Hay algunos acuerdos sobre asistencia técnica del CNE en La Primaria, según Eugenio Martínez

Política | mayo 25, 2023 | 9:39 am | .

El periodista experto en temas electorales Eugenio Martínez dijo este jueves que entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria hay «algunos acuerdos» sobre la asistencia técnica para La Primaria.

En entrevista concedida a Román Lozinski, expuso pros y contras de que la elección interna de la oposición democrática se haga con el CNE. «Pareciera que se ha avanzado en algunas posibilidades de acuerdo entre el CNE y la CNdP. En todo caso, todavía está pendiente la decisión y la reacción de los precandidatos, de los partidos a lo que acuerde la CNdP, para cerrar el tema».

Martínez recordó que desde 2012, la oposición ha hecho primarias con y sin el CNE. «Sin el CNE tienen menos despliegue de centros y mesas que será lo que pasará el 22 de octubre si se opta por no aceptar la asistencia técnica. La gran diferencia es la cantidad de centros y mesas que se pueden desplegar en Venezuela».

A su juicio, que algunos candidatos se inclinen por una u otra opción tiene que ver más con un «discurso» de estrategia política y electoral. Y destacó que desde 2016 la misma oposición ha generado varios listados de simpatizantes y militantes que fácilmente podrían decirle a Maduro quiénes son los opositores en Venezuela.

Precisó que en 2016 se entregaron 2 millones de huellas y firmas de quienes querían activar el revocatorio; además en 2015 se había entregado una lista de las personas que legitimaban los partidos tras las elecciones parlamentarias. «El Gobierno tiene más que información para elaborar una lista de militantes y simpatizantes de la oposición. Ahora bien, en este momento es difícil asegurar que sea con votación manual o con el CNE la data de las personas esté 100 % resguardada».

«Si el Gobierno quisiera tener una lista de participantes en La Primaria, lo puede hacer», remarcó. «En 2012, se pidió vía TSJ el acceso a los cuadernos de votación y la oposición quemó los cuadernos de votación. Así que si fuese el interés del Gobierno, hacerse de una lista, seguramente exigirá los cuadernos de votación».

Teniendo esto claro, Martínez afirmó que con el CNE se pudiese resguardar la data de los participantes con una clave compartida entre Gobierno y oposición.

A su juicio, la oposición no debe centrar el debate en la asistencia técnica del CNE sino en la actualización del RE dentro y fuera de Venezuela.

Como punto en contra, si el CNE presta los centros electorales y las máquinas de votación, estas estarán custodiadas por el Plan República.

«En todo caso, pareciera que desde el punto de vista técnico y politico tiene más lógica usar al CNE».

Respecto a si algún candidato se retira por la decisión final de que sea con el CNE, comentó «lo peor que pudiese ocurrir es que uno de los candidatos fuertes no participe en La Primaria y luego quiera ir por su lado con su estrategia política, sería catastrófico».