PJ reconoce que «estrategia» del gobierno interino afectó proceso judicial que atraviesa Citgo

Política | mayo 17, 2023 | 11:35 am | .

El partido Primero Justicia rechazó este miércoles los señalamientos «infundados» del Gobierno contra la oposición, especialmente contra figuras de su tolda, como Dinorah Figuera y propuso que el tema de la defensa de Citgo sea parte de la Negociación de México, que se mantiene estancada desde hace varios meses.

A través de un comunicado colgado en redes sociales, la tolda aurinegra recordó que fue debido a las «políticas de expropiaciones masivas, confiscaciones y endeudamiento excesivo» que Citgo fue empeñada y demandada. Y aseguró que ha sido la AN 2015 -desde 2019- la que ha solicitado y obtenido las protecciones ejecutivas de los activos existentes en EEUU.

«Con lo que se ha logrado hasta ahora que Citgo no haya sido rematada por tribunales de EEUU, sin embargo, el Gobierno encargado de Juan Guaidó planteó una estrategia de actuación en los tribunales de EEUU que privilegió el activismo judicial sobre las posibilidades de negociación con los acreedores del Estado venezolano que, bajo la tesis del “alter ego,” perseguían los activos de Venezuela en ese país, especialmente a Citgo y actualmente existen sentencias en contra de la empresa y un peligro inminente sobre la misma».

Por tanto, PJ enfatizó «Citgo debe ser prioridad y causa de interés nacional su recuperación, esto nos convoca y obliga a todos los venezolanos a una estrategia común que se construya en la negociación en México, dándole su carácter de política de Estado. Por tal motivo, condenamos que se pretenda utilizar la crisis que hoy atraviesa la empresa como una herramienta de persecución política».

«Proponemos que de manera inmediata se reactive sin excusa alguna, el proceso de negociación que se lleva a cabo en México, para que en el marco de este espacio se asuma y se construya un acuerdo nacional para la defensa de este importante activo. Seguiremos insistiendo ante la comunidad internacional y especialmente hacemos un llamado al gobierno de EEUU para que extienda y restaure su política de larga data para proteger los activos de Venezuela ubicados en su territorio».

Si AN 2015 no corrige errores, entregará a Citgo en bandeja de plata a los acreedores: Francisco Rodríguez

El economista Francisco Rodríguez advirtió que la AN 2015 tiene en sus manos el destino de Citgo, luego de que una Corte de Justicia de Delaware, EEUU, autorizó a cuatro acreedores a embargar la empresa, filial de Pdvsa: si no corrige errores, la entregará en bandeja de plata a los acreedores.

El miércoles 19 de abril, se conoció que la OFAC del Departamento del Tesoro emitió la licencia general 5K que prohíbe a los tenedores del bono Pdvsa 2020 hacer uso de la garantía que les daría mayoría accionaria de Citgo, que ahora está bajo el control de la oposición democrática, representada en la AN electa en 2015.

Rodríguez explicó que la medida de la OFAC se traduce en que se extiende por tres meses más la prohibición de que los acreedores ejecuten la garantía de los bonos en caso de impago. «Esto es algo que EEUU viene haciendo periódicamente desde 2019 cuando la República y en concreto el gobierno interino dejó de pagar servicios sobre este bono. Lo que es interesante es que esta extensión es solo de tres meses, a diferencia de la del 2022 que era de un año. Además, hay que recordar que existe una demanda que avanza pese a que el gobierno interino terminó en diciembre, se sigue tramitando a través de abogados por presunta ilegalidad de este bono en las Cortes de Nueva York. Allí se hicieron argumentos en la Corte de Primera Instancia, y la República de Venezuela perdió el argumento cuando la juez dictaminó a favor de los acreedores», destacó Rodríguez en entrevista telefónica concedida a ND.