Página 1 de 1

Dip. Luis Barragán: En el Esequibo confluyen actos hostiles de Guyana y una Cancillería displicente

Publicado: 29 Dic 2018, 12:20
por redaccion
Imagen especial Enrique Meléndez / 29 dic 2018.- El diputado Luis Barragán (Vente Venezuela- Aragua) afirma que el incidente ocurrido en la zona marítima del Esequibo era algo que se veía venir, tomando en cuenta que el gobierno guyanés "indebida y abusivamente" le ha otorgado concesiones a la ExxonMobil en unas áreas marinas muy sensibles.

¿Qué nos puede señalar acerca de lo ocurrido con los dos buques contratados por la ExxonMobil y la Armada venezolana en la zona marítima del Esequibo?

-Desde que se iniciaron las exploraciones petroleras en la Fachada Atlántica, añadida la configuración de los consabidos bloques y la proyección del estado Delta Amacuro, existe la tentación a violar las aguas venezolanas. Y ha ocurrido un incidente que se veía venir en relación a los buques de estudios sísmicos y de apoyo logístico contratados por la ExxonMobil, que fueron interceptados con un alto sentido de responsabilidad por la Armada Venezolano, cumpliendo con su deber.

- Indebida y abusivamente el Gobierno guyanés le ha otorgado concesiones a la transnacional petrolera en áreas marinas muy sensibles. A esto se añade el desempeño insatisfactorio de la cancillería venezolana en todo el problema, el cual contrasta con esta nueva actuación de la Armada venezolana.

- Guyana alega un acto de hostilidad, disparando todos los resortes de una campaña propagandística contra Venezuela. Todavía es escasa la información sobre las diligencias emprendidas por Caracas, más allá de la inevitable reacción a la que se vio forzada luego de la intercepción de los buques, porque todos sabemos de sus displicencias. Recordemos que esta materia fue objeto de interés para la opinión pública y los sectores especializados antes de 1998 pero ahora no se informa, confiscado como está el Estado por las camarillas del poder.

- El caso amerita de un esfuerzo adicional de parte de ambos países para solventar un problema que cuenta con un instrumento vigente, el Acuerdo de Ginebra.

¿Qué se debería hacer?

-Por lo pronto, hay tres iniciativas importantes ya planteadas por la Fracción Parlamentaria 16 de Julio: en primer lugar, convocar el Consejo Nacional de Seguridad de la Nación con presencia y participación de la oposición, para ventilar un asunto que es de Estado, de forma seria y responsable; incluso, de acuerdo con el principio constitucional de corresponsabilidad sociedad civil – Estado y con la propia Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, los sectores académicos y las organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia, para tratar un asunto tan delicado, grave y complejo.

-En segundo lugar, es necesario atender al llamado que los expertos académicos y activistas realizan en torno al curso que ha adquirido la controversia, pues, por ejemplo, Mi Mapa Incluye Nuestro Esequibo, en fecha 10 de diciembre del presente año, advirtió de las posibilidades de que se produjeran hechos como el suscitados por los buques en cuestión, afortunadamente interceptados por el Patrullero Océanico AB-Kariña PO 14; u otras, como el Instituto Venezolano de Estudios Fronterizos (IVEF), adelanta interesantes actividades con reconocidos juristas que necestamos escuchar. Estas y otras entidades requieren de nuestro reconocimiento y respeto, siendo imposible políticamente agremiarlas como si fuesen unas sucursales partidistas.

- Y, en tercer lugar, como lo ha planteado Vente Venezuela desde 2013 y lo ha asumido la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, desde su función, impulsando sendos proyectos de leyes como el de la Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica, la de Estadidad del Esequibo y la reforma parcial de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, al que podríamos agregar un instrumento que verse sobre la responsabilidad y desempeño en la conducción y el servicio exterior, pues, casos como el de la destitución de la otrora embajadora venezolana en Georgetown, merece una atención adecuada.

-Valga acotar que este año y por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó la apertura de una investigación sobre la responsabilidad de los altos funcionarios del Ejecutivo Nacional respecto a la estrategia desarrollada por esta dictadura en materia esequibana y su evidente fracaso, como la presentación de un plan semestral de trabajo de la Comisión Mixta del Esequibo y de la Fachada Atlántica para la consideración y aprobación de la plenaria.

- No estamos satisfechos con el trabajo que hasta ahora ha realizado la Asamblea Nacional sobre al tema. Consta en las actas parlamentarias y en los medios de comunicación, los aportes realizados por la Fracción Parlamentaria 16 de Julio y, en particular, Vente Venezuela desde el mismo momento que sus dirigentes también pisaron las tierras venezolanas del Esequibo hace más de cinco años.

- Y no debemos sentir complejo alguno al señalar nuestra insatisfacción, pues, por una parte, alertamos sobre situaciones que lamentablemente se concretaron, como la remisión de la controversia a La Haya, o proponiendo una Comisión Especial que se configuró un año después, de la cual – faltando poco – excluyeron a la Fracción proponente. Y, por la otra, en el debate parlamentario que ocasionó el Acuerdo de Ginebra, en 1966, el problema del Esequibo fue discutido libremente y afloraron diferencias entre senadores y diputados pero todos comprometidos con una política que fue de Estado.

-De lo que se trata es de aprobar iniciativas concretas y de responder con nuestras herramientas parlamentarias. De nuevo, hacemos un llamado a la Asamblea Nacional a ese respecto; al igual que lo hacemos para que reemplace al dictador haciendo caso de la sentencia condenatoria del legítimo TSJ, reimpulse la defensa de la universidad a través de un instrumento que garantice su autonomía real, o instale la comisión sobre el caso Andrade-Gorrín, constituida hace más de un mes.

¿Por qué la presencia de un buque de estudios sísmicos, y no un buque propiamente petrolero?

-Porque la ExxonMobil está en la etapa de exploración. Semejante pregunta me la hice y los expertos me orientaron sobre las diferentes fases de estudios que comporta y, cuya definitiva explotación y comercialización de crudo no está a la vuelta de la esquina, por mucha ilusión que abriguen los países del Caricom de una Guyana petrolera que no les hará las regalías que les hizo la dictadura venezolana por años.

- Al iniciarse los trabajos de exploración, recuerdo, requerimos de la opinión de los expertos en producción petrolera en áreas marítimas. Fue y es difícil encontrarlos, pero le agradezco mucho las opiniones que Francisco Javier Larrañaga y Gustavo Coronel, especialistas en otros ámbitos del petróleo, para encaminarnos hacia la solución del problema. Al Ingº Larrañaga lo conocí, a propósito de las denuncias que elaboramos sobre el desastre del Complejo Petroquímico de Amuay y del Ingº Coronel sólo conocía sus artículos de prensa, no sólo los de hoy, sino los de muy antes y bastó la comunicación electrónica para que respondiera con un extraordinario desprendimiento que agradecemos en uno y otro caso. Ni siquiera Pdvsa podría operar ahora en la Fachada Atlántica, dada su situación de quiebra.

-ExxonMobil tendrá que revisar sus relaciones contractuales con Guyana por el riesgo que corren sus inversiones en áreas controversiales, las que no puede garantizar Georgetown por las legítimas e históricamente poderosas razones que asisten a los venezolanos que, más temprano que tarde, encontrarán un liderazgo político que las rencauce. Ocurrió ayer con el Ternik Perdana, como hoy con el AB-Kariña, no todo está perdido para la defensa de nuestros derechos. Ocurrirá. Las mafias tendrán que irse antes que regalen el territorio nacional.

En tierra firme, ¿cómo están las actividades de exploración petrolera por parte de la ExxonMobil?

- El vecino país oriental agota todos los esfuerzos para la indiscriminada explotación maderera, de minerales estratégicos y preciosos, etcétera, violando el vigente Acuerdo de Ginebra, e incurriendo en un evidente ecocidio.

-Desearía Georgetown descubrir y explotar el petróleo, incluso, en áreas distintas a la zona en reclamación y, mejor, en tierra firme por los costos. Al parecer, está muy lejos de lograrlo. Excepto las informaciones que se filtran de las grandes transnacionales, incluyendo las que conceden puntualmente los especialistas, existen muy poca información confiable y de carácter público.

Re: Dip. Luis Barragán: En el Esequibo confluyen actos hostiles de Guyana y una Cancillería displicente

Publicado: 29 Dic 2018, 19:03
por esanti
Venezuela debe defender a capa y espada la séptima parte de nuestro territorio histórico, los recursos de nuestros futuros nietos. Fuera los zamuros guyaneses de nuestra Guayana Esequiba!

Re: Dip. Luis Barragán: En el Esequibo confluyen actos hostiles de Guyana y una Cancillería displicente

Publicado: 30 Dic 2018, 13:31
por Chucky
Venezuela debe defender a capa y espada la séptima parte de nuestro territorio histórico, los recursos de nuestros futuros nietos. Fuera los zamuros guyaneses de nuestra Guayana Esequiba!

Estimado forista, creo que Ud. olvida que Chavez, el charlatan eterno, dijo en una oportunidad que Venezuela no seria obstaculo parta el desarrollo de Guyana, por lo tanto no se oponia a que este pais explotara la zona en reclamacion.
En lenguaje diplomatico eso significa la renuncia irrevocable sobre la soberania exclusiva de la zona en reclamacion y la parte de Mar que proyecta.
Eran tiempos en que el farsante de Sabaneta se creia el Nuevo Aga Khan y buscaba el apoyo de la Commonweal para tener el control absoluto de la OEA, como ocurrio cuando logro la suspension de Honduras en 48 horas.
Asi que es poco lo que podemos hacer para mantener "nuestra" Guayana Esequiba y menos ahora que parece de la UK decidio defender militarmente a su excolonia.

Re: Dip. Luis Barragán: En el Esequibo confluyen actos hostiles de Guyana y una Cancillería displicente

Publicado: 30 Dic 2018, 13:51
por Chucky
La major opcion para nuestro pais es irse por debajito y tratar que Guyana acepte la explotacion conjunta de la zona en reclamacion.
Si los Guyaneses lo aceptan seria un exito para nosotros.
Como dicen los dominoseros: Mejor tragar que escupir ............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Re: Dip. Luis Barragán: En el Esequibo confluyen actos hostiles de Guyana y una Cancillería displicente

Publicado: 30 Dic 2018, 14:03
por AMC
Guyana es reconocido como pais independiente por la totalidad de paises del mundo. En el caso
de que Venezuela se aventure a luchar contra esto, le tocara luchar solo debido a que los paises
del continente americano se opondrán a "intensiones expansionistas" como lo dijo en su momento
Fidel Castro.

A ciencia cierta no sabemos exactamente que ha pasado con el tema del buque de exploracion. Lo
que si se es que Guyana esta aprovechando la grave crisis economica, politica y social que sufre
Venezuela con lo cual en caso de que explore en nuestro territorio, saben que tienen el apoyo
del a Caricom (ya se pronunciaron), de los gringos, britanicos y brasileros.

Me temo que Venezuela no tiene el apoyo internacional, no tiene la gente preparada para abortar
este tema, no tiene la influencia politica para cambiar el rumbo de esta situacion, sumanodole a una
muy deteriorada economia la cual no le permitiria afrontar futuras inversiones, lo cual en el mejor
de los casos, le tocara bajarse los pantalones ante chinos o rusos para que pueda sacar una pequena
ganancia de esto.

Re: Dip. Luis Barragán: En el Esequibo confluyen actos hostiles de Guyana y una Cancillería displicente

Publicado: 30 Dic 2018, 14:04
por AMC
esanti escribió:
29 Dic 2018, 19:03
Venezuela debe defender a capa y espada la séptima parte de nuestro territorio histórico, los recursos de nuestros futuros nietos. Fuera los zamuros guyaneses de nuestra Guayana Esequiba!
Por las buenas esa gente no se ira. Ya son muchas generaciones de guyaneses viviendo ahi, lo cuales
tienen el apoyo de de todo el continente.