Entre racionamientos y apagones: venezolanos pagan $80 al mes por servicios públicos

Nacionales | mayo 15, 2023 | 1:05 pm | .

Durante los últimos meses, los venezolanos se las han tenido que arreglar para costear un rápido aumento de las facturas de los servicios públicos, a medida que disminuyen los subsidios del Gobierno, lo que deja a muchos pagando grandes cantidades de sus salarios por la electricidad y el agua a pesar de los apagones regulares y los cortes de agua.

Residentes y propietarios de negocios dijeron a Reuters que el fuerte aumento de las facturas de agua, gas y teléfono desde enero de 2023, se debe a la disminución de los ingresos del Gobierno procedentes del sector energético. «Las facturas suben y todavía no tenemos buenos servicios», lamentó María Rodríguez quien vive en Valencia.

La mujer paga unos 80 dólares al mes en facturas de servicios, el doble de lo que pagaba en 2022 y casi un tercio de sus ingresos mensuales de unos 300 dólares.

La inflación de los servicios básicos -incluidos la electricidad, el agua y la recogida de basuras- aumentó un 325,4% en los 12 meses transcurridos hasta marzo, según datos del Banco Central de Venezuela publicados la semana pasada. Los precios de los servicios de telecomunicaciones e Internet aumentaron un 1.003% en el mismo periodo, según el banco.

Los aumentos de costes se producen mientras los salarios se estancan. Este mes, Nicolás Maduro anunció que el salario mínimo mensual no subiría de 130 bolívares, poco más de 5 dólares al cambio oficial por culpa de las sanciones. El salario medio mensual en el sector privado fue de 142 dólares en el primer trimestre, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, mientras que la remuneración en el sector público fue de sólo 35 dólares al mes.

Pulse aquí para leer la nota completa en Reuters.