Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ar
Mensajes: 3233
Registrado: 07 Ago 2019, 09:53

Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por redaccion_ar » 03 Mar 2021, 06:54

Imagen

Nairobi, 3 mar (EFE).- El empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura a Efe que "no colaboraría con EEUU" de ser extraditado a ese país por Cabo Verde, donde está detenido a petición de Washington.

El nombre del empresario dio la vuelta al mundo el pasado 12 de junio, cuando fue arrestado, por sorpresa, mientras su avión hacía escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una solicitud de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presunto blanqueo de dinero.

"Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante (...) EEUU", declara a Efe Saab, de 49 años, en una entrevista hecha con cuestionario remitido por escrito desde su cautiverio en Sal, donde sólo tiene acceso telefónico a su familia y sus abogados.

El Gobierno y una corte del país africano han aprobado la entrega del supuesto testaferro, nombrado por Venezuela "enviado especial" y "representante permanente adjunto" ante la Unión Africana, si bien éste ha apelado ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde.

Con todo, el empresario deposita sus esperanzas en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que este mes debe pronunciase sobre su extradición y que ya a finales de 2020 falló a favor de su arresto domiciliario, que las autoridades caboverdianas acataron muy a regañadientes.

"No he cometido ningún delito", zanja Saab, que empezó su carrera en Barranquilla (Colombia) vendiendo llaveros de promoción y hoy guarda relación con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de tapar los sobrecostes del programa CLAP del Gobierno de Maduro para suministrar alimentos a los desfavorecidos.

"Estoy vigilado por 50 guardias armados"

PREGUNTA: Casi nueve meses desde su detención en Cabo Verde, ¿Cómo se encuentra al pasar de la prisión al arresto domiciliario?

RESPUESTA: Para ser sincero, nada ha cambiado en realidad. Estoy bajo arresto domiciliario sólo de nombre. Estoy vigilado por 50 guardias armados, mis abogados son registrados cuando vienen y cuando se van, mis frascos de medicamentos son vaciados, incluso cuando son nuevos y están cerrados. Si salgo al jardín, la Policía Nacional sigue todos mis movimientos con drones. No se me permite el acceso a internet y si quiero hablar con mi familia, debo hacerlo con un móvil suministrado y vigilado por la Policía Nacional.

P: Usted requirió la detención domiciliaria por varios achaques. ¿Ha mejorado su salud con ese cambio?

R: En una palabra, no. Cabo Verde sigue negándose a dejarme acceder a los médicos especialistas de mi elección, incluso a costa mía. Con tantos guardias armados a mi alrededor estoy muy estresado. El juego caboverdiano de la tortura psicológica, iniciado en la cárcel, continúa bajo este falso arresto domiciliario. Los guardias están continuamente apuntando sus armas al alcance de mi oído y temo que sólo hace falta un error, un error de cálculo por su parte, un dedo picado y quién sabe lo que puede pasar.

P: Venezuela sostiene que usted es "venezolano", algo desconocido en público cuando ocurrió su detención. ¿Tiene doble nacionalidad?

R: No estoy seguro de por qué mi ciudadanía tenía que ser "públicamente conocida". No soy un funcionario público, ni deseo ser una figura pública. Nunca he buscado la fama ni el reconocimiento público y tampoco lo hago. Me siento honrado de haberme convertido en ciudadano venezolano y, como he declarado en varias ocasiones, estoy orgulloso de mis raíces de Barranquilla, así como de mi herencia libanesa/palestina. Soy ciudadano tanto venezolano como colombiano.

"No he hablado con el presidente maduro"

P: ¿Cómo empezó usted a trabajar con el Gobierno de Maduro? ¿Conocía a Maduro antes de ser presidente de Venezuela?

R: Conocí al presidente Maduro cuando era ministro de Asuntos Exteriores con el presidente (Hugo) Chávez. Comencé a trabajar con departamentos de la República Bolivariana de Venezuela durante la época del presidente Chávez. A partir de la construcción en 2011 de un proyecto de viviendas sociales, he podido demostrar que puedo entregar proyectos importantes a tiempo y dentro del presupuesto (...). La experiencia que adquirí mientras gestionaba y organizaba la logística que implicaba el contrato de viviendas sociales fue reconocida por el Gobierno del presidente Maduro y se nos adjudicó nuestro primer contrato para convertirnos en proveedores del programa de alimentos de bienestar social del Gobierno en 2015.

P: Desde que fue detenido en Cabo Verde, ¿ha hablado con Maduro?

R: No he hablado con el presidente Maduro, pero estoy encantado de haber recibido a través de los canales oficiales un mensaje de apoyo y ánimo que agradezco.

P: La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz le acusó a usted en 2017 de ser un presunto "testaferro" de Maduro en relación con la empresa Group Grand Limited (GGL). ¿Qué tiene que decir al respecto?

R: Siempre es triste que quien se ha beneficiado tanto de un país, como la exfiscal, se vuelva ahora contra ese mismo país por lo que sólo puedo suponer un error de cálculo político. Es una persona irrelevante y cada vez más busca hacer afirmaciones sin fundamento sólo para mantenerse en el candelero.

P: EE.UU también alega que usted es "testaferro" del presidente Maduro y le acusa de haber lavado junto a su socio, Álvaro Pulido, hasta 350 millones de dólares. ¿Qué responde ante esa recriminación?

R: Desde mi imputación y designación en julio de 2019, Estados Unidos no ha presentado ni una sola prueba que sustente las acusaciones que se han hecho. Ni una sola. Las únicas pruebas consisten en insinuaciones y medias verdades que provienen de testigos desacreditados que recibieron a cambio la ciudadanía estadounidense (...). En cuanto a la cifra de 350 millones de dólares, mi equipo de defensa ha reunido una poderosa refutación de las acusaciones y sé que, si llega el momento, podremos desestimarlas con contundencia.

"No colaboraría con estados unidos"

P: ¿Cree usted que la demanda de extradición es un ajuste de cuentas de Estados Unidos con el presidente Maduro?

R: El hecho es que Cabo Verde no podía ni debía detenerme. Yo era (y sigo siendo) un Enviado Especial de la República Bolivariana que realizaba una Misión Especial humanitaria para adquirir alimentos básicos, medicinas y equipos médicos muy necesarios para el pueblo de Venezuela. Por lo tanto, gozaba de inmunidad e inviolabilidad, tal y como establecen las leyes centenarias que rigen la circulación de los diplomáticos y agentes políticos.

Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política, y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante la voluntad política de Estados Unidos en lugar de preservar su propia dignidad y negarse a participar en esta farsa de extralimitación judicial por motivos políticos.

P: ¿Considera usted que Cabo Verde actuó bajo presión de EEUU?

R: Sí, por supuesto. Es claro e inequívoco.

P: El Gobierno de Donald Trump solicitó su arresto. ¿Qué espera de la Administración de Joe Biden?

R: El presidente Biden ha anunciado que "¡América ha vuelto!". Que Estados Unidos está preparado para volver a ocupar su asiento en la mesa de las naciones que respetan el Estado de derecho y sus obligaciones internacionales. Los hechos hablan más que las palabras, así que sólo puedo esperar que los hechos del presidente Biden estén a la altura de sus palabras.

P: Si el Tribunal de la CEDEAO se pronuncia en contra de su proceso de extradición, ¿confía en que Cabo Verde cumpla ese fallo?

R: Si con la ayuda del Todopoderoso, el Tribunal de la CEDEAO falla de esta manera, sólo puedo rezar para que el actual régimen de Cabo Verde lo tome como una oportunidad para salvar lo que queda de la fachada de "una democracia africana modelo" y se libere del hechizo político lanzado por el régimen de Trump y honre tal decisión.

P: De aprobar Cabo Verde finalmente a su extradición a EEUU, ¿estaría dispuesto a colaborar con la Justicia estadounidense?

R: No, no colaboraría con Estados Unidos. Sin embargo, permítame ser muy claro. No he cometido ningún delito. Mis abogados y yo lucharemos, si es necesario, en todos los tribunales para demostrarlo con todo el apoyo de Venezuela. El único culpable aquí es Estados Unidos, que ha orquestado una campaña de hegemonía política contra Venezuela. EFE

pa/ig


Lea más: Colegio de Abogados de África amenaza con sanciones a Cabo Verde si no libera a Álex Saab


Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 24409
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por Computista » 03 Mar 2021, 06:58

No hay problema...

No lo hagas y ya!

:roll:
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Avatar de Usuario
Mesmo
Mensajes: 20595
Registrado: 19 Nov 2009, 13:08

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por Mesmo » 03 Mar 2021, 07:15

No vale, a este señor hay que soltarlo pero ya.


:rofl; :rofl; :rofl; :rofl; :rofl; :rofl;



Es que casi me hace llorar el cuento que echa.



:crybaby; :crybaby; :crybaby; :crybaby;



50 guardias vigilandolo y se siente muy estresado.



:roll: :roll: :roll: :roll:

Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 5750
Registrado: 24 Dic 2015, 08:52
Ubicación: Puesto de observación

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por Centinela » 03 Mar 2021, 07:38

.. empezó su carrera en Barranquilla (Colombia) vendiendo llaveros de promoción..
:hypnotized;

Suéltenlo yaaa :roll:

Quinoa
Mensajes: 3376
Registrado: 15 May 2018, 06:54

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por Quinoa » 03 Mar 2021, 07:47

RESPUESTA: Para ser sincero, nada ha cambiado en realidad. Estoy bajo arresto domiciliario sólo de nombre. Estoy vigilado por 50 guardias armados, mis abogados son registrados cuando vienen y cuando se van, mis frascos de medicamentos son vaciados, incluso cuando son nuevos y están cerrados. Si salgo al jardín, la Policía Nacional sigue todos mis movimientos con drones. No se me permite el acceso a internet y si quiero hablar con mi familia, debo hacerlo con un móvil suministrado y vigilado por la Policía Nacional
Caramba, arresto domiciliario es llevarlo a un Spa para que le hagan masajitos, comidita goumet, visita de amigos, fiestas, comunicaciones, periodistas, negocios....

Aquí en Venezuela a los presos políticos si se les respetan sus derechos y los tratan como reyes.

Me da una pena tan grande este pobre Sr. que naciò con esa magia de los Chavez, como la hija que vendiendo Avon logro billones y este vendiendo llaveros se hizo Magnate, el Onassis de Colombia.

Avatar de Usuario
Chucky
Mensajes: 16658
Registrado: 04 Jul 2016, 22:13

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por Chucky » 03 Mar 2021, 08:26

Mucho mejor.
Si no colaboras no hay negociación y por ende no habrá reducción de la pena y cumpliras tu cadena perpetua completica

Avatar de Usuario
Su Santidad
Mensajes: 10160
Registrado: 11 May 2008, 19:11
Ubicación: Comerica Park, Detroit - Michigan

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por Su Santidad » 03 Mar 2021, 08:49

Chucky escribió:
03 Mar 2021, 08:26
Mucho mejor.
Si no colaboras no hay negociación y por ende no habrá reducción de la pena y cumpliras tu cadena perpetua completica
Correcto... lo que le espera es candela

Avatar de Usuario
monosama
Mensajes: 589
Registrado: 05 Feb 2016, 10:52

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por monosama » 03 Mar 2021, 09:21

Van a recular! lo tienen que soltar!--- o como era??? :rofl; :rofl; :rofl;
Si vis pacem, para bellum

Avatar de Usuario
Bud Spencer
Mensajes: 4024
Registrado: 22 Dic 2007, 13:01
Ubicación: Plaza Concordia

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por Bud Spencer » 03 Mar 2021, 09:30

P: Venezuela sostiene que usted es "venezolano", algo desconocido en público cuando ocurrió su detención. ¿Tiene doble nacionalidad?

R: No estoy seguro de por qué mi ciudadanía tenía que ser "públicamente conocida". No soy un funcionario público, ni deseo ser una figura pública.
Quién me puede explicar cómo alguien que claramente y por escrito afirma NO SER UN FUNCIONARIO PÚBLICO posee un pasaporte diplomático y es repetidamente catalogado por Arreaza como "EMBAJADOR PLENIPOTENCIARIO"???

Alguien que me ilumine, por favor.

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 11868
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por Neoclasica » 03 Mar 2021, 09:36

Imagen

En el 2005 llevaron a la pantalla grande una producción de Hollywood protagonizada por Nicolas Cage llamada “el señor de la Guerra”, en la vida real esta producción está inspirada en la vida de Víktor But, oficial de la Fuerza Aérea Soviética, graduado en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras de Moscú, famoso lugar de entrenamiento para el Directorio Principal de Inteligencia, el GRU, vasta red de espías militares a cargo del flujo armamentista hacia los movimientos revolucionarios africanos y los estados comunistas del tercer mundo. Se dice que habla con fluidez inglés, francés, portugués, uzbeko y varias lenguas africanas, además de la lengua auxiliar esperanto.

Imagen

Luego en el 2008 la CIA le tendió una trampa a But en Tailandia, donde en un encuentro en el hotel Sofitel de Bangkok se hicieron pasar por negociadores de las FARN colombiana y grabaron toda la entrevista antes de arrestarlo. Con todos esos elementos se apertura el proceso de extradición, pero no fue sino dos años más tarde en el 2010 cuando pudo ser extraditado a Estados Unidos despues de agotar todos los recursos jurídicos y diplomáticos. En EEUU una jueza federal de Nueva York les condenó a 25 años de cárcel el 5 de abril de 2012, después de que un jurado popular lo hallara culpable de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a las FARC colombianas.

Viktor But no colaboro suministrando información alguna y seguramente tiene esperanzas antes de cumplir su condena de ser prisionero de intercambio con Rusia. De este antecedente histórico, podemos inferir lo que podría pasar con el Sr. Saab ya que su familia y tal vez su fortuna actualmente gozan de toda la protección que les puede brindar Rusia que ha actuado igual que en el caso de But con muy bajo perfil.

Avatar de Usuario
THE FAMILY GUY
Mensajes: 9097
Registrado: 17 Nov 2005, 11:10
Ubicación: QUAHOG

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por THE FAMILY GUY » 03 Mar 2021, 09:54

Bud Spencer escribió:
03 Mar 2021, 09:30
P: Venezuela sostiene que usted es "venezolano", algo desconocido en público cuando ocurrió su detención. ¿Tiene doble nacionalidad?

R: No estoy seguro de por qué mi ciudadanía tenía que ser "públicamente conocida". No soy un funcionario público, ni deseo ser una figura pública.
Quién me puede explicar cómo alguien que claramente y por escrito afirma NO SER UN FUNCIONARIO PÚBLICO posee un pasaporte diplomático y es repetidamente catalogado por Arreaza como "EMBAJADOR PLENIPOTENCIARIO"???

Alguien que me ilumine, por favor.
Exacto lo que pense.

Bueno, lo que dice realmente es que el quiere que lo dejen tranquilo, quiere seguir robando tipo bajo perfil, sin mucha alharaca ni faranduleo. :bumbed;
...la ley respetando, la virtud y honor.

Avatar de Usuario
Baron Harkonen
Mensajes: 26094
Registrado: 01 Ene 2008, 12:23
Ubicación: Como Scotty en la sala de máquinas

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por Baron Harkonen » 03 Mar 2021, 10:21

Mejor es que no colabore, así estará muchos más años preso.
Si apoyas a socialistas, entonces eres parte del problema.

Lahn
Mensajes: 2174
Registrado: 23 Dic 2015, 21:48

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por Lahn » 03 Mar 2021, 10:25

Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar
Traduccion al castellano: CUANDO ME EXTRADITEN A USA, POR FAVOR NO ME MANDEN SICARIOS PARA DARME CANDELA.


De paso, si confiesa que no "va a colaborar" es casi una confesion de que el narcoregimen chavocastromadurista es una organizacion criminal

Avatar de Usuario
5to elemento
Mensajes: 356
Registrado: 23 Dic 2015, 10:30

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por 5to elemento » 03 Mar 2021, 10:29

eso de "no colaboraría con los EEUU" es un chinazo bien feo, lo mismo que decir que "no delato a mis compinches"

Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 14819
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Álex Saab, a Efe: No voy a colaborar con EEUU si me llegan a extraditar

Mensaje por nozorohc » 03 Mar 2021, 10:58

:yaaah; :yaaah; :yaaah;


Me recuerda a famoso teniente coronel,

que al iniciar golpe dijo;
-Compadre, aquí no vale rendición. Tenemos que morir con las botas puestas
http://juancfigueroa.blogspot.com/2012/ ... onica.html

:wave; :wave; :wave;
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: