La mitad de los buques de Pdvsa corren riesgo de hundirse o incendiarse

Economía | mayo 4, 2023 | 10:11 am | .

Un informe interno de Pdvsa revela que más de la mitad de los 22 buques petroleros de la flota venezolana están deteriorados y deberían ser reparados inmediatamente o retirados del servicio.

Así lo informó Reuters este jueves tras acceder al informe de la rama marítima de Pdvsa titulado «Deficiencias críticas y riesgos de la flota de petroleros de PDV Marina».

Indica el documento que años de mantenimiento diferido han dejado a toda la flota con «bajos niveles de confiabilidad», en riesgo de derrames, hundimientos, incendios, colisiones o inundaciones. «Los buques carecen actualmente de la clasificación de navegabilidad y de las certificaciones de las naciones de bandera», suscribe el documento.

El informe fechado en marzo de 2023 fue uno de los ocho documentos compartidos con Reuters que describen el estado de la flota de petroleros de Pdvsa de la oficina corporativa de la compañía petrolera, la división comercial y la rama marítima, así como la autoridad marítima de Venezuela. No se había informado previamente de la existencia de los documentos.

Fechados entre enero de 2022 y marzo de este año, los documentos detallan el estado de los petroleros de la empresa; los costes de fletar buques de terceros y el estado de los contratos de construcción naval con empresas de Argentina e Irán.

El deterioro de la flota ha obligado a Pdvsa a fletar buques cisterna para trasladar su petróleo, que proporciona la mayor parte de las divisas de Venezuela, según el análisis de la división comercial de Pdvsa.

Los informes se elaboraron en el marco de una amplia investigación anticorrupción ordenada por Nicolás Maduro, el pasado octubre tras el descubrimiento de miles de millones de dólares en pagos no efectuados por exportaciones de petróleo.

Más de 60 personas han sido detenidas y el presidente ejecutivo de Pdvsa y el ministro de Petróleo han sido sustituidos.

El informe de PDV Marina recomendaba retirar cinco petroleros del uso activo, enviar siete a astilleros para reparaciones mayores e instalar transpondedores, extintores y equipos de comunicación en otros. No se han tomado medidas mientras continúa la auditoría sobre las operaciones de la empresa.

Cinco de los petroleros de Pdvsa  tienen al menos 30 años, más allá de su vida útil recomendada, según el informe de PDV Marina. El último gran trabajo de mantenimiento de la flota fue hace cinco años. «La flota de petroleros está mostrando un declive en la calidad de sus operaciones debido al avanzado deterioro físico, lo que implica mayores costes de mantenimiento y reparación. La planificación para enviar los petroleros a dique seco se ha visto muy afectada por la falta de pago a astilleros y proveedores».