Antonio Sánchez García: Comunistas

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Viernes Borracho
Mensajes: 1264
Registrado: 13 Mar 2017, 08:44

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por Viernes Borracho » 28 Jun 2018, 21:07

José Augusto Azpúrua G. escribió:
28 Jun 2018, 21:03
Amigos:

Creo que tiene mucha razón el amigo Ludwig Hook. Porque plantea lo mismo que yo afirmo: El dice:

El socialismo es una ideologia que pretende tiranizarnos a todos en nombre de los pobres...
Ya esto es lo ultimo.


Avatar de Usuario
José Augusto Azpúrua G.
Mensajes: 14849
Registrado: 06 May 2005, 13:16
Ubicación: Caracas

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por José Augusto Azpúrua G. » 28 Jun 2018, 21:27

Amigo John Paul Jones:

Ah caracha. Lo siento mucho; pero ¿se puede ver congruencia lógica en el planteamiento, a pesar de haber metido a dos autores en un revoltillo?

Es que creo que lo interesante es que podamos ver que las religiones pueden ser muy útiles para civilizarnos, o muy dañinas, cuando algunos aberrados pretenden imponerla, no por la razón y la bondad, sino por la fuerza.
No hay esclavo más sumiso que el que cree ser libre; ni burócrata más deshonesto que el socialista.

Avatar de Usuario
Russell de Up
Mensajes: 5853
Registrado: 20 Jun 2009, 17:29
Ubicación: De alla donde nace el viento y cobran vida los sueños

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por Russell de Up » 28 Jun 2018, 21:36

Excelente la aclaratoria del capitan Azpurua, muy ecuánime y atinada. Dios le bendiga Capitan, Él tomará en cuenta sus esfuerzos por encontrar la verdad

Un escrito de Sánchez García que mezcla muchas cosas. Que podría salvarse todo, pero que comete el mismo error prejuicioso, no raro en muchos analistas poco simpatizantes del catolicismo, quienes creyendo combatir a una ideología materialista como el comunismo, al vincularlo falazmente con el cristianismo, doctrina que no se puede etiquetar de materialista, diluyen los efectos que se pretende. Al final no se sabe si se busca la condena del comunismo y sus nefastos resultados (aunque sabemos que por evidencias históricas se puede) o justificarlo, porque visto así como lo ve Sánchez García, el comunismo "abreva" del cristianismo, y entonces podríamos concluir que tanta culpa tuvo el comunismo como el cristianismo por ser su "inspirador" (¿?).

Lo otro es la comparación del comunismo con la inquisición. Ésta última figura sirve para todo y Sánchez García por ignorancia (lo digo en su buen sentido) al aplicarle el término al comunismo minimiza sin saberlo sus atrocidades, porque la inquisición no era como la pintan, al menos en su magnitud (dicho por historiadores serios que han ido a las fuentes que envolvieron estos sucesos) Otro tema: el liberalismo económico y la reforma luterana, que es como reeditar la vieja obra de Max Weber. Por cierto, en otra oportunidad aquí mismo en ND se planteó el punto y traje a colación el debate no formal que hubo en España entre el protestante Cesar Vidal y el bloguero Bruno Moreno, el bloguero Elentir, y el agnóstico pro católico don Pio Moa, cada uno por su lado. Afortunadamente los puntos tratados son parte de la hemeroteca de internet.

Hay que escudriñar la deriva que ha tomado el socialismo real tras su mayor fracaso, como lo fue la desintegración de la URSS y la caída del muro de Berlin. Ésta ideología ha mutado presentándose ahora con otra cara, pero su finalidad es la misma: implantar un régimen totalitario que iría penetrando poco a poco la sociedad, ahora como marxismo cultural (bien lo ilustra Orwell y su 1984) Hoy los verdaderos aliados del comunismo son los progresistas. Son los tontos útiles que tanto despreciara Antonio Gramsi. No lo saben, pero el destino que espera a éstos "compañeros de viaje" es ser ahorcados con las tripas del ultimo bebe abortado, o las del anciano o enfermo al que le han aplicado "la muerte dulce", claro después que los comunistas le den las gracias a los progres por los favores recibidos.

Que ¿Por qué razón el nazismo ha podido ser erradicado del repertorio político activo de la humanidad, mientras el comunismo, que es objetivamente más destructor, continúa legitimado y activo en sociedades plenamente democráticas, aún a consciencia de que su objetivo no es otro que liquidar esa plenitud democrática?

Ésta pregunta concierne más al continente europeo que a nosotros, y una de las razones es porque precisamente ese continente está impregnado y saturado de progres, que cuando se trata de condenar al comunismo, cuestionar sus figuras, o siquiera desmontar sus monumentos, mueven toda su maquinaria partidistas, solidaridades entre ellos (las izquierdas) y oposición a cualquier iniciativa en ese sentido, etc.,

Avatar de Usuario
Russell de Up
Mensajes: 5853
Registrado: 20 Jun 2009, 17:29
Ubicación: De alla donde nace el viento y cobran vida los sueños

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por Russell de Up » 28 Jun 2018, 22:17

"Antonio Gramsci fue Secretario General del Partido Comunista de Italia en la época de Mussolini. Estuvo diez años en las cárceles de la dictadura fascista y allí tuvo tiempo para pensar y escribir. Y a fe que lo hizo. Dejó plasmadas en unas cinco mil páginas, llamadas “Los cuadernos de la cárcel”, la estrategia que según él debería seguir el comunismo para implantarse en las sociedades avanzadas y democráticas. Adiós a la lucha armada y a cosas por el estilo.

El nombre del juego era hacerse con los resortes de los medios de comunicación, de la cultura, de la universidad, de la judicatura, de los medios religiosos, etc., creando así un estado de opinión pública y de desarme intelectual y cultural que acabase con la cultura cristiana-occidental, que es la base de la democracia y del capitalismo. Sí, identificó muy claramente a la Iglesia católica como el principal baluarte de la cultura occidental y, por lo tanto, como el principal enemigo a batir. Pero, naturalmente, este juego no había que hacerlo frontal, sino subrepticiamente, muy poco a poco. Lentamente, pero con una estrategia a largo plazo implacable. Hacerlo frontalmente sería poco inteligente y si algo le sobraba a Antonio Gramsci era inteligencia. Se trataba de hacerlo mediante la infiltración suave, de forma que ninguno de esos infiltrados pudiese pensar que era víctima de semejante manejo, a no ser que fuese un “iniciado”. Se les llamaba “tontos útiles” o “compañeros de viaje”. Por supuesto, compañeros de viaje de los que había que librarse al llegar a la estación término. Seguramente que si miráis un poco al mundo de hoy, encontraréis algún (o muchos) ejemplo de este proceso de infiltración en distintos estamentos. Un fruto de este proceso de infiltración –no un “compañero de viaje”, sino un actor protagonista del proceso, un “iniciado”– se llama Pablo Iglesias. Tsipras es otro y, al otro lado del Atlántico, Nicolás Maduro o Evo Morales también lo son.

Si la lucha de clases había quedado superada por la creación de riqueza del capitalismo y sonaba ridículo hablar de ella, se inventaron otras luchas revolucionarias más sutiles: La ideología de género, el orgullo gay, el feminismo extremista, el indigenismo en Latinoamérica, el ecologismo radical, etc. Cualquier causa de protesta, cualquier descontento, que tuviese un aroma, aunque fuese remoto, de justicia, debía ser infiltrado y utilizado inmediatamente. Se trataba también de crear mitos. Cosas con un fondo de verdad, exageradas hasta la caricatura y repetidas tantas veces, hasta la saciedad, por los estamentos infiltrados, que llegasen a ser dogmas de fe, de forma que el que los negara se pusiese en evidencia, en peligro del ridículo y de desprestigio intelectual. Por otro lado, era necesario que todo aquél que denunciase la manipulación fuese mirado como un paranoico. Había que crear “la ciudad alegre y confiada” en la que “esas cosas que pasan en sitios como Venezuela, no nos pueden pasar a nosotros”. Por supuesto que nos pueden pasar y, si nos pasan, la salida del túnel nunca tarda menos de 60 o 70 años y el paisaje que hay al salir es el de tierra quemada.

La socialdemocracia es un interesante caso de “compañeros de viaje”. Esta ideología siempre, históricamente, ha contado con el desprecio de la izquierda radical. Pero ha sido usada por ella como una punta de lanza. Un medio para abrir una brecha en el sistema de libre mercado. Una manera de crear desequilibrios por un exceso de gasto público y de la consiguiente deuda. Desequilibrios que sin duda crearán descontento cuando haya que arreglarlos. Descontento que sabrá aprovechar la izquierda radical. Siempre que la socialdemocracia, en cualquier momento de la historia, bajo cualquiera de sus múltiples formas, ha intentado colaborar con la izquierda radical, ha sido engullida por ésta. Esa es su especialidad.

Los mencheviques fueron desplazados por los bolcheviques bajo la batuta de Lenin, las juventudes socialistas se hicieron pronto comunistas por los buenos oficios de Santiago Carrillo, etc. Los radicales siempre saben dar buena cuenta de los moderados ingenuos. Desde luego, la izquierda radical siempre ha tenido sus topos dentro de la socialdemocracia. Zapatero ha sido el último de ellos. Su “casual” acceso a la Secretaría General del PSOE, su desbocado gasto público y déficit, su carga de profundidad en la unidad de España con las concesiones incondicionales a los nacionalismos, culminando en el Estatuto de Cataluña, su ataque a las normas morales más básicas y a la Iglesia, etc. son una clara muestra de ello".

http://tadurraca.blogspot.com/2015/06/u ... mo_17.html

Avatar de Usuario
ludwighook
Mensajes: 14400
Registrado: 24 Nov 2006, 14:49
Ubicación: venezuela

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por ludwighook » 29 Jun 2018, 08:03


El comunismo, para quien tuviera dos dedos de frente y una mínima información de los hechos, era la religiosa ideología colectivista más devastadora, asesina y catastrófica de todas las ideologías religioso políticas de la historia. Culminación secular del absolutismo tiránico del zarismo ruso. La primera forma del ejercicio totalitario del Poder fundado por el hombre con la pretensión evangélica de reescribir la historia perfecta de la humanidad. Y la responsable, como quedaría consignado en los anales de la historia moderna, de perseguir la realización de la utopía judeo cristiana acarreando la muerte de cien millones de seres humanos. Mucho más y mucho peor que una mera ideología política: la religión más inquisitorial y homicida inventada por el hombre.
[/quot

Avatar de Usuario
Russell de Up
Mensajes: 5853
Registrado: 20 Jun 2009, 17:29
Ubicación: De alla donde nace el viento y cobran vida los sueños

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por Russell de Up » 29 Jun 2018, 09:53

El comunismo, para quien tuviera dos dedos de frente y una mínima información de los hechos, era la religiosa ideología colectivista más devastadora, asesina y catastrófica de todas las ideologías religioso políticas de la historia. Culminación secular del absolutismo tiránico del zarismo ruso. La primera forma del ejercicio totalitario del Poder fundado por el hombre con la pretensión evangélica de reescribir la historia perfecta de la humanidad. Y la responsable, como quedaría consignado en los anales de la historia moderna, de perseguir la realización de la utopía judeo cristiana acarreando la muerte de cien millones de seres humanos. Mucho más y mucho peor que una mera ideología política: la religión más inquisitorial y homicida inventada por el hombre.

Sanchez García mezcla muchas cosas. Antes iba a decir que el escrito era enrevesado y confuso pero lo omití en mi primer comentario. Usa aquí el concepto de religión erróneamente. Nada de eso se infiere de una interpretación desprejuiciada de la definición de "Religión" en el DRAE. Con todo, esa es una forma, por lo demás insistente, en que lo hacen periodistas y escritores ateos, agnósticos poco ilustrados, secularistas y laicistas radicales, que creen que le hacen un gran favor a la sociedad creando una sensación artificial de igualdad entre el cristianismo y el comunismo, y que da igual atacarlos a ambos, cuando precisamente el comunismo y el cristianismo son conceptos antagónicos cada uno en las antípodas del otro. Eso se puede constatar en la practica con el trato que reciben los cristianos y la Iglesia en los países con regímenes comunistas: antes en la URSS y los paises de la órbita soviética, ahora en China, Corea del Norte y Cuba.

¿Y como puede decir que el comunismo es la culminación secular del absolutismo tiránico del zarismo ruso, si antes afirma que el comunismo es una religión?. Esto es una contradicción, pues el secularismo y la religión tienen objetivos distintos. En el fondo pareciera justificar al totalitarismo soviético debido al "absolutismo tiránico del zarismo ruso". Por lo demás, a mi me parece que los estudios de Marx y Engels eran anterior al "absolutismo tiránico" de Nicolás II, y por otra parte, la idea de la dialéctica marxista era ser aplicada a cualquier sociedad de ese tiempo, bastando solo que hubiera lucha de clase entre burgueses y proletarios, no a un país rural como la Rusia zarista.

Avatar de Usuario
Leonardo Martirio
Mensajes: 1213
Registrado: 28 Dic 2017, 22:52

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por Leonardo Martirio » 29 Jun 2018, 09:59

Perdone amigo Russell de Up , pero no se puede tomar un concepto de religion a pie juntillas para rebatir el sentido real y verdadero del articulo bien fundamentado del doctor Antonio Sanchez Garcia.
Usa aquí el concepto de religión erróneamente. Nada de eso se infiere de una interpretación desprejuiciada de la definición de "Religión" en el DRAE.
No creo que estamos en la epoca del Cratilo para despues de siglos de nuestro idioma tengamos que sentarnos a dilucidar sobre el significado de una palabra o su concepto.

Saludos.
Buscando cardenillo sin tener llagas (Platón)

Avatar de Usuario
Russell de Up
Mensajes: 5853
Registrado: 20 Jun 2009, 17:29
Ubicación: De alla donde nace el viento y cobran vida los sueños

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por Russell de Up » 29 Jun 2018, 10:24

Pero quíerase o no eso es lo que tenemos

¿O usted cree que se pueden usar los conceptos y las definiciones como de la gana? Si es así, ensaye usted con cualquier otro concepto y úselo en su familia o con sus amigos, y que éstos hagan lo mismo. No espere otra cosa que una reedición de la Torre de Babel.

En filosofía son tres los pilares una buena lógica (grosso modo): principio de identidad (las cosas son lo que son); principio de no contradicción (una cosa no puede ser y ser al mismo tiempo) y principio de la razón suficiente (la razón última del porqué de las cosas)

Avatar de Usuario
ludwighook
Mensajes: 14400
Registrado: 24 Nov 2006, 14:49
Ubicación: venezuela

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por ludwighook » 29 Jun 2018, 10:27

Excelente el articulo de Sanchez Garcia. No veo ninguna contradiccion en su planteamiento. Se pregunta el por que el socialismo que ha fracasado en todas las latitudes donde se ha practicado, sigue teniendo seguidores.
La respuesta no es facil. Pero tiene que ver que el socialismo mas que una tesis economica, la cual carece de base logica y cientifica, se parece mas a una religion donde los dogmas pertenecen al mundo de la fe y no a la razon.

Avatar de Usuario
Russell de Up
Mensajes: 5853
Registrado: 20 Jun 2009, 17:29
Ubicación: De alla donde nace el viento y cobran vida los sueños

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por Russell de Up » 29 Jun 2018, 10:46

se parece mas a una religion donde los dogmas pertenecen al mundo de la fe y no a la razon.
Amigo hasta la Ciencia tiene sus dogmas y no es religión.

Avatar de Usuario
Leonardo Martirio
Mensajes: 1213
Registrado: 28 Dic 2017, 22:52

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por Leonardo Martirio » 29 Jun 2018, 10:53

Russell de Up escribió:
29 Jun 2018, 10:24
Pero quíerase o no eso es lo que tenemos

¿O usted cree que se pueden usar los conceptos y las definiciones como de la gana? Si es así, ensaye usted con cualquier otro concepto y úselo en su familia o con sus amigos, y que éstos hagan lo mismo. No espere otra cosa que una reedición de la Torre de Babel.

En filosofía son tres los pilares una buena lógica (grosso modo): principio de identidad (las cosas son lo que son); principio de no contradicción (una cosa no puede ser y ser al mismo tiempo) y principio de la razón suficiente (la razón última del porqué de las cosas)

No se trata de usar los conceptos como nos de la gana, se trata de darle a las palabras, no un concepto único o definitivo, con el tiempo las palabras van adquiriendo definiciones adaptadas a su tiempo, se va ampliando el significado, el idioma es dinamico y se va adaptando a los tiempos.

Por otra parte no es reeditar la Torre de Babel, aunque cada día aparecen palabras nuevas o aparece una sinonimia que se va equiparando al tiempo en que vivimos, y es posible que esa Torre de Babel se vaya expandiendo con nuevas voces.

Insisto, creo que para entender el simil que expone el articulista del comunismo con la religion no creo que no pueda entenderse de una forma distinta a lo que dice de ella el DRAE, hay palabras que tienen relación entre si y todavia no ha sido aceptadas por la Real Academia Española en el DRAE. Un léxico es una referencia para la definicion de las palabras, no es una atadura definitiva para escribir o hablar, porque si asi fuera no podriamos comunicarnos.


Bueno el tema central es la plaga del comunismo y es lo que nos hace ver Antonio Sanchez Garcia en su exposición escrita.
Buscando cardenillo sin tener llagas (Platón)

Avatar de Usuario
Leonardo Martirio
Mensajes: 1213
Registrado: 28 Dic 2017, 22:52

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por Leonardo Martirio » 29 Jun 2018, 11:06

Bueno para no discutir y desviar el tema de la plaga del comunismo, termino con la definicion de religion del DRAE
religión
Del lat. religio, -ōnis.

1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.

5. f. orden (‖ instituto religioso).

religión católica

1. f. Confesión cristiana regida por el papa de Roma.

religión natural

1. f. religión descubierta por la sola razón y que funda las relaciones del ser humano con la divinidad en la naturaleza misma de las cosas.

religión reformada

1. f. Instituto religioso en que se ha restablecido su primitiva disciplina.

2. f. protestantismo.

entrar en religión alguien

1. loc. verb. Tomar el hábito en una orden o congregación religiosa.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Considerando esta acepcion del DRAE:
religión
4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.
Observando esta definicion clara del DRAE, entonces Sanchez Garcia no comete ningun error.

Aclarado, y fuera.
Buscando cardenillo sin tener llagas (Platón)

Avatar de Usuario
Russell de Up
Mensajes: 5853
Registrado: 20 Jun 2009, 17:29
Ubicación: De alla donde nace el viento y cobran vida los sueños

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por Russell de Up » 29 Jun 2018, 11:32

No se trata de usar los conceptos como nos de la gana, se trata de darle a las palabras, no un concepto único o definitivo, con el tiempo las palabras van adquiriendo definiciones adaptadas a su tiempo, se va ampliando el significado, el idioma es dinamico y se va adaptando a los tiempos.
Las manzanas y las peras son del mismo género, pero especies distintas. No se pueden mezclar peras con manzanas. El comunismo es materialista, el cristianismo no.

Es curioso que quienes pretendan jugar con las definiciones de las palabras (y dinamizarlas y ampliarlas) sea gente de la izquierda porque consideran que el "imperio de las definiciones" es una forma de opresión determinada por el poder de turno. Así inventan variables, modismos. A conceptos neutros le aplican el género femenino, etc. Con las palabras lo más que podemos hacer es aproximarnos a una situación (esto es...como si), pero no adoptar una interpretación semántica y darle valor igual a un hecho que le antagoniza.

Cualquier definición adaptada a su tiempo, como dice, no debe ser arbitraria, que es lo que trato de hacerle saber en el comentario anterior. ¿Además quien le da su aval?

Y la acepción 4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento. Se refiere como lo explica el mismo DRAE A la religión del juramento, y no se pueda extraer de allí que se refiera al comunismo.

Con esta aclaración termino el punto.

Avatar de Usuario
José Augusto Azpúrua G.
Mensajes: 14849
Registrado: 06 May 2005, 13:16
Ubicación: Caracas

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por José Augusto Azpúrua G. » 29 Jun 2018, 13:02

Amigo Rusell:

Cuando dices:
Sanchez García mezcla muchas cosas. Antes iba a decir que el escrito era enrevesado y confuso pero lo omití en mi primer comentario. Usa aquí el concepto de religión erróneamente. Nada de eso se infiere de una interpretación desprejuiciada de la definición de "Religión" en el DRAE. Con todo, esa es una forma, por lo demás insistente, en que lo hacen periodistas y escritores ateos, agnósticos poco ilustrados, secularistas y laicistas radicales, que creen que le hacen un gran favor a la sociedad creando una sensación artificial de igualdad entre el cristianismo y el comunismo, y que da igual atacarlos a ambos, cuando precisamente el comunismo y el cristianismo son conceptos antagónicos cada uno en las antípodas del otro. Eso se puede constatar en la practica con el trato que reciben los cristianos y la Iglesia en los países con regímenes comunistas: antes en la URSS y los paises de la órbita soviética, ahora en China, Corea del Norte y Cuba.

Haces una afirmación (que he marcado en rojo) que me parece muy sensato e inteligente. La religión católica siempre fue opuesta al comunismo, por una razón muy sencilla: Jesús de Nazaret enseñó amor, y no violencia. Y el comunismo, en su manifiesto, ordena el uso de la violencia para derrocar todo el orden social existente; con lo cual se puede ver la inmensa diferencia básica entre ambas filosofías, que las hace ser diametralmente opuestas en sus medios; aunque pudiera haber algunas apariencias de similitud.
No hay esclavo más sumiso que el que cree ser libre; ni burócrata más deshonesto que el socialista.

Avatar de Usuario
Leonardo Martirio
Mensajes: 1213
Registrado: 28 Dic 2017, 22:52

Re: Antonio Sánchez García: Comunistas

Mensaje por Leonardo Martirio » 29 Jun 2018, 13:03

Ya va, ya va un momento, no puedo interpretar lo que dice el lexico de la forma como lo interpreta otro.

Y la acepción 4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento. Se refiere como lo explica el mismo DRAE A la religión del juramento, y no se pueda extraer de allí que se refiera al comunismo.
Esta acepcion del DRAE, no me obliga a interpretar esta definicion como que es solo para "la religion del juramento".

La acepcion 4.f. que trae el DRAE lo que quiere decir es que Religion es "Obligacion de conciencia, cumplimiento de un deber", y a continuacion lo que pone es un ejemplo: "la religion del juramento", asi que yo puedo poner otro ejemplo y decir "la religion del comunismo", "la religion del Diablo", "la religion de los placeres", "la religion del amor", etc, etc, equicetera. No solo es con la "religion del juramento"

Es decir que la obligacion de conciencia o cumplimiento de un deber, es que de acuerdo a mi conciencia estoy obligado a un cumplimiento de un deber con el juramento, con el comunismo, con el Diablo, con los placeres, con el amor o con cualquier otra religion que yo pueda manifestar.

Y relacionando esto con el artículo del doctor Antonio Sanchez, creo que lo que quiere decir el articulista es que los comunistas han hecho de esa peste, una religion.
Buscando cardenillo sin tener llagas (Platón)

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: