El politólogo y socio director de LOG Consultancy, Pablo Quintero advirtió que ningún candidato puede confiarse del «voto espontáneo» de cara a las elecciones municipales del 27 de julio.
«Para las elecciones municipales es muy importante la capacidad de movilización de las organizaciones políticas, ninguna organización puede contar hoy con el voto espontáneo, eso es polvo cósmico porque no se sabe realmente en cuánto se ubican los niveles de participación», declaró a Globovisión.
Por tanto, siguió, hay que entender que después del 27J, cuando se elegirán alcaldes y concejales, no habrá más elecciones hasta dentro de cuatro o cinco años.
«El llamado es a que la ciudadanía entienda el poder del voto y que debe participar en una elección que puede ser histórica para el país. No se gana nada con la abstención», sentenció. «Está en riesgo de perderse al menos uno de los corredores opositores por excelencia: Chacao, Baruta y El Hatillo».
Según LOG Consultancy, la participación se incrementará porque los alcaldes y concejales son «muy cercanos» a la gente.
Sin embargo, Quintero alertó que la abstención seguirá siendo un obstáculo: «El desencanto por la oposición, el desgaste natural de los liderazgos».
«Al no votar, también estás escogiendo»: el llamado de Giulio Cellini a los venezolanos
El candidato a concejal principal de El Hatillo y abogado Giulio Cellini exhortó a los venezolanos a salir a votar el próximo domingo 27 de julio, en las elecciones municipales en las que se elegirán a alcaldes y concejales en todo el país.
En entrevista con Eduardo Rodríguez para Unión Radio, destacó que los electores deben entender que estos comicios son importantes porque se definirán los cargos que representan la cotidianidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
«Un alcalde y un concejal es lo más cercano, tiene que ver con la cotidianidad y el entorno. Esta elección responde a lógicas distintas de una elección nacional. Si usted vive en un municipio como El Hatillo, Chacao, Baruta, usted tiene calidad de vida y seguro su inmueble vale más que en otro municipio. Es un tema aspiracional. Si dejamos de votar y apoyar un alcalde que lo ha hecho bien, corremos el riesgo de perder calidad de vida».
Cellini, socio director de LOG Consultancy, reconoció que hay mucha gente que todavía no quiere votar porque no hay condiciones electorales «óptimas», y otros esperan los resultados de las presidenciales del 28 de julio de 2024. Sin embargo, afirmó que también hay otros que han decidido votar este 27 de julio, pese a que no lo hicieron en las regionales del 25 de mayo, donde el chavismo logró 23 de las 24 gobernaciones, y más del 80 % de los escaños en la AN.
Asimismo, dijo que en el caso particular de El Hatillo, los electores pueden apoyar la gestión de Elías Sayegh, votando por el candidato Leonardo Canache, como una forma de «protesta» ante la inhabilitación del actual alcalde.
En este orden, remarcó la importancia de salir a ejercer el derecho al voto por gestiones exitosas y por los candidatos de la alternativa democrática.
«Cuando la mayoría no e expresa y gana la minoría, fue la mayoría quien eligió, porque al no votar, también estas escogiendo al candidato que no te gusta. No podemos inhibirnos de votar porque damos por sentado que todo seguirá igual, tenemos que conservar espacios democráticos, y además, tener incidencia en las decisiones que afectan o favorecen nuestra vida».