El fiscal general, Tarek William Saab afirmó que en Venezuela no hay presos políticos, y descartó informes de diversas ONG y su labor en el país, en medio de las excarcelaciones de los últimos días.

En su primera entrevista internacional tras la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores; con Blu Radio, destacó que las excarcelaciones realizadas en enero de 2026 responden a “revisiones de medidas judiciales” y no a presiones políticas.

“Una ONG no pertenece al Estado venezolano, no tiene cualidad jurídica para abrogarse poderes dentro del sistema de justicia”, expresó Saab, al desestimar los informes de organizaciones civiles que denuncian opacidad y contradicciones en las cifras oficiales.

 

El funcionario aseguró que desde el 24 de diciembre hasta el 24 de enero se otorgaron 643 libertades bajo diversas modalidades, muchas de ellas con medidas cautelares o régimen de presentación.

Al ser consultado sobre las denuncias del Foro Penal, Saab reiteró que en Venezuela no se reconocen presos políticos.

«Usar este término busca generar una diatriba inútil, interna y externa, contra el Estado venezolano”.

“Uno no puede estar sujeto a lo que pueda exigir o pensar un partido político de oposición o una ONG. No es un tema relevante en este momento”.

Agregó que las liberaciones seguirán produciéndose, pero siempre “en base a la Constitución y la ley, no a presiones internacionales”.