el personal) de esta compañía modelo del sector eléctrico y su fusión con Cadafe, una compañía casi tan cuestionada como la actual Corpoelec.

"Nadie le puede quitar la experiencia y conocimientos, sabe del sistema a 800, estaba allí cuando se puso en servicio (...) pero nunca entendimos el cambio que tuvo, parecía que quería joder a Edelca, muy resentido por no haber llegado a los cargos más altos. Se jubiló como jefe de sección, nunca llegó a gerente y creo que eso lo dejo muy resentido con la empresa. No sé como sera ahora, por lo menos estará claro que no hubo un ataque electromagnético", señalaron las fuentes, recordando que en 2008, tras su jubilación años antes, regresó a Edelca "con un deseo enorme de venganza, aparentemente".

"Lo jubilaron sin llegar a cargos altos y se desilusionó mucho, se separó por un tiempo del sector, de todo, hasta de sus amigos. De pronto ya jubilado lo nombraron presidente de Edelca y llegó como con ganas de venganza, era otra persona", señalaron sus excompañeros. Entre su jubilación y su regreso trabajó en Corpovargas, y según señalaron sus cercanos, la corrupción que vió allí lo alarmó, también.

Sin embargo, en el período más álgido de corrupción en Corpoelec (a raíz del decreto de emergencia de Hugo Chávez en 2009 y con su hermano Argenis Chávez como ministro, sumamente cuestionado por su manejo de la empresa), Gavidia ha trabajado como un apparatchik, sin jamás hacer una crítica pública (y tampoco, según quienes lo recuerdan, privada) a la forma como se dilapidaron, según ha señalado la Asamblea Nacional, más de 100 mil millones de dólares que han ido a las fortunas personales de los "bolichicos".


Avatar de Usuario
Ricardo Salcedo
Mensajes: 2533
Registrado: 02 Jul 2018, 09:46

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por Ricardo Salcedo » 02 Abr 2019, 09:48

Igor Gavidia, egresado de la UCV en 1983, asume también la presidencia de Corpoelec, en un momento de graves fallas en el suministro a nivel nacional y que el Gobierno de Maduro ha calificado como una guerra eléctrica destinada a apartarlo del poder por la fuerza. "Fue presidente de la antigua Edelca (Electrificación del Caroní) y además durante los años 2012-2016 fue director de despacho de carga eléctrica. Es un hombre conocedor y conocido en la industria eléctrica, quien está al frente del equipo que conduce la Vicepresidenta (DelcyRodríguez) en este momento directamente en #Guayana", explicó el jefe de Estado en cadena nacional. “Igor Gavidia a partir de hoy, asume el Ministerio de Energía Eléctrica, y asume la presidencia de Corpoelec para el plan especial administrado y para la nueva etapa que tenemos que abrir de derrota definitiva de toda la guerra eléctrica, de estabilización del sistema eléctrico del país”, resaltó.

Gavidia, nacido el 5 de agosto de 1953, es Ingeniero Eléctrico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1983. En el año 2000 integró el equipo de discusión para la elaboración del Proyecto de Ley del Servicio Eléctrico Nacional, y desde noviembre de 2009 se desempeñó como Presidente de la Compañía Estatal Electrificación del Caroní (Edelca). También fungió como Viceministro de Servicio Eléctrico y posteriormente se desempeñó como director del Centro Nacional de Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Además, el nuevo titular de la cartera de Energía Eléctrica formó parte de la Junta Interventora de la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), según reseña el sitio web de Venezolana de Televisión.
Forista de Noticiero Digital y comunicador independiente. Contacto: [email protected]

Avatar de Usuario
F14_TON_CAT
Mensajes: 13033
Registrado: 07 Dic 2007, 16:35

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por F14_TON_CAT » 02 Abr 2019, 09:51

Interezante reseña
Argumentar con quien ha renunciado a la lógica es como darle medicina a un hombre muerto

Avatar de Usuario
Ricardo Salcedo
Mensajes: 2533
Registrado: 02 Jul 2018, 09:46

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por Ricardo Salcedo » 02 Abr 2019, 09:59

Hay otra designación que está relacionada con el ascenso de Igor Gavidia, ¡¡¡mucha atención!!!
Maduro colocó al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (que a partir de hoy se separa de la rama de educación universitaria) al ingeniero electricista, FreddyBrito. "He decidido activar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que venía funcionando en una sola unidad administrativa y política con el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria. Llegó el momento de independizar la ciencia y tecnología y darle todo el rango”, detalló.

La activación de este ministerio, responde a la estrategia que busca vencer lo que el ejecutivo a denunciado desde el pasado 7 de marzo como un sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “Voy a activar con mucha fuerza esta etapa para ganar la guerra eléctrica y asumir los proyectos de desarrollo del país”, afirmó, y agregando que con este apalancamiento será posible la liberación del SEN de todo ataque y “de todas las formas de guerra”. Brito es doctor especialista en electricidad con 30 años de experiencia, egresado del politécnico de Toulouse en la República francesa.

Nació el 30 de marzo de 1956, es Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con doctorado en Electrónica.

Fue presidente de la Fundación del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), asimismo fue designado Viceministro de Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, el 13 de agosto de 2015.

Tambien fue miembro suplente de la Junta Interventora de Corpoelec
Forista de Noticiero Digital y comunicador independiente. Contacto: [email protected]

Avatar de Usuario
F14_TON_CAT
Mensajes: 13033
Registrado: 07 Dic 2007, 16:35

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por F14_TON_CAT » 02 Abr 2019, 10:04

No se si estos dos personajes puedan resolver algo... pero por lo menos estan calificados en el tema...


Mi punto:
En caso de haber una guerra con colombia/guyana/brasil

el que debería dirigir las tropas debería dser un militar

en caso de endemia, o problema de la salud:

el que debería de estar a cargo es un profesional ligado a la medicina


Y asi....


Un tips...

leo que poco después del primer apagón las cisternas estaban cobrando en dolares y de 70 a 100 USD... intervino la GNB en eso y... ahora cobran en dolares entre 200 y 250 USD.... notan para que sirvieron los militares en ese caso?.
Argumentar con quien ha renunciado a la lógica es como darle medicina a un hombre muerto

PROM
Mensajes: 7670
Registrado: 23 May 2007, 11:42
Ubicación: EN BARQUISIMETO!!!!!!!

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por PROM » 02 Abr 2019, 10:11

Si es chavista... es una plasta de [email protected]
8)

BarCamp
Mensajes: 5387
Registrado: 23 Dic 2015, 00:43

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por BarCamp » 02 Abr 2019, 10:24

de fredy brito tengo buenas reseñas, es una persona "buena" justamente ayer hablabamos de que ojala el cargo no lo corrompa

Con respecto a Igor, es la primera vez desde 2007 que la empresa la dirige alguien del sector y con conocimientos, OJALA y pueda con este mounstro que ellos mismo crearon

Avatar de Usuario
KATANGA
Mensajes: 2172
Registrado: 17 Dic 2008, 21:21
Contactar:

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por KATANGA » 02 Abr 2019, 10:29

Otro resentido psicópata más... :sick; :twisted: :thumbdown;

Avatar de Usuario
Oblivion
Mensajes: 1501
Registrado: 23 Dic 2015, 19:23

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por Oblivion » 02 Abr 2019, 10:49

El daño que causo a la industria, sobre todo a EDELCA, es una de las cosechas que estamos sacando en abundancia hoy con los mega apagones. Mottad quedo como un niño depecho delante de este satrapa.
en conclusion, esta vaina empeorará

Avatar de Usuario
raf74
Mensajes: 878
Registrado: 30 Dic 2015, 11:58
Ubicación: Caracas

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por raf74 » 02 Abr 2019, 10:59

El resentimiento y el fanatismo no puede generar nada bueno.
Todo chavista es un resentido social.

Avatar de Usuario
F14_TON_CAT
Mensajes: 13033
Registrado: 07 Dic 2007, 16:35

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por F14_TON_CAT » 02 Abr 2019, 11:22

raf74 escribió:
02 Abr 2019, 10:59
El resentimiento y el fanatismo no puede generar nada bueno.
Todo chavista es un resentido social.
tristemente cierto
Argumentar con quien ha renunciado a la lógica es como darle medicina a un hombre muerto

Quinoa
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2018, 06:54

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por Quinoa » 02 Abr 2019, 11:28

El sistema electrico lleva mas9 de veinte años de desinversion y mantenimiento y eso no lo recupera ningun huevo pelado eso necesita una inversion mil millonaria en dolares que la revolucion seca no tiene.

Lo menos que van a hacer esos dos expeltos es tratar de que lo que queda medio funciones haciendo un buen plan de racionamiento y jugando con lo que hay.

De paso el radical va a hacer hna persecusion politica contra todo aquel que no sea suficientemente revolucionario, ese tipo de gente pone la ideologia por encima de cualquier razonamiento logico.

Se están haciendo muchas ilusiones.

Avatar de Usuario
losujc
Mensajes: 12092
Registrado: 09 Feb 2006, 10:28
Ubicación: En el país del Desempleo y la Delincuencia

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por losujc » 02 Abr 2019, 12:07

Cuando se habla de Igor Gavidia en la Corporación Eléctrica Nacional, se habla de un hombre respetado y reconocido por el personal de la empresa, lo cual, por cierto, contrasta con la opinión sobre Luis Motta Domínguez, el general que durante tres años y medio fue uno de los personajes con peor reputación del madurismo.
Un hombre respetado, lo dudo, y en caso que lo era pues dejo de serlo, aunque depende por quienes era respetado. Dudo que logre mejorar el sistema eléctrico del país, estos delincuentes del régimen no arregla nada, solo saben robar y destruir, aquí hablamos de 20 años de corrupción, de falta de inversión, de falta de mantenimientos, de mal manejo, en fin decida total.
Leo

Avatar de Usuario
Halloween
Mensajes: 58312
Registrado: 14 Oct 2007, 08:17
Ubicación: IMJ-PST 2

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por Halloween » 02 Abr 2019, 13:04

También le reconocen, por cierto, honestidad personal, una cualidad escasísima en el chavismo, como se ha demostrado hasta el cansancio; más aún en el sector eléctrico en los últimos años.

Chavista honesto...
"The best weapon against the enemy: the paranoia, the fear and the deception"

Avatar de Usuario
elCo
Mensajes: 13084
Registrado: 06 Ene 2007, 16:37

Re: Especial ND: Igor Gavidia, el ingeniero respetado al que Chávez "talibanizó"

Mensaje por elCo » 02 Abr 2019, 13:20

Halloween escribió:
02 Abr 2019, 13:04
También le reconocen, por cierto, honestidad personal, una cualidad escasísima en el chavismo, como se ha demostrado hasta el cansancio; más aún en el sector eléctrico en los últimos años.
Chavista honesto...
Hay dos tipos: corruptos y pendejos. Y algo de solapamiento en los que no robaron suficiente para sobrevivir al desastre que causaron.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: