
"Exigimos que el gobierno y la AN se sienten a negociar ya. Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, Nicolás Maduro y Juan Guaidó inclusive, cara a cara, a los fines de explorar espacios de acuerdo".
Así lo dijo en rueda de prensa acompañado de Oly Millán, Edgardo Lander, Manuel Isidro Molina, Héctor Navarro, Reinaldo Quijada, Gustavo Márquez, Gonzalo Gómez, Esteban Emilio Monsonyi, Héctor Sánchez, Douglas Aponte, Ronald Muñoz, Juvenal Pantoja, Luis Mogollón y otros miembros de la ARC.
Por otro lado, reiteró que "constituye un error del gobierno atrincherarse en su prédica de que en Venezuela no hay una crisis humanitaria que salta a la vista y negarse de plano a la entrada de las donaciones, en particular las concernientes a medicinas, sin plantear opciones, como si esto fuese Madurolandia".
"Nosotros planteamos una opción perfectamente viable si hay algo de buena voluntad", explicó Enrique Ochoa: "que la entrega de esas donaciones sea administrada por el sistema de las Naciones Unidas, que tiene cómo hacerse presente de inmediato en la frontera a tales fines, y de organizaciones de indiscutible imparcialidad como Cáritas".
A pesar de las amenazas de violencia, la ARC dice confiar con optimismo en que los peores escenarios de violencia no se produzcan. "Sabemos que a esta hora se está negociando intensamente", informó Ochoa e hizo referencia a los encuentros que el propio canciller venezolano ha informado con el asesor del gobierno de Trump para Venezuela, Elliott Abrams.
La ARC saluda cualquier aproximación que evite una confrontación armada y una eventual intervención militar extranjera en nuestro país. "Pero la primera condición, sentencia Ochoa Antich, es que Maduro reconozca que fracasó, que perdió la confianza del país y del mundo, y que jamás podrá sacar al país de la crisis política, económica y social que padece, y que acepte hacerse a un lado y salir del poder por la vía electoral".
La consigna de la ARC, agregó Ochoa Antich, "es ¡darle la palabra al pueblo! Y ésta es la ruta del referendo consultivo para lograr un cambio de gobierno en paz:
* Primer paso: Designación de un nuevo CNE por consenso entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
* Segundo paso: Convocatoria acordada entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de un referendo consultivo con la siguiente pregunta:
¿Está usted de acuerdo con la relegitimación de todos los Poderes Públicos nacionales mediante elecciones generales a realizarse dentro de los seis meses posteriores a este referendo?"
Por último, los promotores del referendo expresaron su solidaridad con el antropólogo Esteban Emilio Mosonyi, despedido del ministerio de Educación por expresar sus ideas y con la página web aporrea.org, sometida por el gobierno, "a través de la Cantv y de Conatel a bloqueos de todo tipo".