Tras larga espera y ausencia de papeletas: UCV reprograma elección para el 9 de junio

Política | mayo 26, 2023 | 7:05 pm | .

La fiesta electoral que prometió la UCV terminó la tarde de este viernes con el anuncio de la Comisión Electoral. La suspensión de elecciones y la reprogramación para el 9 de junio, truncó «por dos semanas», las expectativas de cientos de miembros de la comunidad ucevista que desde muy temprano llegaron a sus escuelas para ejercer su derecho al voto.

Desde hace meses, la universidad más longeva del país se preparaba para celebrar elecciones en las que se elegirían cargos de rectorado, vicerrectorado académico, vicerrectorado administrativo y secretaría, además de los decanatos y representantes profesorales ante el Consejo Universitario, consejos de facultad y consejos de escuela.

El retraso se anunció a través de un tuit de la Comisión Electoral esta mañana, cuando indicó que las mesas electorales atenderían a partir de las 9:00 a.m. y no las 8:00 a.m. como estaba establecido. Y seis horas después confirmaron que tras horas de retraso, largas colas y mucha espera, la elección sería suspendida, por «problemas logísticos».

El presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín expresó que la elección para renovar las autoridades fue diferida para el próximo viernes 9 de junio; y adelantó que se inició una investigación con el fin de determinar las fallas.

«El 9 de junio es una fecha apropiada porque ya esta elección estaba organizada. ¿Qué sucedió? Al igual que ustedes, me comencé a sorprender esta mañana cuando me di cuenta de que llegaban papeletas retratadas. Encontramos sobres con papeles equivocados. El cuento que estamos viviendo ya es conocido por todos ustedes», dijo Martín durante una reunión con el Consejo Universitario Extraordinario.

Entre culpas y responsabilidades, los estudiantes reclamaron ante el Consejo Universitario la suspensión del proceso después de que cientos de personas esperaron por más de seis horas. Representantes de diferentes escuelas ingresaron a la coordinación académica de la Facultad de Medicina para protestar frente a las actuales autoridades de la UCV y la Comisión Electoral.

«Fuera Cecilia (García Arocha) de la Universidad. El estudiante a*****o defiende sus derechos», reclamaron en rechazo a la gestión de la rectora saliente, a quien le adjudicaron la suspensión del proceso electoral.

“Yo no tengo responsabilidad en lo que ocurrió aquí. Los insultos son gajes del oficio. Yo siento vergüenza por lo que sucedió hoy, pero no tengo culpa», respondió por su parte la actual rectora Cecilia García Arocha.

Néstor estudiante de Estudios Internacionales, condenó que pasadas m ás de 5 horas, los estudiantes no tenían una versión oficial de lo qué estaba originando el retraso.

Entre esperanzas y deseos…

Noticiero Digital llegó esta mañana a la UCV para conocer de primera mano cómo se desarrollaba el proceso, tras 12 años sin elecciones en la UCV.

En los pasillos de la Escuela de Derecho, decenas se agrupaban para poder ejercer su derecho al voto, pero se encontraron con la amarga sorpresa de que el retraso se apoderó de la elección.

El presidente de la FCU, Jesús Mendoza celebró como máximo representante estudiantil que la UCV por fin logró retomar la vía electoral.

«Tenemos la mezcla de dos sentimientos: incertidumbre porque no lo habíamos vivido, y emoción porque vamos a poder participar en un proceso electoral. El sector estudiantil es el segundo más grande y hoy podemos ejercer nuestra opinión y decidir, podemos opinar. La UCV necesita transformación porque vivirá un proceso de transición y las autoridades que serán electas saben que deberán trabajar en conjunto con todos los miembros de la comunidad universitaria».

Reconoció que prevalece el riesgo de que durante los próximos meses el TSJ impugne las elecciones, pero destacó que el rector que resulte electo deberá estar en primera fila defendiendo la autonomía universitaria.

El politólogo Nicmer Evans, estimó que las nuevas autoridades que serán electas deben lograr que la UCV sea garante de democracia y libertad. «Los universitarios estamos acostumbrados a elegir en libertad y queremos un país también en libertad. Las nuevas autoridades deberán luchar porque se garanticen elecciones libres el país en las venideras presidenciales».

Por su parte, el candidato al Consejo de Faces, el economista experto en petróleo Rafael Quiroz expuso a ND que confía en que la UCV debe recuperar el vínculo con el Estado, debe ser un vínculo permanente.

Economista Rafael Quiroz

«El Estado debe tener una relación consecuente con la UCV y viceversa, ninguno puede actuar solo porque la UCV es parte del país. Debemos estar comprometidos con esta realidad, deberíamos tener las mejores relaciones y esto sin duda, traería beneficios para la UCV, en cuanto a becas, el comedor universitario, servicios públicos, transporte».

Ana Cristina, estudiante de Educación manifestó sentirse muy feliz porque en sus cuatro años de estudiantes nunca había tenido la oportunidad de elegir en un proceso como este. «Todos sabemos lo importante que es este día para los ucevistas, esperamos y confiamos que el proceso avance, pese al retraso».

Eran las 10:00 a.m. y solo se observaban largas colas en todos los pasillos. Entre el calor y la incertidumbre, muchos temían que el proceso no terminara como se estipuló a las 8:00 p.m.

El candidato a rector Paulino Betancourt declaró a ND que el retraso se debía a un problema con la impresión de las boletas, pero que sería resuelto a la 1:00 p.m.

Pero no fue así. Tierra de nadie, Medicina, Odontología, Humanidades, Ingeniería y todos los espacios se encontraban repletos de estudiantes, el ruido se intensificaba y ante la angustia, la Comisión Electoral aclaró ante la prensa que el proceso no sería suspendido.

Uno de los egresados de la Facultad de Economía, expresó su auténtico reclamo, pasadas la 1:00 p.m. «Se equivocaron bastante con este proceso. El personal de la Comisión Electoral debió haber tomado previsiones sobre lo que pasaría. ¿Será que no hicieron una investigación sobre la asistencia? Este es un llamado importantísimo y no se justifica lo que está pasando. Tenemos 4 horas sin poder votar. Están votando los estudiantes, ¿pero los demás? ¿Dónde quedamos?», fustigó.

Egresado Facultad de Economía cuestionó la labor de la Comisión Electoral y lamentó el retraso en el proceso.

Néstor estudiante de Estudios Internacionales, lamentó que cuando eran la 1:30 p.m. no había respuesta oficial por parte de la Comisión Electoral, pero aseveró que él y sus compañeros seguirían en cola hasta la noche porque es una oportunidad sin precedentes. «Nos encanta que la UCV haya hecho todo para reinstitucionalizarse, volver a la vía democrática y solo esperamos que las autoridades cumplan con las promesas que se hicieron en campaña, empezando por la actualización de los pensum».

Se esfumó la fiesta electoral

A las 2:38 p.m. un grupo de estudiantes encabezado por el presidente del Centro de Estudiantes de Estudios Internacionales, Gabriel Arteaga informaba que el proceso había sido suspendido por la Comisión Electoral.

Media hora después, la Comisión Electoral lo confirmaba a la UCV. Y precisó que fue diferida para el próximo viernes 9 de junio, alegando “problemas logísticos”.

Destacó que se inició una investigación con el fin de determinar las fallas ocurridas en la jornada fallida. «El 9 de junio es una fecha apropiada porque ya esta elección estaba organizada. ¿Qué sucedió? Al igual que ustedes, me comencé a sorprender esta mañana cuando me di cuenta de que llegaban papeletas retratadas. Encontramos sobres con papeles equivocados. El cuento que estamos viviendo ya es conocido por todos ustedes», dijo el presidente Carlos Martín durante una reunión con el Consejo Universitario Extraordinario.

Tras conocerse la suspensión de las elecciones universitarias, los estudiantes ingresaron a la coordinación académica de la Facultad de Medicina para protestar frente a las actuales autoridades de la UCV y la Comisión Electoral.

Siete horas después de haber abierto sus puertas a miles de ucevistas entusiasmados, la UCV apagó su fiesta electoral.