Reactivan en Texas sentencias por casos de corrupción ligados a Pdvsa: Transparencia Venezuela

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jm
Mensajes: 9804
Registrado: 14 Jun 2018, 21:29

Reactivan en Texas sentencias por casos de corrupción ligados a Pdvsa: Transparencia Venezuela

Mensaje por redaccion_jm » 07 May 2021, 16:19

Imagen Jhoan Meléndez / 7 may 2021.- La ONG Transparencia Venezuela informó que a partir del presente mayo se reactivaron en un juzgado de Texas, EEUU, las sentencias contra supuestos implicados en red de sobornos y blanqueo de capitales ligados a Bariven y Pdvsa Services Inc, filiales de Pdvsa.

En tal componenda, señalan, los contratos y cobros de facturas se movían al ritmo del mejor postor, con un daño al patrimonio que asciende a los mil millones de dólares.

De acuerdo a lo indicado, la primera sentencia en 2021 se emitió ayer jueves cuando el juez Gray H. Miller condenó al exfuncionario venezolano Iván Alexis Guédez a 18 meses bajo de libertad supervisada y una multa de 20.000 dólares.

Guédez era encargado de las compras en Houston para Pdvsa Services, Inc (PSI), cuando se involucro en dicha trama y ha colaborado con las autoridades para desarticular tal operación.

En cuanto a José Orlando Camacho, quien también estaba destacado en Houston como supervisor de ventas de Pdvsa, el mismo juez sentenció 12 meses de custodia de BOP (Federal Bureau of Prisons), con una fianza que fue fijada de 20 mil dólares.

Los dos eran parte de los empleados de la estatal venezolana que recibieron pagos para favorecer a empresarios ávidos de contratar con Pdvsa, y a cambio de algunos favores, como hacer que sus facturas pendientes recibieran un trámite preferencial y que les pagaran en dólares en vez de bolívares, describe la denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Texas.

Se trataba de un grupo de funcionarios de Bariven y Pdvsa Services que presuntamente habrían conspirado además con los empresarios para lavar el dinero a raíz del esquema fraudulento, llevando a cabo transacciones financieras internacionales complejas.

Hay más de 20 señalados, de los cuales 19 se declararon culpables. Las investigaciones indican a que el daño patrimonial supera los USD 1.000 millones.

Tras sendos dos fallos, la ONG contabiliza ocho sentencias emitidas por la justicia de EEUU desde que se desarticuló tal estructura criminal, reseñó El Carabobeño.

Hasta los momentos, la condena mayor ha sido de 70 meses de prisión contra Alfonso Eliezer Gravina Muñoz en febrero del año pasado.

Aún están previstas otras sentencias en mayo, agosto y noviembre del año actual.

Lea más: EEUU sentencia a ex funcionario de Pdvsa a 28 meses de prisión por lavado de $1.200 millones: CNN


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 59 invitados - Total usuario conectados a ND: