Miles de chilenos rechazan redactar una nueva Constitución: "No seremos Cuba ni Venezuela"

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Caminante

Re: Miles de chilenos rechazan redactar una nueva Constitución: "No seremos Cuba ni Venezuela"

Mensaje por Caminante » 16 Feb 2020, 08:25

elCo escribió:
16 Feb 2020, 07:54
Caminante escribió:
16 Feb 2020, 07:16

No creo que se refería a Venezuela.

Saludos a ambos.
¿Entonces qué? Sólo pude interpretarlo como segunda persona.
No es nada malo, solo lo entendí como una pregunta directa y no me esperaba que respondieras sobre Venezuela. Si no me equivoco, muchos entienden que no vives en Venezuela. Debe estar relacionado a tus participaciones sobre UK y el brexit.

Saludos elCo
Definición de libertad: "Solo la que a mi me interesa".

va0025094

Re: Miles de chilenos rechazan redactar una nueva Constitución: "No seremos Cuba ni Venezuela"

Mensaje por va0025094 » 16 Feb 2020, 10:12

Como hace falta un Pinochet que se encargo de los comunistas y narcotraficantes.

elCo

Mensaje por elCo » 16 Feb 2020, 10:23

Caminante escribió:
16 Feb 2020, 08:25
No es nada malo, solo lo entendí como una pregunta directa y no me esperaba que respondieras sobre Venezuela. Si no me equivoco, muchos entienden que no vives en Venezuela. Debe estar relacionado a tus participaciones sobre UK y el brexit.
:wtf; ¿En serio? He tenido cuidado de no indicar dónde vivo, porque no debería importar para calificar un argumento y hay muchas maneras de conseguir información veraz sin poner un pie donde se origina.

En fin, saludos.

Caminante

Mensaje por Caminante » 16 Feb 2020, 10:54

elCo escribió:
16 Feb 2020, 10:23
Caminante escribió:
16 Feb 2020, 08:25
:wtf; ¿En serio? He tenido cuidado de no indicar dónde vivo, porque no debería importar para calificar un argumento y hay muchas maneras de conseguir información veraz sin poner un pie donde se origina.

En fin, saludos.
Saludos elCo, en efecto no deben calificar argumento alguno, es probable sean malentendidos.

jofran

Mensaje por jofran » 16 Feb 2020, 11:08

Desde 1987 hasta la fecha la Constitución chilena ha sufrido bien 22 modificaciones en casi todos sus articulos principales menos en el referente al modelo económico que les ha resultado muy exitoso visto el nivel de desarrollo de los ultimos 30 años. Si el problema es el modelo económico entonces que lo modifiquen del mismo modo que modificaron los otros. Para eso no hay necesidad de convocar una asamblea constituyente, ahora que si el deseo es de modificar el modelo social y del Estado tendran que hacerlo asi. Por el momento faltan poco mas de 2 meses al 26 abril y parece que el NO va ganando en todas las encuestas.

Rianxeiro
Contactar:

Mensaje por Rianxeiro » 16 Feb 2020, 11:33

elCo escribió:
15 Feb 2020, 23:57
En la Venezuela de los 90s había desigualdad, pero también la política estaba totalmente desprestigiada. Me atrevo a decir que el allendismo en Chile tiene más fuerza que el castrismo en la Venezuela de los 90s, y recordarás que Chiabe ganó con una promesa de reforma moral, no de virar a la izquierda. No hace falta discutir quién fue peor entre Allende y Pinochet, pero aquel dejó de joder hace mucho y el espectro del último está más fresco.
Dos elementos que se repiten en Chile en este momento, tienes la política completamente desprestigiada (no hay ningún partido con más del 15% de popularidad, y las instituciones van por el mismo camino) revisa la encuesta CADEM. Hay un gran conflicto moral de fondo, hacia el público queda visible que los políticos y los grandes capitales se les aplica una justifica y una ética distinta al ciudadano común, y cuando se intentan hacer reformas al sistema son estos mismos lo que se oponen, se genera mucho odio y resentimiento que termina en esto, quemando todo.

La imagen de Allende y Pinochet está permanentemente presente, este estallido, siendo una ensalada de cosas con pocas verdades objetivas de fondo, necesita adueñarse del relato, por eso utiliza tantos íconos, eso está interesante en todo este proceso, muy hijo de la postverdad en las redes sociales.

Lo que me falta por saber es cómo elegirían a los redactores; espero que sea por regiones con escaños proporcionales a la población. Pero mientras más demoren la reforma va a ser peor; AD y Copei tenían que mirarse sinceramente, dejar la guachafa, e impulsar una reforma así se perdiera el bipartidismo (por ejemplo, introduciendo elecciones con segunda vuelta).
Nadie lo tiene muy claro, y flatan dos meses para el referendum de entrada, creo que están tarde!.
¿Cómo estamos por allá?
¿te refieres a Venezuela?

[/quote]

Era una forma de saludar no más, nada muy complejo.

Slds, R.

Rianxeiro
Contactar:

Mensaje por Rianxeiro » 16 Feb 2020, 11:35

Caminante escribió:
elCo escribió:
15 Feb 2020, 23:57

Si te refieres a Venezuela

Saludos a ambos.
Nah, si estaba solo respondiendo el saludo, onda: "cómo están las cosas en casa?"

De Venezuela sé como estan las cosas: feas!

Saludos!

Rianxeiro
Contactar:

Mensaje por Rianxeiro » 16 Feb 2020, 11:41

moon escribió:
16 Feb 2020, 06:30
Lo que en el fondo quieren cambiar es el trato que constitucionalmente se le da a la propiedad, eso es lo que tiene a los políticos con las manos amarradas y sin fuentes de corrupción.

Todo el resto que si pueblos originarios, derechos de genero, igualdades se logran sin necesidad de cambiar la constitucion, así lo han hecho muchos países.

Putin quiere cambiar la constitución, Correa queria cambiar la Constitución ahora la izquierda chilena quiere cambiar una Constitución que ha servido de base para que su pais funcione y no pueda ser depredado.
Técnicamente no pueden cambiar el derecho a la propiedad porque la nueva constitución tiene que cumplir con los acuerdos internacionales firmados por Chile.

Lo de pueblos originarios, paridad de género y todo eso tiene que ver con la metodología para escoger a los constituyentistas, no con la nueva constitución per se.

El voto de 2/3 para aprobar artículos impediría que la constitución sea hecha a imagen de alguna mayoría circunstancial (sea la izquierda), por lo que creo que puede salir algo bueno de ahí.

Sí, la verdad es que mucha de estas cosas se pueden hacer sin necesidad de cambiar la constitución, pero precisamente los que se niegan a la nueva constitución son los que han rechazado cada reforma a las leyes, por ejemplo bastante que se tuvo que pelear para que Chile tuviera ley de divorcio (2005) o los derechos de reconocimiento de hijos nacidos fuera del matrimonio (1998). En fin, lo que quiero decir con esto es que la gente no les cree cuando hablan de que se puede reformar que no es necesario cambiar la constitución.

Slds, R.

Caminante

Mensaje por Caminante » 16 Feb 2020, 11:45

Rianxeiro escribió:
16 Feb 2020, 11:35
Caminante escribió:

Saludos a ambos.
Nah, si estaba solo respondiendo el saludo, onda: "cómo están las cosas en casa?"

De Venezuela sé como estan las cosas: feas!

Saludos!
:thumbsup;

castortorcas

Mensaje por castortorcas » 16 Feb 2020, 17:11

Lorenzo Barquero escribió:
15 Feb 2020, 21:29
Computista escribió:
15 Feb 2020, 17:52

fuerte a locha que gana LA OPCIÓN DE "UNA NUEVA CONSTITUCIÓN"
Apostamos Cuentas si quieres.. Ganará el NO por 70%
Se entiende que el NO se ha recuperado en las últimas semanas, si puedes enseñar alguna encuesta, por favor ...

Tuyeropositor

Mensaje por Tuyeropositor » 16 Feb 2020, 17:15

Robespierre escribió:
15 Feb 2020, 19:11
Los explotadores son los que estan en contra de una nueva Constitucion.
Los empresarios necesitan seguir pagando miseros salarios para poder obtener mas ganancias.

:crazy; :crazy;
En Twitter los empleados públicos chavistas que ganan 5 doláres mensuales andan llorando desde que supieron que en Traki el que menos gana se mete 100$ mensuales :lol: :lol: :lol:

BarCamp

Mensaje por BarCamp » 16 Feb 2020, 17:18

castortorcas escribió:
16 Feb 2020, 17:11
Lorenzo Barquero escribió:
15 Feb 2020, 21:29

Apostamos Cuentas si quieres.. Ganará el NO por 70%
Se entiende que el NO se ha recuperado en las últimas semanas, si puedes enseñar alguna encuesta, por favor ...
Haciendo una busqueda en google con las palabras "encuesta constitucion chile", todas las noticias desde noviembre de 2019, hasta el 7 de febrero, el SI no baja de 67%

No se que tan viable sea, pero, he visto algunas con hasta 87% del SI,

Pareciera muy contundente

Rianxeiro
Contactar:

Mensaje por Rianxeiro » 17 Feb 2020, 12:27

BarCamp escribió:
16 Feb 2020, 17:18
castortorcas escribió:
16 Feb 2020, 17:11

Haciendo una busqueda en google con las palabras "encuesta constitucion chile", todas las noticias desde noviembre de 2019, hasta el 7 de febrero, el SI no baja de 67%

No se que tan viable sea, pero, he visto algunas con hasta 87% del SI,

Pareciera muy contundente
En realidad el SÍ ha venido perdiendo fuerza rápidamente, la gente se cansa de las protestas, de la violencia, de la falta de normalidad. Era fácil convencer al principio que el "precio a pagar" era menor al premio, pero cuando ves perdida de empleo, destrucción de negocios (y no solo grandes marcas), que tu hijo no pudo presentar la PSU para entrar a la Univ, pues no se te hace tan claro que ese "mejor futuro" sea tan así.

Ya veremos que pase de acá a abril, se espera que en marzo se reactiven las protestas, parece que los que andan generando tanta violencia se fueron de vacaciones de verano también. Cosa que tampoco entiendo.

Slds, R.

Cerrado