Guaidó no busca asilo político en EEUU y no descarta participar en La Primaria

Política | abril 26, 2023 | 9:49 am | .

El líder de VP Juan Guaidó  afirmó que no busca asilo político en EEUU y no descartó la posibilidad de presentarse a La Primaria.

En entrevista concedida a AP, Guaidó contó su versión tras llegar en un vuelo comercial que partió de la capital de Colombia la noche del lunes, horas después de cruzar la frontera con la intención de reunirse con diplomáticos y otros participantes de una conferencia internacional centrada en la crisis política venezolana.

«Tendré reuniones de trabajo y obviamente también tiempo para evaluar la situación de seguridad entre otras cosas. No estoy solicitando asilo político en este momento».

Sostuvo que el gobierno estadounidense intervino cuando lo amenazaron con deportarlo después de que cruzó la frontera y pretendía tomar un vuelo de Cúcuta, ciudad colombiana cercana a la frontera, a Bogotá. «Básicamente, hubo una amenaza de que esto podría ser motivo de deportación», dijo. «Eso fue vía telefónica (con) funcionarios diplomáticos… Fue gracias a la mediación de EEUU que en mi caso siento que no fui deportado».

Explicó que un funcionario del gobierno estadounidense le entregó el pasaje a Miami después de que agentes de inmigración colombianos lo escoltaran hasta el aeropuerto de Bogotá. Su esposa y sus dos hijas permanecen en Venezuela, por las que está profundamente preocupado. Dijo que está explorando «todas las opciones» con respecto a su futuro.

Durante los últimos meses, el abanderado de VP a la elección del 22 de octubre, venía haciendo campaña; y pese a que no está en el país, afirmó que La Primaria «sigue siendo un objetivo muy importante a corto plazo.»

«En este momento tengo esta situación de persecución y descartar cualquier cosa en este momento sería simplemente aceptar las condiciones de una dictadura», dijo en referencia a su participación en las primarias. «Al contrario, estamos luchando por condiciones para todos».

Guaidó había denunciado recientemente un aumento de las amenazas en su contra en Venezuela. Hasta el lunes, Guaidó no había salido de su país desde 2020.