Página 1 de 1

Gutiérrez: Crímenes en contra de Leopoldo López serán investigados por la CPI

Publicado: 28 Sep 2018, 15:40
por redaccion_jm
Imagen Jhoan Meléndez / 28 sep 2018.- El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó este viernes que los "crímenes" de lesa humanidad cometidos contra el opositor durante su encarcelamiento "serán objeto de un exhaustivo examen en la Corte Penal Internacional (CPI)".

“El documento de los seis Estados (Perú, Chile, Argentina, México, Colombia y Canadá) en trámite ante la Fiscalía de la CPI hace mención expresa al 12 de febrero de 2014, como fecha preliminar desde la cual deberán investigarse los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado Venezolano. Entre ellos está la arbitraria detención de Leopoldo López, ordenada ese día, y los asesinatos de Bassil Da Costa, Juan Montoya y Robert Redman”, apuntó Gutiérrez según una nota de prensa de Voluntad Popular.

Gutiérrez precisó que el Estado es culpable de "éstos atropellos", y dijo que desde el 2014 "la dictadura de Nicolás Maduro ha violado los derechos fundamentales de sus ciudadanos".

“Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el líder Leopoldo López durante sus más de cuatro años de injusto encarcelamiento, serán objeto de un exhaustivo examen preliminar y, con las evidencias que disponemos, permitirán que estos crímenes no permanezcan en la absoluta impunidad. Se revisarán también los casos del resto de los presos políticos venezolanos", agregó.

Igualmente explicó que se encuentran en presencia de "detenciones arbitrarias y persecuciones como crímenes de lesa humanidad, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes a detenidos y manifestantes, ejecuciones extrajudiciales; entre otros delitos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.

El defensor condenó a los entes estatales de ser "cómplices de los abusos de la dictadura".

“Ninguno ha cumplido con su deber de hacer justicia y garantizar la protección de los derechos de las víctimas, la restitución del daño y el castigo a los culpables. Es por ello que en la aplicación del principio de complementariedad de la CPI es competente para establecer las responsabilidades que hubiere a lugar conforme a las normas de Derecho Penal Internacional y la Jurisprudencia de esa Corte”, concluyó.

Lea más: Rodrigo Cabezas: Plan económico de Maduro no funcionará