Candidato a rector Víctor Rago pide establecer responsabilidades por suspensión de elecciones UCV

Política | mayo 28, 2023 | 2:38 pm | .

El candidato a rector de la UCV Víctor Rago exigió a las autoridades y miembros del Consejo Universitario establecer responsabiñodades individuales e institucionales tras la suspensión de las elecciones este viernes 26 de mayo, que según la Comisión Electoral presentó «problemas logísticos».

A través de un comunicado firmado por la plancha Consenso Académico, lamentaron que la gran fiesta electoral se haya visto «intempestivamente frustrada».

Y felicitó a los ucevistas por el compromiso democrático «sólido» que desmostraron al acudir a ejercer su derecho al voto ese día.

Por tanto piden: hacer pública en forma inmediata una explicación clara, fundamentada y convincente de las causas que produjeron el fracaso de la elección el día de ayer; establecer las responsabilidades individuales e institucionales a que hubiere lugar; y difundir al máximo las decisiones, medidas y demás providencias que se impone adoptar en todos los órdenes para asegurar la exitosa materialización de la jornada del 9 de junio.

A continuación el comunicado íntegro:

La gran fiesta electoral democrática del 26 de mayo, cuya celebración serviría para elegir rector, vicerrectores(as), secretario(a), representantes profesorales al Consejo Universitario, Consejos de las Facultades y Escuelas e integrantes del Consejo de Apelaciones en la Universidad Central de Venezuela, se vio intempestivamente frustrada.

Anunciada con profusión a través de los órganos institucionales y por los medios de comunicación de todo tipo, había despertado en la comunidad ucevista, así como en la opinión nacional, una enorme expectativa. Lo prueba la masiva concurrencia del electorado a los lugares destinados al ejercicio del sufragio en la Ciudad Universitaria de Caracas, en el campus de Maracay, en el Núcleo UCV-Barquisimeto y en otras localidades del país desde tempranas horas matutinas.

Allí, entusiastas multitudes se dieron cita para tomar parte en unas elecciones que en flagrante violación de la autonomía universitaria los poderes públicos habían impedido durante más de una década.

Al cabo de largas horas de paciente espera, de pie y en muchos sitios bajo un inclemente sol, los votantes reciben la noticia de que el acto electoral ha sido suspendido a petición de la propia comisión encargada de su realización, y que el Consejo Universitario, reunido en sesión extraordinaria en la Facultad de Medicina, ha resuelto convocarlo para el 9 de junio próximo. Ninguna explicación satisfactoria, más allá del vago alegato de la acción de circunstancias adversas, le fue ofrecida a la estupefacta y decepcionada comunidad ucevista. Tampoco a la desconcertada sociedad venezolana.

En situación tan insólita, Consenso Académico exige categóricamente a las autoridades y al Consejo Universitario:

1. Hacer pública en forma inmediata una explicación clara, fundamentada y convincente de las causas que produjeron el fracaso de la elección el día de ayer.

2. Establecer las responsabilidades individuales e institucionales a que hubiere lugar.

3. Difundir al máximo las decisiones, medidas y demás providencias que se impone adoptar en todos los órdenes para asegurar la exitosa materialización de la jornada del 9 de junio.

Consenso Académico asimismo felicita efusivamente a la comunidad ucevista por la demostración de sólido compromiso democrático puesto de relieve el 26 de mayo y la invita a participar con idéntica convicción en la venidera cita electoral.

Víctor Rago