Lo que pasó en la UCV no fue por «azar» fue «adrede», según miembro de la FVEU

Política | mayo 29, 2023 | 1:34 pm | .

Alejandro González estudiante de Ingeniería Civil de la UCV y representante de la Federación Venezolana de Estudiantes, condenó que después de más de una década sin ejercer su derecho al voto, la casa de estudios más longeva del país haya tenido que ver suspendidas las elecciones del pasado viernes 26 de mayo; y estimó que esto no fue producto de una casualidad sino adrede.

González calificó de «desastre» lo que ocasionó la Comisión Electoral de la UCV el día que 220 mil miembros ucevistas de todos los sectores estaban llamados a elegir cargos de rectorado, vicerrectorado académico, vicerrectorado administrativo y secretaría, además de los decanatos y representantes profesorales ante el Consejo Universitario, consejos de facultad y consejos de escuela.

«Más allá del desastre que causó la Comisión Electoral, debemos decir que las cosas no pasan por azar, más allá de la disculpa que ofreció este domingo, no se explica cómo es que el día miércoles antes de la elección, dijeron ante el Consejo Universitario que todo estaba listo, que los cotillones electorales estaban listos», declaró a ND este lunes. «¿Cómo es posible que a las ocho, diez de la mañana del viernes, dijeran que el material estaba incompleto y que las papeletas estaban mezcladas?».

A su parecer, hubo «complicidad» por parte de algún sector. «Las cosas no pasan porque sí, es normal que en medio de alguna falla o problema le haya pasado en una facultad o en una mesa electoral, pero esto no es casualidad, ni sabotaje, es adrede. Y que hayan esperado hasta las 2:00 p.m. para anunciar lo que ya sabían, cuando muchos de nuestros egresados hacían cola con bastones, acalorados, cansados. Esto es un maltrato a la comunidad universitaria y a todos los que creemos en la academia».

González de tendencia oficialista, descartó que esto tenga algo que ver con política y enfatizó «más allá de ser de izquierda, centro o derecha, cualquier idelogía nos debe unir al respeto por la academia, por el sentir ucevista y todos debemos estar conscientes de que somos parte de la universidad más prestigiosa del país».

Respecto a cuáles actores podrían beneficiarse de lo que pasó, respondió «la rectora viene de ser decana, luego secretaria, y también representante del Consejo de Decanos. Lleva más de 25 años gobernando, y sabemos que deber ser difícil estar en esa situación, tener que apartarse del poder. Nos preguntamos, ¿A quién de verdad beneficia lo que sucedió el viernes 26 de mayo?».

Además, habló sobre los videos y fotos que circularon en redes sociales del momento en que decenas de estudiantes irrumpieron ante la sesión del Consejo Universitario y justificó que «estaban indignados» con lo que pasó.

«Nos han cuestionado por la forma en la que reclamamos nuestros derechos, pero somos la voz de los ucevistas, de egresados, jubilados, obreros, personal administrativo, pero sobre todo de los estudiantes. Al ver vulnerado nuestro derecho al voto, hicimos ver nuestra postura y nuestro sentimiento. Nos han tomado de terroristas o de violentos; y hoy decimos que estamos en una guerra en contra de 15 años de desidia, de corrupción y abandono, pero nuestras principales armas son el pensamiento y nuestra moral».

Este domingo, la Comisión Electoral UCV emitió un comunicado en el que pidió disculpas a todos los ucevistas, y ratificó que el próximo 9 de junio será la fecha para las elecciones en las que se elegirán más de 600 cargos de autoridades de la casa de estudios.

En palabras de González, los estudiantes necesitan más que una disculpa, «necesitamos saber verdaderamente qué paso y se lo exigimos en el CU. Exigimos un diagnóstico completo de por qué falló y cuales serán las medidas a tomar para que esto no suceda el 9 de junio».

Lamentó que lo que ocurrió crea desconfianza en los ucevistas que solo quieren votar para «vencer una sombra que lleva arropando a la universidad más de 15 años».